133.441 en el 2014

Aumentan un 7% las rupturas matrimoniales en España

El número de demandas de disolución matrimonial iniciadas en 2014 fue de 133.441, lo que supone un incremento del 6,9% frente a las 124.797 registradas el año anterior, según los datos hechos públicos hoy por la Sección de Estadística del Consejo General del Poder Judicial. Las demandas de divorcio fueron las que registraron un mayor incremento, al pasar de las 117.935 de 2013 a las 126.400 del año pasado, lo que supone un aumento del 7,2 %.

(Abc) De las demandas de divorcio, 75.795 fueron de mutuo acuerdo, casi un 8% más que en 2013. Las no consensuadas fueron 50.605, lo que representa un incremento del 6,3 % respecto al año anterior.

Canarias fue la única Comunidad Autónoma que no experimentó un aumento de las demandas de divorcio de mutuo acuerdo. Los divorcios no consensuados también se incrementaron en todos los territorios, salvo en Canarias, Cantabria y Extremadura.

Demandas de separación

El número de separaciones reflejó en 2014 un incremento del 2,6 %, al pasar de 6.862 a 7.041. Las de mutuo acuerdo subieron un 3,7 %; las contenciosas, un 0,4 %.

Por territorios, las separaciones de mutuo acuerdo aumentaron en nueve Comunidades Autónomas y bajaron en Aragón, Canarias, Cataluña, Extremadura, Murcia, Navarra, País Vasco y La Rioja. En el caso de las separaciones contenciosas, aumentaron en diez Comunidades y disminuyeron en Aragón, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Navarra y País Vasco.

Nulidades matrimoniales

En 2014 se registraron en España 202 nulidades, de modo que este tipo de procedimiento de disolución matrimoni matrimoniales, cuando el año anterior hubo 178.

Poniendo en relación el número total de demandas de disolución matrimonial con las cifras oficiales de población a 1 de enero de 2014, la media nacional de demandas por cada mil habitantes es de 2,9. Las Comunidades Autónomas donde se supera esa media son Canarias (3,3); Comunidad Valenciana (3,2); Cataluña (3,1); y Andalucía, Asturias e Illes Balears (3,0).

En el otro extremo, la cifra más baja se da en Castilla y León (2,2), seguida por Extremadura, Navarra, País Vasco y La Rioja (2,3).

Modificación de medidas y la crisis

Los procedimientos de modificación de medidas en procesos de separación o divorcio, así como los relacionados con la guardia, custodia y alimentos de hijos no matrimoniales, continuaron en 2014 viéndose afectados por los efectos de la crisis económica,presentando todos ellos importantes incrementos en relación con los datos del año anterior.

Así, el año pasado se iniciaron 9.109 procedimientos de modificación de medidas consensuadas, un 14,7 % más que en 2013; y 33.183 procedimientos de modificación de medidas no consensuadas, un 8,8 % más que el año anterior.

En cuanto a los procedimientos relacionados con la guardia, custodia y alimentación de hijos no matrimoniales, en 2014 se iniciaron 16.497 consensuados, lo que representa un incremento del 19,1 %; y 28.103 no consensuados, un 11,6 % más que en 2013.

 

12 comentarios

Almudena
Algunos a esto lo llaman progreso, es decir, avanzar, realizar mejoras y adelantos. ¡Ya lo creo! Avanzamos hacia la destrucción familiar, realizamos mejoras en machacar infancias y adolescencias, adelantamos mucho hacia la infelicidad. Progresamos, si señor, ahí están las cifras.
16/03/15 7:50 PM
Roberto
Y sin contar los que siguen en el matrimonio sin ganas ni ilusión, porque si me separo es un lio la división de bienes y ¿que hacemos con los hijos? ¿que hago ahora sola/a?
Matrimonios ya algo entrados en años (cincuentones y más), que siguen juntos por rutina y costumbre, pero que han perdido la chispa del amor y la pasión, que han hecho "un pacto" de no agresión mutua para seguir manteniendo las formas hacia el exterior y no causar escándalos y habladurías.

Y os aseguro que de estos hay bastantes, aunque no estén separados o divorciados.
16/03/15 10:05 PM
Francisco Rodríguez Barragán
La semana próxima hará 52 años que nos casamos. En ningún momento hemos perdido la ilusión, ni el amor ni la alegría. Ha sido fantástico convivir tantos años, después de un largo noviazgo, que recordamos con agradecimiento. Dios nos ha concedido cinco hijos y diez nietos de los que estamos muy satisfechos. Cuando hay amor el tiempo lo aumenta y aquilata y se superan todas las dificultades.
16/03/15 10:27 PM
Marco
España, Portugal, Bélgica, Holanda, en el grupo de cabeza de países con la mayor tasa de divorcios del mundo. Impresionante.
16/03/15 10:58 PM
Juan de los Palotes
Recuerdo que cuando allá por los 80s en mi país se trató la Ley de Divorcio el principal argumento de los divorcistas era que la legislación supondría regularizar las situaciones que de hecho ya existían, pero que la tasa no aumentaría con el tiempo.
Lo mismo que dicen con la ley de aborto. O las uniones homosexuales.
Supongo que en el futuro nos dirán lo mismo con la pedofilia. Y la debatiremos, sí...la debatiremos...civilizadamente, hasta que seamos capaces de encontrar ciertas situaciones, digamos, "aceptables".
16/03/15 11:20 PM
Isabel. Granada.
Avanzamos hacia la destrucción familiar, realizamos mejoras en machacar infancias y adolescencias, adelantamos mucho hacia la infelicidad.

Hay familias que arrancan ya destruídas porque uno de los componentes del matrimonio entienden que se les da [email protected] no compañ[email protected], y hace falta haber pasado por un calvario cómo ese, para darse cuenta del infierno que es. Un infierno que no sólo es para uno de los dos componentes del matrimonio, sino para los hijos, que no sólo crecen en un ambiente violento, sino que están recibiendo el mal ejemplo de quién no se debería de haber casado, porque no asume las obligaciones de su estado y piensa y siente de forma contraria al Evangelio. Y esta situación se prolonga en el tiempo durante décadas.

Y después el sufrimiento de la separación, cuando después de décadas de terrible convivencia, la situación llega a límites imposibles de aceptar, en los que llegas a sentir que incluso estás poniendo la vida en peligro. Y entonces te das cuenta de que has vivido en una mentira, que la vida te ha estafado y sientes ira,amargura y te sientes sola, vulnerable, y te vienen pensamientos negativos... Vienen tus hijos y te reprochan el no haberte separado décadas antes. Y te arrepientes de no haberlo hecho, porque ves lo muy negativamente que la situación vivida ha repercutido en sus vidas.

Hay un proverbio indio que dice: "No juzgues a nadie sin haber caminado una jornada completa en sus zapatos."
17/03/15 10:15 AM
Guillermo P.F.
Roberto lleva razón. Eso es lo que promueve la Iglesia. Eso es justamente el lema "santidad o muerte" pero radicalizado: santidad Y muerte a la vez. "Resignación, hermanos", que así ha sido toda la vida. Que no hay cosa que le guste más al clero que la resignación y el sufrimiento. Invertir en el más allá desperdiciando el más acá.
El que quiera que compre, yo no.
17/03/15 11:55 AM
Pilar
Animo Isabel Granada ,tienes toda mi comprensión y oraciones
17/03/15 12:22 PM
kirkayu
Je je. Pues yo conozco a bastantes divorciados, y no he visto a ninguno/a normal, menudas brevas. Casados mal pero divorciados mal también, o peor. Y es mi opinión, que para casarse hay que tener la cabeza bien amueblada, sino es mejor enfrentarse a la soledad. Lo malo es que algunos/as, no la soportan, osea que mal del todo.
Por otra parte, me parece notar que la gente ya se casa muy poco, bien sea por la Iglesia o mal por el estado masónico, que cada año que pasa hay menos bodas, lo que mal también.
17/03/15 8:34 PM
Isabel. Granada.
Pilar, gracias y que Dios te bendiga.
18/03/15 12:11 AM
Marypepi
Precisamente ayer lo estaba hablando con un amigo sacerdote y es que hay muchas personas que se casan por casar SIN saber a ciencia cierta dónde se meten y qué tipo o clase de persona con quien se casan. El noviazgo,es una fase que debe ser llevada bien, el hecho de ver ya " defectos" incompatibles bien de carácter, educación, forma de ser " enmadramiento, es decir que a veces se busca en la novia o la persona con quien se sale un reflejo de la madre que eso se da en muchos casos, o bien por inmadurez de uno de los novios que ve sólo lo bonito de hacer planes juntos Sin ver que es un proyecto de vida el matrimonio o el hecho de pensar ¡ya.cambiará! lo haré cambiar o bueno a lo mejor no es para tanto, son cosas que se ha de Discernir. Por eso es bueno que cuando a alguien mujer y hombre se enamoran y empiezan a conocerse si son creyentes y.practicantes y mejor si son catolicos es bueno poner ese primer tilín ante Díos, ir a misa juntos, rezar juntos por ejemplo el rosario, hacer oración Juntos, poner a Díos en medio de esa relación, y si se tiene dirección espiritual pedir consejo para discernir si es el hombre o la mujer de la vida de cada uno, Díos habla y bien claro y sobre todo a través de acontecimientos y personas. El amor no solo es atracción física es un acompañamiento en lo.bueno y en lo malo y Si se ve claro que no funciona esa relación lo mejor es CORTAR antes de dar el paso al matrimonio, dolerá, pero es mejor q casase a lo tonto y meter la pata.
18/03/15 11:44 PM
javier demichelli vidal.
Últimamente , la separación o el divorcio, están yendo , DE MAL EN PEOR, y eso en general , es porqué el EGOÍSMO , va aumentando , y sólo por decir yo tengo la RAZÓN , y nada tendrá que ver EL TE OFREZCO MI PERDÓN .
26/03/15 12:36 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.