Informar de las posibilidades terapéuticas, paliativas, y las legales

El Comité de Bioética denuncia «presión» médica para abortar en los diagnósticos prenatales

Pide que los padres sean informados de las posibilidades terapéuticas, paliativas, y las legales «sin presiones, ni opciones personales del asesor genético». En estos momentos, aseguran los expertos del Comité, la única salida que se da a los padres es abortar. En España se elimina al 85% de los bebés no nacidos a los que se les diagnostica Síndrome de Down.

(HO/InfoCatólica) En España se elimina al 85% de los bebés no nacidos a los que se les diagnostica Síndrome de Down con el aborto provocado. Detrás de estos datos está el aumento de pruebas de diagnóstico prenatal que permiten detectar alteraciones genéticas antes del nacimiento. Pero el Comité de Bioética de España sospecha que en la decisión de los padres para abortar hay cierta presión de los médicos.

En un informe elaborado sobre el consejo genético prenatal (que adjuntamos íntegro, aquí) aseguran que «muchos ginecólogos se mueven en un contexto en el que parecen inseparables y equivalentes el uso del diagnóstico prenatal con fines terapéuticos o abortivos, con una tendencia creciente hacia esta última opción».

En estos momentos, aseguran, la única salida que se da a los padres es abortar, sin que se consideren otras opciones ni se informe de posibles acciones de asistencia médica y social para la enfermedad de su hijo. Por ello, los expertos piden a los profesionales que, ante la detección durante el embarazo de una malformación o alteración genética, dejen a los padres tomar una decisión «libre e informada» y «sin ningún tipo de presiones».

El informe critica cómo el aborto está condicionado desde el momento en el que se lee el consentimiento informado oficial para someterse a una de estas pruebas, que ha preparado la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO). Este documento indica: «El objetivo final es conocer la integridad cromosómica de mi hijo y, de no ser así, permitirme acogerme a la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo». «A la vista de estos hechos, es posible afirmar que los programas de cribado prenatal que se realizan en España van dirigidos más a la interrupción del embarazo que al tratamiento de los fetos afectados por enfermedades genéticas», señala el informe.

Entiende el Comité de Bioética que el asesoramiento a los futuros padres se realiza «no con una finalidad claramente informativa, sino en ocasiones directiva, forzado, por llevar a cabo cierto tipo de medicina defensiva». Y proponen que los padres sean informados de las posibilidades terapéuticas, paliativas, y las legales «sin presiones, ni opciones personales del asesor genético».

Este documento fue aprobado el pasado 13 de enero por el Comité. Pero su gestación es anterior a la frustrada reforma de la ley de aborto. El informe se aparcó y ahora, tras meses de debate, se ha aprobado con la unanimidad de todos sus miembros.

«Ha sido muy discutido y debatido, pero al final hemos conseguido llegar a un acuerdo en lo fundamental», reconoce el prestigioso genetista Nicolas Jouve, miembro del comité en el que participan expertos de prestigio en campos tan distintos como el académico, jurídico, médico, científico, conectados por la bioética.

11 comentarios

Juan Mariner
Vamos a ver, concentrémonos porque parece que vivamos en una nube... Abomino la legislación abortista en España (y jamás he votado a ningún partido que permita un solo aborto), pero existe y es vinculante tal normativa jurídica (queramos o no -muy pocos no la queremos por lo que se ha visto). Resulta que, si el médico no informa de la posibilidad de abortar en determinados casos donde el niño nacerá "con problemas", ya puede ir preparando su póliza de responsabilidad civil médica para pagar a los padres (malnacidos) del nasciturus que tenga la suerte de salir con vida de tal trance (la aseguradora pagará una sola vez si un Juez la obliga, pero será la primera y última, porque el médico va quedarse sin seguro).

La ley está para ser burlada, si los católicos tuvieramos nuestros propios hospitales con un ideario y manera de actuar firmado por el cleinte-usuario (y si no lo firma que se vaya a la m...), la cosa cambiaría. Perdimos nuestros hospitales y clínicas por cuestiones económicas con la sanidad universal, y quien manda manda. Esperemos que quien manda deje de hacerlo alguna vez.
24/01/15 8:10 PM
Rafael Ordóñez
Como ginecólogo hace tiempo que siento honda vergüenza de la actitud ante el aborto del Consejo General de Colegios Médicos y de la Sociedad Española de Ginecología. Se han uncido al carro de lo politicamente correcto y dan pena. Muchos ginecólogos nos sentimos desvinculados de ambas entidades.
24/01/15 8:32 PM
Gontzal
Cuántos niños podría salvar un ginecólogo que no presione a los padres para abortar, sino que muestre a los padres la belleza y la dignidad de un hijo, aunque esté enfermo. Quizá precisamente en la enfermedad es cuando más se muestra la dignidad de estos niños, que aunque tienen problemas, dan a los padres un amor sin límites.
24/01/15 9:53 PM
Luis López
¿Pero existe de verdad un "asesor genético"? ¿No es coña?

¡Señor, ven pronto!
24/01/15 10:08 PM
Catholicus
Yo doy testimonio por familiar cercano que existe esa presión vomitiva dentro de los hospitales.

Es una vergüenza que se permitan esos comportamientos con mujeres en estado de cierto "shock".

Que la ley prohíba eso inmediatamente ya que a los políticos del PP les da igual chorrear sangre inocente.
25/01/15 2:50 PM
María Arratíbel
He tenido a mis tres hijos con 39, 40 y 41 años. Esto significa que desde la primera visita con la matrona, con unas semanas de embarazo, insistieron en que me hiciera ese cribado que tiene tan alto porcentaje de error y que sólo sirve para dar una mala información que, si una no está dispuesta a abortar en ningún caso, no tiene sentido alguno. Firmé el tremendo impreso por el que me negaba a someterme a esa prueba y en el que se informaba de la alta posibilidad de tener un hijo con Síndrome de Down conforme avanza la edad de la madre. Después vienen las ecografías, y en cada una de ellas, mientras la madre está todavía a tiempo de quitarse al monstruo -si lo hubiere- de encima, la ginecóloga o su enfermera preguntaban desde el ordenador si iba a hacerme la amniocentesis. Contestaba amablemente que no. Al parecer no lo anotaban porque la pregunta podía repetirse en sucesivas ecografías.
Un día pregunté si todo aquello era para, si se diera el caso de detectar un Down, dar apoyo psicológico, un teléfono de contacto con una asociación para ir aprendiendo antes de su nacimiento...la respuesta fue: "No, todo esto es para abortar." No existe un protocolo "B". Sólo el A, de Aborto.
Todo esto sucede en la Navarra conservadora gobernada por UPN desde hace veinte años.
25/01/15 11:18 PM
Horacio Castro
Una alteración de las muchas que TAMBIÉN puede afectar a cualquiera de nosotros con el transcurso de los años. investigacionyciencia.es/revistas/investigacion-y-ciencia/numeros/2014/7/alzhimer-y-sndrome-de-down-dos-caras-de-la-misma-moneda-12170
26/01/15 1:01 AM
Juan Mariner
Horacio: he visto a padres más angustiados por tener un hijo drogadicto que por tenr un hijo con síndrome de Down.

Si alguna vez puede detectarse la homosexualidad futura en los fetos desde la genética, muchos padres los aniquilarán.
26/01/15 7:40 PM
Horacio Castro
Juan Mariner. Cierto. El mundo justifica el aborto, la eutanasia y cualquier pecado. El punto que procuro destacar es que aún no afectados desde nuestra concepción por el síndrome de Down, como adultos podemos llegar a enfermar de alzhéimer como consecuencia del desarrollo de copias extras del cromosoma 21 (origen del síndrome de Down). Vamos, que los abortistas que se creen genéticamente muy sanitos no están libres de las consecuencias del síndrome de Down. Si bien todavía las investigaciones no llegaron a mayores precisiones, también se prevén posibles avances para paliar o curar ambas enfermedades que estarían originadas por la producción excesiva de algunas proteínas.
26/01/15 10:37 PM
Cecilia
hola:

Un recuerdo y agradecimiento para el Dr. Ariel Gomez Galera, medico
bioquimico, dedicado a la investigacion de Alzahaimer y Parkinson,
hombre sabio, alegre, simpatico, apasionado de su microscopio, humilde, jamas presumia su saber, murio el año 2.000, dejando un precioso legado de investigacion de sistema nervioso central, dando eseranza a muchos para que tuvieran sus niños, aunque vinieran con probabilidades de Down, amaba a los niños, nunca se caso ni tuvo hijos, su trabajo lo enamoro. El murio en la Paz de Dios. Gracias Ariel.-
27/01/15 2:36 AM
Mary
Toda vida merece ser vivida.
Recuerdo que los medicos ( médicas) hacen un juramento hipocrático, en él se dice expresamente que " no participarán ni harán que se practique aborto alguno.
He de decir que la miocentesis es una prueba que trae consigo un riego de aborto porque se " pincha " en el líquido amniótico y cabe un riesgo de aborto.
Si todo diagnóstico prenatal está previsto para ver y tratar posibles enfermedades se ha comprobado que muchos bebés han sido salvados gracias a que los medicos curan, esa es la misión de los medicos curar no matar.
En pleno siglo XXI que se mate o aborte a seres humanos por tener síndrome de down o cualquier otro tipo de enfermedad es volver al la época en la que la vida no valía nada y se favorecía la esclavitud, ¡anda que no ha costado conseguir el derecho a la vida y a la igualdad entre todos los seres humanos!.
Seriedad que la vida existe desde que es concebido ( desde la unión de células masculinas y femeninas, ya es un ser un ser humano, sólo hay que dejarlo crecer y formarse).
Además hay numerosas asociaciones que ayudan a niños con.problemas, nadie es indiferente los bebes desde que son concebidos deben ser queridos.
La Madre Teresa de Calcuta decia " no los mateis ( se refería a los niños) dadmelos a mi, yo les daré un hogar de cariño " Díos provee y nadie le gana en generosidad!. Y un niño o niña es un don de Díos.
Medicos estais destinados a curar no a matar.
La vida es un don y toda vida merece ser vividaco
27/01/15 11:13 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.