Congreso Católicos y Vida Pública en Castellón

José Manuel Otero: «Se necesita una doctrina que permita salir del todo vale»

El III Congreso Católicos y Vida Pública se inauguraba en la diócesis de Segorbe-Castellón el pasado viernes con un llamamiento a crear espacios de reflexión entre creyentes y no creyentes donde se busque una base común que sirva de fermento social. El primer ponente fue el jurista y ministro de Presidencia y Educación en el gobierno de Adolfo Suárez, José Manuel Otero, que aseguró que un gran consenso es posible gracias a los fundamentos del humanismo cristiano: «Su aceptación generalizada hace posible que sea el mínimo común denominador».

(SIC/InfoCatólica) Otero afirmó que en la actualidad «se necesita una doctrina que permita salir del todo vale y al mismo tiempo defender valores como la dignidad de la persona o la libertad», en particular en una etapa que se anuncia en la que pueden coger fuerza movimientos totalitaristas. La alternativa del humanismo cristiano es aceptada por todas la ideologías, y es garantía de moderación ya que, según el ponente, «el cristianismo es anti-fundamentalista porque no es solo una doctrina de fines, sino también de medios; es decir que no todo vale».

Vicente Navarro Luján, miembro del Consejo Nacional de la Asociación Católica de Propagandistas (Acdp), ha inaugurado estas jornadas valorando la función de espacios en los que se reflexiona sobre la vida pública, y en la que los católicos puedan expresar una «preocupación activa que les permita tener una fecunda presencia pública, en especial en la política el periodismo y la educación».

El programa prosiguió el sábado con tres conferencias más: Política y educación, a cargo de D. Manuel Tomás Ludeña, secretario autonómico de Educación y Ciencia, Realidad económico social de Castellón, por D. Rafael Cerdá Ferrer, presidente de la Comisión Económico y Social de la Comunidad Valenciana, y Política municipal, por D.Javier Moliner, Presidente de la Diputación. Las Jornadas concluían a las 13:30 horas con la presencia del Vicario General de la Diócesis, D. Yago Gayo.

6 comentarios

José Antonio
Mi muy querido José Manuel:

Tenía muchas ganas que aparecieras de nuevo en los medios, por tus MUY BUENAS IDEAS Y FORMA DE HACER. Ojalá te viéramos más pues eres un acicate para "Todos": Cristiano Demócratas y Centro.
10/02/15 10:26 AM
Lostrego
La doctrina existe, tiene 2000 años, lo que falta hoy en dia son hombres que la apliquen
10/02/15 11:11 AM
Juan Mariner
Ya hemos visto el escenario devastado que han dejado los democristianos por España y por el mundo cuando han gobernado... A mí me daría vergüenza salir a hacer el paripé de esta forma. Por cierto, se echa en falta al "insigne" Mayor Oreja.
10/02/15 11:59 AM
Horacio Castro
«Se necesita una doctrina que permita salir del todo vale y al mismo tiempo defender valores como la dignidad de la persona o la libertad», y esto lo deben aplicar blogueros católicos para no transformarse en voceros de extrañas abstracciones de confundidos o mal intencionados que difaman a dignos sacerdotes que cumplen con la sana doctrina y consecuente pastoral.
10/02/15 12:32 PM
Francisco
No hay que buscar otra cosa más que a Dios por que Él es el que la da valor a todo.
10/02/15 5:13 PM
Este señor en un Foro que el guiaba en el CEU promovia una reforma constitucional..... Alli un interviniente expuso que le gustaba ese foro porque por fin en un foro catolico nos dabamos cuenta que ya el mensaje de Cristo no vende y que promoviamos valores constitucionales....los democratacristianos alli presentes sonrieron como agasajados con las palabras de este señor. Son cristianos como este Otero Novas los que no venden. Cristo sigue vendiendo hoy y siempre y por los siglos de los siglos. Que el Seńor Otero siga buscando esa doctrina
10/02/15 6:12 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.