Ha manifestado su pesar por la guerra en Oriente Medio

El Papa recibe a la Comisión para el dialogo teológico entre la Iglesia Católica y las iglesias ortodoxas

El Papa ha recibido esta mañana en la Sala del Consistorio a treinta representantes de la Comisión conjunta internacional para el Diálogo Teológico entre la Iglesia Católica y las Iglesias Ortodoxas Orientales, constituida en 2003 siguiendo la iniciativa del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos y de las autoridades eclesiásticas de la familia de las Iglesias Ortodoxas Orientales.

(VIS/InfoCatólica) En los últimos diez años, la Comisión, siguiendo un enfoque histórico, ha examinado los caminos a través de los cuales las Iglesias han expresado su comunión en los primeros siglos y su significado en la búsqueda de la comunión en nuestros días. En su último encuentro ese organismo ha profundizado sobre la naturaleza de los sacramentos, especialmente del Bautismo.

Francisco recordó a este propósito la figura de un gran inspirador de este diálogo, Su Santidad Ignacio Zakka l Iwas, Patriarca de la Iglesia Siro Ortodoxa de Antioquía y de todo Oriente, fallecido el año pasad,o y se unió a la oración del clero y los fieles por ese «entregado servidor de Dios».

Dolor por la guerra en Oriente Medio

«En este momento, en particular -añadió- compartimos la consternación y el dolor por lo que está sucediendo en Oriente Medio, sobre todo en Iraq y Siria. Recuerdo a todos los habitantes de la región, comprendidos nuestros hermanos cristianos y a las muchas minorías, que viven las consecuencias de un conflicto extenuante. Todos los días rezo con vosotros para que se encuentre pronto una solución negociada, suplicando la bondad y la piedad de Dios para todos los sacudidos por esta inmensa tragedia. Todos los cristianos están llamados a trabajar juntos, con aceptación y confianza mutuas, para servir a la causa de la paz y de la justicia. ¡Que la intercesión y el ejemplo de los muchos mártires y santos que han dado valeroso testimonio de Cristo en todas nuestras Iglesias os sostengan y refuercen, tanto a vosotros como a vuestras comunidades cristianas!».

 

4 comentarios

SIMON- D.U.E. (JUBILADO)
Me alegraría, que se produjera un encuentro total y beneficioso para la unión de los Cristianos, dentro del mejor de los Ecumenismos, para la Unidad de los Cristianos Ortodoxos y Cristianos de Occidente, auspiciado por el Poder y la Gracia del Espíritu Santo Paráclito, que llevamos tanto tiempo separados, por la palabra Filioque, es más lo que nos une, que lo que nos separa, confiemos en la gracia de Dios, Nuestro Señor Jesucristo. Dios lo quiera, ¡AMEN!
31/01/15 12:40 PM
María de las Nieves
Recemos para que se dé la plena unión con la Iglesia Ortodoxa nos une lo principal los sacramentos, en la historia era una única Iglesia nos separa la cabeza del Romano Pontífice, pero lo elige el Espiritu Santo, así que dejémosle actuar en la unidad y el otro es el Filioque que es conceptual e insuficientemente interpretado. Se reza Creo en un solo Dios... y en el Espíritu Santo... que procede del Padre. Y en la Iglesia Católica que procede del Padre y del Hijo y eso dió lugar al Cisma
La Santisíma Trinidad es sólo una en Esencia y tres personas,Padre Hijo y Espiritu Santo Y el Padre es el ingénito y la fuente de todo lo creado,El Padre engendra al Hijo en el Seno trinitario y el Espíritu Santo es el Amor.Ele vemos nuestra fe y amémonos.
31/01/15 7:44 PM
Gonzalo
SIMON, muchos de los cristianos de Oriente no son ortodoxos sino católicos algunos incluso de rito latino. ¿Con estos se dialoga o no, o precisamente porque están en la Iglesia verdadera son un obstáculo para el "diálogo"? Y como recuerda S.S.Benedicto XVI un diálogo que renuncia a la verdad es letal para la propagación de la fe cristiana.
31/01/15 9:10 PM
Entiendan!
Entiendan que lo que dio origen a este doloroso cisma no fue el Filioque, eso solo fue excusa para mantenerlo. Fueron mas cuestiones político-culturales las que separo a los ortodoxos de los católicos.
1/02/15 12:12 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.