Los yihadistas ordenaron su retirada

Los cristianos colocan de nuevo la cruz en un pueblo sirio que ha sido recuperado por las milicias kurdas

El pueblo sirio de Tel Hormuz, que fue atacado en los últimos días por los yihadistas del Estado islámico (Is), está de nuevo bajo el control de las Unidades de protección popular (Ypg), las milicias kurdas que actúan en Jazira, una provincia al noreste de Siria. Esto ha permitido a los cristianos locales volver a colocar la cruz de la iglesia que había sido retirada por orden de las bandas armadas del IS. A finales de enero, un grupo de militantes del Estado Islámico había saqueado la iglesia y obligado a los habitantes a quitar la cruz del edificio sagrado.

(Fides) En los últimos dos días, las unidades sirias del ejército y las milicias kurdas, junto con otros grupos armados autónomos como la milicia iraquí Maghawir, han desarrollado una fuerte contraofensiva en zonas controladas por los yihadistas del IS, consiguiendo ganar, por ahora, y recuperar grandes secciones de las zonas rurales entorno a Hassake y Quamishli. Los milicianos anti-Assad han sido expulsados de las aldeas de Bab al-Khair y Sabaa Skor, que controlaban desde hace casi un año.

Ahora, se están produciendo enfrentamientos en algunos pueblos de la región atravesada por el río Khabur, fundados en los años treinta del siglo pasado por los cristianos asirios y caldeos que llegaron desde Iraq escapando de las masacres perpetradas en aquel entonces por el ejército iraquí. Esos centros, en los que un tiempo vivían miles de personas en cada uno, con iglesias y comunidades muy activas, desde que comenzó la guerra, casi todos se han quedado vacios y algunos de ellos parecen pueblos fantasmas.

Una nueva complicación que empeora la situación - explica a Fides Jacques Behnan Hindo, arzobispo siro-católico de Hassaké-Nisibi – es la tensión y los enfrentamientos que han estallado recientemente entre el ejército sirio y las milicias kurdas leales a Assad. Ambos están luchando juntos contra los yihadistas, pero en los últimos tiempos los kurdos parecen tener la intención de moverse de forma independiente, con la obvia intención de ganar terreno para proponer de nuevo desde posiciones de fuerza sus demandas de autonomía. Una perspectiva destinada a entrar en colisión con los objetivos del ejército de Assad.

3 comentarios

pedro de madrid
Demostrado, donde dominan quitan la religión, sin excepciones, ya sabemos lo que harán en Europa, antes lo han hecho en entros paises que fueron cristianos y todos tan contentos por la libertad que impone el islam
7/02/15 12:23 PM
Fran Salvadoreño
con orgullo lucen la cruz, bien por estos cristianos.
7/02/15 7:11 PM
José Jacinto Verde Colinas
De hecho, también en los países occidentales, de tradición cristiana o judeo-cristiana, se están quitando las cruces de los hospitales, de las escuelas, de otros edificios, etc. Es decir, que los políticos y gobernantes supuestamente "demócratas" y que tanto presumen de defender la libertad de los "ciudadanos", en realidad lo que están haciendo es quitar las cruces para tratar de que los "ciudadanos" olviden sus raíces cristianas y, por tanto, hacer de ellos individuos más manipulables. Porque una persona sin referencia a Dios es más fácil de manipular que uno que tiene claro que Dios lo es todo para ella.

Es decir, que lo que los islamistas radicales imponen por la fuerza en los países en los que llegan al poder, lo hacen los políticos y gobernantes occidentales argumentando motivos de libertad, democracia y de "respeto" hacia otras religiones.

Además, también se está intentando incultar a niños y jóvenes, mediante la educación obligatoria, valores anti-cristianos, o reduciendo las horas de clase de religión católica, lo que equivale a quitar las cruces.

Y la cosa irá a peor si llegan al poder partidos políticos pertenecientes a la izquierda radical (es decir, a los comunistas), como es el caso del partido político Podemos en España, ya que éstos llevan el odio a la Cruz y a la religión cristiana y católica en sus venas.
8/02/15 2:51 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.