«Un ciudadano que deja que le invada la corrupción no es cristiano, ¡apesta!»

Mensaje del Papa en el barrio de la mafia

«Un ciudadano que deja que le invada la corrupción no es cristiano, ¡apesta!»

El Papa Francisco ha viajado este sábado a Nápoles, la ciudad de la Camorra, donde ha visitado el barrio periférico de Scampia, directamente relacionado con la mafia y una de las zonas con los índices de pobreza, criminalidad y desempleo más altos de Italia. Allí, ha pronunciado uno de sus discursos más duros, al afirmar que «la corrupción es sucia», que «una sociedad corrupta apesta», y que aquél que permite la corrupción no es cristiano, sino que también apesta.

(Efe) «Cuánta corrupción hay en el mundo. (...) La corrupción es sucia y la sociedad corrupta apesta. Un ciudadano que deja que le invada la corrupción no es cristiano, ¡apesta!», afirmó el Santo Padre.

Rodeado de decenas de niños que coreaban su nombre y que interrumpieron en alguna ocasión su discurso, el Papa describió Nápoles como una ciudad en la que «se ha intentado crear una 'tierra de nadie', un territorio en manos de la llamada microviolencia».

Además, destacó de la ciudad sureña su «larga historia, atravesada por desafíos complejos y dramáticos» y reconoció que el día a día está lleno de dificultades y de «duras pruebas». Unas complicaciones que, sin embargo, pueden contribuir a crear «una cultura de vida que ayuda a levantarse después de cada caída, que ayuda a lograr de alguna manera que el mal no tenga la última palabra».

Por ello, el pontífice insistió en la importancia de que estos fieles mantengan la esperanza para no permitir que «quien voluntariamente» tome «el camino del mal robe un pedazo de esperanza a sí mismo y a los demás».

Desempleo juvenil

El Papa también se refirió a la problemática del desempleo juvenil precisamente en un barrio como Scampía en el que existe una tasa de paro del 57%. «La falta de empleo para los jóvenes es una señal de que existe un fallo grave en el sistema. Que haya un 40 % de jóvenes menores de 25 años que no tengan trabajo es grave», comentó.

Y prosiguió: «Cuando no se gana para poder llevar el pan a casa, se pierde la dignidad. La falta de empleo roba la dignidad. En estos casos, la persona corre el riesgo de ceder a la esclavitud, a la explotación. Esto no es humano, no es cristiano».

Por ello, el Papa hizo un llamamiento a los gobiernos para que asuman su responsabilidad y contribuyan a cambiar el sistema para crear empleo. Paralelamente, insistió en la importancia de impartir una buena educación para formar, así, a jóvenes y enseñarles a que sigan el camino del bien y se alejen de las prácticas delictivas. «La educación es el camino justo porque previene y ayuda a ir hacia adelante», señaló.

El viaje a la ciudad de la Camorra sólo durará 12 horas, pero el pontífice aprovechará para reunirse con algunos de los colectivos sociales más deprimidos de la localidad. Por ejemplo, aparte de Scampia, visitará la cárcel de Poggioreale y comerá en la capilla del centro penitenciario con una representación de los presos, que se encargarán personalmente de preparar el almuerzo. Entre los internos con los que el Papa compartirá mesa, hay algún transexual y algún enfermo de sida.

Por la tarde el papa Francisco se reunirá con un cincuentena de enfermos y personas con discapacidad en la basílica de Gesú Nuovo, y más tarde en el paseo marítimo protagonizará un encuentro con jóvenes.

El Papa Juan Pablo II ya visitó Nápoles en 1979 y 2003, y Benedicto XVI en 2008. Pero esta vez hay, si cabe, más expectación. Se prevé que tres millones de fieles se trasladen a la ciudad a ver al pontífice, unos mil quinientos voluntarios preparan la visita desde hace meses, y 68 monjas de clausura han obtenido un permiso especial para salir del convento y saludar al pontífice. El centro de la ciudad está completamente cerrado al tráfico, y el transporte público en superficie -autobuses y tranvía- será gratuito hasta el fin de la visita para trasladar a los peregrinos.

Antes de llegar a Nápoles, el papa argentino ha hecho parada en Pompeia, donde ha rezado en el santuario. También ha visitado los frescos de la villa de los misterios de Pompeia, que fue reabierta ayer después de dos años cerrada para restaurar sus pinturas.

 

15 comentarios

JuanM
Bien dicho.
21/03/15 12:48 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
NO LO ENTIENDO

07.12.2014
EL PAPA FRANCISCO NO RECIBIRÁ POLÍTICOS EN EL 2015 PARA QUE NINGUNO PUEDA SACAR PROVECHO DE SU IMAGEN
"En vista a las próximas elecciones, a los políticos no los recibo. Si viene algún político, que vaya donde está el corralito de la audiencia general de los miércoles".

ENTREVISTA DEL PAPA FRANCISCO A TELEVISA
"Pero lo tengo que decir, a veces yo me he sentido usado por la política del país. Políticos argentinos que pedían audiencia…".

16-03-2015| Mundo |VATICANO
RATIFICAN QUE EL PAPA NO RECIBIRÁ A POLÍTICOS ARGENTINOS
Así lo aseguró el oficial de protocolo del Vaticano, Guillermo Karcher. Dijo que será hasta después de las elecciones presidenciales, para impedir que esos encuentros sean aprovechados con fines proselitistas.

20 de marzo de 2015
EL PAPA FRANCISCO RECIBIÓ A ROBERTO CARLÉS, EL POLÉMICO CANDIDATO DE CRISTINA PARA LA CORTE
Por Natalia Pecoraro | LA NACION
El pontífice se reunió en el Vaticano con el abogado penalista propuesto por la presidenta Cristina Kirchner para cubrir la vacante de Eugenio Zaffaroni en el alto tribunal
Además, ayer, en el segundo aniversario de la entronización del pontífice, Francisco y Carlés se reunieron a solas durante una hora, en Santa Marta.
El pontífice recibió a Carlés en la Santa Sede diez días antes de que la comisión de Acuerdos de la Cámara alta se reúna -el 31 de marzo- para que el abogado penalista concurra a una audiencia pública para defender su postulación.
21/03/15 12:48 PM
antonio
«La falta de empleo para los jóvenes es una señal de que existe un fallo grave en el sistema. Que haya un 40 % de jóvenes menores de 25 años que no tengan trabajo es grave», comentó.

Y prosiguió: «Cuando no se gana para poder llevar el pan a casa, se pierde la dignidad. La falta de empleo roba la dignidad. En estos casos, la persona corre el riesgo de ceder a la esclavitud, a la explotación. Esto no es humano, no es cristiano».

Y colaborar siendo católico, con esto es extremdamente gravísimo, no podemos ser Caines.Evangelium Vitae.Esta también es infalible, ya que es moral.
21/03/15 2:28 PM
juan
Lo mismo podría decir de obispos y sacerdotes que dentro de la Iglesia promueven la homosexualidad como algo a ser aceptado como normal
21/03/15 7:17 PM
Christian
¡Viva Francisco! ¡ Salvador de la humanidad!
21/03/15 7:48 PM
Gonzalo
Pero no sé por qué habría que suponer que el "corrupto" o el "explotador" salvo prueba en contrario, es católico, sobre todo en los tiempos en que la corrupción está mal vista. Si uno no gana lo suficiente para poder llevar el pan a casa será porque el empresario no le podrá pagar más, no por gusto, y si no le puede pagar más, probablemente sea porque el estado liberal, que es una construcción masónica - no cristiana -, le asfixiará a impuestos - exacciones coactivas que se exigen sin contraprestación -, y multas. Lo que "roba" la dignidad es que el trabajo deje de ser el modo con el que la persona colabora con el plan creador de Dios, como era en la Cristiandad, a ser el factor productivo L, como lo es en la sociedad paganizada.
21/03/15 8:06 PM
clavel
Después de declaraciones así, que nadie espere que el Papa cambie la Doctrina. Como decía el corresponsal de televisión española dede Roma hablando de los dos años del Papado. " como muchos dicen, mucho ruido pero pocas nueces ". Pues claro hombre, pero si no puede ser de otro modo.El Papa quiere acercarse a la gente o atraer a la gente a la Iglesia pero imposible que cambie la Doctrina.
21/03/15 8:56 PM
Ricardo de Argentina
«Un ciudadano que deja que le invada la corrupción no es cristiano, ¡apesta!»
---

Frase confusa si las hay.
Cristianos que apestan "hay para hacer dulce", y el Papa lo sabe.
Y la corrupción NO ES causal de excomunión.

Se supone que el fin conque el Papa ha dicho estas palabras es noble. Pero el fin no justifica los medios. Y creo que hay formas de expresar la misma idea sin atizar el humo de la confusión.
21/03/15 9:39 PM
para clavel
que la televisión española diga que mucho ruido y pocas nueces en el mensaje del Papa es muy buena señal.
Ellos querrían un papa a su medida, esto es, a medida del pensamiento único por el que se rigen.
22/03/15 9:31 AM
MH
Creo que puede ser controvertido que se haya reunido para comer con un grupo de presidarios en Nápoles entre los que había 10 transexuales, la mayoría de los medios han titulado; "El Papa Francisco almuerza con 10 transexuales de una cárcel italiana".

www.europapress.es/sociedad/noticia-papa-comera-10-transexuales-carcel-napoles-20150319113944.html

y luego detallan que fue en una cárcel junto a otros presos, pero como ha pasado otras veces se puede sembrar confusión, quizás no tanto por el hecho como por la repercusión que luego tiene en los medios. Por ejemplo ayer el ex-ministro socialista José Bono aprovechaba en una entrevista para hablar de su libro en un programa semanal para criticar a los obispos que fueron críticos en su momento con que los socialistas aprobaran el llamado matrimonio homosexual, y puso de ejemplo este encuentro del Papa para venir a decir que el tiempo les daba la razón.
22/03/15 4:12 PM
Chimo de Valencia
¿Pero este José Bono se cree todas las estupideces que suelta? ¿Pero qué tendrá que ver comer con un presunto transexual con equiparar la unión de dos personas del mismo sexo con la institución matrimonial? ¿Al paleto mayor del reino no le han dicho que cuando NSJC se acerca a hablar con un pecador no es para aplaudir su actitud sino para exhortarle a que no peque más si no quiere la condenación eterna?
22/03/15 10:33 PM
ALFONSO GERONA LÉRIDA
Echo de menos esa contundencia con la que habla de los corruptos en no ser utilizada contra los homosexuales, transexuales y delincuentes con los que suele almorzar, visitar... Para mi es tanto más grave un político corrupto, que un delincuente asesino o ladrón de los que visita o que un transexual o un homosexual profeso. ¿Por qué no critica este Papa también con más severidad a esos delincuentes y pervertidos del sexo, por qué esa mayor agresividad a los corruptos?
22/03/15 11:46 PM
Francisco
Por esa sensibilidad, se merece el nobel de la paz, el de economía y por qué no: la presidencia de la ONU.
23/03/15 12:10 AM
MH
Chimo de Valencia, la verdad es que se sepa no ha trascendido que el Papa haya pedido a los transexuales que no pequen más, al menos los medios no lo han recogido.

Imagino que sería pedirles que renunciaran a ser transexuales, porque creo quien tiene una tendencia homosexual debe pelear por no dejarse llevar, en el caso de los transexuales al asumir esa condición están renunciando a tomar el camino correcto de forma permanente, y en general es el problema de ahora al asumir la homosexualidad como algo normal. Aunque la situación de éstas personas tengan a veces atenuantes, el entorno, etc.

Es cierto que renunciar a esa condición llevará un sacrificio, pero también lo es cuando se pide a cualquiera que tenga una conducta desordenada y quiera ser católico. Es lo que se pide a quien tenga por ejemplo una conducta corrupta, no puede dejarse llevar por su tendencia, y el mafioso, etc. Y menos darlo por una conducta normal.

Creo que el problema se complica porque en la sociedad ahora está en debate aceptar la homosexualidad como una conducta semejante a la familia tradicional, mientras en la época de NSJC la sociedad judía tendría cosas criticables pero creo que no había esa confusión.
23/03/15 12:50 AM
Francisco
Por esa sensibilidad, se merece el nobel de la paz, el de economía y por qué no: la presidencia de la ONU.
23/03/15 1:14 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.