Se reunió con ochenta mil miembros en el 60 aniversario del movimiento

El Papa invita a Comunión y Liberación a conservar su carisma «como un fuego, no como ceniza»

Feliz y agradecido, el Papa Francisco emocionó a ochenta mil miembros y amigos de Comunión y Liberación (CL) al confesarles, en la plaza de San Pedro, el bien que me ha hecho vuestro fundador, don Luigi Giussani, a través de la lectura de sus libros y artículos.

(ABC) A pesar del fuerte viento y del frio glacial, los miembros y amigos de CL llenaban el sábado toda la plaza de San Pedro y buena parte de la Vía de la Conciliación para conmemorar dos efemérides: el 60 cumpleaños del movimiento y el décimo aniversario del fallecimiento del fundador, cuya causa de beatificación comenzó en el 2012.

Respondiendo al afectuoso saludo del presidente de Comunión y Liberación, don Julián Carrón, el Papa agradeció al sacerdote extremeño la hermosa carta que ha enviado a todos para darles cita en Roma. La carta había llamado la atención por subrayar que el carisma de CL pasa a través del seguimiento al Papa y por eso vamos a Roma no para una celebración, sino sólo por el deseo de aprender del Papa Francisco.

El Santo Padre les indicó el punto clave: seguir el carisma original de don Luigi Giussani de no ver la religión como el encuentro con una idea, sino con una persona, con Jesucristo.

El Papa les sorprendió añadiendo que el lugar privilegiado de ese encuentro es la caricia de la misericordia de Jesús después de propio pecado. El Evangelio relata que Jesús vino precisamente a perdonar y por eso, según el Papa, la moral cristiana no consiste en no caer nunca sino en levantarse siempre, apretando su mano que tira de la nuestra.

Al mismo tiempo, Francisco les advirtió que el carisma no se conserva en una botella de agua destilada. La fidelidad al carisma no quiere decir ’petrificarlo’, pues es el diablo quien petrifica; no quiere decir escribirlo en un pergamino y enmarcarlo en un cuadro. Citando al compositor Gustav Mahler, el Papa añadió que la fidelidad a la tradición significa mantener vivo el fuego, no adorar las cenizas.

«Guías de museos»

Con muchísima energía, el Santo Padre les dijo que Don Giussani no os perdonaría nunca que perdieseis la libertad y os convirtieseis en guías de museo o adoradores de cenizas. Mantened vivo el fuego del primer encuentro… ¡y sed libres!.

En un toque de atención, que puede ser útil a otros movimientos e instituciones, el Papa les invitó a rechazar la autorreferencialidaden todas sus formas, sabiendo escuchar a quien no es como nosotros, aprendiendo de todos con humildad sincera.

Esto es muy importante para no caer en la espiritualidad de la etiqueta: ‘Yo soy de CL’, y en las mil trampas de la complacencia autorreferencial de mirarse al espejo, que nos transforma en meros empresarios de una ONG.

El Papa les recordó una frase que dijo hace tres semanas a los nuevos cardenales: El camino de la Iglesia consiste en no condenareternamente a nadie. Consiste en difundir la misericordia de Dios a todas las personas que la piden con corazón sincero.

El obispo de Roma les despidió citando una carta de don Luigi Giussani a Juan Pablo II en el 2004: la genialidad del movimiento es la vuelta a los aspectos elementales del cristianismo. A la pasión por el hecho cristiano en su elemento origina, y basta. Para el Papa, ese es el fuego. El exceso de reglamentos y la petrificación son la ceniza.

En una semana, el Papa ha recibido a los obispos amigos de los Focolares, a las familias Neocatecumenales enviadas en misión y a los miembros y amigos de CL. Demuestra así su amistad con losmovimientos, a los que invita siempre a la espontaneidad y libertad.

La Fraternidad de Comunión y Liberación reúne a 65.000 personas,y está presente en 93 países. Con los hombres y mujeres que participan en sus actividades de espiritualidad, ayuda a los demás y oración, el movimiento de laicos supera ampliamente las cien mil personas. A ese núcleo se suman los amigos en los cinco continentes. Una parte de esa familia celebró el sábado con el Papa el sesenta aniversario del movimiento.

6 comentarios

Liliana
¿Qué significa para el papa, perder la libertad, ser guía de museos, fidelidad al carisma no petrificado?...
Me temo que es como si les dijera . ¡abran la cabeza!, sean libres, aggiornense! en esta nueva etapa de MISERICORDIA.
Cuidado!, porque de tanta apertura, y misericordia, estamos dejando de lado la doctrina de Jesucristo, la ÚNICA VERDADERA, la que nos habla de mandamientos, amor a Dios, pecado y expiación.
Recemos mucho, para que al fin nos demos cuenta de la necesidad de ser fieles ante todo a NUESTRO SEÑOR.
8/03/15 1:00 AM
Rexjhs
Lo siento, pero sólo puedo expresar mi confusión por discursos como estos del Papa Francisco: decir que Jesucristo era un hombre como todos los demás es una expresión muy arriesgada (aun a pesar de que luego diga que a la vez era diferente); o decir que el pecado es el lugar privilegiado de encuentro de Dios con el hombre (vaya, yo pensaba que el pecado era el punto de "desencuentro", de rechazo de Dios por el hombre). Lo que es punto de encuentro es el arrepentimiento del hombre volviendo a la casa del Padre, y, por supuesto, la confesión o la eucaristía (sobre todo ésta, pues ahí nos encontramos de verdad con Cristo realmente presente). O decir que la Iglesia es egoísta y que hay muchos decepcionados con ella; o el consabido ritornello de Francisco de que hay que ir a "encontrar" a las ovejas, sin decir nada de traerlas de vuelta al rebaño. Incluso la frase de que los estatutos de una comunidad religiosa no deben petrificarse me parece muy confuso, porque es precisamente el aggiornamento de los estatutos de muchas comunidades religiosas lo que las está levando a la apostasía (salesianos, escolapios, dominicos, jesuitas, etc.). En fin, cuando constantemente hay que interpretar las palabras del Papa me parece que el problema deja de ser de las ovejas. Rezo mucho por él.
8/03/15 10:27 AM
Maricruz
Estimados Liliana y Rexjhs:
Me parece que conviene ser libre, como indica el papa, pedir esa gracia. Con esto quiero decir que nos vendría bien fijarnos más en el conjunto de su mensaje que en los detalles.

Comunión y Liberación, como todo movimiento eclesial, podría encasillarse dentro de una forma de pensar que les haría perder de vista el conjunto del mensaje de Cristo. Me parece que, en ese sentido, el mensaje del papa a CL es oportuno.

De todas formas, existen situaciones mucho más graves dentro de la Iglesia como para tomar el discurso del papa y convertirlo en un problema adicional.

Saludos,
8/03/15 12:35 PM
Tony de New York
" decir que Jesucristo era un hombre como todos los demás es una expresión muy arriesgada "

No, no lo es. Jesucristo es VERDADERO HOMBRE(en casi todo, menos en ser pecador) y VERDADERO DIOS.
8/03/15 1:49 PM
Inés
"el Papa añadió que la fidelidad a la tradición significa mantener vivo el fuego, no adorar las cenizas"

Efectivamente, los carismas lo son mientras nos mantengamos unidos al Fuego del Espíritu Santo. Si se pierde esa unión la obra será cenizas. Y el obrero tendrá que pagar por ello.

Lo dice San Pablo en 1Cor 3,13-15
8/03/15 5:49 PM
Victor G.
Todos somos seguidores de Jesús y como tales cristianos alabemos al Papa nuestro Pastor que nos conduce -desde nuestra Iglesia- a crear movimientos cristianos diciéndonos que DIOS UNO Y TRINO estuvo entre nosotros en Cuerpo y Alma pero que por ser DIOS sigue estando con nosotros en la Sagrada Eucaristía. Sigamos con AMOR su trayectoria terrestre y continuemos hasta el fin de nuestras vidas haciendo apostolado porque nosotros tenemos que seguir siendo aquellos primeros cristianos que padecieron como hoy lo comprobamos en ciertos países. Pero ¿ es la masonería menos importante que ciertos bautizados que están guiados por la ignorancia? ¿ qué nos ocurre a los españoles con el Plan de Estudios que ciertos Partidos no admiten nuestra religión? ¿tenemos que seguir diferenciándonos los españoles por creyentes y ateos? Con Franco no vivimos esa conducta ¡Cuánto debe Europa a Cristo! Estamos en CUARESMA ¿la entendemos para practicarla con FE? Gracias a nuestra Iglesia CAR porque sin esta enseñanza entonces si que estaríamos los españoles en constante guerra como en algunos paises.
8/03/15 9:20 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.