«Somos un país soberano con un gobierno legítimo»

El Patriarca de Antioquía de los greco-melquitas rechaza cualquier intervención militar extranjera en Siria

El Patriarca de Antioquía de los greco-melquitas, Gregoro III, se muestra en contra de una intervención militar internacional en Siria: «Es de imprudentes hablar de intervenciones militares efectuadas por el extranjero para defender a los cristianos de Siria y Oriente Medio. Somos un país soberano con un gobierno legítimo, que es responsable de proteger a sus ciudadanos. Si realmente se quiere poner fin a la tragedia del pueblo sirio, hay una sola manera: basta con las guerras, basta con las armas y con el dinero y las estratagemas utilizadas para atacar a Siria».

(Fides) El primado de la Iglesia católica oriental con el mayor número de fieles en Siria presidió el pasado lunes, 16 de marzo, una vigilia de oración por la paz en la Catedral de la Asunción de María, en Damasco, a la que han asistido representantes y delegaciones de todas las comunidades católicas y ortodoxas damascenas. «Hemos compartido cantos y oraciones de penitencia y de paz», explica el Patriarca, «mostrando a todos, también de esta forma, que los cristianos son los verdaderos promotores de la paz en Siria».

En opinión de Gregorio III, la manera de promover la paz que la Iglesia debe indicar constantemente «a todos los hombres de buena voluntad» es el de la oración y el apoyo ofrecido a todo lo que pueda ayudar a detener el flujo de armas que causan derramamiento de sangre en Oriente Medio. 

«El 7 de septiembre de 2013», recuerda el patriarca melquita, «el Papa Francisco llamó al mundo a la gran oración por la paz, y las naves de guerra que ya estaban en movimiento, retrocedieron. En los últimos días, mientras estábamos orando, se ha extendido la noticia de que los países occidentales quieren reabrir las conversaciones con Assad. Ahora bien, esta es la vía más realista a seguir, si realmente se quiere la paz. Los grupos que aterrorizan a nuestra gente no habrían tenido tanta fuerza sin la ayuda y las armas de recibidas de otras naciones y grupos de poder».

«Por esto», continúa el patriarca Gregorio, «hago un llamamiento al Papa Francisco y a todas las Iglesias y comunidades cristianas, para que los dos mil millones de cristianos en todo el mundo, a una sola voz, se hagan promotores de un plan de ruta concreto y realista para pedir a todas las fuerzas en acción que dejen de lado sus propios cálculos de poder y todas las causas que alimentan la guerra. Sólo entonces el sufrimiento de nuestro pueblo terminará». 

4 comentarios

Maga
Su Beatitud tiene razón y tiene razón, porque sabe que el Isis ha sido financiado por Occidente y Arabia Saudita para echar a Al Asad, que sería el único fin de una intervención militar occidental y no defender a los Cristianos.
18/03/15 8:12 PM
Horacio Castro
El Presidente Assad (eran previsibles las consecuencias para los cristianos, de cualquier apoyo extranjero a primaveras extremistas)obviamente tendrá que continuar la guerra contra los criminales yihadistas. Así que el Patriarca Gregoro III no habla de paz inmediata.
18/03/15 11:38 PM
Juan
De no ser por la batalla de Lepanto NO existieramos los cristianos. El islamofascismo tiene como objetivo, crear la UMMA y dominar el mundo(LO ESTÁN HACIENDO) pero hay muchos bobos pensando con el sionismo, el cual NO veo. A quienes miro en cantidades en cada ciudad del mundo que visito, son a los MUSULMANES. Un musulman es un asesino en potencia. Digan lo que digan. El Corán lo dice CLARO "MUERTE A LOS INFIELES"
19/03/15 6:42 AM
Roberto
El mundo árabe es un auténtico avispero, como un gran puzzle con muchas piezas que es difícil ensamblar y ordenar.
Es evidente que los paises occidentales tienen una serie de intereses de diverso tipo (sobre todo económicos, claro) que hace que vayan con pies de plomo a la hora de tomar decisiones cuando cualquier cosa que se haga tiene unas repercusiones de diverso calado.

En cuanto a lo que dice este patriarca, pues no sé, pero cuando los del estado islámico este les acosen para exterminarlos (porque eso quieren, hablemos claramente), a ver que se hace, porque eso puede ocurrir. Luego lloraremos y nos quejaremos de las aberraciones que hacen y de la pasividad de Occidente.
19/03/15 10:20 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.