Evitó en una ocasión que los médicos le dejaran morir

La primera mujer de Stephen Hawking asegura que necesitó de la fe para cuidarle

La primera mujer de Stephen Hawking acaba de publicar en España 'Hacia el infinito', el libro de memorias en el que narra los 25 años de matrimonio con el célebre astrofísico británico. En una entrevista concedida al diario El Mundo, Jane Hawking revela que, por gracia de Dios, le fe religiosa fue el pilar fundamental que le ayudó a cuidar de su marido ateo. Se da la circunstancia de que los médicos suizos le propusieron desconectar a su marido de la máquina de respiración que la mantenía con vida al sufrir una neumonía que le dejó en estado de coma.

(El Mundo/InfoCatólica) «¡Por favor, Señor, que Stephen esté vivo!». Atrapada en un agujero negro de terror y angustia cuando le comunicaron por teléfono que su marido, el científico más famoso del mundo, estaba al borde de la muerte, Jane Hawking susurró en voz baja esta desesperada plegaria. Como tantas otras veces, se aferró a Dios, ese Dios en el que ella siempre creyó «para resistir y mantener la esperanza» frente al ateísmo ferviente de su esposo enfermo, que despreciaba e incluso se burlaba de sus «supersticiones religiosas», porque «la única diosa de Stephen Hawking es y siempre fue la Física».

La desgarradora escena -narrada por Jane Hawking en Hacia el infinito (ed. Ariel), su libro de memorias recién publicado en España- tuvo lugar hace casi 30 años en Ginebra. Fue en el verano de 1985 cuando una neumonía virulenta dejó al profesor Hawking en coma y estuvo a punto de matarlo, mientras participaba en una escuela de verano en el CERN. Hasta tal punto fue así, que los médicos suizos le dieron a entender a Jane que no había nada que hacer, y que si ella les daba su autorización, desconectarían la respiración artificial que mantenía vivo a su marido para dejarle morir con el mínimo dolor posible. Jane, sin embargo, se negó en redondo: «Desconectar el respirador era impensable. ¡Qué final más ignominioso para una lucha tan heroica por la vida! ¡Qué negación de todo por lo que también yo había luchado! Mi respuesta fue rápida: Stephen debe vivir».

Para leer el resto de la entrevista, haga click aquí.

15 comentarios

Alfredo
Para que luego le diera la patada y se fuera con su enfermera. Cría cuervos...

El ateísmo de S. Hawking le impide buscar la verdad física de manera honesta. Lleva años buscando modelos en los que Dios no tenga su lugar e intenta buscar una justificación en la física para su ateísmo.
No siempre la inteligencia viene acompañana de otras cualidades necesarias.

Un saludo.
21/01/15 12:41 PM
Percival
Alfredo: el ser humano no es sólo razón. Y Hawking también tiene sentimientos. Y por eso su rechazo de Dios es más una actitud que una idea. Y alimenta esta actitud el resentimiento por su limitación física.
Si entendiese que es esa limitación la que ha permitido que se concentre en la idea, y pueda producir genialidades. Y si agradeciese la salida curiosa que la providencia le ha dado a esa limitación... quizás se encontrase con Dios.
21/01/15 2:36 PM
Sonia S
Percival, si, pero no lo encuentra. Y no se, no creo que un ateo honesto se emperre o se empecine en su actitud. Negativa, per se.

En el fondo, estoy segurisima que le gustaria hallar pruebas de Dios.

Quien no quiere renunciar a una vida despues de la muerte? incluso hasta con esas limitaciones tan severas como las que padece el astrofisico, en ningun momento ha dicho que desea la muerte. Quien no quiere renunciar a seguir pensando, a seguir creando ...

Ni al mas ateo del mundo, de la torre del ateismo, me parece que no le disgustaria seguir.

saludo,
21/01/15 3:26 PM
Roque
«El milagro no es compatible con la ciencia». Cuando hace meses, leí como titular esa frase de Stephen Hawwking en una entrevista que publicó el periódico "El Mundo", pensé exactamente lo mismo que dice en esta entrevista su primera mujer: "Pero si eso es exactamente el hecho de que estés vivo todavía, hombre!". Me alegro de esa coincidencia de pensamiento que también se repite cuando esta señora dice: "Fue dejando de creer en Dios porque le cuesta admitir esa enfermedad que le tiene postrado desde los 21 años", "Esa amargura hace que le cueste creer en un Dios misericordioso". He pensado eso desde hace años. Esa obsesión con Dios parece mas bien un enfado con Él que una falta de fe. Debemos rezar por Stephen para que su corazón se abra, se libere del resentimiento contra Dios, acepte su cruz y comprenda que Dios le ha regalado muchos años de vida en los que ha podido pensar en Física y hasta negarle. Sin embargo, tenemos la otra cara de la moneda, el físico teórico, probablemente el más brillante del planeta, el argentino de 46 años, Juan Martín Maldacena, que, con sus teorías, ha dado un paso fundamental para compatibilizar, con la teoría de cuerdas, la física relativista de la gravitación con la mecánica cuántica, se declara católico practicante. Alabado sea Dios. Saludos.
21/01/15 3:34 PM
maría
Leyendo la publicación completa me enteré que Jane se divorció y volvió a casar. Deduzco que no es Católica Apostólica Romana. Lástima, este suceso le resta importancia a todo el artículo. Me gustaría leer en una página católica, historias, hechos, sucesos, etc., que fomenten los valores de mi religión, no que confundan
21/01/15 4:39 PM
Gabriela de Argentina
O sea que para Ud., María, todo lo bueno que haya hecho esta señora durante tantos años no es ejemplo de nada, sólo porque luego se divorció? Mire que bien! Por supuesto, si seguía formalmente casada pero le dejaba el cuidado del marido a otros, eso sí hubiera estado muy bien para Ud.
La entrega a su marido postrado y a su familia durante tantos años, por amor y sostenida sólo por su Fe, ciertamente son valores de nuestra religión. Que luego haya pecado o no es otra cosa, sobre la cual ya la juzgará Dios. Y además qué sabe Ud. qué sentimientos se esconden en el alma de esta mujer? Para mí sí es ejemplo de entrega y sacrificio.
21/01/15 6:21 PM
José María (de Málaga)
Es curioso que este señor, que no ha ganado ni siquiera el Premio Nobel y que no ha aportado nada extraordinario a la ciencia moderna (como sí hicieron ilustres científicos como Galileo, Newton o más cercano Einstein), no solo no se dedique a la ciencia pura que es lo que supuestamente domina sino que abra sus expectativas literarias y filosóficas hacia algo que, como ateo, jamás comprenderá, como es la existencia de Dios. Algo que, por otra parte, sí reconocieron los otros tres grandísimos científicos que he citado.
Por tanto, algo falla aquí. PArece ser que un físico quiere hablar no precisamente de Física sino de Teología, algo que escapa de sus manos y de su mente "privilegiada".
Rezaré por su salvación.
21/01/15 6:29 PM
Gabriela de Argentina
Jose María: es prácticamente imposible que a un físico teórico de la especialidad de Hawking le den el premio Nobel, porque se priorizan resultados experimentales, o teorías que han sido contrastadas con el experimento. Cosa que no sucede en este caso, pero que no minimiza el valor cientifico de sus aportes teoricos, que son descomunales. A Einstein le dieron el premio Nobel de fisica NO por la teoria de la relatividad (su obra maestra) como creen erróneamente muchos, sino por la explicación del efecto fotoeléctrico. Cabe destacar, sin embargo, que años despues la teoria de la relatividad fue contrastada empíricamente en multitud de observaciones y experimentos ad hoc. Por lo demas, comparto su comentario.
Saludos.
21/01/15 7:43 PM
Palas Atenea
Esta señora parece que tuvo un problema de una magnitud extrema:
1) Afrontar la terrible enfermedad de su marido en unos tiempos en que éste no era tan famoso y, seguramente, carecía de las ayudas necesarias.
2) Afrontar la distinta visión de ambos: creencia-increencia.
3) Afrontar su indiferencia y su papel de persona relegada por la ciencia a la mera relación de enfermera.
Fue muy meritorio que resistiera tanto tiempo, lo que indica que tenía que querer mucho a su marido, por no hablar de los hijos.
Quizás otros no hayamos hecho tanto bien como ella y también habremos pecado. A mi me sirve como ejemplo, en eso estoy con Gabriela.
21/01/15 9:51 PM
Carlos Correa J.
En realidad, hay algunas aportaciones a la teoría, aunque no de mucho peso. También hay suposiciones y "conclusiones" que más bien nacen de su posición atea. En ciencia, mientras no se pruebe algo que se afirma, no se considera científico.
Por otro lado, yo sí considero que la esposa ha obrado con caridad, sea o no sea católica. Pero no estoy de acuerdo con que se haya unido después con otra persona. Eso no va con el credo que profesamos. No puede servirme de ejemplo para tal situación.
Se dice que Juan Martín Valdacena se declara católico y practicante. Me alegro muchísimo por él. Pero, aunque todos los científicos fueran creyentes, yo no creo en Dios por eso. Yo creo en Dios porque Dios me infudió la fe. Y creería en Él así todos los científicos fueran ateos. Desde luego, es gran alegría que Juan Martín crea en Dios. Y ojalá todos los seres humanos creyeran en Él.
22/01/15 3:53 AM
maría
Gabriela dije lo que quise decir. No lo tergiverse. Es muy meritorio lo que hizo esta mujer y no la estoy juzgsndo, o acaso usted juzga cuando dice que el aborto se aparta de lo que nuestra fe nos pide. Sino Dios no actuaría en personas de otras creencias. Solo que no le veo el sentido de la noticia, siendo que estamos rodeados de casos como estos, de personas con otras creencias, inclusive, no practicantes que rezan por ateos. Solo me gustaría encontrar ejemplos de casos que promuevan mi religión, sobre todo en una página católica. Espero, haya entendido ahors lo que quise decir
22/01/15 1:31 PM
jesus
conmueve su historia sthepen durante su juventd en sus escritos cientificos afirmó que la creación fue hecha por las manos de un ser supremo pues todo el universo cohabita en armonia, con el tiempo el ateismo poco a poco le fue ganando la memoria a tal grado de afirmar en su vejez en sus escritos que el universo fue creado al azar y no fue creado por ningún DIO, no sabia de la fé de su esposa, bonita historia, que quedará para predicación de muchos.
22/01/15 2:20 PM
Mary
Pues lo de esa Sra que fue mujer de ese astrofísico ¡chapeau!, si además se casaron por la iglesia demuestra que Díos gracia santificante y santificadora para que laa solicitudes de la vida ( como la enfermedad) pues se lleven como Díos manda.
Una cosa es lo que vende el mundo ( belleza exterior, éxito, poder, dinero) todo eso pasa, lo que no pasa es la belleza interior de almas buenas y que se apoyan en Díos adificultades. Lo bueno de la gente creyente y convencida y practicante en orden con la voluntad de Díos es que vive cara a Díos y no vaiviene con las modas.
Hay q estsr en vida ¡sin que le arrastre el mundo! Y eso solo da la fuerza Díos y la gracia de Díos.
No todo el mundo lo.entiende, el matrimonio es un camino eterno ¡eso q dice gente. Se rompió el amor, les recomiendo leer el canto al amor de San Pablo, ¡curioso en muchas bodas se lee y ojo que cuando se casa alguien por la iglesia que no se olvide nadie ni se engañe ni se deje engañar es un sacramento ¡no una mera unión, Cristo lo elevo a sacramento, ponerlo en plan de contrato, unión y demás palabros " modernos " no hará que confundir a la gente y es más mirar para otro lado cuando surgen los problemas o largarse con otrou otra ¡es un signo de inmadurez! Por eso es muy bueno llevar un noviazgo bueno santo y conocer a la otra persona y rezar el uno por la otra y viceversa ¡sino es muy difícil dar el paso hacia delante!.
Olé por esa Sra.
22/01/15 3:34 PM
Alex Argento
Hawking: pudiera haber aspirado a un Nobel de literarura si no es porque fue un mediocre autor de ciencia ficción. Googleen "tierra plana" y descubran el fraude.
15/03/18 3:35 PM
Nahir
Mary: No hay gracia de Dios pues se casaron por la Iglesia Anglicana (que alguien me corrija si estoy en el error). Hay bondad natural y eso es admirable, pero nada más. No hay que confundir: Recemos por esta señora para que abrace la verdadera Fe, que no es solo una creencia en "Dios", sino que implica mucho más.
15/03/18 4:21 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.