Según el diario El Mundo

El PP apela al apoyo del cardenal Blázquez para forzar a sus diputados provida a apoyar la mini-reforma del aborto

Según informa el diario El Mundo, la dirección del Grupo Popular reunió el lunes a los diputados contrarios a la reforma de la Ley del Aborto, con el propósito de conocer cuál será el sentido de su voto cuando el próximo martes el Pleno del Congreso debata la toma en consideración de la propuesta del PP para cambiar la actual normativa. Su empecinamiento en el no ha llevado a los populares a plantearse enmendar su propio texto y a recurrir a la jerarquía eclesiástica para intentar convencerlos.

(Marisol Hernández/El Mundo) Los populares han propuesto una modificación de la llamada ley Aído -que permite abortar hasta la semana 14 de gestación-, pero sólo para imponer el permiso paterno a las chicas de 16 y 17 años. En febrero, el presidente del Gobierno recibió en La Moncloa una carta firmada por 12 parlamentarios -siete diputados y cinco senadores- en la que le advertían de que no votarían este cambio porque hacerlo, argumentaban, supondría avalar la ley vigente, que el PP tiene recurrida ante el Tribunal Constitucional.

Recaban el apoyo del cardenal Blázquez

A partir de ese momento, desde el PP se iniciaron conversaciones con ellos para forzar un cambio de opinión. Primero, fueron contactos aislados, en los que se les avanzó que la dirección del grupo pensaba hablar con el presidente de la Conferencia Episcopal, el cardenal y arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, para recabar su apoyo. Unas semanas después se convocó a todo el grupo, a instancias de Rajoy, a una reunión con el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso.

El pasado lunes se produjo una nueva cita. Esta vez únicamente entre los diputados y el portavoz del PP, Rafael Hernando. En ella, según fuentes populares, entre los argumentos esgrimidos para que apoyen la reforma se aludió al respaldo de la Iglesia. Curiosamente, el día de Viernes Santo, en una entrevista en RNE, Blázquez dijo estar de acuerdo con el cambio de la ley para obligar a las menores de 18 años a pedir autorización a sus padres. Este aval fue recordado el lunes en la reunión.

En este encuentro, según las mismas fuentes, Hernando abrió la puerta a retocar el texto para introducir elementos que puedan satisfacer a los parlamentarios provida y conseguir así que voten a favor. El cambio sugerido por la dirección del grupo es eliminar de la ley el reconocimiento de que el aborto es un derecho. El PP está decidido a hacer esta modificación si así logra que no haya fugas de voto.

El punto 2 del artículo 3 de la actual ley contempla «el derecho a la maternidad libremente decidida» y a que las personas adopten libremente decisiones que afectan a su vida sexual y reproductiva, sin más límites que los derivados del respeto a los derechos de las demás personas y al orden público garantizado por la Constitución y las leyes. Ahora sería necesaria una nueva reformulación de este punto.

Pero ni siquiera este cambio garantiza en estos momentos el respaldo de los diputados provida. El PP no tiene cerrado que cumplirán con la disciplina de grupo, a la espera de los últimos contactos antes de que el martes se vote la toma en consideración.

Serán sancionados si votan en contra

Para presionarles, ya se les ha advertido, según fuentes populares, de que serán sancionados si no votan en consonancia con el resto de sus compañeros. El portavoz popular les confirmó en el encuentro del lunes que no habrá libertad de voto, a pesar de que ésta era una de las salidas a este conflicto. Hernando sí pidió al PSOE que dejara a sus diputados votar en conciencia cuando en febrero anunció la reforma.

Ahora el PP se afana en conseguir que todos sus parlamentarios voten a bloque. No contempla otro escenario. Si no, se iría al traste su objetivo de vender el cambio como un guiño a su electorado más tradicional, tras renunciar a redactar una ley propia por falta de consenso en torno a la propuesta que planteó el ex ministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón.

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

39 comentarios

Gonzalo
Al margen de que lo que pueda decir una periodista de EL MUNDO sobre cuestiones de fe y de Iglesia no hay que tomarlo con ningún rigor, lo que si que parece evidente es que con la "primavera eclesial", el poder político cree sentirse autorizado para intervenir en la vida de la Iglesia, cosa que antes no pasaba, cuando los medios afines al PP-PSOE se pasaron ocho años difamando o ridiculizando a S.S. Benedicto XVI o tratando a Monseñor Rouco como un apestado. Estoy convencido, no obstante, que Monseñor Blázquez no se dejará intimidar por la amenaza de Rajoy (PP).
9/04/15 8:55 AM
Arrieros somos... ¡Mariano!
9/04/15 9:26 AM
Juan Mariner
Un nuevo "teatro" que va a desgastar más si cabe a la Iglesia Católica española en su relación diabólica con el Partido Popular, componenda tras componenda. La CEE tiene que hacérselo mirar...
9/04/15 9:32 AM
Tannhäuser
Esperemos que Su Eminencia Reverendísima no pique, porque como pique, habría que tirarle de las orejas (que serían largas).

Ya está bien de apoyar a este gobierno de antiteos con mandil en 13Tv; por mí, desde que en esa cadena ¿católica?, no se reza y en cambio se contrata a expertos en guisar crucifijos y se apoya a estos ateos socialdemócratas del PP, esa cadena de Tv, sencillamente, sobra; pero si la jerarquía, a estas alturas, apoya al PP, será cosa de empezar pensar a quien destino mi 0.7% de la declaración de la renta.
9/04/15 9:46 AM
David
Gonzalo, es usted peculiar. Arremete contra este portal por hacerse eco de una noticia de El Mundo, que en temas del PP suele estar muy bien informado, y de paso parece ignorar que con Benedicto XVI el cardenal Blázquez ya fue presidente de la Conferencia Episcopal Española.
9/04/15 9:59 AM
Alberto
Pues yo no votare al PP, si no deroga la actual Ley Aído. El querer implicar a la Iglesia, es una muestra más de la hipocresía del PP, con sus votantes.
O hay derogación de la ley Aído o todos los votantes del PP, no deberíamos votar en bloque a otro partido, que sea consecuente con nuestras creencias.
Yo no voy a traicionar mi propia conciencia con un voto que mata a niños impunemente.
Por encima de la economía está la vida de las personas y cuando esta no se respeta cuando está en el vientre materno, todas las demás medidas carecen de sentido.
9/04/15 10:02 AM
Rexjhs
Hay que recordarle a Monseñor Blázquez que el mal menor es un mal. Este engaño es perverso y digno del Demonio. Al dar el sí a la reforma le estás dando un no a la vida.
9/04/15 10:05 AM
Carmen
La Jerarquía Eclesiástica no puede claudicar ante el PP, pues si lo hace, Su Eminencia el Sr. Blazquez, dará un varapalo a la credibilidad de La Iglesia Católica Española.
Yo no seguiré el consejo del Sr. Blazquez, si el PP no deroga la ley Aído en su totalidad antes de las Elecciones Europeas.
Con las conciencias y promesas electorales, no se juega.
9/04/15 10:08 AM
BarrufetRondinaire
Estoy de acuerdo con las críticas a la Conferencia episcopal por su servilismo al PP, pero no creo que esté justificado no poner la cruz en la declaración: quienes lo pagarán serán los sacerdotes y la labor de la Iglesia en general (soy laico y no recibo ingresos de la Iglesia).
9/04/15 10:14 AM
Joaquín
Blázquez es completamente incapaz de dar un puñetazo en la mesa y decir "hasta aquí hemos llegado". Cómo se echa de menos al cardenal Rouco (y no digamos a Suquía, que era la "bestia negra" de los gobiernos sociatas).
9/04/15 10:21 AM
rastri
Curiosamente, el día de Viernes Santo, en una entrevista en RNE, Blázquez dijo estar de acuerdo con el cambio de la ley para obligar a las menores de 18 años
_____________

Estoy perplejo.

No creo que Monseñor Ricardo Blázquez se avenga a componendas legales; otras que aquellas de decir, firmar y confirmar ante Dios y ante los hombres que el ABORTO es un repulsivo crimen contra la inocente vida que de Dios procede.

Y que por esto en beneficio de la sociedad moral, mental y físicamente al efecto, la Iglesia Católica no contempla otra disyuntiva que no se el perseguir y castigar tamaño crimen.
9/04/15 10:29 AM
rastri
Curiosamente, el día de Viernes Santo, en una entrevista en RNE, Blázquez dijo estar de acuerdo con el cambio de la ley para obligar a las menores de 18 años
_____________

Estoy perplejo.

No creo que Monseñor Ricardo Blázquez se avenga a componendas legales; otras que aquellas de decir, firmar y confirmar ante Dios y ante los hombres que el ABORTO es un repulsivo crimen contra la inocente vida que de Dios procede.

Y que por esto en beneficio de la sociedad moral, mental y físicamente la Iglesia Católica no contempla otra disyuntiva que no sea el perseguir y castigar tamaño crimen.
9/04/15 10:31 AM
Catholicus
El Reinado de Cristo ya no vendrá por María, sino por el PP. Estos ultras antiaborto !

"PPUS Tuus !"

Lo malo de la noticia es que es creíble.
9/04/15 10:35 AM
Federica
Un obispo católico ni puede ni debe apoyar a un partido neoliberal que no está claramente y programáticamente en contra absolutamente del aborto y gaymonio.
¿Con qué auctoritas nos piden, entonces, votar en conciencia a partidos que sean escrupulosos con el Magisterio de la Iglesia?
9/04/15 10:38 AM
Valertal
Con esta tramposa minireforma lo que el PP pretende es repartir la decisión de abortar entre los padres y la hija, pero abortar al fin y al cabo. Y la prueba más contundente es que dejan el resto de la socialista ley abortista de Zapatrolero intacta. En cuanto a que monseñor Blázquez apoya esta hipócrita ley pepera no termino de creérmelo, porque de ser cierto echaría por tierra su prestigio y un borrón sobre la doctrina católica sobre el derecho a vivir de los seres humanos más indefensos, junto con los ancianos amenazados por la eutanasia.
9/04/15 10:44 AM
RRCC
Así le va a la Iglesia los convencidos católicos cabreados con las altas estancias CON RAZÓN, y los que supuestamente hay que misericordiar NADA DE NADA, resulta que no aumentan los que marcan la casilla de la I. Católica entre los favoritos del Papa. Pues bien sigamos así porque me parece que al terminar este pontificado el balance será CERO para los fieles a CRISTO y DIEZ para los destructores de la Iglesia. Del manso Blázquez que esperar de el si fue elegido por no molestar a nadie, ni sube ni baja. Hoy necesitamos obispos valientes, dispuestos a romperse la cara por Cristo, los pusilánimes pasarán sin pena ni gloria. Es una pena pero creo que el nivel de movilización católica que se estaba dando se está parando por esto de no molestar al diferente, caer bien a todos. ASÍ NO SE EVANGELIZA, no podemos comparar a Cristo con otras religiones NO SEÑÓR, eso es caer en el sincretismo religioso y para eso pues me vuelvo politeísta como en la Antigüedad clásica.
9/04/15 10:49 AM
Luis Fernando
Yo no daría por hecho que el cardenal Blázquez se haya prestado a eso. es decir, que el PP ha querido usarle lo doy por seguro. Que él lo consienta, no. Supongo que emitirá algún comunicado al respecto.
9/04/15 10:50 AM
Mariano
¿Qué consenso puede haber entre los que defienden la vida humana y los que tratan de socabarla?

Ante las posibles sanciones a los diputados del PP que no apoyen la minireforma, que dejaría también como un derecho abortar. Me pregunto, a qué esperan los católicos de bien en actuar justamente ante esta intrusión política en la iglesia, con la que el PP no duda en utilizar como instrumento político a la jerarquía eclesial, como si fuera otra fuerza política más con el fin de conseguir sus objetivos que no son eclesiales sino de mera utilidad política y no de defensa de la vida humana. Porque las menores podrán seguir abortando si los padres lo consienten, y esto no es proteger la vida humana.

Colaborar directa o indirectamente con la muerte de un solo no nacido, es causa de excomunión "latae sententiae" según la encíclica "Evangelium vitae" de San Juan Pablo II.

Seguir votando al PP sería colaborar con este holocausto. Más vale que se acercaran los políticos del PP a la Iglesia a confesar sus pecados y enmendar sus vidas ante la misericordia de Jesús resucitado, y no a pedir que se les apoye para ganar una votación.
9/04/15 10:54 AM
Francisco Javier
¿Dónde podemos acceder a dicha entrevista de RNE? Porque si la entrevista dice lo que dice el PP, no hay debate ninguno.

La hemos liado parda. De nuevo.

Pero de esta ya no levantamos cabeza: la credibilidad de la Iglesia por los suelos.

Y a ver quién es el guapo que defiende ahora la Vida en España.
9/04/15 11:17 AM
Gonzalo
Juan Mariner y Tanjóiser, cómo les gusta dar argumentos al enemigo para que se confirme en sus prejuicios. Que yo sepa, la "jerarquía" no se ha pronunciado respecto a la nueva amenaza del PP, aunque también es cierto que yo estaría más tranquilo con Monseñor Rouco de presidente. Por su parte, también el PSOE, con gente como Ramón Jáuregui o Bono, de vez en cuando suele comportarse de manera parecida al PP de Rajoy, y nadie habla de "relación diabólica de la Iglesia Católica" con el PSOE.
9/04/15 11:20 AM
Gonzalo
David, EL MUNDO podrá estar bien informado en cuestiones del PP, pero es completamente ignorante en materia de fe y de Iglesia, como lo demuestra día sí y día también. Por su parte, Ricardo Blázquez fue presidente de la CEE, de manera, digamos, interina, al no poder serlo Monseñor Rouco, por o haber obtenido más del 66% de votos para una tercer mandato consecutivo, pero sí que volvió a serlo en el siguiente periodo.
9/04/15 11:28 AM
David
David, lo que el Mundo dice es que el PP intenta usar la figura del cardenal Blázquez, no que el cardenal esté de acuerdo con eso.
No hace falta que me explique usted cómo han sido las votaciones para la presidencia de la CEE. Sigue siendo cierto que le eligieron presidente siendo papa Benedicto XVI. Y de nuevo, siendo papa Francisco.
9/04/15 1:18 PM
Antonio José, desde Maracena
Pues si el PP ha querido o quiere usarle será por la poca firmeza -por no decir otra cosa peor- que transmite este presidente de la CEE. Si en vez de decir que está a favor de que se obligue a las menores de 18 años a pedir la autorización de los padres (de lo cual, por simple lógica, podría deducirse que entonces vería bien cualquier aborto que contara con el sí de los padres a las hijas menores de edad), dijera que la CEE condena a todos los partidos favorables al genocidio abortista, sería menos probable que los bichos éstos del PP intentaran usarle para sus repugnantes politiqueos.
9/04/15 1:44 PM
rastri
En verdad os digo que en cuanto lo hicisteis a uno de estos hermanos míos, aún a los más pequeños, - A LOS NO NACIDOS; LOS ABORTADOS ANTES DE NACER- a mí lo hicisteis.

Entonces dirá también a los de su izquierda: A LOS QUE ESTANDO A LA DERECHA DE SATANÁS ESTAN A LA IZQUIERDA DE CRISTO, LES DIRÁ- Apartaos de mí, malditos, id al fuego eterno que ha sido preparado para el diablo y sus ángeles. Porque tuve hambre, y no me disteis de comer, tuve sed, y no me disteis de beber;… TUVE HABRE DE VIDA Y NO ME DEJASTEIS NACER; TUVE SED DE VIVIR Y ME MATASTEIS ANTES DE NACER.

Mal que pese si el Evangelio es un protocolo de buenas costumbres delante de Dios y de los hombres para con Él y con ellos. Y si según el Evangelio, justo es bendecir a aquellos que a su prójimo dan buen ejemplo de cómo debe de se el protocolo evangélico.
¿Porqué no ha de ser justo maldecir a aquellos que maldicen el protocolo y la justicia divina?
¿O es que Dios ama a los tibios y no los vomita de su boca?

-Así dice el SEÑOR: Maldito el hombre que en el hombre confía, y hace de la carne su fortaleza, y del SEÑOR se aparta su corazón. 6Será como arbusto en el yermo y no verá el bien cuando venga; habitará en pedregales en el desierto, tierra salada y sin habitantes.…
9/04/15 2:15 PM
Juan Marimer
No me nombren más a Mons. Rouco, amigo "personal de Fraga y eterno presidente de la CEE. No hagan más el ridículo, todos sabemos de donde vienen las componendas con el PP por parte de la CEE. No nos tomen más por tontos. No me comparen a Mons. Suquía con Mons Rouco, hagan el favor de no faltar a la verdad.
9/04/15 2:57 PM
tito livio
La Iglesia ni en concreto estos hombres de iglesia deberias estrechar la mano al pecado
9/04/15 3:02 PM
Néstor
Lo que el PP quiere hacer es presionar a sus legisladores renuentes mediante una alianza con la Iglesia. Ésta no debe prestarse a servir de garrote con el cual el PP amenace a aquellos de sus legisladorese que conservan algo de conciencia moral. La peor persecución es la que viene de adentro. Y nunca es "blanda", ahí es donde los "blandos" se muestran "duros" con los suyos.

Saludos cordiales.
9/04/15 3:12 PM
CACL
Yo ya tomé la decisión de dejar de votar al PP desde la traición de la retirada de la reforma que planteaban.

Esta mini reforma es un engaño de órdago. Espero que esos 12 partlamentatios voten en contra a pesar de lo que les intenten vender ahora. Total, tienen que tener muy claro que no van a ir en las listas de las próximas elecciones por esta "osadía"... y además, me da que el PP va a tener problemillas para conseguir un número de diputados/senadores semejante al actual... vamos que lo tienen muy negro...

Yo hubiera votado al PP a pesar de los pesares de su gobierno actual si hubieran cunplido con la reforma anunciada... ahora ni de broma
9/04/15 3:53 PM
Manuel Morillo
Al paso que van el siguiente documento de la CEE será una "Declaratio cleri pepicani"? (Aunque de mucha menos categoría Blázquez que Bossuet)
9/04/15 4:04 PM
Mª del Pilar
Lo de poner una vela a Dios y otra al diablo, no cuela.
Usted ha tenido mucho tiempo para hacer lo que un cristiano, católico debía hacer.
9/04/15 4:14 PM
Las palabras de Blázquez fueron:

"Últimamente van a introducir y a mí me parece correcto, el que las niñas sin permiso de los padres no puedan abortar, me parece que es una forma de respeto para estas chicas".

Qué asco. Como si la complicidad de los abuelos del niño asesinado atenuara, y no agravara, el crimen cometido por la joven madre.

Como si la chica que decide matar a su hijo se mereciera "respeto por su decisión" en lugar de un reproche jurídico.

Lo ideal sería negarle el aborto, y amenazar a padres y médicos con cárcel si apoyaban la idea criminal de la chica en vez de reprenderla.
9/04/15 5:43 PM
Juan Mariner
Desconocía las declaraciones de Mons. Blázquez, digno sucesor de Mons. Rouco, en RNE. Si son ciertas, son de una gravedad extrema: ahora sí que se habría convertido en "un tal Blázquez". En cualquier caso, yo, como católico (Iglesia somos todos, como "Hacienda somos todos"), disiento radicalmente del presidente de la CEE (que conste).

Al final, creo que Rajoy le debió exponer a Blázquez que se "debía salvar a la patria" por encima de todas las cosas y todas estas gaitas de costumbre...
9/04/15 6:46 PM
silversurfer
¿A qué correo podemos enviar protestas contra la declaración de monseñor Blázquez?
9/04/15 7:57 PM
Enrique
Estimados que criticais a Blázquez:

Blázquez debe decir la doctrina de la Iglesia, y esta es que es legítimo votar una ley que aprueba el aborto y es mejor que la anterior.

Otra cosa es que en este asunto puede ser utilizado, pero espero que no ocurra. No olvidemos que aún no conocemos su versión, solo la de el diario El Mundo.
9/04/15 9:42 PM
AntonioFM
Si Mons Blázquez apoya la reforma del PP será un escándalo.
A HazteOir el que más ha hecho contra el aborto, la educación de la ciudadanía etc los obispos de Getafe y Toledo la persiguen.
¡El mundo al revés!
9/04/15 10:12 PM
Pepito
Teniendo en cuenta que el PP goza de mayoría absoluta, si fuese un partido realmente provida y respetuoso con la moral católica, tendría que derogar totalmente la ley del aborto y no meramente cambiar algo para que todo siga igual.

Los dirigentes peperos muchas veces hablan de que las personas deben aspirar a la excelencia y no conformarse con lo mediocre.

Los mismos peperos deberían ser en este caso los primeros en dar ejemplo de excelencia política y hacer lo mejor y más excelente, que es derogar toda ley que permite matar a seres inocentes y no conformarse con solo asesinar por ley a unos poquitos menos.

Desde luego opino que Moseñor Blazquez no debe entrar en el juego pepero y decirle a Rajoy, si éste le pide ayuda, que su obligación de buen político católico es derogar toda ley del aborto.

En mi opinión lo máximo que Blázquez puede hacer es tratar de convencer a los peperos que deroguen toda ley del aborto, pues como dijo el eminente Cardenal Don Fernando Sebastián Aguilar, "para un católico, ley del aborto, ninguna."
9/04/15 11:57 PM
Juan Eusebio
No matarás. Y punto.
10/04/15 7:52 AM
Una
Eso, eso, hay que apoyar el asesinato de los hijos de los adolescentes, sólo con la autorización de los padres.
¿Qué significaba ser cardenal?
10/04/15 10:34 AM
Juan Mariner
BarrufetRondinaire: ni eres un pitufo ni eres un murmurador, eres alto y claro. Estoy de acuerdo contigo en todo: la Iglesia Católica no es sólo una jerarquía que nos ha tocado sufrir, Iglesia somos todos y hay que marcar la casilla aunque nos caigan maderos de punta.
10/04/15 2:50 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.