Declaración del cardenal Sarah sobre el Sínodo

«La Iglesia en África se opondrá firmemente a cualquier rebelión contra la enseñanza de Jesús y el Magisterio»

«Dieu ou rien» (Dios o nada) es el libro que recoge las entrevistas que Nicolas Diat ha realizado al cardenal Robert Sarah, Prefecto de la Congregración para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos. El prelado africano aborda temas como la oración la adoración, la transmisión de la fe, la eutanasia, la ideología de género y el Sínodo sobre la familia. Acerca de este dice: «digo solemnemente que la Iglesia en África se opondrá firmemente a cualquier rebelión contra la enseñanza de Jesús y el Magisterio».

(Famille chretienne/InfoCatólica) Siendo niño, sus padres, agricultores, sonrieron dulcemente cuando Robert Sarah dijo que quería seguir el ejemplo de los misioneros espiritanos en Guinea. «Niño, los negros no pueden ser sacerdotes en la Iglesia Católica». Muchos años después, Pablo VI le nombró el 32 arzobispo de Conakry y Benedicto XVI le creó cardenal el 20 de noviembre del 2010. El 24 de noviembre del 2014, el papa Francisco hizo público su nombramiento como Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos.

En «Dieu ou rien», el cardenal Sarah explica el recorrido que le ha llevado finalmente a ser uno de los colaboradores más directos del Santo Padre y da su parecer sobre un amplio abanicos de temas. Ofrecemos algunos extractos:

Dios lo es todo. Mártires

«Dios lo ha hecho todo en mi vida. Mi parte ha sido que siempre he querido rezar.  Estoy convencido que el rojo de mi condición de cardenal es realmente un reflejo de la sangre y el sufrimiento de los misioneros que vinieron por todo África a evangelizar a mi pueblo».

Momentos de adoración

«Son un punto de inflexión las horas del día en que estoy a solas con el Señor, cuando me doy cuenta cuál es su voluntad para mí. Los grandes momentos de la vida son las horas de oración y adoración. Dan a luz al ser, dan forma a nuestra verdadera identidad, enraizan el misterio en nuestra existencia».

Oración y silencio

«La verdadera oración da a Dios la libertad de venir a nosotros según su voluntad. Tenemos que saber esperar en silencio. Debemos perseverar en el silencio, en el abandono y en la esperanza. Orar es estar en silencio durante mucho tiempo; estamos demasiado a menudo sordos, distraídos por nuestras palabras ...»

Testimonio de los misioneros

«Cada día los espiritanos celebraban la Misa, trabajaban, rezaban el rosario y nunca abandonaban su compromiso con los fieles. Siendo pequeño pensé que si los sacerdotes estaban con tanta regularidad en la Iglesia, era porque estaban seguros de conocer a alguien y de hablar con él confiadamente».

Transmisión de la fe

«Mi padre me enseñó a amar mucho a la Virgen María. Todavía puedo verlo tirarse de rodillas en la arena de Urus para rezar el Ángelus todos los días antes del almuerzo y la cena. Nunca he olvidado esos momentos en los que cerraba los ojos para dar gracias a María. Imité y recité mis oraciones a la madre de Jesús, a su lado».

Eutanasia

«La eutanasia es uno de los indicadores más claros de una sociedad sin Dios, infrahumana [...]. Sin embargo, en mis viajes estoy viendo un despertar de las conciencias. Los jóvenes cristianos en Norteamérica están dado poco a poco un paso el frente para luchar contra la cultura de la muerte. Dios no estaba dormido, ¡Él está realmente con los que defienden la vida!»

Sínodo

«La idea de colocar el Magisterio en un joyero, separándolo de la práctica pastoral, que puede cambiar según las circunstancias, las modas y las pasiones, es una forma de herejía, una patología esquizofrénica peligrosa. Por eso digo solemnemente que la Iglesia africana se opondrá firmemente a cualquier rebelión contra la enseñanza de Jesús y el Magisterio».

Twitter del autor del libro (en francés)

44 comentarios

Lego
Gracias Cardenal Sarah por su testimonio y firmeza. Hay que oponerse a los novadores cualquiera sea su cargo o posición.
23/02/15 12:37 AM
Joaquín
Hago notar que este cardenal no es un cardenal cualquiera. Es el prefecto de la Congregación para el Culto Divino y lo ha nombrado EL PAPA ACTUAL. Sigo teniendo esperanzas de que con Francisco haya un "momento Humanae Vitae" (y si llega yo estaré con Pedro, como lo estoy ahora).
23/02/15 12:45 AM
Gloria
No tengo ninguna duda de que se opondrán firmemente, porque tienen la Fe y el valor que falta en Occidente.
Dios los guarde.
23/02/15 1:18 AM
Fran Salvadoreño
al igual los anglicanos de africa son los que se han opuesto a los desastres liberales del anglicanismo britanico y estadounidense (a excepcion de ciertos obispos anglicanos mas interesados en caerle bien a los medios occidentales y al progresismo como desmond tutu).
Cardenal Sarah bendito sea!
23/02/15 1:45 AM
antonio
Reconforta al alma, sus palabras, su vida, su testimonio, su vida de oración, su fidelidad y la de toda la Iglesia Africana,al mismo Dios Nuestro Señor ""Los grandes momentos de la vida son las horas de oración y adoración. Dan a luz al ser, dan forma a nuestra verdadera identidad, enraizan el misterio en nuestra existencia»."""Es asi de unión con el Señor, en la EUCARISTIA"""""Que Dios bendiga a la Iglesia Africana, por algo San Juan Pablo II, hablaba que iban a Evangelizar Europa, les diria que pueden pasar por aca, el continente de la Esperanza!!!!!
23/02/15 1:49 AM
Bernardita
Vivo en Buenos Aires, pero estoy pensando seriamente en mudarme al África, para respirar un poco de aire puro.
Dios bendiga a estos príncipes de la Iglesia, y nos conceda fidelidad y paciencia a los hartos de lobos...
23/02/15 2:22 AM
Feri del Carpio Marek
Cada uno de estos extractos ha resultado para mí una perla espiritual. Me lo copio para tenerlo en mi biblioteca virtual. Qué bella es la Iglesia de Cristo.
23/02/15 2:36 AM
Néstor
Esos son gauchos aunque sean de África !!
23/02/15 3:10 AM
Leonardo
Gracias sean dadas a Nuestro Señor Jesucristo.
23/02/15 3:47 AM
Pablo E.
Dice el Cardenal: "en mis viajes estoy viendo un despertar de las conciencias". Así es.Hay que seguir trabajando.
23/02/15 7:35 AM
Maga
Bendito sea Dios. Viva África. Van a ser los que nos van a librar de la herejía.
23/02/15 8:46 AM
Chimo
Joaquín, es BENEDICTO XVI QUIEN NOMBRA AL CARDENAL AFRICANO ROBERT SARAH, para su primera gran responsabilidad en la Curia. No niego que sea de agradecer su nombramiento por Francisco para la Congregación para el Culto Divino, pero desde ahí, poco puede hacer para frenar la deriva que contra la doctrina y el magisterio de la Iglesia está liderando el sr. Kasper.
23/02/15 9:07 AM
Marcelo
Señor cardenal, con la confianza en el Espíritu Santo, póngase a las órdenes del que dirige la barca de Pedro, porque los amotinamientos, sea de donde vengan, siempre son nefastos. Es la única garantía para lograr lo que se propone.
23/02/15 9:19 AM
Javier
Marcelo, el cardenal está primero que nada con Cristo. Y si alguien quiere cambiar la doctrina de Cristo, sea quien sea, debe plantarle cara.

San Pablo le dijo a San Pedro lo que tenía que decirle. Y cuando algunos papas han escrito cosas contrarias a la fe, la Iglesia les ha resistido. Han sido pocos, pero los ha habido.
23/02/15 9:53 AM
JuanM
Y muchos estaremos con vosotros, en quienes reconocemos a pastores.
23/02/15 10:56 AM
Francisco
Ese libro saldrá en Español?

gracias.
23/02/15 11:02 AM
antonio
Admiro al Cardenal Sarah, pero muchisímos más admiro a Dios Nuestro Señor, el con sus enseñanzas, los Santos Padres, la Tradición Viva,la Fe como la vivierón los Santos, el Magisterio Extraordinario, y ordinario, en este caso la Veritatis Splendor, que es moral es decir infalible, a su Iglesia,!!!!!!!Que no es Marx,Baldisieri,Madariaga,Jaspers etc, esos son una obra maestra del terror, gracias que tenemos el Codigo de derecho canonico, el denzinger etc.CRISTO!!!!!!!ES MAS QUE TODOS.Hay que apuntar ahí!!!A LA VERDAD.Sin Verdad no hay amor al prójimo, humildad,bien común, la patria etc todo es un mero deseo.
23/02/15 11:39 AM
Pepito
Ya va siendo hora de que tengamos un Papa de raza negra. Il Papa Nero. Muy bien podría serlo, si Dios quiere, este Cardenal Sarah, y que rabien los Kasper, Marx, Baldiseri y compañía.
23/02/15 12:40 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Cardenal Sarah: Que el Espíritu Santo lo siga iluminando.

Con Cardenales así, no van a poder contra la enseñanza de Jesús y el Magisterio.
23/02/15 12:44 PM
Palas Atenea
Puede que África venga a salvar de nuestras locuras a las orgullosas Europa y América . ¡Bien por el cardenal Sarah!
23/02/15 12:46 PM
juan
"Si debo decir la verdad, me siento inclinado a esquivar toda conferencia de obispos, puesto que nunca vi un sínodo llegar a una conclusión feliz y remediar, sino mas bien agravar los males existentes. Porque la rivalidad y la ambición son mas fuertes que la razón -no me crean extravagante por decir esto-, y un mediador es más proclive a incurrir él mismo en alguna imputación que a despejar las imputaciones que otros presentan."

San Gregorio
23/02/15 1:24 PM
Menka
Así se habla.
23/02/15 1:29 PM
albert
Cardenal Sarah: ¡gracias por sus palabras! En tiempos de confusión como el actual, reconforta el alma la palabra de un Pastor según el corazón de Jesús.
La Doctrina del Evangelio no la puede cambiar ni el Papa... y ayuda mucho escuchar a alguien que tiene claro esto.
Sólo Cristo es Dios. Solo Él es el Verbo del Padre.
Soy Argentino y les aseguro que en mi país, salvo pocas excepciones, es difícil escuchar mensajes como este.
¡Gracias InfoCatólica por esta noticia!
23/02/15 1:36 PM
gonzalo
Pues lo mismo que proponen algunos "reformistas": no tocar el Magisterio,pero cambiar la disciplina o práctica pastoral. A mi entender un binomio difícil de conjugar. Ya veremos a ver...
23/02/15 1:46 PM
Eagleheart
Supongo que esta vez Kasper se va a guardar sus comentarios; no querrá que lo vuelvan a poner en evidencia.

Salu2. Paz y Bien.
23/02/15 2:11 PM
Marcelo
Javier, ¿está usted insinuando que el actual papa desea cambiar en algo lo enseñado por Cristo? Si es así, su acusación es muy grave. Jesús mismo instituyó a Pedro como la roca sobre la cual edificaría su iglesia, y siendo Dios, sabría muy bien lo que decía. Usted habla de "plantar la cara" y de "resistir" al sucesor de Pedro, lo cual no parece estar muy acorde con lo enseñado por Cristo. ¿Quién dice la verdad? Si me permite, entre usted y Jesús, prefiero creerle a éste último.
23/02/15 2:43 PM
Gabriela de Argentina
Bien dicho cardenal Sarah! Ojalá muchos sigan su ejemplo y el del cardenal Burke, que ya se han pronunciado abiertamente en contra de estas "reformas".
23/02/15 3:20 PM
Gabriela de Argentina
Marcelo: justamente, entre Cristo y un hombre (tenga el CARGO que tenga), primero Cristo y sus enseñanzas, y no las teorias de ningun hombre, sea sacerdote, obispo, cardenal o papa. Ud. no ve lo que está pasando? El cardenal Burke y el cardenal Sarah han dicho claramente que resistirán contra cualquier intento de quebrar la doctrina bimilenaria de la iglesia. A que cree que responde esto? A un caprichito de estos cardenales? Los va a acusar a ellos también como acusa a Javier. No se preguntó cómo es que los Kasper, los Marx, los Balsisseri proponen tan impunemente las herejias que proponen? No ve que nadie les pone un freno? Tal parece que no lo ha pensado mucho.
23/02/15 3:28 PM
hidaspes
Y la Virgen Madre de Dios, que a su Iglesia ampara frente a la mano del maligno, volvió a blandir una poderosa arma para que el amor venciera sobre el odio, para que la eterna promesa de su Hijo el Salvador se cumpliera y nunca los poderes del Hades prevalecieran. Y esa arma fue... África. He de reconocer que pocos contábamos con ella. Gracias, Señor, gracias. Tuvimos miedo, creíamos que el agua se hundía a nuestros pies, nuestra Fe no era todo lo sólida que debiera. Pero como siempre, bajo la Cruz se vence.
23/02/15 4:16 PM
JCA
Marcelo:

Una de las funciones de los cardenales es la de asesorar e incluso de amonestar al Papa si se sale de madre: viene en el sueldo. Y además, hay precedentes históricos. Repasa el pontificado de Juan XXII, un Papa que defendió una herejía, aunque sólo como magisterio privado.
23/02/15 4:22 PM
guillermo nuñez garcia
Nadie, tiene facultad para tergiversar o cambiar la doctrina de Cristo, nadie, ni siquiera el Papa, si esto se llegara a realizar, tenemos el derecho, y el deber en conciencia de resistirle.
23/02/15 4:29 PM
Armano Guerra
"Por sus frutos los conecereis", lo bueno de todo esto es que conocemos quienes estan con El y quienes "dicen que estar con "El" pero solo del diente al labio. Que los lobos se quiten la piel de oveja y asi se les conocera mejor y por supuesto lo mas importante conoceremos quienes son los verdaderos pastores, quienes siguen a Cristo y no le traicionan
23/02/15 4:55 PM
Sergio
Excelente respuesta Gabriela, mis respetos a Ud. Ciertamente, lo que se debe defender es la Verdad que brota del mismo Cristo; quien la desee cambiar por otra "novedad" pues no está con el Señor, es pura lógica. Ante ello cae la consabida obediencia porque nadie está obligado a obedecer a quien ya se ha apartado de la Verdad al desear imponer sus ideas.
Dios suscite en su Iglesia más pastores con coraje para defenderla frente a todas las presiones del mundo.
23/02/15 5:34 PM
María Rosa
GRACIAS CARDENAL SARAH DIOS LO BENDIGA CUENTE CON MIS ORACIONES. LO INVITAMOS GENTILMENTE A DARSE UNA VUELTA POR ARGENTINA NECESITAMOS URGENTE PASTORES COMO USTED
23/02/15 5:54 PM
Feri del Carpio Marek
Perdónenme, pero hay gente que parece ser tan aficionada a las telenovelas, que quieren convertir cada noticia y acontecimiento de la Iglesia en una telenovela. Hagamos caso al Vicario de Cristo: menos telenovela, más oración. Y comencemos por convertir en oración esos extractos tan bellos que nos comparte el Card. Sarah.
23/02/15 6:04 PM
aris
con razón el Cardenal Kasper quiso desautorizar a la Iglesia Africana
23/02/15 6:13 PM
Domingo Barranco
A las órdenes de Fco. y de los Cardenales africanos....

Pero a las ordenes de Kasper y camarilla de "jefes" de ordinariato anglicano- Luterano para excatolicos NO......


Que ya forme su iglesia y nos deje con los africanos y nuestra fe....... Sin ellos, la iglesia catolica es mejor...

Fco. debe obediencia a Jesús, el Señor, el humlde y pobre Jesús.......
23/02/15 6:14 PM
Rexjhs
Me alegro muchísimo de que se esté aquilatando la "falange" ortodoxa de la doctrina para el Sínodo: si muchos son los heterodoxos, tenemos a auténticos campeones de la fe en defensa de nuestra Iglesia. En este cardenal africano, amante de la adoración eucarística, tenemos un guardián seguro de la ortodoxia, junto con Müller, Caffarra, Burke, De Paolis, Ruini, etc.
23/02/15 6:55 PM
clara
Un cardenal como Dios manda. Y colaborador directo del Papa. Pues motivos para tener esperanza.
23/02/15 7:15 PM
José borrego González en
Recuerdo allá por los 90el canónigo Rvrd Garrido Orta de la catedral de Sevilla en los cultos de mi hermandad de Jesús de Estepa, que vendría de África los sacerdotes a evangelizarnos y que razón tenia al final serán los defensores de nuestra santa Iglesia.
23/02/15 10:45 PM
Marcelo
Gabriela, al perecer quien no ha pensado mucho al replicar mi mensaje anterior ha sido usted, pues me achaca algo que no he hecho. En él sólo me limité a emplazar a Javier para que aclarara un mensaje suyo en el que deja entrever un cuestionamiento grave hacia la persona del papa Francisco y su labor. Lo lamentable de todo esto es que, junto con las "herejías" propuestas impúnemente por los Kasper, los Marx, los Balsisseri -según sus palabras-, nos hemos tenido que acostumbrar también a los "caprichitos" -también impunes- de algunos que no sólo ponen en duda la labor del papa actual sino que también se dan el gusto -nunca visto antes en la historia de la iglesia moderna- de ofenderlo e injuriarlo de forma casi sacrílega. Mire, no desconozco el hecho de que la barca de Pedro esta siendo azotada por fuertes vientos, pero eso en nada pone en peligro mi fe. Es más, en tiempos adversos ella se incrementa porque necesariamente me exige tomar una postura que no admite condiciones ni dobles lecturas. Pero dicha postura pasa necesariamente por ponerme de lado del Vicario de Cristo, porque así entiendo lo quiere Dios. Tengo plenamente confianza en la Iglesia que él dirige, porque a pesar de nuestra naturaleza humana, o más bien, a causa de ella, veo en todo esto la acción del Espíritu Santo. Por eso estoy muy tranquilo.
24/02/15 12:05 AM
Javier
Marcelo, yo no insinúo nada. Al menos no más de lo que pueda insinuar el cardenal Sarah.

Que San Pablo plantó cara a San Pedro lo puede leer usted en la Biblia, en la epístola de Gálatas. Y que a lo largo de la historia la Iglesia ha plantado cara a algunos papas lo sabría si hubiera estudiado esa disciplina.

Un Papa no tiene autoridad para contradecir la doctrina de la Iglesia y enseñar lo contrario que Cristo. De lo contrario, los papas tendrían más autoridad que el Señor. Y eso sí que no es católico.
24/02/15 12:23 AM
Fran Salvadoreño
recordemos que en la historia asi como han existido Papas excelentes y santos tambien los han habido corruptos, mujeriegos y de otras cosas reprobables. Incluso el mismo san Pedro nego a Jesucristo tres veces tal como se cuenta en el Evangelio . El Papa es el cabeza de la iglesia aca en la tierra y guardian de la doctrina, la Iglesia obedece a Cristo. Pero si algun Papa nos fallara los catolicos obecedemos a Cristo.
24/02/15 2:50 AM
Gabriela de Argentina
Marcelo: si Ud. considera que la propuesta de Kasper y sus adlateres, expresadas sin ningun tipo de censura no es heretica, y que los que defienden la sana doctrina son caprichosos, evidentemente es porque no quiere ver la realidad. O vaya a saber que entiende Ud. por herejia. Ser obedientes a la jerarquia no significa renunciar a nuestra condición de seres pensantes que nos dio Dios. No confunda respeto y obediencia al papa con papolatria, porque mientras el Papa no se expida infaliblemente (cosa que aun no ha hecho Francisco) no esta protegido contra el error, y si hipotéticamente cayera en el, es obligación de los fieles corregirlo por el bien de la iglesia.
24/02/15 2:57 AM

Esta noticia no admite comentarios.