De un total de 185 diputados del Grupo Popular en el congreso

Al menos tres diputados del PP romperán la disciplina de voto impuesta sobre el aborto

Lourdes Méndez, José Eugenio Azpiroz y Javier Puente mantendrán su rechazo a la proposición de ley para reformar la norma del aborto de 2011 por insuficiente. Se mostrarán contrarios al texto –que introduce la obligación de consentimiento paterno para que las menores puedan interrumpir su embarazo– en la votación del próximo martes en el Congreso.

(El Diario) Al menos tres diputados provida del PP –Lourdes Méndez, José Eugenio Azpiroz y Javier Puente– han decidido que no van a participar el próximo martes en la votación del Congreso sobre la toma en consideración de la proposición de ley del Grupo Popular de reforma puntual de la vigente ley del aborto para exigir el consentimiento paterno a las jóvenes de 16 y 17 años a la hora de interrumpir un embarazo.

Tras conocerse el jueves la voluntad del grupo popular de enmendar el texto para que el aborto no sea considerado un derecho, Méndez ha lamentado este viernes, en declaraciones a Efe, la imposición a todos los parlamentarios del Grupo Popular de votar una reforma de la ley del aborto bajo pena de reprobación y sanción, y violentando voluntades y conciencias. No obstante, consideran que no reconocer la interrupción voluntaria del embarazo como un derecho es una aproximación positiva a su postura, aunque se mantienen a la espera de conocer el alcance de las enmiendas.

Aunque estén en el hemiciclo para el resto de votaciones de la jornada, estos diputados no emitirán voto ante la proposición de ley de su grupo, y de esa manera evitarán tanto votar a favor de una reforma que ven claramente insuficiente como rechazar la reforma de una ley socialista que deploran.

Y ante las amenazas de la dirección del Grupo Popular, según ha confesado a Europa Press uno de sus portavoces, si hay una sanción económica al respecto, la pagarán con honor y gustosamente porque será en defensa de la vida y de los más débiles. A su juicio, lo que debería hacer la dirección del Grupo Popular en el Congreso es recuperar las enmiendas que el PP presentó en 2010 a la ley de plazos impulsada por la entones ministra Bibiana Aído, ahora vigente.

Los diputados provida mantuvieron el pasado martes una reunión para tratar este asunto con la dirección del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados. Más concretamente con el portavoz del grupo en la Cámara Baja, Rafael Hernando, y con su número dos, José Antonio Bermúdez de Castro. A ella asistieron siete de los diputados ‘populares’ críticos con esta reforma que ven insuficiente por consagrar el aborto.

En el encuentro, que tuvo lugar horas después de la reunión de la Junta de Portavoces de los martes, desde la dirección del Grupo Popular se les anunció que la proposición de ley se adelantaba y se iba a debatir el martes 14, es decir, en el pleno de la próxima semana, a pesar de que estaba pendiente la sesión plenaria pospuesta por la tragedia del accidente de Germanwings.

Asimismo, se les informó de que debían votar con el grupo parlamentario porque, de no hacerlo, conllevaría una sanción económica, al romper la disciplina de voto, pese a que Hernando ha manifestado en varias conferencias de prensa que siempre en el grupo parlamentario existe la libertad de voto.

Además, y una vez tomada en consideración la proposición de ley en la Cámara el próximo martes, se les indicó también que existía la posibilidad en el trámite de enmiendas el hecho de dejar claro que el aborto no es un derecho. Es decir, que previsiblemente se iba a presentar una enmienda que dejaría bien claro que interrumpir de forma voluntaria un embarazo no es un derecho.

Ante estas manifestaciones, los provida agradecieron a la dirección del Grupo Popular ese posible acercamiento, si bien le recalcaron que éste debería haber consistido en conseguir la unanimidad en una reforma sustancial de la actual regulación y no simplemente en algo nominativo.

Según argumentan estos diputados, mientras el aborto fuera libre y gratuito hasta las 14 semanas, en la práctica eso es un derecho, se recoja o no la palabra, y por eso lo que habría que hacer es suprimir el aborto en estas 14 primeras semanas. Es más, creen que lo coherente con la carrera que ha seguido el PP en esta materia sería presentar las nueve enmiendas parciales que los ‘populares’ registraron para la Ley Aído.

Mientras no exista la protección de la vida, que es el compromiso electoral, no lo puedo votar. Lo inexplicable es que no se dé libertad de voto, cuando encima Hernando lo dijo en rueda de prensa. Se demuestra de manera clara un cambio de nuestro proyecto ideológico sin haberlo debatido en el seno del partido ni del grupo, señala otro de estos diputados.

A su vez, sostienen que tampoco se entiende que se imponga de manera autoritaria esta votación a todos los diputados, cuando ésta supone el abandono de la defensa de la vida, pudiendo aprovecharse la reforma para ir más allá y hacer una reforma sustancial. Además se está violentando la voluntad y conciencia de cada uno amenazando con una sanción, lamentan estas mismas fuentes.

A pesar de todas estas afirmaciones, otro de los parlamentarios críticos con la reforma reconoce que, el hecho de que el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, haya dicho que el aborto no es un derecho es un paso sustancial. Hay una incomodidad en el grupo parlamentario por este asunto. Nosotros no queremos ser un quiste ni un grupo sino que representamos a la gran mayoría de los electores del PP y la posición de unos parlamentarios no tiene por qué considerar la legitimación de una iniciativa, resaltan, al mismo tiempo que recuerdan la necesidad de presentar un plan de apoyo a la maternidad, como el emprendido en Castilla-La Mancha.

La dirección del PP ya asume que el próximo martes va a haber fugas de voto en el Grupo Popular del Congreso, por lo que, según han indicado a Europa Press ‘fuentes populares’, se inclina por no introducir los cambios de redacción que había ofrecido a sus diputados provida, entre los que se había barajado eliminar la interrupción voluntaria el embarazo como un derecho.

En los últimos meses, la dirección del Grupo Popular ha intentado convencer a estos diputados para que no se desmarcasen, recordándoles que oponerse a cambiar la ley socialista supone avalarla, e incluso llegó a ofrecer enmiendas para ampliar la reforma puntual y suprimir la mención del artículo 3.2 donde se habla del derecho de la mujer a decidir la maternidad.

Tras el debate del martes se abrirá un plazo de presentación de enmiendas. El PP piensa pedir la tramitación de su reforma por el procedimiento de urgencia, lo que supone acortar los plazos a la mitad, pero no tiene intención de que la votación final en el Pleno del Congreso tenga lugar antes de las elecciones autonómicas y municipales del 24 de mayo.

Mientras tanto, grupos de la oposición como el PSOE e Izquierda Plural ya han dejado caer que piensan presentar una enmienda de totalidad contra la reforma, lo que exige la presentación de un texto alternativo. Ello implica un segundo debate en sesión plenaria antes de que se empiecen a discutir las enmiendas parciales en ponencia y comisión.

Tras la tramitación en el Congreso, el texto se remitirá en junio al Senado, donde también hay parlamentarios del PP contrarios a la reforma. La aprobación completa para su entrada en vigor se calcula antes del verano.

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

18 comentarios

Valertal
Los cínicos dirigentes del PP que en su día llevaron al Tribunal Constitucional -otro que tal baila- el recurso contra la infanticida ley abortista del Psoe de Zapatrolero, son los mismos que están presionando a unos poquitos de sus diputados para que votén la hipócrita minireforma de esa repudiable ley. Pero no crean que esos pocos diputados van a llevar su postura hasta el final, pues no van a votar en contra sino que se van a ausentar o abstener. O sea, mirar para otro lado de si la menor aborta con o sin permiso de los padres, pero al final abortar. Cierto que entre esos pocos diputados y la inmnesa mayoría del PP hay una diferencia ética y moral que retrata a estos últimos como una panda de borregos oportunistas, miedosos de perder los privilegios del pesebre. Lo pagarán en las próximas elecciones.
12/04/15 12:06 PM
Nines
¡Pobre PP! Habiéndolo tenido todo, va a perderlo todo.
Le da vergüenza ser un partido conservador y ha dejado de conservar: ¿por qué se extraña de que le dejen de votar todos aquellos que creen que hay principios que no se pueden vender?
12/04/15 12:14 PM
Juan Mariner
Sigue el "teatro", cuatro y el cabo como falsos díscolos sin que se altere la mayoría absoluta ni de lejos... El Partido popular tiene 185 diputados en el Congreso, el resto de partidos con representación tienen 165 diputados; fíjense en la cantidad de diputados del PP que pueden no votar la ley de marras todavía.
12/04/15 12:28 PM
Luis López
Estos chicos son incorregibles. Siguen queriendo engañarnos y tomarnos por imbéciles. Una ley de plazos como la de ZP/Rajoy es una ley que consagra el derecho al aborto.

En cuanto a lo de las menores, es un mero guiño intrascendente al electorado católico más irreflexivo. Estoy convencido que una inmensa mayoría de los padres ante el embarazo de una hija menor y ante su deseo de asesinar a su hijo (y también nieto) lo apoyaría. No sólo eso: estoy convencido que también una inmensa mayoría presionaría a la menor que no lo deseara, para que lo hiciera. Me gustaría ver -como en Sodoma- a un solo justo, a un solo padre que prohibiera a su hija triturar, despedazar, envenenar o achicharrar al hijo y al nieto.

El católico que piense un sólo poquito nunca más debe volver a votar al PP en ninguna circunstancia. Suceda lo que suceda.
12/04/15 1:17 PM
MH
Ahora parece que como no se va a cambiar sustancialmente la ley Aido haya que hacer que sea menos mala, y ha dicho el ministro de justicia Rafael Catalá; "La reforma que aprobó el gobierno socialista en 2010, pese a que a veces no se hace un análisis técnico y jurídico, no regula el derecho a la aborto, no hay un derecho al aborto como tal. Hay un derecho a las decisiones de la mujer en materia de su conducta sexual y reproductiva, pero ese derecho al aborto no está en la legislación".

Un juego de palabras, porque si existe el derecho a que la mujer pueda decidir abortar, existe el derecho a abortar. Y los políticos populares habían criticado esa ley por promover el aborto como un derecho.

La ceremonia de la confusión; El Mundo titulaba ayer; “El Ejecutivo zanja el debate sobre el aborto, Justicia niega que en la ley actual se recoja la interrupción del embarazo como un derecho". Y ABC decía; “El PP mantiene la reforma mínima del aborto tras hablar con Moncloa, El ruidoso debate de la reforma de la ley del aborto no gusta nada en el Palacio de la Moncloa, mucho menos cuando queda un mes y medio para las elecciones municipales y autonómicas del 24 de mayo. Entre el jueves y el viernes se sucedieron llamadas y conversaciones entre la dirección del Grupo Popular del Congreso y el Gobierno para cortar de raíz la nueva polémica.... "
12/04/15 2:00 PM
JuanM
¿3?... "Gracias Mariano" Casi no se nota que nos tomas por imbéciles, que nos tomáis. Y, a estos tres diputados se les debería caer la cara de vergüenza de estar en un partido político cuya mayoría está conforme con elevar a derecho el matar a niños en el seno de su madre.
12/04/15 2:36 PM
Juan de los Palotes
Estos cuatro son los encargados de arrear el voto de los cristianos, para que sigan votando aborteros sin problemas de conciencia.
12/04/15 3:03 PM
María de las Nieves
Cuanta ignorancia y mentiras encubiertas y aún tendrán valor de multar a la vida y atacar la libertad de conciencia de vida de sus diputados, menos mal que tres se oponen al horror de leyes de muerte,que mantiene el PP, ya que sigue la ley lo mismo, que más da que ahora pidan permiso para abortar, es que los menores por patria potestad deben estar bajo tutela paterna y ahora implican a los padres para que aborten, pero de potenciar la vida para todos ,nada de nada, pues sigan señores sigan, pero no gobernando a los españoles.
¡Apoyemos a esas tres personas!

¡LA VIDA HUMANA SI ES DERECHO DE TODOS! ¡EL ABORTO JAMÁS!
12/04/15 3:07 PM
Fran Salvadoreño
ninguna ley que siga incluyendo el aborto es buena.
12/04/15 4:15 PM
pedro de madrid
La popular Celia Villalobos votó siempre a favor del aborto y fue sancionada levemente, espero que a los disidentes le apliquen la misma regla, pero son inteligentes, saben que no serán elegidos en las próximas elecciones, a Mariano le va a pasar como a Rosa Díaz, se va a quedar sin clientela. Al tiempo, nueva UCD.
12/04/15 5:12 PM
Rexjhs
La gente del PP al consolidar la Ley Aído se han echado una terrible maldición sobre sí mismos. Exactamente la misma que se echaron los judíos cuando decidieron crucificar a Cristo: ¡Caiga su sangre sobre nosotros y sobre nuestros hijos! (se entiende, la sangre de los 100.000 niños abortados cada año en España). No quisiera estar en su pellejo cuando se mueran y se enfrente al juicio de Dios.
12/04/15 9:46 PM
Pepito
Una sociedad en la que para llegar a gobernar necesitan los partidos políticos estar a favor de legalizar algo tan horrible como la matanza de seres humanos inocentes, ya que de lo contrario no recibirían apenas votos, es una sociedad degradada moralmente.

Tal sociedad, asesina de inocentes de manera legal y democrática, no merece subsistir como tal sino que debe ser profundamente regenerada y cambiada. Por menos crímenes Dios arrasó a Sodoma y Gomorra.
12/04/15 11:07 PM
Carlos.
Si yo fuera diputado por el PP, también votaria en contra de este paripé de reforma, que deja las cosas en la práctica igual que la ley infanticida de ZP y Bibiana Aído.
El PP, ya no es el partido que defiende el Humanismo Cristiano de Conrad Addenauer, fundador de la Unión Europea. Aquellos si eran católicos de verdad.
Por lo tanto como no soy diputado del PP, votaré a un partido como VOX, que está de acuerdo con mi conciencia y con mis creencias, que es lo más importante, y si pierde las Elecciones el PP, la culpa será suya por abandonar sus principios y su programa electoral en esta materia.
Vergüenza me da de que encima les multen a los diputados del PP, por ser buenas perrsonas, por votar en conciencia. Menos para votarles por ser tan descreídos y traicionar el voto católico, en su inmensa mayoría que votó al PP en el año 2011. Me avergënzo de haberlos votado.



,
13/04/15 1:51 PM
Felipe
Por lo menos estos tres diputados, tienen una altura moral, digna de ser imitada por el resto de sus compañeros, no ya del PP, sino de los demás partidos que componen la Cámara.
Y encima los sancionan, habrase visto? Ahora bien en el castigo llevarán la penitencia de votar a favor de una ley, que ni es reforma ni es nada. Perderán las elecciones y se les acabará el chollo por tamaña injusticia. Lo tienen merecido.
13/04/15 2:16 PM
Placido Ruiloba
Creo que ya está todo comentado-con mucha 'caridad'
13/04/15 7:52 PM
SIMON- D.U.E. (JUBILADO)
No, al Aborto, porque es un crimen horrendo, que va contra la voluntad de Dios, que es el Autor de la vida, sólo Él, pude decidir cunado vivir y cuando morir, dejando claro, que Dios, no quiere la muerte, sino la vida, ya que es autor de la vida, y no el autor de la Muerte, la Muerte, vino por el Mentiroso del Diablo, que es Mentiroso y Padre de la Mentira, y no se mantuvo en la Verdad, por eso la muerte física vino al mundo, y la Muerte Eterna la padecen los que pertenecen a las tesis del Diablo, que no se mantuvo en la Verdad, porque es Mentiroso, y Padre de la Mentira, volviendo al tema del Aborto, el P.P. debe abolirlo en su Totalidad, las cosas no se pueden legislar a medias, o se hace, ó no se hace, hay que penalizar el Aborto, sí ó sí, y derogarlo por Ley, porque el Aborto, no es un derecho, nadie tiene derecho de quitar la vida al concebido, y a un no nacido. Eso va a provocar la pérdida de votos al P.P. por su falta de veracidad, porque prometió una cosa, y está haciendo lo contrario de lo que prometió, quitar el Aborto, si quiere los votos, que derogue el Aborto, aunque sea por Decreto, porque tiene mayoría absoluta, y lo puede hacer si quiere. Hay que ser consecuente con lo que se promete en precampaña, y no decir hoy digo, y mañana donde digo, digo, digo Diego. Eso no es lo serio de un Partido. El Partido Popular, debe, pensárselo bien, y no dar la sensación de que las palabras se las lleva el viento. (Verba volant.)
13/04/15 10:29 PM
Víctor
El PP, dejará de ser un partido referente para los católicos, si no deroga la actual ley del aborto, ¿Dónde están los principios del Humanismo Cristiano? Traicionan hasta sus propios principios. Les da igual ocho que ochenta. Por lo tanto a la vista de este comportamiento, les va votar la Sra. Celia Villalobos y su marido, que yo no, por abortistas. Ellos se lo han buscado.
¡Que vergüenza de partido¡ Así, no llegarán muy lejos. Ahora llegan las elecciones municipales y autonómicas, empezarán a recoger los frutos amargos de su `propia cosecha.Les estará bien empleado.
14/04/15 10:42 AM
Alvaro
...Cuatro años por legislatura...

...125.000 abortos por año...

¡Felicidades, sr. Rajoy! ¡Ha conseguido vd el asesinato de medio millón de españoles durante su legislatura!

No está mal para quien va diciendo que es contrario al aborto... mientras asoma la patita blanqueada con harina por debajo de la puerta, a ver si los votantes le abren de nuevo...

PD: Lo triste es la cantidad de votantes que van a tragar y le van a votar, "porque si no, vienen los de Podemos, y es peor".

PD: A todo esto, quiero recordar que con el PP ya en el poder aún se andaban con muchas melindres con el 15M (cuyo desalojo de la Puerta del Sol se produjo en mayo de 2012, seis meses después de las elecciones generales de noviembre de 2011).

Igual es mucho suponer que estuvieran "cebando" el "doberman" con el que "movilizar" a sus electores, pero tantos miramientos son de lo más sospechosos...

PD: ¿Qué tal un croquis en el que se plasme lo que defienden los distintos partidos respecto a las cuestiones capitales? De tipo:

ABORTO
- A favor: PSOE, PP, IU, UPyD, Podemos, Ciudadanos...
- En contra: Vox, AES...

PD: Atrévanse a sancionar a los diputados que voten en contra de su traición, anda...

Un saludo.
14/04/15 2:56 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.