Exhorta a leer la Escritura al menos diez minutos cada día

El Papa pide ver menos telenovelas y leer más el evangelio

La contemplación cotidiana del Evangelio nos ayuda a tener la verdadera esperanza. Lo subrayó el Papa Francisco en la Casa Santa Marta. El Pontífice exhortó nuevamente a los fieles a tomar el Evangelio cada día, aunque solo sea 10 minutos, para dialogar con el Señor, más que perder tiempo mirando una telenovela o escuchando las habladurías del vecino. También indicó que «es bueno rezar el Rosario todos los días», hablar «con el Señor, cuando tengo una dificultad, o con la Virgen o con los Santos»

(RV/InfoCatólica) ¿Cuál es el nudo de la esperanza? Tener «fija la mirada en Jesús». Francisco desarrolló su homilía del pasaje de la Carta a los Hebreos que se detiene precisamente en la esperanza.

El Papa subrayó que sin escuchar al Señor podemos quizás «tener optimismo, ser positivos», pero la esperanza «se aprende mirando a Jesús». De aquí, centró su reflexión sobre la «oración de contemplación».

Francisco observó que «es bueno rezar el Rosario todos los días», hablar «con el Señor, cuando tengo una dificultad, o con la Virgen o con los Santos». Pero, añadió, es importante hacer la «oración de contemplación» y esta se puede hacer sólo «con el Evangelio en la mano»:

«¿Cómo hago la contemplación con el Evangelio de hoy? Veo que Jesús estaba en medio de la muchedumbre, alrededor de él había mucha gente. Cinco veces dice este pasaje la palabra ‘gente. ¿Pero Jesús no descansaba? Yo puedo pensar: 'Siempre con la gente... La mayor parte de la vida de Jesús la pasó en la calle, con la gente. ¿Pero no descansaba? Sí, una vez, dice el Evangelio, que dormía en la barca, pero vino la tormenta y los discípulos le despertaron. Jesús estaba continuamente entre la gente. Y si miro a Jesús así, contemplo a Jesús así, me imagino a Jesús así. Y digo a Jesús lo que me viene a la mente decirle».

Jesús, dijo volviendo la mirada al Evangelio de hoy, se da cuenta de que una mujer enferma en medio de la gente le ha tocado. Jesús, dijo el Papa, «no sólo comprende a la gente, siente a la gente», «siente el latido del corazón de cada uno de nosotros, de cada uno. Cuida de todos y cada uno, siempre».

Lo mismo, añadió, cuando el jefe de la sinagoga va «a contarle de su hija gravemente enferma: y Él deja todo y se ocupa de esto». Francisco siguió imaginando lo que sucede en esos momentos: Jesús llega a la casa, las mujeres lloran porque la niña ha muerto, pero el Señor les dije que estén tranquilas y la gente se ríe de él.

Aquí, dijo el Papa, se ve «la paciencia de Jesús». Y después de la resurrección de la niña, Jesús en lugar de decir «¡Viva Dios!», les dice: «Por favor dadle de comer». «Jesús – nota el Pontífice – tiene siempre los pequeños detalles ante Él».

«Lo que yo he hecho, con este Evangelio, es precisamente oración de contemplación: tomar el Evangelio, leer e imaginar en la escena, imaginarme qué sucede y hablar con Jesús, como me viene del corazón. Y con esto hacemos crecer la esperanza, porque tenemos fija la mirada en Jesús. Esta es la oración de contemplación.

«‘Pero tengo tanto que hacer’. En tu casa, 15 minutos, toma el Evangelio, un pasaje pequeño, imagina lo que sucedió y habla con Jesús de ello. Así tu mirada estará fija en Jesús y no tanto en las telenovelas, por ejemplo. Tu oído estará fijo en las palabras de Jesús y no tanto en la charla del vecino o l vecina …».

«Y así – reafirmó – la oración de contemplación nos ayuda en la esperanza. Vivir de la sustancia del Evangelio. Rezar siempre». Francisco invitó a «rezar las oraciones, rezar el Rosario, hablar con el Señor, pero también hacer esta oración de contemplación para tener la mirada fija en Jesús». De esta oración, añadió, «viene la esperanza». Y así «nuestra vida cristiana se mueve en ese marco, entre memoria y esperanza»:

«Memoria de todo el camino pasado, memoria de tantas gracias recibidas del Señor. Y esperanza, mirando al Señor, que es el único que puede darme la esperanza. Y para mirar al Señor, para conocer al Señor, tomemos el Evangelio y hagamos esta oración de contemplación».

«Hoy, por ejemplo, buscad 10 minutos – 15, no más – leed el Evangelio, imaginad y decid algo a Jesús. Y nada más. Y así vuestro conocimiento de Jesús será más grande y vuestra esperanza crecerá. No olvidéis, teniendo fija la mirada en Jesús, Para esto la oración de contemplación».

11 comentarios

Fran
buen consejo. Perdemos horas en cosas inutiles hoy dia.
3/02/15 7:02 PM
jose 2 catolico
Realmente ha sido una alegría conocer que el Santo Padre Francisco esté de acuerdo con la recomendación que también hizo San Josemaría de la lectura diaria del Nuevo Testamento, de cabo a rabo, en intervalos diarios de 10 minutos de lectura saboreada y rumiada, y a partir de hoy mismo los encomendaré a sus intenciones.
3/02/15 8:09 PM
hornero (Argentina)
Me anima y alegra escuchar estas palabras tan espirituales, sabias y saludables del Santo Padre. Porque, a decir verdad, confieso que muchas veces me ha desconcertado, y hasta molestado algunas expresiones de él. Invocar familiarmente a Cristo, la Virgen y los Santos es una señal inequívoca de ir por el buen camino, al menos por el camino de la buena voluntad, que bendijeron los ángeles en Belén. Oro por Francisco, no dudo que si en algo debiera corregirse, nuestra Santísima Madre lo ayudará como a un buen y fiel hijo que apela a Ella. Que Dios guarde e ilumine a nuestro Papa Francisco.
3/02/15 11:28 PM
Liliana
Excelente homilía. me alegro por este consejo de vida interior que nos ha dado el Papa!
4/02/15 12:49 AM
Juan Francisco
Muy catequetico el Santo Padre. Pensaba en el hecho de las Indulgencias Plenarias que se pueden ganar cada día leyendo por lo menos media hora las Sagradas Escrituras, más las exigencias habituales (es decir, estar confesado recientemente, Comulgar, detestación aún de los pecados veniales y rezar por las intenciones del Papa; corríjaseme si digo algo mal) Muy bien.
4/02/15 12:52 AM
Renée
Y yo pido menos entrevistas y más Magisterio.
4/02/15 3:12 AM
Luis López
Observo en las homilías del Santo Padre un sentido pastoral verdaderamente admirable, sencillo y universal. Nuestra fe católica en cifra diríamos.

A veces nos paramos demasiado en frases poco afortunadas en momentos muy concretos, que injustamente dejan en un muy segundo plano este verdadero magisterio diario. Es lógico, hablar del rosario en familia no da titulares de prensa.

Confío en que el Santo Padre sepa con prudencia seguir esa línea de verdadero pastor, con estas preciosas homilías (y por eso rezo), cuidando no ser atrapado por tantos lobos periodistas a los que la verdadera doctrina católica nada les importa.
4/02/15 9:40 AM
hornero (Argentina)
Creo bueno añadir a mi comentario anterior, que la Iglesia está infiltrada por la masonería, no lo digo yo, sino lo están señalando muchos hechos. Además, la Virgen, en los mensajes dados al Padre E. Gobbi, habla frecuentemente de esta infiltración diabólica. De ahí, que creo necesario orar fuertemente para que Cristo y la Virgen preserven al Papa de las astucias malignas de las logias eclesiásticas masónicas que actúan de modo oculto en el propio Vaticano, y desde allí se infiltran en la Iglesia de las diferentes naciones. Debemos tomar conciencia del momento gravísimo que vive la Iglesia y el mundo todo bajo la acción sistemática del demonio.Los compromisos con el Nuevo Orden Mundial y la identificación pragmática con éste está documentada, como lo he expresado en varios comentarios, en documentos eclesiásticos de primerísimo nivel de la Santa Sede, que pueden consultarse en la página web oficial, p. ej. el Consejo Pontificio Justicia y Paz, Nota del 24 de octubre de 2011 y sus referencias al nº 67 de la Encíclica “Caritas in veritate”. Esto sí me preocupa más que las expresiones desafortunadas de Francisco, las que pueden ser explicadas como fruto de ese ambiente contaminado por la masonería eclesiástica y por los un tanto ingenuos que son utilizados por ésta.
4/02/15 2:56 PM
Fran Salvadoreño
coincido con Renée. Me encantan los mensajes papales pero cuando se trata de dar entrevistas , peor esas entrevistas en el avion, deshace lo que dijo en sus mensajes.
4/02/15 6:05 PM
Mariano
Juan Francisco: la indulgencia plenaria puede conseguirse como bien dices, siempre que la Confesión se haga entre ocho días antes y ocho días después del día de la indulgencia, Comulgando en gracia de Dios dicho día.

La media hora de lectura de la Biblia o Sagrada Escritura puede sustituirse por una de estas otras devociones:

- Media hora de oración ante el Santísimo Sacramento o ante el Sagrario.

- Rezo del Santo Rosario ante el Santísimo Sacramento, ante el Sagrario, o en común (no sería válido rezarlo en privado solo en tu casa o por la calle).

- Meditación del Vía Crucis ante los iconos de las catorce o quince estaciones bendecidas en un templo católico.
5/02/15 12:51 AM
Eulalio
algunos quieren una Iglesia callada y asustada, comunicativamente reprimida y acomplejada, y para lograr esto se buscan las mil y una estratagemas. Sigue hablando Papa Francisco, no tengas miedo de quienes celosos o molestos, minimizan, tergiversan, descalifican, menosprecian tus mensajes sencillos y amorosos. No te calles Francisco, tus palabras retan, enseñan, consuela, interpelan e invitan a la reflexión, tus palabras llegan a los pueblos más remotos, porque les hablas directamente a ellos, hablas pensando en "las periferias", en las "ovejas descarriadas". Has vuelto a los fundamentos, el Evangelio del amor y la caridad, y lo muestras a los sencillos y a los necesitados. Nos enseñas con el ejemplo de tu vida y de tu alegría. Que el Señor te bendiga, y que te conceda grandes frutos en Asia, África y demás regiones donde es necesario que lleguen las Buenas Nuevas de Jesús.
5/02/15 2:59 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.