El testimonio de la niña filipina Glyzelle Palomar conmueve al Papa y al mundo

El testimonio de la niña filipina Glyzelle Palomar conmueve al Papa y al mundo

El discurso improvisado por el Papa Francisco durante su encuentro con los jóvenes en la universidad de Santo Tomas de Manila tiene una historia detrás, y un nombre propio. Es el de Glyzelle Palomar, una niña filipina de 12 años. Vivió en la calle. su historia y sus lágrimas fueron las que inspiraron al pontífice.

(Efe/InfoCatólica) Glyzelle se presentó ante el papa acompañada de Jun Chura, otro pequeño de 14 años que también fue un niño de la calle, y fue quien leyó un conmovedor testimonio sobre la vida de los pequeños filipinos abandonados y que afrontan abusos, drogas y prostitución.

Ambos fueron salvados de la calle por la asociación Tulay Kabataan, la ONG que gestionaba la casa de acogida que visitó el Papa el pasado jueves por sorpresa.

Después tocó el turno a Glyzelle de hacer las preguntas al papa y mientras leía se echó a llorar.

«Hay muchos niños abandonados por sus propios padres, muchos víctimas de muchas cosas terribles como las drogas o las prostitución. ¿Por qué Dios permite estas cosas, aunque no es culpa de los niños? y ¿Por qué tan poca gente nos viene a ayudar?», preguntó la niña entre lágrimas.

Los dos niños se acercaron después a dar al pontífice un libro con fotografías y una pulsera de su asociación y entonces Francisco la acarició para consolarla y la niña se fundió con él en un fuerte abrazo.

El Papa improvisó

El testimonio de los dos niños y las lágrimas de Glyzelle fueron de inspiración para el pontífice, que dejó de lado el discurso que tenía preparado y pidió permiso para improvisar en español.

«Ella hoy ha hecho la única pregunta que no tiene respuesta y no le alcanzaron las palabras y tuvo que decirlas con lágrimas», dijo.

«Cuando nos hagan la pregunta de por qué sufren los niños (...) que nuestra respuesta sea o el silencio o las palabras que nacen de las lágrimas», les dijo.

El Papa instó a los cerca 30.000 fieles que se reunieron en el campus de la universidad a «no tener miedo de llorar».

Y después dirigiéndose a los chicos y chicas presentes les dijo: «Al mundo de hoy le falta llorar, lloran los marginados, lloran los que son dejados de lado, lloran los despreciados, pero aquellos que llevamos una vida más o menos sin necesidades no sabemos llorar».

«Solo ciertas realidades de la vida se ven con los ojos limpiados por las lágrimas», afirmó.

El papa finalizó su discurso pidiendo perdón por no haber leído el discurso, pero se justificó: «La realidad que me plantearon fue superior a lo que había preparado».

 

15 comentarios

Sofía
Gracias, Padre, por abrazar a Cristo.
19/01/15 9:58 AM
JHC
Felicidades, mi querido Papa Francisco, fue una espontánea, suscitada por el Espíritu Santo, frente al sufrimiento de los inocentes.Cada día rezo por Vd. Santo Padre. La Paz.
19/01/15 12:40 PM
María de las Nieves
Un abrazo commovedor es el mejor discurso.Gracias
19/01/15 1:04 PM
Teofila Cavo
Doy gracias a Dios por las Lágrimas de esa niña.Porque en ella veo representada las Lágrimas de María que corren por mis ojos , y también por mis propias lágrimas, cuando veo tanto mal ,que ofende a Dios . También por la actitud del Santo Padre Papa Francisco. Que Dios y Maria, en unión con el Espíritu Santo. Le llene de sus bendiciones para enseñar al hombre ,como hoy lo ha hecho a saber llorar. Para reparar toda falta y pecado.Rezo por su Santidad, todos los días . Para que nos muestre a Jesús y nos lleve a la oración e intimidad con Jesús Eucaristía.Como así lo está haciendo. Gracias Señor, por darnos un Vicario en la tierra , semejante a Ti. Llora con los que lloran , goza con los que gozan y ama a todos como TÚ Señor nos AMAS . SANTO PADRE PAPA FCO .le pide su bendición Apostólica su vil ovejita Teófila, y le besa el anillo como el Pastor de nuestras almas. Gloria a Dios .
19/01/15 1:23 PM
María de los Ángeles
También he llorado al leer la pregunta de la nena, y la respuesta del Papa. Silencio o lágrimas...
19/01/15 4:43 PM
Inés
«Al mundo de hoy le falta llorar, lloran los marginados, lloran los que son dejados de lado, lloran los despreciados, pero aquellos que llevamos una vida más o menos sin necesidades no sabemos llorar».

Es la realidad. Gracias Santo Padre por decirnos aquello que necesitamos escuchar.
19/01/15 7:14 PM
Gregory
Y Jesús lloro,las palabras en no pocas ocasiones están sobrando mejor es el silencio y el abrazo vale mucho más que grandes disertaciones teológicas
19/01/15 8:02 PM
Patricia
Dios es tan lindo q permitió que esto sucediera; para q así tal ves el mundi cambie. Dios nos bendiga a todos.
19/01/15 9:07 PM
Isabel
«Ella hoy ha hecho la única pregunta que no tiene respuesta y no le alcanzaron las palabras y tuvo que decirlas con lágrimas», dijo.

«Cuando nos hagan la pregunta de por qué sufren los niños (...) que nuestra respuesta sea o el silencio o las palabras que nacen de las lágrimas», les dijo.

Por fin leo la respuesta correcta a una de las preguntas que no tienen respuesta: No hay respuesta que podamos dar desde el pensamiento humano a ese tipo de situaciones ni a otras.

Estoy harta de que siempre se busquen respuestas retorcidas y busquen culpabilidades en todas las desgracias que le sobrevienen al ser humano, en muchos casos inocentes, cómo los niños. Y es que a muchos les cuesta mucho dejar a un lado su soberbia para reconocer que hay muchas preguntas a las que no es posible dar respuesta.

Bien por el Papa.
19/01/15 11:13 PM
oscar arriola
solo los que viven entre los pobres vemos las lágrimas y el silencio de los inocentes, ante la falta de amor por los mismos padres que los engendran y los regalan,somos misioneros Catolicos en la guajira venezolana,y el abandono que sufren los niños wayu es terrible,nada de escolaridad,ni protección, abandonados por la sociedad hacen cualquier cosa para sobrevivir,ayudennos a ayudar,con oraciones, por favor

Dios se los pagara.
19/01/15 11:45 PM
Elba Mende
Sr. Oscar Arriola, gracias por dar respuesta a la pregunta que nos hacen a todos, los niños Wayu de Vzla. Que Dios les siga proporcionando a Ud. y a sus hermanos misioneros, todo lo necesario para que puedan llevarles el amor concreto de Cristo a èstas sus ovejitas tan amadas. Gracias por el ejemplo .Mis oraciones los acompañan. Que Dios los bendiga y proteja.
20/01/15 10:41 AM
JESUS
Y enjugará Dios toda lágrima de los ojos de ellos; y ya no habrá muerte, ni habrá más llanto, ni clamor, ni dolor; porque las primeras cosas pasaron.Solo nos queda hacer ORACIÓN todos los dias por el PAPA y todas sus intenciones. ANIMO
20/01/15 4:25 PM
Manuel Escolano Amoros
El Cardenal C. M. Martini escrbió: "Estamos seguros de que todo el dolor, injusto y cruel, la sangre fraterna que empapa la tierra, se sumerge en tu sangre, oh Cristo, y se torna en salvación y redención para todos"
20/01/15 8:09 PM
Gracias, Santo Padre!
Soy madre adoptiva de un niño - hoy 28 años de edad- el cual nos ha traído muchas bendiciones del Señor! No somos familia rica, pero nada que no se pueda remediar con trabajo, normal. Si muchas familias se permitieran adoptar, remediarían en algo el llanto de los niños... y ganarían muchas bendiciones de Dios!!! No es tan difícil, si acompañas tu caminar en familia, con la Oración y testimonio del Evaangelio. ¡Bendito sea Dios!
20/01/15 8:23 PM
Cecilia
Que Dios lo bendiga Papa Francisco, que el Espíritu Santo siempre lo ilumine y lo conduzca por el camino que lleva a hacer la voluntad del Padre, que sea el Pastor, que reuna a su rebaño y logre la Unidad de los hombres y de la Iglesia de Cristo. Que siempre tenga la fuerza del Espíritu de Amor, cada día de su pontificado. Gracias Papa Francisco, rezo por Usted Santo Padre.
21/01/15 5:30 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.