Elaborado durante la prefectura del cardenal Cañizares

El cardenal Sarah presenta el Directorio Homilético de Culto Divino

El cardenal Robert Sarah, Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, ha presentado esta mañana en la Oficina de Prensa de la Santa Sede el «Directorio Homilético», elaborado por ese dicasterio bajo la prefectura de su predecedesor el cardenal Antonio Cañizares Llovera. Han participado en el acto el arzobispo Arthur Roche y el padre Corrado Maggione, respectivamente Secretario y Subsecretario de dicha congregación.

(VIS) «A menudo, para muchos fieles, el momento de la homilía,considerada buena o mala, interesante o aburrida, decide la importancia de la celebración. Efectivamente, la Misa no es la homilía, pero ésta constituye un momento importante para la participación en los santos misterios, es decir la escucha de la Palabra de Dios y la comunión con el Cuerpo y la Sangre del Señor» –explicó el purpurado.

Respuesta a una necesidad

«El Directorio no nace sin una razón. Su objetivo es ofrecer una respuesta a la necesidad de mejorar el servicio propio de los ministros ordenados: la predicación litúrgica», prosiguió el cardenal, señalando que ya en el Sínodo de los Obispos de 2005 se pedía a los ministros ordenados que preparasen la homilía con esmero, basándose en un conocimiento adecuado de la Sagrada Escritura .

«Este es un primer dato a tener en cuenta, ya que la homilía está directamente vinculada a las Sagradas Escrituras, especialmente al Evangelio, e iluminado por ellas» –subrayó. En el mismo Sínodo se solicitaba que en la homilía resonasen, a lo largo del año, los grandes temas de la fe y la vida de la Iglesia, y que se evidenciase el lazo que une el mensaje de las lecturas bíblicas con la doctrina de la fe mostrada en el Catecismo de la Iglesia Católica. «Sobre la base de estas expectativas, Benedicto XVI, en la Exhortación Sacramentum Caritatis, solicitaba una reflexión sobre este tema».

Los Obispos retomaron la cuestión en el Sínodo sobre la Palabra de Dios, y así Benedicto XVI, en la Exhortación Verbum Domini, mientras recordaba que predicar adecuadamente en referencia al Leccionario era «realmente un arte que debe ser cultivado», también indicaba la oportunidad de elaborar «un Directorio sobre la homilía, para que los predicadores encuentren en él una ayuda útil para prepararse para el ejercicio del ministerio» .

«El surco estaba trazado –dijo el cardenal Sarah– y siguendo esa línea, la Congregación inició el proyecto, que recibió un fuerte impulso por el acento que puso en la homilía el Papa Francisco, en su exhortación apostólica Evangelii gaudium, donde toca ese tema en 25 puntos: 10 dedicados a la homilía y 15 a su preparación».

Servicio propio del ministro ordenado

«La homilía –recalcó– es un servicio litúrgico reservado al ministro ordenado, que está llamado por vocación a servir a la Palabra de Dios según la fe de la Iglesia y no de forma personalista. No es un discurso cualquiera, sino un hablar inspirado en la Palabra de Dios que resuena en una asamblea de creyentes, en el contexto de una acción litúrgica, con el fin de aprender a practicar el Evangelio de Jesucristo».

Entre los criterios mencionados en el Directorio, indico algunos: «La homilía está suscitada por las Escrituras dispuestas por la Iglesia en el Leccionario, que es el libro que contiene para los días del año las lecturas bíblicas de la Misa». «La homilía está suscitada por la celebración en la que se insertan estas lecturas, es decir, por las oraciones y los ritos que conforman esta liturgia, cuyo principal protagonista es Dios, por Cristo, su Hijo, en la potencia del Espíritu Santo» .

«Obviamente –concluyó– la homilía llama en causa a quien la pronuncia. De ahí la importancia de la preparación del homileta que requiere estudio y oración, experiencia de Dios y conocimiento de la comunidad a la que se dirige, amor por los santos misterios y amor por el Cuerpo vivo de Cristo que es la Iglesia».

 

11 comentarios

Salvador Carrión
Magníficos los fines y objetivos del Directorio, dada la sin duda trascendental importancia de la homilía en la celebración de la Eucaristía.
10/02/15 6:25 PM
Arturo
Es un tochazo enorme lleno de típicos tópicos. Un texto más de la curia que quedará en nada. Ni siquiera creo que se lo lean la mayoría de los curas.
10/02/15 7:00 PM
Percival
Arturo: es posible que esté lleno de cosas conocidas. Ya le eché un vistazo. Es un buen resumen de principios.
Pero coincido en que puede ser poco útil. Y es porque lo van a leer los que se interesan por mejorar su predicación, con poco provecho, pues ya lo saben y lo intentan.
Mientras que los que predican lo que se les pasa por la cabeza o preparan mal sus homilías, tampoco lo van a leer. No les interesa.
Las intervenciones para mejorar la predicación se deben hacer en otros ámbitos: el Seminario (antes), y la corrección por parte de fieles y Obispos (después). Y a veces el retiro de la licencia para predicar, si no se hace caso. O alguna sanción más contundente, en casos extremos.
El problema no está en los conceptos sino en la fidelidad y la responsabilidad.
10/02/15 8:53 PM
Kinxo
Por favor, algún enlace donde poder leerlo. Gracias
10/02/15 9:04 PM
Fernando
Arturo: En realidad es un texto útil. Lo digo como sacerdote. No es pura teoría, sino que va orientado a la práctica. Da orientaciones para las homilías en distintas ocasiones y tiempos, y es especialmente útil el índice que relaciona las lecturas con números del catecismo, lo cual permite hacer las homilías aún más interesantes.

Juzgar un documento sólo por el número de páginas sin ver su estructura y contenido es pueril.
10/02/15 9:36 PM
Yo lo he leído
Fernando, ¿cómo calificar un texto dedicado a mejorar las homilías que nunca relaciona la gracia de Dios con la conversión, salvo quizás el punto 35 y que, de hecho, apenas habla de la gracia de Dios?

Es un documento flojísimo, malo, inútil, penoso, de un nivel doctrinal paupérrimo.
10/02/15 10:13 PM
Pacote
Lo que no entiendo es como lo hacen público ahora cuando lleva circulando por internet al menos desde el día 1 de febrero. ¿Cómo es posible que se filtre este documento a los medios antes de hacer la presentación oficial?
11/02/15 12:57 AM
antonio
Yo no lo he leído todavía, pero sí he escuchado miles de homilías y opino que todo lo que sea para mejorar, bendito sea. En mi modesta opinión, a los curas les falta aterrizar la Palabra de Dios en la vida real de cada día; me sobran teorías, doctrinas y moralinas y me falta claridad en las ideas tocantes a la fe, hablar de las postrimerías, que no lo hacen nunca, predicar el kerygma salvador, la gratuidad de Dios y la necesidad de la conversión antes de la penitencia. Muchas otras cosas hay que mejorar, entre ellas la humildad que nos falta a sirios y a troyanos. Y sobre todo, que se comente la Palabra de Dios, no las ideas que cada cura tenga a nivel personal.
11/02/15 12:39 PM
eduardo asensio zorrozúa
Cuando vino el Card.Cañizares(siendo Prefecto de la Sgrada Congregacion) a Lima y le preguntaron los periodistas en público: "Moseñor,¿cómo hemos de recibir la Comunión, en la boca o en la mano?" Y contestó sin rodeos "De rodillas y en la boca".
El Cardenal Cipriani recogió la respuesta poniendo reclinatorios para que los feligreses se arrodillaran.
Infortnadamente,siempre aparece el pretexto del "contagio" de la saliva.¿"Jesús contanomando?"
¿No será que FALTA FE? En XXI siglos nadie consta que
la EUCARISTIA SE HAYA CONTAMINADO.Es problema de fe y
NO OBEDECEN PARTICULARMENTE LOS PARROCOS MODERNOS.

la Eucaristía
11/02/15 3:59 PM
Roberto Lara
No se la mayoría de mis hermanos con que curas van a sus Eucaristías, salvo algunos casos en particular, las homilías que he escuchado parecen ser hechas "a doc" para mi en lo personal, resaltan por su preparación previa y acorde al momento histórico en que vivimos; me gustan mucho las de los de la Orden de los Agustinos Recoletos, las de los Franciscanos, las de los Misioneros del Espíritu Santo y la de un Padre diocesano de origen cubano de todos mis respetos. Y también me han tocado unas improvisadas (por que negarlo).
Por otro lado, sin embargo, me he dado cuenta que algunas personas escriben muchos comentarios que atacan sistemáticamente cualquier documento de la Jerarquía con lo que huelo un cierto tufo lefebvrista (y de todos sus apéndices) y no me importa que me ofendan y despectivamente me llamen «progre», Dios los bendiga a todos y yo me quedo con el Papa y todos sus Obispos.
12/02/15 6:12 PM
Gregory
Predicar no es fácil, este documento nos lo recuerda lo mismo el directorio para la vida de los presbíteros, ahora no faltan los "demiurgos" que saben de todo y no aceptan consejos solo ofrecen criticas.
12/02/15 7:45 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.