Una Conferencia Episcopal no puede ir por libre

El cardenal Müller califica de anticatólicas las declaraciones del cardenal Marx sobre el sínodo

La idea de que las conferencias episcopales pueden tomar decisiones doctrinales sobre el matrimonio y la familia al margen del Papa y un sínodo general es «absolutamente anti-católica». Así lo ha asegurado el Cardenal Müller, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe en una entrevista exclusiva con la revista católica francesa Famille Chrétienne.

(Catholic Herald/InfoCatólica) El cardenal Gerhard Müller afirma: «Esta es una idea absolutamente anti-católica que no respeta la catolicidad de la Iglesia. Las conferencias episcopales tienen autoridad sobre ciertas cuestiones, pero no un magisterio paralelo al Magisterio, sin el Papa y sin comunión con los demás obispos».

El Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe ha replicado a las tesis del cardenal Marx, presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, que en declaraciones a periodistas aseguró que «no somos una filial de Roma. Cada conferencia episcopal es responsable del cuidado pastoral en su cultura y debemos, como nuestra tarea más propia, anunciar el evangelio por nuestra cuenta». En cuanto a la pastoral, el cardenal Marx aseguró que «el Sínodo no puede prescribir en detalle lo que vamos a hacer en Alemania».

Ante ello, el Cardenal Müller, máxima autoridad doctrinal de la Iglesia Católica tras el Papa, ha recordado que «una conferencia episcopal no es un sínodo local, menos aún un concilio ecuménico. El presidente de la conferencia episcopal no es más que un moderador técnico, y no tiene ninguna autoridad magisterial particular debido a este título».

Y añade que «las diócesis no son tampoco dependientes de la secretaría de las conferencias episcopales, ni de la diócesis cuyo obispo preside la Conferencia Episcopal».

El purpurado concluye: «Esa actitud amenaza de hecho con un despertar de una cierta polarización entre las Iglesias locales y de la Iglesia universal, algo fuera de lugar después de los concilios Vaticano I y Vaticano II. La Iglesia no es la suma de las iglesias nacionales, cuyos presidentes votarían para elegir a su jefe a nivel mundial».

50 comentarios

Gregory
Pues bien admito que ya era hora que el prefecto de la Congregación para la doctrina de la fe se pronunciara, que de paso es alemán. Claro eso una afirmación que si bien es contundente pero que no creo haga mella en el episcopado de ese país pero bien dicho no es una novedad pero bien dicho.
26/03/15 4:29 PM
ostraspedrín
Excelente el cardenal Muller, como siempre.

Pero no entiendo la inoperancia Vaticana para atajar y expulsar si fuese necesario a estos sectarios quintacolumnistas.

Gracias.
26/03/15 4:32 PM
David
ostras, lo que estás pidiendo es que se oficialice un cisma. Y eso solo lo puede hacer un Papa. No creo que haya la menor posibilidad de que Francisco haga tal cosa. Aunque parece claro que, de hecho, el cisma está llamando a las puertas. Si los alemanes se mantienen en sus tesis, no quedará más remedio.
26/03/15 4:38 PM
Torquemada
Me queda la duda. Si no se da libertad y despues se aprueba el divorcio de que lado estariamos???
26/03/15 4:40 PM
Javier
Torquemada, creo que ni usted sabe lo que ha querido preguntar.
26/03/15 4:49 PM
ostraspedrín
Dav, lo que estoy pidiendo es que el Papa junto con sus mejores consejeros ejerzan su Autoridad y expulsen si es necesario a quien no la acepte.

Ya se condenó la teología de la liberación como herejía y a quienes se mantuvieron en sus trece se les expulsó y no ha habido ningún cisma.

Pero aunque se llegara a ese extremo más vale pocos y auténticos que muchos y semicristianos.

A Torquemada, siempre del lado de la Verdad.
26/03/15 5:05 PM
Ricardo de Argentina
Estas importantísimas puntualizaciones del Card. Müller son tan graves por las consecuencias que podrían tener (vg., un cisma de buena parte de las diócesis alemanas), que es impensable que hayan sido publicadas sin la anuencia del Papa.
26/03/15 5:19 PM
alberto ducloux
Esta claro que el plan masonico de ataque a la iglesia Catolica, esta em marcha (divide y venceras)No lo permitamos los verdaderos Catolicos!!
26/03/15 5:19 PM
Gonzalo
Oigo comentarios si la Iglesia abre la mano o no sobre el matrimonio. Siempre comento que lean el evangelio donde queda claro el tema de adulterio, y luego, que repasen el catecismo de nuestra Iglesia.


Salut
26/03/15 5:21 PM
David
Hombre, ya salió la tesis de la conexión masónica. Esa que no falte. Es la guinda de todas las tartas. Todos saben que ya estaba presente en la crisis arriana. E incluso en la rebelión de Coré contra Moisés.
26/03/15 5:27 PM
Alejandro Colombia
Para hacer esto más claro y fácil, aceptemos de una buena vez que las conferencias episcopales, las diócesis, los Obispos etc, son filiales de roma, al menos en algún sentido...
26/03/15 6:12 PM
Jose Luis Sanchez de Lamadrid Sandoval
Dudo mucho de la posibilidad de un cisma.De todos modos, de lo que no dudo es de la asistencia del Espiritu Santo,que-seguro- actua con divina proteccion. Nos corresponde rezar para que se haga la Voluntad de Dios.
26/03/15 6:35 PM
Tomas
Muller apoya la Teología de la Liberación ( Plan Andinia o creación de un Estado Cristiano divino comunista) por consiguiente, no tiene autoridad moral para criticar.

El Estado Cristiano dejó de pertenecer a Roma desde 1929.Es
un Estado más y no un Imperio, por lo tanto,tiene que haber autonomía en cada Nación respetando sus gobiernos."No somos una filial de Roma. Cada conferencia episcopal es responsable del cuidado pastoral en su cultura " Cardenal Marx.
26/03/15 6:46 PM
Néstor
La Voluntad de Dios es que la Iglesia permanezca hasta el fin de los tiempos en la verdad revelada, que es la que ha estado enseñando durante los últimos 2000 años. Desconocer eso es ir ya en contra de la Voluntad de Dios.

La conexión masónica no puede encontrarse antes de 1717, fecha de fundación de la masonería moderna. Después de eso, para no verla en algunos casos hay que hacer esfuerzos realmente hercúleos.

Saludos cordiales.
26/03/15 6:48 PM
Rexjhs
Se cumplen a rajatablas las profecías de la beata agustina alemana Ana Catalina Emmerick, sobre el cisma y su origen alemán.
26/03/15 7:06 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Ostraspedrín dice: "Ya se condenó la teología de la liberación como herejía y a quienes se mantuvieron en sus trece se les expulsó y no ha habido ningún cisma".

Ostraspedrín, una pregunta: ¿A quiénes de la Teología de la liberación se expulsó?
26/03/15 7:25 PM
Beatriz Aguinaga Bohorquez
¡Bien cardenal MÜller, bien que hable fuerte y CLARO!
26/03/15 7:46 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
El cardenal Müller califica de anti-católicas las declaraciones del cardenal Marx sobre el sínodo

¿Se le debe llamar la atención al Cardenal Marx sobre sus expresiones o sólo queda en un comentario? En caso de llamarle la atención, ¿quién debe hacerlo?
26/03/15 7:47 PM
Felipe
es importante recordar que las declaraciones del cardenal Marx fueron la respuesta a las declaraciones previas del cardenal Sarah recogidas aquí en Infocatolica el 23/02/15 afirmando que la Iglesia Africana no aceptaría un cambio de doctrina sobre la ideología de género y la familia en el próximo Sínodo. Me pregunto si el cardenal Muller también dirigiría su reproche a estas manifestaciones de Sarah pidiéndole que qacepte las conclusiones del Sínodo sean cuales fueren.
26/03/15 7:54 PM
Una
El cardenal Müller no ha dicho nada que a la vista de todos fuera evidente. No me alegro especialmente porque desde mi punto de vista dice poco.
26/03/15 8:07 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Felipe:

El cardenal Müller califica de anticatólicas las declaraciones del cardenal Marx: "El cardenal Marx dice que la Iglesia en Alemania no es una filial de Roma y el Sínodo no puede decirles lo que tienen que hacer".

El cardenal Sarah dice: «La Iglesia en África se opondrá firmemente a cualquier rebelión contra la enseñanza de Jesús y el Magisterio». Algo completamente católico. Justamente la Iglesia debe oponerse firmemente a cualquier rebelión contra la enseñanza de Jesús y el Magisterio.
26/03/15 8:25 PM
Néstor
No, porque la idea de cambiar la doctrina católica es en sí misma anticatólica, así que el Card. Sarah no hizo más que reafirmar la fe católica de siempre, y es claro que el Card. Müller no tiene nada que reprochar a eso.

Porque a ver: ¿no era que no se quería cambiar la doctrina, sino solamente la práctica pastoral?

No hay caso, el pez por la boca muere.

Saludos cordiales.
26/03/15 8:38 PM
emerson revilla
Bravo por el Cardenal Muller!! Yo creo que el sinodo va a servir entre otras cosas muy importantes para quitarle el disfraz de oveja a mucho lobo anticristo que esta colado en el rebaño de mi señor Jesus.
A veces me da tristeza ver en lo que va a parar este mundo con tanto lobby de antivalores apoyado inclusive por las mayores transnacionales mundiales. Pero saben que: Me consuela pensar que mientras mas sodomisen al mundo mas rapido vendra mi señor Jesus a rescatarnos. "Gloria Dios".
26/03/15 8:55 PM
Alejandro LC
David, más bien que el principio tras los masones ya estaba presente desde los primeros tiempos, persiguiendo la presencia de la Palabra en el mundo. La masonería es tan solo una organización más que defiende principios anticristianos, aunque sea la más relevante en apariencia de las que operan en la actualidad.

Algunos de estos principios, que, procedan de donde procedan se están intentando aplicar a marchas forzadas desde hace décadas son:
* el relativismo, que atenta contra la idea de que existe una Verdad absoluta
* que la religión ha de recluirse al ambito privado porque todas son igualmente respetables mientras no molestan, lo que atenta contra el mandato de Evangelizar
* que el poder procede del pueblo (y no de Dios)
* que la verdad y el bien no existen y por tanto solo queda que lo determinen los individuos votando, lo que atenta de nuevo contra la Palabra
* que el aborto ha de dejarse a la decisión de la madre, lo que atenta contra la vida humana
* que se ha de corregir la obra de Dios quitando al fuerte para dar al débil, en lugar de defender que cada cual ha de usar libremente los dones que Dios le ha concedido, para el bien común (idealmente)
* que el ser humano se ha de someter al Estado y la ley humana, y no a Dios y la ley divina
* que se ha de estructurar la humanidad al estilo de un hormiguero o una colmena, trascender lo humano y todo lo creado usando la manipulación genética, la ingeniería social o el control mental en la medida en que sea posibl
26/03/15 8:59 PM
Otra profecía del Papa Emérito en 1985 ? Es sobre Conferenc
"El presidente de la conferencia episcopal no es más que un moderador técnico, y no tiene ninguna autoridad magisterial particular debido a este título»." Si ésto lo dice el Card. Müller llamado por GOOGLE el Cardenal herético... antes de estar en el puesto que está por S.S. Francisco... cabe recordar que el papa emérito, cuando era cardenal Ratzinger en 1985 escribió sobre las CONFERENCIAS EPISCOPALES algo bien claro, en su entrevista sobre el Concilio Vat II y la Fe: Que para él no estaba bien la autoridad que estaban adquiriendo y el renombre de las Conferencias Episcopales ( parece ser un poco en contra de Roma)... pues no son del orden del Sacramento del Orden. En cambio, "El Obispo que discrepara de la Conferencia Episcopal, estaba obligado a seguir su conciencia, puesto que él sí es nombrado para guardar la fe de los de la diócesis ordinaria a su cuidado". De verdad que son meras formas de organización técnicas... Luego, me pregunto: es otra "profecía" adelantada por el hoy papa emérito? El libro es una entrevista sobre el Concilio Vat II y la Fe. Se puede bajar de la Red. A fé, que desde que lo leí, así lo creo, pues en Colombia se han equivocado bastante: trayendo al monje Anselm Grüm y por la forma como nos tienen a los católicos de a pie... sin Sacerdotes carismáticos, ni marianos, ni exorcistas... Por eso, creo se dio pie al irrespeto a La Iglesia Católica en la cadena Caracol, al manipular entrevistas de prelados sobre temas dinamita para nuestra gente. Y
26/03/15 9:36 PM
Luis Fernando
Absténganse de comentarios sobre el apellido del cardenal Marx o su aspecto. No serán publicados.
26/03/15 10:31 PM
Jesus
Completamente de acuerdo con el Cardenal Müller
26/03/15 11:08 PM
O. V.
Imagino que muchos de Ustedes ya llevan tiempo elevando al Padre oraciones, sacrificios y suplicas por este obispo y demas pastores herejes, impetrando la conversión para ellos.
¿Verdad?
¡Ánimo! Cuanto mas oremos por los pastores ( que El mismo ha elegido, no lo olviden), mayor gloria para Dios por su conversión.
Para esto necesita y quiere fieles...¡fieles!
26/03/15 11:11 PM
Maria Auristela
Bien clarito habló Mons. Müller a Mons. Marx que hace honor Carl Marx con sus opiniones disonantes y fuera de la doctrina de Jesucristo.
27/03/15 12:17 AM
Jordi
"Esa actitud amenaza de hecho con un despertar de una cierta polarización entre las Iglesias locales y de la Iglesia universal"

Este peculiar lenguaje quizás podría traducirse apocalípticamente bajo la visión de 2 Tesalonicenses 2: primero, la gran apostasía; luego, el Anticristo.

¿Estamos cerca? Quizás no, a lo mejor asistimos a un anticristo generacional, señalado por 1 Juan 2, tipo-figura del Anticristo de 2 Tes 2.
27/03/15 12:36 AM
Ariadna
El día que un cardenal del nivel de Müller condene por anticatólicas las prácticas de la mayoría de la banca privada, de los patrones y empleadores privados, entonces la gente le dará un poco de bolilla.
27/03/15 12:52 AM
Leonardo
Los Señores Cardenales, se hablan entre ellos? O es todo a través de la Prensa? Se está constituyendo una "Iglesia Mediática"?
27/03/15 2:30 AM
Ligia
Ya es hora de separar el trigo de la cizaña, que todos esos sacerdotes, obispos, cardenales que no estan de acuerdo con la doctrina de la iglesia lo mejor es que se vayan y NO sigan haciendo daño al rebaño, son lobos con piel de oveja. Y ni piensan ni sienten como catolicos, mas bien estan para hacer daño desde adentro.
27/03/15 2:35 AM
Que caos
Maldito el día en el que se nos ocurrió montar las conferencias episcopales. Ahora parecen de institución divina.... y se lo creen.
27/03/15 5:05 AM
Antonio A. Badilla
Yo supongo que el Papa habló a través del Prefecto para la Congregación de la Doctrina de la Fe.
27/03/15 5:08 AM
Felipe
Néstor:
Lo que ha dicho Marx es que si la doctrina que se fije en el Sínodo no le gusta, Alemania hará su pastoral al margen de dicha doctrina. Lo cual es inaceptable.
Pero lo que ha dicho Sarah no es menos problemático ya que ha venido a decir (al menos así lo interpreto yo) es que si la doctrina que se fije en el Sínodo no le gusta, entonces la Iglesia Africana se rebelará contra esa doctrina.
27/03/15 7:30 AM
paul sants
ya han firmado da petición al santo padre en www.filialappeal.org
27/03/15 7:47 AM
Una
Que en un sínodo se esté poniendo a través de la pastoral en tela de la juicio es para estar preocupado. Pero que encima Francisco, en vez de frenar esto, se dedique a predicar como ayer que la alegría parte de la fe y no de la fría doctrina. Ya es aterrorizador. ¿ Por qué ha tenido que llamarla FRÍA doctrina?
27/03/15 8:08 AM
Eiztarigorri
En esta cuestión hay dos aspectos uno material y otro formal. Por un lado la postura alemana parece un desafío a Roma el problema es saber ese desafío ¿en qué se funda? ¿consideran los obispos alemanes que el Papa Francisco es demasiado "blando", demasiado "lento" y demasiado "poco audaz" en defensa de los divorciados y los sodomitas? o ¿por el contrario, tienen dudas de hasta qué punto el Papa está ejerciendo su autoridad más allá de lo que permite la Constitución Pastor Aeternus del Concilio Vaticano I? Porque si se tratase de este segundo caso evidentemente estaríamos al borde del cisma. Pero aún en este caso deberíamos considerar que la primera causa del cisma se produce dentro de la fe, es decir, el apartamiento de la fe da lugar al cisma. Al revés es posible pero históricamente es mucho menos frecuente. Luego habrá que remontar las causas de esta situación: Primero A Pablo VI le cabe el indudable "mérito" de la supresión del Santo Oficio y del Index. Segundo la Congregación para la Fe, con arreglo a sus propios pronunciamientos oficiales, no tiene por misión velar por la Fe. Y de este buenismo que en teología se conoce como irenismo se deriva el laxismo y la desidia actuales. Roma no ha perdido la autoridad, renunció a ella cuando renunció a tomarse en serio la Fe, sólo nos quedan las promesas de Cristo de que el infierno no prevalecerá, harina de otro costal es el cómo sucederá esto.
27/03/15 8:21 AM
Luis Fernando
No, Felipe, no. Lo que ha dicho Sarah es que si la doctrina que saliera del sínodo fuera contraria a la doctrina católica de siempre, cosa ciertamente improbable por no decir imposible, la Iglesia en África se opondría. Y yo añado que no solo la Iglesia en África.
27/03/15 9:56 AM
Juan Mariner
No le tengo ingún miedo al cisma. Los católicos heterodoxos, fuera de la Iglesia Católica, no durarían ni un año. Toda esta polémica levantada es más de lo mismo desde hace 50 años: algo insustancial, tibio, interesado, sin descendencia, mundano, egoísta...
27/03/15 10:13 AM
Rascayú
Lo único que dice es que por su cuenta no pueden hacer doctrina pero si lo dice el Papa y el Sinodo, no pone ning´çun problema.,
Es decir, vamos por el buen camino.
27/03/15 12:01 PM
Néstor
No, no. Tú lo has dicho claramente: Sarah dijo que la Iglesia africana no va a aceptar un cambio en la doctrina. Y eso está muy bien dicho.

Porque además, repito: nadie pretende cambiar la doctrina, verdad? ¿O sí? Sería bueno clarificar ese punto.

Saludos cordiales.
27/03/15 12:37 PM
antonio
No, Felipe, no. Lo que ha dicho Sarah es que si la doctrina que saliera del sínodo fuera contraria a la doctrina católica de siempre, cosa ciertamente improbable por no decir imposible, la Iglesia en África se opondría. Y yo añado que no solo la Iglesia en África.

Es así estimadisimo Luis Fernando, no solamente en Africa!!!

Siempre Dios y después los hombres,San Pedro

Ya somos de la familia, Ja1!!!Ja!!!!!!
27/03/15 12:37 PM
jesus Fonswca
Ariadna, la iglesia lo hace constantemente, los PAPAS, Incluyendo Francisco, no.sabias? Y Muller es el prefecto de la fe, su funcion es doctrinal, no de sociología, por eso no publican cada uno de sus homilias o pronunciaciones.
27/03/15 1:37 PM
ALFONSO GERONA LÉRIDA
Me parece muy bien que el Santo Padre esté empleando su tiempo en hacer una encíclica papal sobre el medio ambiente y la ecología (a mi juicio, tema intrascendente y secundario para el Vicario de Cristo), me parece muy bien que esté todo el día comiendo y visitando presos en las cárceles, me parece muy bien que esté todo el día invitando a comer, duchando y cortando el pelo (voluntarios y locales a cargo del Vaticano) a los sin techo de Roma, etc., pero también me gustaría que tomase ya medidas disciplinarias ante tanta "insumisión" de algunos cardenales, como Marx.
27/03/15 9:27 PM
María Teresa Aldrete
Me parece que estamos viviendo una situación muy delicada dentro y fuera de la Iglesia. El Papa tiene una grave responsabilidad y pesa sobre Él más que nadie, la necesidad de atajar un posible cisma de la Iglesia Alemana, aunque hay que reconocer que no se pierde lo que esta perdido... Se salvara lo que esta sano y se perderá lo podrido.
Nosotros tenemos que rezar más, porque somos el Cuerpo Místico de Cristo, no somos unos extraños advenedizos... Los peores enemigos somos nosotros mismos, si no somos fieles no solo a la doctrina sino al amor de Dios. Apliquémonos más en el amor, que el Espíritu Santo hará el resto.
28/03/15 10:29 PM
ANTONIO
Al menos esta reacción de ciertos Prelados alemanes, dejaría entrever que el Papa les va a decir NO ROTUNDAMENTE , y por eso abren el paraguas. De otro modo no me explico que ya de antemano estén avisando estas actitudes. OJALA NO HAYA LA MENOR DUDA.
7/04/15 5:50 AM
stavka
vaya absurdo el de decir que esta polemica es estéril, el que está hablando es nada menos quien está a cargo de la Doctrina de la FE, no el almacenero de la esquina, ... algunos se ve que no saben ni donde están parados
16/04/15 10:38 PM
Enrique
Los Cardenales alemanes, encabezados por Kasper y Marx siempre se han revelado
contra todo lo que les “huela” a Vaticano y en particular el Papa Francisco. Considero que el Papa siempre ha demostrado debilidad ante los los Cardenales alemanes y sus rebeldías.
La razón de esto es un enigma para todo el pueblo Católico.
15/08/18 2:37 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.