Dolores Santos Lozano, religiosa de cien años

«Cuando miro atrás veo mi vida religiosa repleta de felicidad, de alegría y de agradecimiento»

Dolores Santos Lozano, religiosa de las Hermanas Adoratrices Esclavas del Santísimo Sacramento y de la Caridad, que acaba de cumplir 100 años -el pasado 6 de marzo-, ha concedido una entrevista a «Iglesia en Camino», semanario de la archidiócesis de Mérida Badajoz (España). La hermana Dolores describe así su vida religiosa: «La veo completa de felicidad, de alegría y de agradecimiento a todo lo que Dios ha hecho y está haciendo por mí, un agradecimiento que corre de norte a sur y de este a oeste, sin un minuto de abandono ni de nada».

(Iglesia en Camino/Infocatólica) Entrevista a la Hna. Dolores Santos Lozano:

¿A qué ha dedicado su vida en la congregación?

Nuestra misión, según la santa fundadora, santa María Micaela, es la adoración al Santísimo Sacramento y el apostolado ha sido atender a la juventud marginada en prostitución, en peligros... Ahora, aunque tenga 100 años y esté en una sillita de ruedas, estoy con mis hermanas y el apostolado que hacen, pidiendo por todas las necesidades de marginación, que son muchas.

¿A qué edad entró usted en la congregación?

A los 31 años. No entré antes por la muerte de un niño, un sobrino que quería mucho y murió de una manera muy repentina. Entonces pensaron que era mejor que permaneciera con la familia porque era la que animaba la casa. El 21 de noviembre hace 69 años que entré.

¿Cómo nació su vocación?

Yo tenía vocación, mi atracción era la Eucaristía desde niña y el apostolado. Veía que Dios me llamaba. Le decía a mi director espiritual que no quería ser monja de clausura, que quería trabajar con gente pobre, pero encontrar la congregación fue un poco difícil, visité algunas congregaciones que tenían expuesto al Santísimo como las Reparadoras, las Esclavas... pero no, no me llenaban.

En Acción Católica teníamos una biblioteca donde se repartían los libros una vez a la semana. Un sábado estábamos esperando a la bibliotecaria para ir a visitar al Santísimo, como no llegaba fui a buscarla a la biblioteca. Cuando estaba cerrando llegó una chica a llevar un libro, yo lo recogí y le dije que me lo quedaba, que no abriera porque nos teníamos que ir. Cuando llegué a casa me puse a leerlo: era la vida de Madre Sacramento. Nada más comenzar a leer dije: aquí me quiere el Señor. Esto lo veo tan providencial... ha sido Dios a través de ella la que me trajo a la congregación. Lo vi tan claro, tan ajustado a mis deseos que aquella noche lo vi. Entre el sábado por la noche y el domingo por la mañana leí el libro. Había escrito a muchas congregaciones pero ya no tenía que escoger, ya había escogido.

Cuando vuelve la vista atrás, ¿cómo contempla su vida religiosa?

La veo completa de felicidad, de alegría y de agradecimiento a todo lo que Dios ha hecho y está haciendo por mí, un agradecimiento que corre de norte a sur y de este a oeste, sin un minuto de abandono ni de nada.

En estos años de vida religiosa habrá tenido muchos momentos muy especiales.

Ha sido mucho más lo bueno que lo desagradable, para mí lo negativo no cuenta. He gozado siempre, cuando una hermana profesaba, cuando alguna de las chicas que ayudábamos salía adelante. Ahora va a venir a mi centenario una de ellas, era una chica abandonada en lo que entonces llamaban hospicios, en La Coruña, donde estuve siete años. No ha pasado un año que no me haya visitado, esté donde esté, dice que he sido su madre.

Cuando veo que esas chicas están encauzadas, que tienen una familia, es mi mayor satisfacción, lo que más llena mi corazón. Por lo demás, lo que dice el Señor, llorar con los que lloran y reír con los que ríen, siempre me he adaptado al otro, hacer el bien como lo hizo el Señor, entregarme a mi vocación con toda el alma. Cuando he tenido algún error, lo he sentido, me he puesto delante del Señor y a seguir para adelante. Dios me dio la vida y ya la tiene en sus manos, si falta algo de darle es la mente. Esta es mi vida, una vida feliz y dichosa.

9 comentarios

anscelo
Este testimonio lo debería leer la monja teresiana Sor Victoria Molins. No es juzgarla a ella, pero su testimonio, aunque diga que se ha ido a vivir con los pobres, no como los pobres,es contrario al Magisterio de la Iglesia por las manifestaciones que ha hecho. Una monja cercana a los 80 años que sale cada 2 X 3 en las TV catalanas, vestida de una forma que no hace visible su condición de persona que ha efectuado la Profesión Religiosa, incluso se ha vestido de payaso, hay fotos en la red que así sale, manifiesta y apoya su ideología política, nacional-independentista, que asistiría a una mujer que aborta, o que no sabe lo hay después de la muerte. Y ahí sigue, ni el Obispado de Barcelona, y su Congregación religiosa silencian sus peculiares conductas o miran para otro lado, lo típico del clero catalán, cuando se les toca la fibra sensible.

Aquí se nos da el testimonio de una religiosa de una larga vida entregada a mujeres marginadas y que les ha ayudado a salir del hoyo en que las metieron o se metieron: pero sin publicidad, con discfeción y silencio. De esa humidad debería beber la Sra. Molins, y lo que le sobra de soberbia que lo arroje en la hoguera de San Juan.
13/03/15 1:58 PM
Carmen A.
Felíz cumpleaños, Hermana Dolores ¡Qué alegría tan grande leer su entrevista! Gracias a Dios por su vida. Y cuando llegue a casa no se olvide de nosotros, los que vamos en camino.
13/03/15 7:05 PM
Enrique G. B. A.
Santa mujer, que alegría tu vida. ¡ Cuánto has amado a Jesús !
13/03/15 11:18 PM
MARIA M.
Leer su testimonio me deja sin palabras, pero demos gracias al SEÑOR, por tan hermosa religiosa que ha estado a sus pies siempre, mil felicidades y que EL la bendiga siempre en su apostolado tan maravilloso.
14/03/15 6:30 AM
SIMON- D.U.E. (JUBILADO)
Felicidades, Hermana Dolores, como Extremeño, que soy, me siento orgulloso de tener una Religiosa, en Extremadura, que tanto ha rezado y ha amado a Dios Nuestro Señor, al que le ha dedicado toda su vida, me alegro de que esté contenta de haber seguido el camino que Espíritu Santo la ha inspirado, porque todo lo bueno viene de la acción del Espíritu Santo, y todo lo malo proviene del Maligno, que es el Padre de la Mentira, 69 años de Religiosa, son muchos años de perseverancia, bajo la ayuda inestimable del Espíritu del Señor Resucitado, Jesucristo, que Él, le acompañe, siempre, y la conceda toda clase de bendiciones, aunque creo que ya la ha bendecido mediante la Vocación a la que le ha llamado el ¡Amado!. Ruegue por nosotros, los que vivimos en medio de este Mundo, en este Desierto de la vida, mientras caminamos hacia la Casa del Padre. ¡Que Dios, la bendiga Madre Dolores y la Santísima Virgen de Guadalupe, nuestra Patrona, la acompañe siempre. ¡AMÉN!
14/03/15 12:29 PM
Antonio
Le agradezco su testimonio. Con el ha predicado el Evangelio.
14/03/15 11:32 PM
Hellen Mesones
Que Dios la bendiga Hermana Dolores por siempre, por esta vida dedicada por completo a Dios Nuestro Señor y a servir al prójimo, por ello es que ha sido feliz, porque cuando uno ama se es feliz, cuando uno sirve sin ningún interés personal se es feliz, cuando uno entrega su vida por los demás se es feliz y cuando uno acude al llamado de Dios y sabe que va a llevar una vida llena de sacrificios se es feliz también. Demos gracias a Dios Nuestro Señor por tenerla aún entre nosotros y pidamosle que le permita seguir irradiando su amor en esta tierra.
15/03/15 2:50 AM
Isabel
Hermana, qué testimonio más bonito de fe y de entrega a Dios. Debe ser muy hermoso echar la vista atrás y comprobar que Ud. ha hecho tanto bien. ¡Que Dios la bendiga, hermana!.
23/03/15 1:17 PM
Josefina Martinez
Muy bien Hermana dolores, así se vive en la vida religiosa.Dios ha hecho grandes cosas en vos. ¡¡Gracias por tu testimonio.
4/04/15 11:01 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.