«A la hora de ayudar, multiplícate por dos»

Campaña de Cáritas España para marcar en la Declaración de la Renta la casilla de la Iglesia y la de fines sociales

«A la hora de ayudar, multiplícate por dos». Con este mensaje, Cáritas Española lanza una campaña informativa al comienzo de la Campaña de la Renta 2014. Invita a los contribuyentes a marcar simultáneamente en su declaración las dos casillas solidarias de la asignación tributaria: la destinada a la Iglesia católica y de Otros Fines Sociales de interés general.

(Caritas/InfoCatólica ) Al marcar ambas opciones de forma simultánea, los ciudadanos estarán colaborando, al mismo tiempo y sin coste añadido alguno, con un 0,7% de su base imponible a sostener la acción de la Iglesia y con otro 0,7% a apoyar los fines sociales que desarrollan Cáritas y otras muchas organizaciones que reciben fondos del IRPF para financiar parte de su labor solidaria.

Muchos contribuyentes desconocen que tienen la posibilidad de marcar conjuntamente las dos casillas solidarias en la Declaración de la Renta y de que tienen en sus manos un valioso instrumento para ayudar el doble a las personas en situación más necesitada. Y sin que ello suponga que vayan a pagar más ni que les devuelvan menos en el resultado de su declaración.

Cabe recordar, además, que todavía hay un gran número de contribuyentes, concretamente un 29%, que no marca ninguna casilla. Ello significa que el importe de la asignación tributaria de sus declaraciones, en lugar de destinarse a fines solidarios, pasa directamente a las arcas del Estado.

En el último ejercicio, quedaron sin asignar 280 millones de euros en la casilla de la Iglesia y otros 222 millones en la Fines sociales. Para apoyar la difusión de la campaña, se han editado un vídeo, carteles, dípticos y cuñas de radio.

Siete preguntas básicas

La campaña informativa de Cáritas plantea estas siete preguntas básicas y directas sobre la asignación fiscal a través del 1,4% del IRPF:

1. ¿De verdad puedo marcar las dos casillas a la vez?

Sí. Se pueden marcar las dos casillas conjuntamente.

2. ¿Y es cierto que marcando las dos casillas se duplica la ayuda?

Sí. Cada casilla marcada genera el 0,7%. Si marcas las dos se destina el 1,4%.

3. ¿Y a mí me cuesta algo?

No. No te cuesta nada. Tú decides el destino del 1,4% de tus impuestos.

4. ¿Y si no marco alguna casilla?

Hacienda destinará el importe correspondiente a otras partidas de los presupuestos generales del Estado.

5. ¿Por qué es bueno marcar la casilla Iglesia católica?

Porque así puedes destinar un porcentaje de tus impuestos a colaborar con las necesidades de la Iglesia y su intensa labor pastoral.

6. ¿Por qué debo marcar también la casilla Fines Sociales?

Porque de este modo, un porcentaje de tus impuestos se destina a proyectos sociales en nuestro entorno y en los países más desfavorecidos.

7. ¿Percibe Cáritas fondos de las casillas de Iglesia católica y de Fines Sociales?

Sí. Cáritas es parte esencial de la Iglesia católica y, además, como organización social, recibe fondos de la casilla de Fines Sociales.

7 comentarios

Tomás Bertrán
Personalmente marco solamente la casilla de la Iglesia, ya que si marco la casilla de fines sociales no sólo dicho dinero va a parar a Cáritas, sino que también va a parar a asociaciones u ONG'S que usan dicha ayuda para fines contrarios a la moral de la Iglesia (anticoncepción, abortos, etc) en países del tercer mundo.
Lo que hago con Cáritas o con Manos Unidas es dar una limosna los días señalados por la Iglesia en las distintas Parroquias.
Si mi forma de entender mi aportación no es correcta, ruego me lo expliquen. Gracias.
Doy por hecho que cada uno es libre de aportar con su dinero de la forma que crea más conveniente.
9/04/15 8:36 PM
Federica
Me parece impropio de Cáritas. ¿Acaso saben a qué organizaciones va a parar nuestro dinero? Quizá a alguna proabortista y pro-gaymonio.
Es irresponsable. Pero políticamente correcto. Cáritas a la deriva.
Los católicos debemos marcar la X para la Iglesia, y punto.
9/04/15 8:44 PM
BarrufetRondinaire
Totalmente de acuerdo con los comentarios precedentes. El dinero para Cáritas y Manos Unidas, directamente a través de una suscripción. "Otros fines sociales" incluye fines loables y otros perversos.
9/04/15 9:32 PM
Fran Salvadoreño
Instituciones "catolicas" que evitan usar símbolos cristianos y omiten toda mención a Dios no me darian confianza para darle mi ayuda economica. Y como dice el otro comentario y que pasa si ese dinero sirve para respaldar el aborto, la "diversidad sexual" o tambien la reparticion de condones o la promocion de la ideologia de genero? muchas instituciones caricativas de la Iglesia hacen esto ultimo. Mas cristiano seria pagarle los impuestos directamente al mismo Estado asi como dijo Cristo: dad al Cesar lo que es de el y a Dios lo que es de Dios.
Tanto secularismo tolerado dentro de la Iglesia abona a la desconfianza de los mismos fieles.
9/04/15 9:38 PM
Jhon Fisher
Hago lo mismo que comenta Tomás, moralmente me parece lo más correcto.
9/04/15 9:51 PM
amauta
Que no cunda el pánico.Calma. La campaña la hace Cáritas porque es una de las mayores receptoras, junto a Cruz Roja, de los fondos recaudados por otros fines sociales; Manos Unidas y otras instituciones religiosas que se organizan como ONG para el desarrollo también son receptoras. Por eso, lo que a mi no me gusta nada es la campaña oficialista que hace la Iglesia para que se marque la "X" en la casilla, pues se insiste, casi en exclusiva, en que es para acciones solidarias. La verdad es que la mayoría de lo recaudado por la "X" se reparte a los obispados y estos destinan la mayoría de lo recibido a cubrir los salarios de sacerdotes y de otros trabajadores de la misma. Soy sacerdote y me sabe mal esta publicidad un tanto engañosa, muy profesional, pero con poco espíritu. Hay que confiar en la providencia y eso incluye contar la verdad como es. Por qué avergonzarse de decir que la mayoría de lo recaudado es para los salarios, si es la carga más importante y constante que la Iglesia tiene que afrontar. Los enemigos de la Iglesia no son tontos, y saben que lo que se destina a ayudas sociales, a colegios, etc. no viene por la "X" de la Iglesia, sino por convenios, por la "X" solidaria y subvenciones. La verdad nos hará libres. Y Dios no nos abandonará nunca, así que no tengamos miedo a perder financiación sino a no vivir coherentemente con el Evangelio.
10/04/15 2:06 PM
Juan Mariner
La segunda casilla voluntaria en la Declaración del IRPF es un asunto muy delicado: quedan mezclados ángeles con demonios.
10/04/15 2:12 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.