Consiliario del Movimiento de Cursillos de Cristiandad

Encuentran muerto a un sacerdote de Orense con evidentes signos de violencia

El sacerdote D. Adolfo Enríquez Méndez, Consiliario del Movimiento de Cursillos de Cristiandad de la Diócesis de Orense y párroco de Vilanova Dos Infantes, ha sido encontrado muerto en la tarde de ayer en su casa aparentemente con signos de violencia. A la espera de las investigaciones policiales y judiciales correspondientes, todo parece indicar que el móvil del presunto homicidio pudiera ser el robo.

(MCCE/InfoCatólica) Desde el Secretariado Nacional del Movimiento de Cursillos de Cristiandad (MCC) de España, se ha publicado la siguente nota:

Ante esta noticia tremendamente dolorosa para el Movimiento de Cursillos y para la Iglesia, queremos encomendar al Señor el descanso del alma de este sacerdote. Aunque, para los que le trataron, por su bondad, cercanía y entrega a sus vecinos y al Movimiento en el que participó activamente en la Diócesis y a nivel nacional en Encuentros de Consiliarios, Ultreyas y Plenos, deberíamos ser nosotros quienes nos tendríamos que encomendar a él.

Desde el Secretariado Nacional del Movimiento de Cursillos de Cristiandad de España mostramos nuestro pésame a su familia más cercana, a la Diócesis de Ourense y a todo el Secretariado Diocesano del Movimiento de Cursillos de Cristiandad de Ourense. Que D. Adolfo, desde allá arriba, nos llene de colores y que descanse en paz y felicidad, cerca del Señor y junto a María, su queridísima “Virgen del Cristal”, a la que tanto veneraba.

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

20 comentarios

Isabel. Granada.
Grave noticia a la que sin embargo y teniendo en cuenta cómo está la situación, nos tenemos que ir acostumbrando.
12/03/15 10:10 AM
Alvaro
Por cómo se describe a esta persona, no logro imaginármela viviendo con ningún lujo. Así pues, pocos ladrones se fijarían en él o en su casa como objetivos para enriquecerse (y si se trata de robar para la subsistencia, entonces está claro que bastaba con pedirle para recibir a cambio).

Así pues, o bien el móvil no era el robo (eso de revolver la casa para que parezca un robo aparece en toda novela policiaca que se precie), o bien sí lo era pero no robo de riquezas sino robo de objetos sagrados (muy habitual en vísperas de Halloween, para las profanaciones de las misas negras, pero que siguen sucediendo el resto del año).

Sea como sea, Descanse en Paz.

PD: (a los redactores de la nota) ¿A qué se refieren con eso de "llenar de colores"?

Un saludo.
12/03/15 10:39 AM
Germán Mazuelo-Leytón
"De colores" es el lema de los Cursillos de Cristiandad
12/03/15 12:08 PM
Percival
Álvaro: "De colores" es jerga cursillista, del Movimiento de Cursillos de Cristiandad: es vivir ardientemente en gracia.
12/03/15 12:34 PM
Mª Luz Lama
ADOLFO ENRIQUEZ,SIEMPRE DE COLORES EN NUESTROS CORAZONES.
Conocí a Adolfo en Noviembre del 86, con 16 años. Me sentía perdida, vacía, poco valiosa. Mi amiga del alma, Lola, me animó a participar con ella y otros 31 jóvenes en el 3º Cursillo Mixto Juvenil de Cristiandad de la Diócesis de Ourense. No sabía lo que eran, no sabía a donde iba, pero el entusiasmo con el que ella y su hermano Justo hablaban de la experiencia vivida en los dos cursillos anteriores hicieron que mi alma quisiese experimentar la misma calidez, la misma alegría que ellos sentían, ese vivir “DE COLORES”.
Jamás he vivido unas eucaristías más plenas, más en comunión con Dios que esas que celebramos en ese cursillo, cuando en la intimidad y la calidez de la minúscula capilla de la Casa de Ejercicios, Adolfo nos acercaba a Cristo, nos invitaba a comulgar, tomando con nuestras propias manos el Pan y el Vino, sintiendo su efecto sanador, su paz, su amor... La voz de Adolfo, tranquila, amorosa, ese saber hacer sencillas y comprensibles las cosas más complicadas y sublimes las más simples... Ese invitarte simplemente a sentir, a dejarte amar por El, por Dios. Encajar, aceptar, perdonar... siempre perdonar. Por encima de todo nos enseñaba a amar y a perdonar.
Tuve la suerte de coincidir con él en dos Cursillos más, el nº 13 y el nº 22. He de decir que en todos ellos había gente maravillosa, buena, humilde..., pero nadie como él. Nadie te miraba al alma como Adolfo. La paz que desprendía, el amor que transmitía
12/03/15 12:44 PM
Mª Luz Lama
La expresión "De colores" viene de la canción del mismo nombre de Nana Mouskouri que se canta en todas las ultreyas y clausuras de cursillos de cristiandad, al menos en Ourense. De colores es la forma de sentirse los cursillistas cuando finalizan un cursillo, es la expresión de plenitud, alegria e intenso amor que se experimenta una vez conoces a Cristo. Una vez que vives "De colores" es difícil vivir o ver la vida de otra manera.
12/03/15 12:50 PM
Mª Luz Lama
La paz que desprendía, el amor que transmitía con su mirada, sus maneras lentas, pacíficas... Eran como un bálsamo, una medicina para los corazones más doloridos. Tenía la capacidad de frenarte, hacerte reflexionar, hasta que al fin te permitieses creer que tu vida era única, especial y esencial para Dios, que tú eras importante, que el mundo sin tí no estaba completo, y que por ese mismo motivo tú tenías la obligación de trasmitir a los demás la misma paz, el mismo amor, la misma pasión por la vida, dándole a cada persona su lugar, su importancia.
Durante varios años acudí semanalmente a la Escuela de los Cursillos de Cristiandad, en parte por reencontrarme con todos mis compañeros, amigos maravillosos, pero sobre todo por la serenidad que él me transmitía a la hora de afrontar desde la fe cualquier problema de la vida, fuese de la índole que fuese. Siempre me encantó escucharle hablar, sentía que la Palabra de Dios en boca de Adolfo era más Dios que palabra.
Con el tiempo, el trabajo y las circunstancias personales me llevaron a alejarme de esas escuelas, de esas clausuras que tantas cosas buenas me aportaron, para centrarme en sacar adelante una vida en familia. Muchas veces me he arrepentido de abandonarlas, porque claramente era yo la que salía perdiendo; pero he de decir que, aunque la vida me llevó por otros derroteros, jamás me he olvidado de las palabras sanadoras de Adolfo, de su carisma, de su ser pausado, de su amor infinito por todo y todos. Nunca he dejado de
12/03/15 12:53 PM
FERNANDO
HOLA SOY CURSILLISTA DE MADRID Y NO TENGO PALABRAS. NO CONOCI A ESTE SACERDOTE, PERO ERA HERMANO MIO EN LA FE. AHORA,ESTARA GOZANDO EN LA CASA DEL PADRE , ESA ES NUESTRA META. NOS TOCA HACER PALANCA DE ORACION POR LAS PERSONAS QUE HAN COMETIDO ESTE ASESINATO,PARA QUE SE ENCUENTREN CON JESUS ALGUN DIA,COMO DIOS HIZO CON NOSOTROS Y SE DEN CUENTA QUE POR SU PECADO, LE DIERON EL PASAPORTE A LA OTRA VIDA A ESTE SANTO SACERDOTE Y ASI ELLOS TAMBIEN CONSIGAN PASAR, PARA ESTAR CON EL Y JUNTOS ALABAR A DIOS.
LE HAN PERMITIDO QUE SU VIDA AHORA SEA MAS PLENA. AMEN.
12/03/15 1:07 PM
Mª Luz Lama
Nunca he dejado de tener como referencia su forma de acercarse a Dios en busca de consuelo, de fuerza, de amor incondicional. Para mí siempre fue y será un hermano en Cristo, un amigo incondicional.
Su generosidad no tenía límites. Su afán por perdonar y por dar a cada persona su sitio, tampoco. Por ese motivo, a pesar de que la rabia y la indignación me pueden en este momento y no puedo entender tanto ensañamiento con un anciano, una persona que no hacía mal a nadie, todo lo contrario; sé que desde el cielo estará observándonos con su sonrisa perenne, pasando su mano sanadora por nuestra cabeza, sobre los hombres, pidiéndonos que perdonemos como seguramente él ya ha perdonado a quienes le han hecho tanto daño. Su mirada de amor posada en todos nosotros, los que le queríamos y los que no, dando paz a unos y otros. Yo espero encontrar esa paz, Adolfo. Hoy todavía no la siento. Pero sé que el Señor está encantado de tenerte a su lado y con su ayuda y la tuya conseguiré entender y perdonar. Un abrazo de colores de esta cursillista y de todos los compañeros que han tenido la suerte de conocerte y aprender de tu ejemplo durante tantos años. Hoy lloramos por tu falta, aunque sabemos que la Virgen del Cristal te guarda y que Dios ya disfruta de tu compañía.
12/03/15 3:53 PM
Alvaro
Muchas gracias por sus respuestas. No tengo contacto con este movimiento, de modo que desconocía esa expresión de su jerga.

Desde luego, por el contexto se entiende más o menos a qué se refiere, pero reconozco que no terminaba de concretar su significado.

Supongo que pasa lo mismo con otras muchas expresiones de comunidades concretas (me viene a la mente el "kerigma": ¿serán muchos o pocos los que, fuera del Camino Neocatecumenal, sean capaces de explicar correctamente qué significa?)

Un saludo.
12/03/15 4:52 PM
Maga
Yo no lo tuve trato personal con él, pero la gente de cerca de Celanova, donde está el Santuario de la Virgen do Cristal y sacerdotes de Orense siempre dijeron que era una persona muy santa y extraordinariamente generosa. Que el Señor lo descanse y que ojalá pronto sean descubiertos sus asesinos o asesino.
13/03/15 12:48 AM
Maga
Álvaro, en la casa de este Sacerdote está la imagen de la Virgen del Cristal,que tiene un valor incalculable. No me extrañaría que la buscasen.
13/03/15 12:50 AM
florentino ruiperez calleja
De Colores para los cursillistas es VIVIR EN GRACIA DE DIOS.
Y es saludo ordinario entre quienes hemos vivido un cursillo.
Kerygma: "Es el anuncio jubiloso de lo fundamental cristiano hecho por testigos para al conversión"
13/03/15 4:35 AM
Maga
Según La Región de Orense parece ser que se llevaron a La Virgen del Cristal. Creo que ese fue el móvil del asesinato.
13/03/15 8:34 AM
Pablo Tomás Pedrosa Miguel
La vida de cada persona va poco a poco construyendo su eternidad.
El Padre Adolfo fue hace en estos momentos infinita su bondad, en su persona, aunque todos sabemos que el amor nunca muere.
Es un mártir, porque ya lo era dando su persona en sacrificio por los demás.
Lo daba todo.
Es un mártir y ya tenemos a otro a quien rezar y para que hable de nosotros a Dios en el Cielo y para que cante ante Dios los días de fiesta, pues cantaba muy bien
Desde Palencia me uno al dolor de todas las personas y a la esperanza de gozar con él un día en el Cielo y a rezarle en los altares.
13/03/15 2:24 PM
Alvaro
Maga

Enlazo el artículo al que, creo, se refiere vd:

www.laregion.es/articulo/ourense/investigan-muerte-parroco-ausencia-virxe-do-cristal/20150312142945530079.html

PD: Por si alguien no se ha dado cuenta, la "Virgen del Cristal" robada es la que aparece en la foto que encabeza el artículo.

Un saludo.
13/03/15 3:35 PM
Pablo Tomás Pedrosa Miguel
La vida de cada persona va poco a poco construyendo su eternidad.
El Padre Adolfo fue hace en estos momentos infinita su bondad, en su persona, aunque todos sabemos que el amor nunca muere.
Es un mártir, porque ya lo era dando su persona en sacrificio por los demás.
Lo daba todo.
Es un mártir y ya tenemos a otro a quien rezar y para que hable de nosotros a Dios en el Cielo y para que cante ante Dios los días de fiesta, pues cantaba muy bien
Desde Palencia me uno al dolor de todas las personas y a la esperanza de gozar con él un día en el Cielo y a rezarle en los altares.
13/03/15 3:46 PM
SIMON- D.U.E. (JUBILADO)
Siento, en el alma, un profundo dolor, por la muerte de este Sacerdote, en circunstancias, tan difíciles de calificar, me parece una perfidia, y un ataque a las personas Consagradas, que Dios, perdone a los que presuntamente lo hayan violentado, que las autoridades, Policiales y Judiciales, logren esclarecer este hecho, tan abominable, den con los culpables si los hubiere, y que sean Juzgados, y sancionados con arreglo a la Ley. ¡Descanse en Paz, el Alma del Sacerdote Orensano!
13/03/15 5:30 PM
Rosa María
Mi padre fue "cursillista" desde pocos años después de su fundación. La canción "De colores" no es de Nana Mouskouri, ella simplemente la destroza, como destrozó también "Los niños del Pireo" que cantaba magistralmente Aleko Pandas.
Pidamos al Señor que tenga a D. Adolfo cerquita de El.
13/03/15 5:56 PM
Francisco
Ayer a las 8 de la mañana, José María (El Párroco de Los Salesianos) celebró con los pocos que asistimos a esa misa matutina, un homenaje por Don Adolfo, el igual que algunos de los asistimos y somos cursillistas estábamos conmocionados con la noticia, este SANTO varón, humilde, dulce al hablar, lleno de Dios, testigo de la presencia diaria de Dios en todo, este hombre fue un ejemplo para muchos, y para mi aunque se que está en la presencia de Dios y la Virgen, me lloran los ojos por como murió, a palos, un Mártir más, la corona que le faltaba se la han puesto esa gente, pues la de santo no nos cabe duda que con su vida ya se la había ganado.
Pido Palanca de colores por Don Adolfo.
13/03/15 6:41 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.