Punto por punto

El Cabildo de la Catedral de Córdoba vuelve a replicar a las mentiras y manipulaciones de la Presidenta de Andalucía

El Cabildo de la Catedral de Córdoba ha vuelto a publicar un comunicado en el que replica punto por punto las afirmaciones de Susana Díaz, presidenta de la comunidad autónoma de Andalucía, en relación al uso del término mezquita para el templo, la titularidad del mismo, la inmatriculación realizada en el año 2006 y su gestión, que fue reconocida recientemente por la UNESCO al elevar su categoría a «Bien de Valor Universal Excepcional».

(InfoCatólica) Comunicado del Cabildo de la Catedral de Córdoba

El Cabildo de la Catedral de Córdoba, ante las recientes declaraciones de la Presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, desea volver a manifestar lo siguiente:

• Respecto a las afirmaciones de la Presidenta de la Junta de Andalucía de que el Cabildo ha borrado la palabra «Mezquita», el Cabildo le informa de que la denominación «Mezquita» aparece en 23 ocasiones en su página web y en 6 ocasiones en los folletos oficiales. En este sentido, la denominación, como ya ha afirmado en varias ocasiones el Cabildo, no es lo más importante, sino que el templo se siga cuidando y conservando de generación en generación como ha venido haciendo el Cabildo desde hace más de 775 años, lo que ha permitido que se haya mantenido en un perfecto estado de conservación.

• Por otra parte y con respecto a la titularidad del templo, el Cabildo le informa de que toda la legislación internacional y nacional avala que la titularidad del templo pertenece a la Iglesia Católica desde 1236. El Cabildo recuerda que el Ministerio de Hacienda así lo afirmó en un informe publicado el pasado mes de abril en el que quedaba demostrado que la propiedad del monumento pertenece a la Iglesia, por lo que anima al Ejecutivo andaluz a respetar las leyes.

• Asimismo, el Cabildo desea aclarar de nuevo que la inmatriculación del templo, producida en 2006, consiste en dar publicidad a la titularidad de una propiedad que ya se posee, en este caso desde 1236. La inmatriculación no supone en ningún caso un cambio de propiedad o una «compra», sino simplemente una notificación en el Registro de la Propiedad. Cabe recordar que hasta 1998 la Iglesia Católica, al igual que otras confesiones religiosas, no tenía reconocido el derecho de tener registradas sus propiedades ante el Registro. En este sentido, la propia Junta de Andalucía firmó en 1991 un acuerdo de colaboración con el Cabildo en el que el ejecutivo autonómico reconocía por escrito que el Cabildo era el «titular del monumento».

• Por último, el Cabildo recuerda que la gestión que el Cabildo ha realizado ha sido reconocida por la UNESCO que el pasado mes de junio elevó la categoría del templo a «Bien de Valor Universal Excepcional» y por el portal de viajes TripAdvisor que ha calificado al templo como mejor sitio de interés turístico europeo.

23 comentarios

Juan Mariner
Ésta, a pesar de su escasa formación, a estas alturas ya sabe muy bien lo que significa "inmatriculación en el Registro de la Propiedad" una finca, lo que pasa es que trata de tontos a los andaluces y a todos los demás pretendiendo hacerles creer que la Iglesia Católica "ha comprado la Catedral por cuatro ochavos". Lo dice en foros no jurídicos, donde nadie le replica sus palabras. Su bajo nivel intelectual le hace utilizar argumentos tabernarios para convencer a cuatro ignorantes como ella misma.
2/02/15 5:53 PM
María de las Nieves
Sra
EL templo Católico es de la Iglesia Católica y de todos los cristianos y administrada por nuestros Pastores.
Hoy por hoy este templo es católico, pese a quien pese,el arte es otra cosa y se debe explicar lo que fue, pero el templo y el culto es católico y nada más.

Asi que dejese de decir mentiras que en su casa tampoco nos metemos, ni decimos como lo administra.
Vaya a lo suyo, no se meta con lo nuestro, que no le corresponde.
Es nuestro templo como todos los templos católicos del mundo y hoy los católicos andaluces celebran el culto allí.

Y la Iglesia Católica es Universal y es Nuestra Madre en bienes materiales y Espirituales.
2/02/15 6:13 PM
Luis López
Se nota que esta Presidenta por accidente tardó diez años en concluir la carrera de Derecho, pues no tiene ni idea de lo que es una inmatriculación. Más que al Palacio de san Telmo habría que volverla a la Universidad a ver si se entera.
2/02/15 6:33 PM
Francisco Javier
Y encima es que esta señora es catequista...
2/02/15 6:50 PM
Percival
¡¡¡¿¿CATEQUISTA??!!! ¡Válgame Dios! Lo que enseñará...

Es bueno que el Cabildo responda, de cara a la gente en general. Para que prevalezca la verdad.
Pero de cara a estos políticos, es una pérdida de tiempo. A ellos la verdad no les interesa. Les interesan sólo las perras.
2/02/15 8:08 PM
Luis Fernando
Fue catequista. Hace mucho que no lo es.
2/02/15 8:12 PM
Valerportal
Es sabido que esta mujer tardó más de diez años en acabar la carrera de Derecho con la más que probable ayuda chuletera de los que la examinaron. No es raro, por tanto, que no sepa lo que significa una inmatriculación o el ejercicio de la propiedad durante casi ocho siglos. Es más, estoy por asegurar tampoco se ha leído el Concordato entre España y el Vaticano, ni los informes que aseguran que gracias al Cabildo de la Catedral de Córdoba durante esos siglos, millones de personas de dentro y fuera de España pueden admirar el buen trabajo hecho por la Iglesia Católica en tan dilatado tiempo. Dicho esto, me pregunto cómo puede haber ciudadanos que confien su voto en esta Susana tan sectaria e ignorante.
2/02/15 8:40 PM
Fran
muy bien señora, los islamistas le daran las gracias poniendole una burka y prohibiendole salir a la calle si no va acompañada de un hombre.
2/02/15 8:41 PM
vicente
propiedad de la Iglesia Católica...
2/02/15 9:02 PM
Manuel Gutiérrez González - Sevilla
En Andalucía nos empeñamos en votar a estos políticos ineptos, ignorantes, corruptos y avariciosos. Tenemos lo que nos merecemos.

Detrás se oculta un deseo de apoderarse de la catedral de Córdoba, luego vendrán las demás catedrales.

Un día de estos, a los andaluces nos van a tatuar el logo de la Junta como si fuéramos reses, para qué quede claro qué nuestra vida también les pertenece.

Y los musulmanes frotándose las manos... mil trescientos años después, de nuevo unos tontos útiles abriéndoles el camino para un nuevo saqueo.
2/02/15 9:03 PM
Tony de New York
la Presidenta de Andalucía fue catequista?


AVE MARIA PURISIMA!!!
2/02/15 9:51 PM
Alfredo Valladares
Con estos dirigentes no me extraña que los moros estén tan crecidos... y lo pagaremos... sino estamos pagándolo ya
2/02/15 10:54 PM
Devoto
Todo lo ha montado para que le bajen el alquiler del pisillo (palacio de San Telmo), propiedad de la Archidiocesis de Sevilla.
2/02/15 11:19 PM
Joaquín
Asombrado estoy de leer que el citado edificio sigue siendo propiedad de la archidiócesis sevillana. ¿En qué demonios estaba pensando fray Carlos cuando se lo cedió? ¿Y en qué demonios estaba pensando don Marcelo González cuando recomendó a fray Carlos para la sede de San Leandro?
3/02/15 9:52 AM
Charo
Yo creo que sí sabe lo que es la inmatriculación; lo que pasa es que sabe también que va a conseguir engañar al personal, que normalmente es bastante inculto. Y si encima van de mala fé como es el caso de sus conmilitones...
Coincido con los demás comentarios en que la señora es bastante impresentable. ¿Es que no tienen nada mejor los socialistas andaluces?
3/02/15 1:33 PM
Alvaro
No, si lo mismo piensa que "inmatricular" es el nombre de una tal Inmaculada, de apellido muy raro.

De todas formas, ésta no hace sino lo de siempre: cuando en la izquierda se ven acosados por cualquier escándalo que pueda tener coste electoral (en este caso los EREs, Fondo de Reptiles, Cursos de formación, nombramientos a dedo, decenas de cargos imputados, etc, etc, etc), simplemente le pegan un palo a la Iglesia para distraer la atención, crear confusión y "centrar" a sus seguidores soliviantando los ánimos.

Lo han hecho siempre: cada vez que ha saltado un pufo, han salido con lo de revisar el concordato (y lo imitan los cachorros radicales, con Podemos sugiriendo prohibir la Semana Santa sevillana).

Vamos, que ni el perro de Pavlov funcionaba tan automáticamente como esta izquierda.

PD: Además, en esta ocasión, hay una disputa entre PSOE e IU, con destitución de consejeros y adelanto electoral, que puede ayudar a que surjan este tipo de guiños al sector más radical (y más siendo el robo de la Catedral una idea de IU, como quiero recordar que era).

Un saludo.
3/02/15 3:30 PM
SIMON- D.U.E. (JUBILADO)
Ya he hecho referencia hacia este asunto, en otras ocasiones, respecto de lo que opino sobre este asunto, no comparto las manifestaciones de esta Señora Presidenta de los, Andaluces, creo que debería asesorarse bien, en estos asuntos, y no tratar de complicar las cosas, que conciernen a la Catedral-Mezquita de Córdoba. Espero que no imite las ideas de Mendizábal, que expropió los bienes de la Iglesia Católica, aún sabiendo que no le concernían, ni tenía autoridad para ello, ni derecho alguno para hacer lo que hizo.
3/02/15 4:21 PM
Otro jubilado (al que apenas le dan tiempo)
@ SIMON- D.U.E. (JUBILADO)
.
Pues sí, lleva Vd. toda la razón; bueno casi casi JE JE JE, pues eso de Catedral-Mezquita no me va, ya que no es Mezquita, ni lo será a Dios gracias, es más correcto Catedral, punto, añadiendo entre paréntisis, (antigua usurpada Basílica forzada a ser la antigua Mezquita hasta que vino San Fernando).
Sí, ya sé, es largo como título, pero se ha explicar para instruir a esa señora marxista-demagoga con cara de mala leche,
Que conste que lo digo con muuucho cariño a ella y que le deseo que su "cigoto" (para no ofender ateos y semi ateos-cristianos), sí le deseo que su retorno le salga bien como Isabel la Católica o Santa Teresa o como Pelayo o San Fernando.
3/02/15 6:33 PM
Alvaro
Digamos que un personaje adinerado de hace varios siglos se construye un palacio. Será entonces "el Palacio del sr. X".

A su muerte, sus herederos lo remodelan y pasa a ser "el Gran Hotel X".

Los tiempos cambian y los herederos se arruinan, de modo que acaban cediendo el edificio a la Ciudad, que lo adapta como biblioteca: "Biblioteca Pública Ciudad de Y".

Al cabo de un tiempo, se instala ahí una exposición permanente, pasando a ser "El Museo Z".

(...)

En Córdoba, es cierto que el edificio de la Catedral se construyó originalmente como mezquita, pero hace muchos siglos que ES una Catedral, y NO una mezquita.

Así, del mismo modo que nadie diría "el Palacio-Biblioteca Pública de Y" o "El Palacio-Museo Z", tampoco tiene mucho sentido hablar de la "Mezquita-Catedral de Córdoba": es "Catedral de Córdoba", a secas, y, como mucho, se puede mencionar como pincelada histórica o para aclaración de su peculiar arquitectura, que fue mezquita en su origen, cuando los musulmanes destruyeron la iglesia que había en ese mismo lugar para sustituirla por una mezquita, pero que hace muchos siglos que no lo es, ni falta que hace.

PD: A veces la indignación hace que se le pase a uno por la cabeza que para que ese edificio vuelva a manos del Islam, lo justo sería "devolverlo" en las mismas condiciones con las que el Islam trata a los templos de las demás religiones, es decir, reducido a cascotes.

Un saludo.
4/02/15 5:59 PM
AUGé
¿Por qué la Junta de Andalucía no habla de Seminario de San Telmo, que así lo fue hasta hace pocos años, el hoy Palacio sede de la Presidencia de la Junta?
4/02/15 10:07 PM
Alvaro
AUGé
Imagino que actúan siguiendo las máximas de la izquierda, siempre hiperlegitimantes:

1.- La izquierda es "el pueblo".
2.- Como es "el pueblo", todo lo que haga la izquierda es "democrático" y por tanto "legítimo".
3.- Lo público "no es de nadie".
4.- Pero, según los puntos 1 y 2, lo público se lo puede quedar crudo la izquierda "democráticamente", ya que es "el pueblo".
5.- Naturalmente, lo que la izquierda se haya apropiado en exclusiva se dice que "es de todos", no sea que los excluidos se den cuenta de que lo son.
6.- La Iglesia "no es nadie" (como ya dejaron claro en la discriminatoria constitución de la II república).
7.- Corolario del punto 3 es que "lo que no es de nadie, es público".
8.- De los puntos 6 y 7 se deriva que los bienes de la Iglesia pasen a tenerse por "públicos"...
9.- ...y, por tanto, que la izquierda pueda apropiárselos libre y "democráticamente".

PD: Por si a alguien se le ocurre plantear alguna duda:

10.- Quien no esté de acuerdo con lo anterior y vea evidente que lo de la izquierda es un latrocinio en toda regla, es que es "antidemocrático", odia "al pueblo", roba el pan a los jubilados, patea perritos y come niños. Ponga, pues, la espalda para que se le coloquen los sambenitos de rigor: "retrógrado", "caverna", "facha", "fascista"... (y si se tercia, "machista", "homófobo", "anticatalán" -según regiones-, y demás etiquetas habituales, si es con prefijo "ultra", mejor).

Un saludo.
6/02/15 9:29 AM
mary
¡Mira que tienen ganas la presidenta de andalucia y toda la gente esa q da erre que erre con q la catedral es mezquita, a ver sra presidenta y demas familia anti catedral ¡que esa era iglesia visigoda antes que mezquita que los árabes de Damasco fueron huyendo de su país la dinastía omeya porque les mataron a todos menos a dos, de esos dos a Córdoba sólo llegó uno vivo y se empeñó en hacer una mezquita sobre una iglesia visigoda, no confundan términos ¡que si fuera al.reves la historia anda que no darían machaque que si tal o cual.
Mire sra presidenta en Damasco la iglesia donde estaba enterrada la cabeza de San Juan bautista es ahora una mezquita y no sueltan la cabeza del Santo y ni se la han dado a los cristianos para que la veneren, es más ¡qué se le ocurra decir a los cristianos de alli otra cosa, que de bombas y tiros los cristianos alli son minoría. Asi que no se invente cosas para ganar votos sra presidenta andaluza y demás partidos pro mezquita que la de córdoba es iglesia catedral de arriba ( subsuelo, recuerde iglesia visigoda) hasta la torre mas alta.mál que le pese, ¡que mala es la envidia!. Así que ojo al dato.
Lo dicho iglesia catedral siempre incluido patio naranjos mal que les pese a los que vinieron de allá de oriente que antes era iglesia visigoda osea cristiana
11/02/15 3:29 PM
Alvaro
mary
Completamente de acuerdo con lo que expone, salvo por una matización:

Hace siglos, los "cultos y respetuosos" musulmanes destruyeron la iglesia visigoda que había para construir en su lugar una mezquita.

En cambio, al conquistar la ciudad, los "bárbaros" cristianos no destruyeron el edificio de la mezquita sino que lo respetaron, cambiando su uso a Catedral.

Así pues, sí se puede decir que la actual catedral fue hace siglos una mezquita, mientras que no se puede decir que, antes que mezquita, había sido iglesia, porque no son el mismo edificio (aunque hayan estado ubicados en el mismo lugar).

Todo lo cual no cambia ni un ápice el latrocinio que pretenden perpetrar robando la catedral a la Iglesia.

PD: Se entiende que los entrecomillados son ironía.

Un saludo.
11/02/15 3:41 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.