La crisis del matrimonio es la crisis de la fe

El Papa reconoce ante la Rota Romana la influencia de la mentalidad mundana en muchos matrimonios

Francisco recibió hoy en audiencia al decano, a los prelados auditores, oficiales y colaboradores del Tribunal de la Rota Romana, con motivo de la inauguración del año judiciario. En su discurso, el Santo Padre se centró en el contexto humano y cultural en el que se forma la intención matrimonial. Destacó que la crisis de los valores en la sociedad no es un fenómeno reciente y para ello recordó que hace cuarenta años Pablo VI ya estigmatizaba las enfermedades del hombre moderno.

(VIS/InfoCatólica) El Santo Padre indicó que el Beato Pablo VI señalaba que dichas enfermedades hacían que el hombre quedara «a veces vulnerado por un relativismo sistemático, que lo inclina ante las elecciones más fáciles de la situación, de la demagogia, la moda, la pasión, el hedonismo, el egoísmo, de modo que exteriormente intenta desafiar la ley, pero interiormente, casi sin darse cuenta, sustituye el imperio de la conciencia moral por el capricho de la conciencia psicológica».

Crisis de fe

El Papa puso de relieve el cometido del juez llamado a realizar un análisis judicial cuando existen dudas sobre la validez del matrimonio «para determinar -dijo- si hay un defecto de origen del consentimiento, ya sea directamente por falta de buena intención, o por un grave déficit en la comprensión del matrimonio mismo que determine la voluntad. La crisis del matrimonio, de hecho -continuó-, es realmente la crisis del saber iluminado por la fe, es decir, por el apego a Dios y a su designio de amor realizada en Jesucristo».

«La experiencia pastoral nos enseña que ahora hay un gran número de fieles en una situación irregular, cuya historia ha sido fuertemente influenciada por la generalizada mentalidad mundana. De hecho, hay una especie de mundanidad espiritual, que se esconde detrás de las apariencias de religiosidad e incluso de amor a la Iglesia y que conduce a perseguir, en lugar de la gloria del Señor, el bienestar personal. Uno de los frutos de esta actitud es una fe encerrada en el subjetivismo, donde sólo interesa una determinada experiencia o una serie de argumentos y conocimientos que se cree que pueden consolar e iluminar, pero donde el sujeto continúa encerrado en la inmanencia de su propia razón o de sus sentimientos... Por esto el juez, a la hora de reflexionar sobre la validez del consentimiento, debe tener en cuenta el contexto de los valores y la fe».

Francisco les exhortó a un mayor compromiso y pasión en su ministerio «que sirva para salvaguardar la unidad de la jurisprudencia en la Iglesia, como trabajo pastoral por el bien de muchas parejas, y muchos hijos, a menudo víctimas de estos eventos. También aquí, necesitamos una conversión pastoral de las estructuras eclesiásticas para proporcionar el «opus iustitiae» a todos los que acuden a la Iglesia para que esta arroje luz sobre su situación conyugal. Esta es vuestra difícil misión: No encerrar la salvación de las personas dentro de las constricciones del legalismo».

En este ámbito, el Papa insistió antes de concluir en la presencia necesaria de personas competentes en cada tribunal eclesiástico para proporcionar asistencia y asesoramiento sobre la posibilidad de introducir una causa de nulidad matrimonial. «Esperando que en todos los tribunales estén presentes estas figuras para favorecer el acceso efectivo de todos los fieles a la justicia de la Iglesia, me gustaría señalar -finalizó- el número significativo de casos en la Rota Romana de asistencia gratuita, en favor de las partes que, por malas condiciones económicas, no son capaces de obtener un abogado».

24 comentarios

María de las Nieves
Antes de empezar los trámites de nulidad deben quedar muy claras las causas de nulidad que establece el Derecho Canónico
23/01/15 10:44 PM
Xaberri
"..exteriormente intenta desafiar la ley, pero interiormente, casi sin darse cuenta, sustituye el imperio de la conciencia moral por el capricho de la conciencia psicológica".
Eso es dar en el clavo. Pablo VI y Francisco.
¡Viva... éllos!
23/01/15 11:29 PM
Horacio Castro
No entendí (ya sé que no tiene importancia).
23/01/15 11:37 PM
Esperanza Harras Polonio
Sufrí una nulidad canónica por mala praxis del tribunal eclesiástico de la Diocesis de Málaga y Archidiocesis de Granada, en base a falsos testimonios en comnibencia con Vicario Judicial y contra la valoración del Defensor del Vínculo. Expuesto personalmente ante el Obispo y el Arzobispo fue cesado el Vicario Judicial. En este trámite contrajo matrimonio a mi juicio nulo, por contraerse públicamente demostrado antes y después, cerrado a la procreación, mi esposo. Y digo que hoy soy su viuda aunque en mi propia conciencia y ante Dios y qué todos están perdonados.Pero créanme, esa sentencia dada "En el Nombre de Nuestro Señor Jesucristo " (textualmente cito) rompió el alma de mis hijos, padres y la mía propia. Nos causó graves daños en nuestra salud tanto biológica como física y social, ya que con esta nulidad también persiguió la nulidad civil, que en éste caso no pudo conseguir, por ser ya civilmente divorciado nuestro matrimonio, pero en la mayoria de los casos si que las convalidan y dejan totalmente desprotegidas civilmente a estas familias.
Aunque por el amor que Dios nos tiene, por las bendiciones que, durante las séis generaciones de las que tengo constancia, ha derramado tanto en la tribulación como en la calma, en la pobreza o la abundancia, en la salud como en la enfermedad, en su infinita misericordia vivimos.
El Sínodo de la Familia debería profundizar sobre estas situaciones. Yo soy un eslabón en generaciones construidas sobre la roca de la fe,otras no.AYUDENL
24/01/15 12:00 AM
Xaberri
La gram mayoría de "matrimonios" eclesiáticos que conozco de años acá, creo mucho que son nulos, porque no son practicantes, porque no quieren ir a las duras, sólo a las maduras, y en suma, por lo que dice el papa de que no están en lo que cuece de verdad.
Disgresión: si esos son los que se divorcian, se "recasan" y piden que la Iglesia los "case" hace falta ajustarse bien los machos para no estrellarse contra lo dicho de no querer comprometerse de verdad/sólo a las maduras, que estén a lo que se cuece/ser obedientes a la Iglesia, ...en fin ser serios y no querer fastidiar a la Iglesia, por ejemplo.
24/01/15 12:19 AM
Inés
Lo que dice el Papa a los agentes de Tribunal de la Rota Romana es que su tarea es pastoral. No se trata de encerrarse en el legalismo sino de iluminar la conciencia sobre la situación conyugal en el contexto de los valores y la fe de los que recurren a ese tribunal de la Iglesia.

Con relación a los hijos siempre me sorprende que no se tenga en cuenta que se declare nulo o no el matrimonio sacramental lo hijos son afectados por la separación de sus padres y un nuevo casamiento de ambos o de uno de ellos. Y esto siempre debe ser tomado en cuenta. Haya o no sacramento el divorcio de los padres es siempre una herida que duele y tiene consecuencias para los hijos.
24/01/15 1:52 AM
Fran
Santo Padre a defender la familia y el matrimonio tal como Dios lo instituyo y a rechazar lo que el mundo secularista quiere hacernos seguir. Mis oraciones por ud.
24/01/15 2:48 AM
Luis López
Esperanza, tu testimonio vale más que mil tratados sobre las nulidades eclesiásticas.

Y espero que al menos sirva para que el rigor jurídico y la misericordia cristiana sean los únicos referentes en este tipo de procedimientos.

Y para que todos los que participan en esos juicios, desde las partes hasta el último escribano, tengan presente siempre, incluso con temor y temblor, que "de Dios no se burla nadie".
24/01/15 10:31 AM
Salvador Carrión
El matrimonio canónico es, desde luego, mucho más "exigente" que el matrimonio civil. Su dimensión sacramental lo convierten en una realidad por completo "diferente" de la unión matrimonial regulada en el Código civil. Esa mayor "exigencia", es obvio recordarlo, se deja sentir en múltiples aspectos de su regulación (en especial, los referidos al consentimiento matrimonial, donde la legislación canónica "hila mucho más fino" que las civiles, pensemos, por ejemplo en la exclusión de los hijos por acto positivo de la voluntad, o de la indisolubilidad matrimonial, o del carácter sacramental (intrínseco a la unión matrimonial entre bautizados), situaciones todas ellas posibles desencadenantes de una nulidad matrimonial); recordemos asimismo la finura jurídica de la regulación canónica en cuanto a la llamada "falta de discreción de juicio", o a la incapacidad para asumir obligaciones conyugales; ¡como olvidar lo relativo al error sufrido por un contrayente sobre el otro¡. No me refiero al error sobre la identidad misma del otro, que también, sino al llamado "error en cualidad personal del otro", (figura esta llevada después a los Códigos civiles, por ejemplo, al nuestro en 1981). Hasta hace no demasiado tiempo, la "respuesta" de las legislaciones civiles a todo lo anterior, se ha venido canalizando por la vía de la disolución del vínculo por divorcio. Sólo en tiempos relativamente recientes, la legislación española es un buen ejemplo, el legislador civil ha optado, acertadamente,
24/01/15 11:12 AM
Guillermo P.F.
Muchísimos bautizos, muchísimas primeras comuniones, todo es nulo. Por no mencionar a tantos comulgantes y a tantos penitentes que se confiesan de lo mismo una y otra vez. Algo falla.
24/01/15 11:29 AM
pedro de madrid
Se debe acabar toda boda católica, fingida por el que dirán, para no producir disgusto de familias católicas, por el boato, etc., ahora le corresponde al sacerdote celebrante hacerlos pasar por un filtro exhaustivo de la fe a los contrayentes y el que no lo supere, ese mismo sacerdote les puede recomendar que busquen otra forma de casarse, eso, fuera de la fe y moral, y después será su problema, si lo creen. Con esta medida se disminuirian las separaciones sacramentales, que ya producen escándalo. Bodas sacramentales, bautizos, comuniones, etc, pocas pero auténticas. Esto llegaría a ser la envidia de los no creyentes, ejemplos de comportamientos auténticos, que hoy se buscan
24/01/15 11:56 AM
Salvador Carrión
Volviendo sobre lo anterior, la conclusión se impone: si el matrimonio canónico es "más exigente" que el civil, y lo ha de ser necesariamente por su misma dimensión sacramental, y si asistimos a una caída de valores, y al "triunfo" de un relativismo, según el cual no hay verdades objetivas (como tantas veces denunció el Papa Emérito Benedicto XVI), la consecuencia no puede ser otra que el aumento de las celebraciones canónicas viciadas de nulidad, simplemente por carencia en aquellas de los presupuestos exigidos por la legislación de la Iglesia para la validez de la unión.
24/01/15 12:36 PM
Xaberri
Bendita misericordia de Dios que perdona siempre según el "Jesús en Ti confío" revelado a Santa Faustina, es decir, aunque mis pecados fuesen rojos como la grana, Dios está dispuesto a perdonármelos cuando Su Majestad se dispone, que es cuando me concede confianza, no fiducia. Lo del bautismo y la comunión y lo de todos.. no lo veo.
24/01/15 12:52 PM
María
La mejor solución es abolir el sexto mandamiento y el sacramento del matrimonio, que cada uno se case como quiera, y que quede todo en su conciencia. Porque si uno se casa y aunque tenga razones suficientes para separarse, yo el problema lo veo en los hijos y las posteriores uniones que tengan sus padres, y yo eso si que lo veo muy grave, pero si eso no importa, pues lo dicho fuera el matrimonio y fuera el sexto mandamiento.
24/01/15 1:52 PM
"la consecuencia no puede ser otra que el aumento de las celebraciones canónicas viciadas de nulidad, simplemente por carencia en aquellas de los presupuestos exigidos por la legislación de la Iglesia para la validez de la unión."

claro, por eso la prioridad es la misión y no el legalismo. Por eso las personas que recurren al alto tribunal eclesiástico no deberían irse con un dictamen sino con la luz del Evangelio sobre la verdad de su situación. La verdad nos hace libres. Y la ley es necesaria pero no nos salva.
24/01/15 1:59 PM
Horacio Castro
Tantos matrimonios nulos que parecerían anulables como en la justicia civil. Con hijos bautizados, confirmados, cantidad de comuniones…
24/01/15 2:16 PM
Xaberri
Ley y legalismo. Misión y.. ¿qué?..
La buena es Ley y misión.
"..La verdad nos hace libres.Y la ley es necesaria pero no nos salva."
La verdad nos hace libres y nos salva. La ley nos aleja de no salvarnos.La Verdad hA VENIDO PARA DAR PERFECTO CUMPLIMIENTO A LA lEY. lA ley que nos acerca, de hecho, a la verdad.Y es una "protección" de la verdad. Hablamos de protección, algo tan necesario hoy.
24/01/15 4:51 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
¿Y QUIÉN PIENSA EN LOS HIJOS?

Los hijos de padres "cuya historia ha sido fuertemente influenciada por la generalizada mentalidad mundana" por lo cual podrían introducir una causa de nulidad matrimonial, quedan en un estado de total indefensión, sus derechos no cuentan, son víctimas inocentes de una situación injusta:
DE SER HIJOS DE UN MATRIMONIO BENDECIDO POR DIOS –aun cuando sus padres se encuentren separados–, PASAN A SER, de un plumazo, HIJOS DE UNA RELACIÓN IRREGULAR DELANTE DE DIOS.
Hay que explicarles que sus padres estaban "influenciados por una generalizada mentalidad mundana". ¿Qué aprenden de todo eso que viven?

Si una persona justifica la introducción de una causa de nulidad matrimonial en el hecho de "haber sido fuertemente influenciada por la generalizada mentalidad mundana" que nos impide pensar que, en la nueva relación que mantiene, no continúa "fuertemente influenciada por la generalizada mentalidad mundana" y que, por tanto, en caso de formalizar ante Dios esta nueva relación, no va a intentar introducir otra causa de nulidad matrimonial.

Lo que hay que hacer es prepararse con toda responsabilidad para recibir el sacramento del matrimonio, de forma que se llegue al altar con total conciencia. En el caso del orden sagrado también se exige la preparación correspondiente y en el momento de la ordenación tienen total conciencia que es para toda la vida. ¿Por qué no se considera lo mismo para el caso del matrimonio?
24/01/15 8:59 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Dios nos creó libres y responsables. Toda decisión que tomemos siempre tiene consecuencias, que debemos asumir. Por ejemplo: si yo no asumo con responsabilidad mis deberes laborales perjudico, en un sentido o en otro, a terceros, y debo rendir cuenta de ello. No puedo graciosamente justificar mi acción al hecho de "estar influenciada por la generalizada mentalidad mundana". Y en todo es así. Vamos a rendir cuenta de nuestras acciones delante de Dios.

Tengo un sobrino-nieto de 7 años, que sabe perfectamente si lo que hizo estaba bien o mal. Reconoce sencillamente que hizo algo malo, en todo caso tratará de ocultarlo para evitar la reprimenda, pero no busca razones para justificar lo que hizo. Esta búsqueda de excusas es lo que estamos enseñándoles los adultos, con nuestras actitudes.

HAY UNA FALTA DE RECONOCIMIENTO TOTAL DEL PECADO. Todo lo hacemos por "inmadurez". Siempre encontramos una "buena razón" para justificar nuestras acciones. Pero, es tan difícil entender que nuestras decisiones, elecciones, acciones, tienen consecuencias tanto para nosotros como para los demás. Por supuesto que no usamos las mismas "razones" para justificar las malas decisiones, elecciones, y acciones de los demás; más cuando son perjudiciales para nosotros.
24/01/15 9:00 PM
JUAN NADIE
TRANSCRIBO:No encerrar la salvación de las personas dentro de las constricciones del legalismo».

¿que quiere decir esto? ¿que no hay que respetar la legalidad, es decir, el derecho canónico?

yo creo que lo que hay que hacer, y especialmente en cuestiones tan importantes como valorar la idoneidad de un sacramento como el matrimonio, no es ser legalista, sino muy serio y riguroso. Y aplicar con todo rigor, el derecho canónico que es la guia de actuación. Un juicio de nulidad, como el Papa sabe mejor que nadie no es en realidad un juicio sino una busqueda de la verdad. Y para buscar la verdad solo hay que mirar lo hechos con objetividaad y aplicar rigurosamente la ley.

Esta frase me parece muchísimo pero que la de los conejos, porque parece que dice que algunas personas se condenan porque un tribunal eclesiástico no les concede la nulidad y entonces ellos se la toman por su cuenta. El Papa también sabe mejor que nadie que si nos condenamos es porque nos emepeñamos en ello, no porque no nos cocedan una nulidad, puesto que Dios nos da oportunidades de sobra luego una salvación o no no se ve "encerrada" de ningun modo en un "legalismo". Ademas un tribunal eclesiastico tiene que ser lo mas justo y legalista posible en la búsqueda de la verdad.

Da la impresión de que se anima a los tribunales de nulidades a que "bajen el listón" para que se concedean mas nulidades. Es cierto que hay muchos matrimonios que pueden ser nulos, por varios defectos, pero me da la impresión...
24/01/15 9:13 PM
JUAN NADIE
... me da la impresión de que a muchos de ellos ni les importa. Y tengo la terrible impresión de que hay muchos matrimonios rotos pero válidos, en los que un cónyuge o los dos, desean hacer borrón y cuenta nueva, pero saben que no les es lícito, y por tanto pretenden que la Iglesia les "regularize" para no condenarse, o para no vivir con la sospecha de que van por mal camino. Esa es la tesis de Kasper, y de Tucho y de Forte.

Tengo la impresión de que cada poco tiempo el Papa dice una cosa y casi la contraria, una de cal y otra de arena. ¿Estoy siendo demasiado susceptible, o me estoy volviendo paranoico o es que yo solo veo estas cosas?

En cualquier caso sistemáticamente se omite la frase evangélica de que vuestro si sea si y vustro no sea no, yo no veo claridad, ni luz, sino claroscuros según el lugar o momento.
24/01/15 9:18 PM
JUAN NADIE
Pedro de Madrid
TRANSCRIBO:Con esta medida se disminuirian las separaciones sacramentales.

Puede que las sacramentales se reduzcan, pero siempre habrá separaciones, y al final el problema seguirá. El problema para mi son las separaciones entre catolicos, mas que la supuesta falta de nulidades.
24/01/15 9:21 PM
JUAN NADIE
Esperanza, lamento tu testimonio tan desgarrador. Hoy en misa me he acordado de ti y de tus hijos.

Si es cierto lo que dices, ¿no podrías denunciar a ese Vicario para lo suspendan completamente?

Si se demuestra que ha obrado mal y por tanto ha cometido un sacrilegio que os afecta, ¿como es que solo lo "cesan"? lo que hay que hacer es invalidar los actos perversos y suspenderle a divinis. ¿o es que solo hay que suspender a los pederastras?.

Tu testimonio es terrible, pero deberías difundirlo para que en Roma piensen en la que se puede liar si animan a dar "nulidades" a saco, con la exusa de evitar los legalismos.
24/01/15 9:28 PM
    
Qué curioso, a mi me pasa lo contrario, reconozco la mentalidad mundana de los tribunales eclesiásticos, cuyos miembros actúan como si les dieran comisión por cada nulidad que concedan, porque las dan a destajo y sin miramiento.

Ahora resulta que los mundanos son los contrayentes. ¿En qué mundo viviré?
25/01/15 7:01 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.