Mensaje al Foro Interno de la Penitenciaría Apostólica

Papa Francisco: «Todo fiel penitente que se acerca al confesionario es `tierra sagrada´ para cultivar»

«Los sacramentos, como sabemos, son la manera con la que Dios se aproxima y demuestra su ternura a los hombres. Son el modo concreto con el que sale a nuestro encuentro, para abrazarnos, sin avergonzarse de nosotros y de nuestro límite». Son las palabras que el Papa Francisco ha dirigido esta mañana en el Aula Pablo VI a los participantes en el curso anual del Foro Interno de la Penitenciaría Apostólica.

(VIS) «Sin duda, -ha dicho el Papa- entre todos los sacramentos, el de la reconciliación, es el que mejor hace visible el rostro misericordioso de Dios. No olvidemos nunca, tanto como penitentes, que como confesores, que no hay pecado que Dios no puede perdonar ¡Ninguno! Sólo lo que es sustraído a la divina misericordia no puede ser perdonado, como los que se esconden del sol no pueden ni iluminarse ni calentarse».

Siguiendo el hilo de la Reconciliación, el Santo Padre ha destacado tres exigencias. En primer lugar, «vivir el sacramento como medio para educar a la misericordia». El Papa ha hablado de la confesión «no como una tortura sino como un encuentro liberador y lleno de humanidad, a través del cual podemos educar a la misericordia, que no excluye, sino que incluye el justo compromiso de reparar, en la medida de lo posible, el mal cometido».

Conversión contagiosa

Como segunda exigencia, ha señalado el «dejarse educar de aquello que celebramos, es decir del Sacramento de la Reconciliación», porque «se puede aprender mucho de la conversión y del arrepentimiento de nuestros hermanos, que también nos empujan a hacer un examen de conciencia». Finalmente, como tercera exigencia, ha propuesto «tener siempre la mirada interior dirigida al Cielo, a lo sobrenatural».

El papa Francisco ha pedido a los participantes en el Foro que no olvidaran que todos son ministros de la reconciliación «por pura gracia de Dios, gratuitamente y por amor. Es más, precisamente por misericordia. Somos ministros de la misericordia -les ha dicho- gracias a la misericordia de Dios, y no debemos perder nunca esta mirada sobrenatural que nos hace realmente humildes, acogedores y misericordiosos hacia cualquier hermano y hermana que pida confesarse... Todo fiel penitente que se acerca al confesionario es “tierra sagrada” para cultivar con dedicación, cuidado y atención pastoral».

Antes de despedirse, el Pontífice les ha animado a aprovechar el tiempo de Cuaresma para la conversión personal y para dedicarse generosamente a las confesiones, «para que el pueblo de Dios pueda llegar purificado a la fiesta de la Pascua, que representa la victoria final de la Divina Misericordia sobre todo el mal del mundo».

19 comentarios

Tomás Bertrán
"Todo fiel penitente que se acerca al confesionario es “tierra sagrada” para cultivar con dedicación, cuidado y atención pastoral».
Hermosa frase que define la grandeza del Sacramento de la Reconciliación. Frase digna de profunda meditación.
PD.- Sobre la foto del Papa en el confesionario. Demuestra que una imagen vale por mil palabras. A mí me da la impresión que me dice, con su gesto y mirada, "¿vienes o no?".
LF, perdona, hoy te estoy dando trabajo. Es que me voy a pasar un fin de semana calladito.
12/03/15 3:53 PM
Salvador Carrión
La verdad es que este mensaje del Papa es portador de una alegría indescriptible. "Sin duda que, entre todos los sacramentos, es el de la Reconciliación el que mejor hace visible el rostro misericordioso de DIOS". Quizá convenga recordar unas palabras de su Exhortación Apostólica "Evangelii Gaudium", que están en estrecha sintonía con las palabras iniciales del sucesor de Pedro: "Dios no se cansa nunca de perdonar, somos nosotros los que nos cansamos de acudir a su misericordia. Aquél que nos invitó a perdonar "setenta veces siete" (Mt 18, 22) nos da ejemplo: Él perdona setenta veces siete" (Evangelii Gaudium, pág. 4).
12/03/15 4:39 PM
Juan de los Palotes
Sinceramente, ¿la gente vive la confesión como una tortura? Ya se ha referido el Santo padre a eso antes. Igual que al tema del ayuno, por ejemplo que si tragaba algo de pasta dentífrica, no podía comulgar y esas cosas.
Realmente no sé a qué se refiere. Quizás sea un tema de su generación. A veces pareciera estar luchando con sus propios fantasmas.
13/03/15 12:10 AM
David
Juan, no eres el único que se plantea esas preguntas.
13/03/15 12:32 AM
Gregory
Personalmente no creo que lo vivan como una tortura pero si una persona tiene varios años sin confesarse no es de dudar que pueda pensar que el sacerdote se enfurezca con él cual concerbero.
13/03/15 4:53 AM
Eduardo Chafer
Desde luego no son los fantasmas del Papa, sino los de muchas personas que quizá no se confiesan desde hace mucho tiempo, antes de su madurez, quizá.Y tambien los fantasmas de las personas que desprecian el sacramento y la misericordia de dios
13/03/15 9:29 AM
Una
Perdón, pero a mí me da la sensación de que nos están tomando el pelo.
"El Papa está diciendo que hay que confesarse, ¿ves? Menos mal. Qué maravilla".
¿Por qué nos tranquilizamos cuando vemos cosas así? Porque estamos esperando que confirme nuestra Fe. Estamos temerosos de que nos la cambien.
Llevamos unos cuantos meses sufriendo desde la cúspide vaticana ataques a los sacramentos del matrimonio, de la confesión y de la comunión.
Se está predicando en diversas conferencias episcopales "el adulterar el sacramento de la confesión" para poder ir a comulgar sin más.
Estamos esperando que el Papa frene, y elimine tal barbarie, es un sentimiento de indefensión frente a la omisión.
Y ahora de repente noticias así.¿ A qué están jugando con nosotros?
Por favor, que el sí sea sí y que el no, sea no, todo lo que se sale de ahí procede del maligno.
Claridad y coherencia de palabras, doctrina y hechos, pastoral y liturgia. Claridad y coherencia también en la DEFENSA de la FE.
13/03/15 9:29 AM
Joaquin Climent Abad
Mi querido hermano "de los Palotes"... Haces bien en preguntarte porque el Papa dice eso o aquello....pero haces mal en intentar darte una respuesta subjetiva y pronta....
Me dedico unas 5 horas semanales a la confesión y se que es una verdare tortura para muchos fieles, de los de "su" epoca y de la actual.
Mala educación sobre el sacramento y como no, sobre la Misericordia y el perdón de Dios. He visto, y veo, a gente angustiada al emepzar la confesión...muchas personas con malas experiencias a causa de algunos confesores que son a la vez jueces y fiscales...Tantas cosas...
Te rego que continues preguntandote y oro para que encuentres una respuesta efectiva, afacetiva y pastoralmente aceptable.
13/03/15 10:00 AM
Blanca
Sobra la palabra "sagrada". Quedará muy bonita, pero completamente fuera de lugar. Confunde, ya nos estamos habituando.
13/03/15 10:25 AM
Pepito
Pues como sigan adelante en el Sínodo sobre la Familia las tesis de Kasper, Marx y otros eminentes prelados ya podemos ir retirando de la Iglesia los confesionarios. Si un adúltero o un sodomita pueden comulgar sin arrepentirse y enmendarse de su pecado, también podremos hacerlo respecto de todos los demás pecados.En tal caso el Sacramento de la Penitencia carece de sentido.
13/03/15 11:32 AM
clavel
La Confesión es un Sacramento en que la psicología es muy importante, la decada penitente. Y el sacerdote debe ser muy sabio, padre, y hermano para no herir con preguntas, palabras, juicios que pueden hacedr sufrir al penitente. Yo con algunos curas con quienes me he confesado jamás volveré a hacerlo. Por lo que estoy diciendo.
13/03/15 1:34 PM
Jose
Dice el Papa que el sacramento incluye el justo compromiso de reparar, en la medida de lo posible, el mal cometido.
Los católicos estamos un poco atemorizados por lo imprevisible de las opiniones del Papa, pero es que sus matices no ayudan a evitar ese temor. Y me estoy refiriendo al temor de Dios, no a una obsesión pasajera.
13/03/15 1:58 PM
Jose
Dice el Papa que el sacramento incluye el justo compromiso de reparar, en la medida de lo posible, el mal cometido.
Los católicos estamos un poco atemorizados por lo imprevisible de las opiniones del Papa, pero es que sus matices no ayudan a evitar ese temor. Y me estoy refiriendo al temor de Dios, no a una obsesión pasajera.
13/03/15 1:59 PM
Una
Pepito,
Exactamente, a eso me refería.
13/03/15 3:24 PM
En este tiempo de Cuaresma Dios nos llama a sus hijos a arrepentirnos,a enderezar nuestro camino y regresar a sus brazos, con el Sacramento de la Reconciliación volvemos a una vida plena, llena de alegría de sentirnos hijos de Dios
14/03/15 5:11 AM
LUIS FERNANDO SERNA GARCIA
¡A QUIEN QUE TENGA CLARO EL SENTIDO DEL PECADO CONCIENTEMENTE COMETIDO,NO LE GUSTARIA ESCUCHAR LA SENTENCIA, TUS PECADOS TE QUEDAN PERDONADOS,VETE EN PAZ Y OJALA NO LOS VUELVAS A COMETER!,NOSOTROS LOS VERDADEROS CATOLICOS PRACTICANTES CONTRA TODO PRONOSTICO QUE VA EN CONTRA DE NOSOTROS,SOMOS LOS MAS BENDECIDOS DEL MUNDO POR CONTAR CON TAN MAGNIFICO,MARAVILLOSO Y SOBRENATURAL SACRAMENTO,SIN ESTE SACRAMENTO SERIA COMO TRATAR DE HACER UNA LLAMADA IMPORTANTE DE URGENCIA SIN CELULAR SIN CONECCION A LA CENTRAL PARECIDO PASA CON DIOS ,UN VERDADERO AMIGO DE DIOS SE RECONCILIA CON DIOS ATRAVEZ DEL SACERDOTE SIN OBJETAR NADA.
14/03/15 5:54 AM
14/03/15 6:45 AM
caifas
Muy sencillo, que si no entendeis o no le encontrais ''sentido'' a este sacramento pues nada, o aprendes la doctrina catolica o te puedes ir de la iglesia y dejar de renegar de todo lo que no se entiende. Rezad mas por si seguis sordos. Que ya bastante grandecitos estais para saber que debeis confesarte y basta.
15/03/15 12:43 AM
adri
cual es esl santo que ha destacado en la penitencia?
24/05/15 7:37 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.