La izquierda quiere despenalizarlo

El aborto entra en liza en la campaña electoral de Andorra

La campaña electoral andorrana ha superado el ecuador con la sensación de que las cuatro formaciones en liza guardan la artillería para la última semana de confrontación, una campaña centrada hasta hora en las posiciones de los partidos sobre la reforma de la Constitución y el aborto. Los conservadores prefieren dejar las cosas como están mientras que la izquierda quiere la despenalización del aborto, lo cual implicaría un conflicto institucional con el Copríncipe, Mons. Joan Enric Vives, obispo de Urgell -arzobispo a título personal-, quien obviamente no puede aceptar dicha despenalización.

(Efe) Desde que el domingo 15 de febrero arrancara la campaña de unas elecciones que se celebrarán el próximo 1 de marzo, los candidatos de Demócratas por Andorra (DA), Junts (Partido Socialdemócrata + Verdes + Independientes), Socialdemocracia y Progreso (SDP) y Liberales de Andorra (LdA) han ido presentando sus respectivas propuestas sin sorpresas ni una excesiva confrontación.

Antoni Martí es el actual jefe del Gobierno de Andorra, desde que el 12 de mayo de 2011 ganó las elecciones con Demócratas por Andorra, una coalición de centro derecha que desbancó a los socialistas.

Durante la primera semana, Antoni Martí (DA), Pere López (Junts), Víctor Naudi (SDP) y Josep Pintat (LdA) han coincidido únicamente en un debate.

En este choque dialéctico, organizado por la Asociación de Profesionales de la Comunicación de Andorra en un auditorio y con público, se evidenció que en dos de los temas estructurales de país, como la reforma de la Constitución y la despenalización del aborto, tanto DA como LdA -las dos formaciones son de ideología conservadora- están alineadas y apuestan por mantener la situación actual.

Porque, expresaron sus candidatos, no son partidarios de reformar la Carta Magna para cambiar el sistema electoral ni tampoco de promover la despenalización del aborto ya que supondría un conflicto institucional de fuerte alcance con el Copríncipe Episcopal (uno de los dos jefes de Estado, junto con el presidente de la República francesa), el arzobispo de La Seo de Urgell (Lérida).

Sin embargo, las dos formaciones progresistas, Junts y SDP, son partidarias de remodelar el actual sistema electoral y despenalizar el aborto en determinados supuestos.

9 comentarios

Eulalio
El viejo truco del aborto "en determinados casos"... Ese solo se lo cree quien quiere creérselo.
24/02/15 1:41 AM
Fran Salvadoreño
izquierda mas nefasta, hoy dia solo para imponer porquerias sirve.
24/02/15 2:42 AM
Jaume
El aborto es el buque insignia de la izquierda. Y el otro la eutanasia, que en España será lo primero que aprobarán POdemos y PSOE aún cuando en la campaña no dirán ni pío del tema. La ONU ya envió una carta al Gobierno andorrano para que aprueben el aborto.
24/02/15 8:20 AM
Juan Mariner
Esta anacronía de "coprincipado" con la Iglesia Católica ostentando poder civil (aunque sea meramente representativo) debe de acabarse, aunque estemos en un Estado confesional. En cualquier caso, si el Obispo puede frenar un solo aborto en Andorra, me parece que no hay mal que por bien no venga.
24/02/15 11:16 AM
David
Señor Mariner, lo que España sea o deje de ser no importa a Andorra, que es un país independiente.
24/02/15 11:24 AM
Barón Corvo
Gracias LF por censurar mi comentario. Ya no habrá más ocasión porque me despido de hacer crítica o comentario alguno sobre las noticias religiosas de la actualidad. Pero me mantengo en lo que había escrito: el obispo Vives se callará cobardemente sobre el problema de las despenalización del aborto en la legislación andorrana. Adiós.
24/02/15 11:44 AM
Luis Fernando
Barón, si su comentario no hubiera contenido una falta de respeto al arzobispo, habría sido publicado. Así de simple.
24/02/15 11:48 AM
Juan Mariner
David: yo en ningún caso he hablado de España, ni de lejos. He hablado de Andorra como un Estado iberoamericano independiente y confesional con un copríncipe que es un Obispo local de la Iglesia Católica, ostentando poder temporal, lo cual no me parece bien por mucha historia que lleve detrás. Por cierto tengo antepasados andorranos (los Muixella o Moxella, payeses "rabassaires" de la parroquia de Sant Julià de Lòria, emigrantes al Sur de Cataluña en el S. XVIII). Me reitero en que si el Obispo de la Seu d'Urgell evita un solo aborto en Andorra, que sea coprincipe muchos años...
24/02/15 12:11 PM
María de las Nieves
El que haya un conflicto institucional con el Copríncipe, Mons. Joan Enric Vives, obispo de Urgell -arzobispo a título personal-, no quiere decir que él tenga algo que ver en el conflicto,él no lo está provocando,y él con las leyes en la mano y con la conciencia de la vida, con su misión de Arzobispo que a la vez es regente, no puede aceptar dicha despenalización.Y a la vez puede estar defendiendo la vida a los no nacidos frente a intrusiones de leyes marcadas por la ONU que piden la muerte constantemente, amparándose en mentiras.

La salud de la madres en los sistemas sanitarios actuales no está en peligro y si lo estuviera y no se puede cambatir la enfermedad no tiene porque pagarla el inocente, se precisa que en la ONU haya verdaderos responsables de la vida para todos.
¡Qué fácil evadir los problemas y las enfermedades! A los inocentes los eliminamos eliminando a las personas no nacidas, o la eutanasia a enfermos sin terminar su ciclo vital.
Si esperamos que las leyes de la muerte defiendan la vida vamos mal,los extremos- el inicio de la vida y el final- son acortados por mentes que no acaban de ver los problemas de las enfermedades o si los ven, sugieren que cuestan mucho dinero y cortan rápido.
Si, al final nos damos cuenta del terrible conflicto, a nacer en casa con los que te quieren y a morir en casa con los que te quieren y acompañan.
Un cambio radical en las conciencias es necesario, frente a esta oleada de muerte provocada.
24/02/15 2:48 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.