Es fundamental la labor de los padres para transmitir la fe

Mons. Catalá: «Los cristianos debemos vivir según el evangelio y no según las costumbres de cada época o cultura»

Mons. Catalá, obispo de Málaga, en la homilía predicada en la Eucaristía celebrada en la Catedral malacitana con motivo de la Jornada por la familia y por la vida ha señalado que «los cristianos estamos llamados a vivir según la novedad evangélica; y no según las costumbres de cada época o cultura». En ese sentido, el prelado recuerda que «la misión de los padres en la transmisión de la fe es insustituible y no se puede delegar, al igual que no se delega la transmisión de la vida».

(InfoCatólica) Mons. Catalá denuncia que se ha dado «un cambio sustancial en la legislación española, que afecta gravemente a la familia, y que ha sido promovido por la "ideología de género"».

Según el obispo, «con la utilización del término "progenitor" en lugar de "padre o madre", "esposo o esposa", esta ideología pretende impregnar todo el ámbito social; se trata de una cultura que no genera vida y que tiene una tendencia cada vez más acentuada de convertirse en una cultura de muerte».

El prelado de la diócesis andaluza constata que «según el pensamiento cristiano todo ser humano necesita un padre y una madre. La ciencia y la técnica pueden proporcionar otras formas de reproducción humana, pero no están en consonancia con el evangelio de la vida». Y recuerda:

Los cristianos estamos llamados a vivir según la novedad evangélica; y no según las costumbres de cada época o cultura. Así lo enseña el Concilio: «El hombre cristiano, conformado con la imagen del Hijo, que es el Primogénito entre muchos hermanos, recibe las primicias del Espíritu (Rm 8,23), las cuales le capacitan para cumplir la ley nueva del amor» (Concilio Vaticano II, Gaudium et spes, 22).

Homilía completa

12 comentarios

Fran
El cristianismo es luz en toda epoca y su doctrina es la misma hoy como hace dos mil años. Si la sociedad decide irse al descalabro pues no tenemos los cristianos porque acompañarlos.
29/12/14 8:12 PM
pacomio
¡¡¡digno sucesor del Beato Manuel González García!!!
Dios lo bendiga y colme de fortaleza apostólica.
29/12/14 8:52 PM
ALFONSO GERONA LÉRIDA
Pues monseñor Catalá debería hablar con el obispo de Amberes y sus opiniones sobre los homosexuales, etc.
29/12/14 9:40 PM
Mª del Pilar
Efectivamente los cristianos estamos en el mundo, pero no somos del mundo. Cuando nos mundanizamos, dejamos de ser cristianos.
Dejamos que el mundo sea nuestro dueño y señor.
29/12/14 11:25 PM
Carmen
Es mi Obispo, está teniendo actuaciones en la Diócesis de Málaga, en la que va demostrando ser buen pastor. Rezo por él.
30/12/14 10:15 AM
angeles
GRACIAS MONSEÑOR Y EL HOMBRE SE UNIRÁ CON SU MUJER Y YA NO SERÁN DOS SINO UNA SOLA CARNE ,COMO NO ENTENDER LO QUE DIOS A DICHO DESDE EL COMIENZO DE LA CREACIÓN.
30/12/14 11:00 AM
Adolfo
Para Alfonso Gerona Lérida:
No hace falta que viaje tan lejos, aquí en esta España con obispos y arzobispos que se dicen católicos tiene trabajo.
30/12/14 11:57 AM
hornero (Argentina)
Todo está muy bien. Mas, ¿porqué no se invoca a María para detener este diluvio de fango y de extravío mental, si María es la Madre por excelencia, Madre de la Sabiduría, Madre de la Iglesia, Madre de Cristo? Hay que ser necios, o mal dispuestos hacia la Madre de Dios y de la Iglesia, si no se apela a Ella, como resulta elemental. ¿Quién más que la Madre por excelencia, la fiel Esposa del Espíritu Santo, la Reina del Cielo y de la Tierra, puesta por Su Hijo para ayudarnos, quién más que Ella debe ser invocada para desterrar estas perversidades contra la familia, contra los inocentes concebidos, contra la pureza y castidad; quién más que María tiene el poder, dado por Cristo, de destruir esta conjura del infierno y sus secuaces? ¡Pastores, no teman a María, no se opongan a Ella, a su Rocío celestial que vivificará la aridez del desierto!
30/12/14 12:47 PM
José Luis
La verdadera vida la encontramos en la fidelidad con perseverancia, en poner en práctica los que nos enseña la Palabra de Dios, Cristo Jesús, el amor por la Iglesia Católica y el Papa, y rezar mucho por el Sucesor de Pedro, que esto es muy importante, nos lleva a la paz, nos ponemos en los brazos de Dios Padre, y comprenderemos cuán inmenso es su amor por nosotros que nos dejamos abrir a su amor.

Terminemos este año con la alegría de la Gracia de Dios en nuestras vidas, y así empecemos el nuevo año. Sabiendo que no hemos pecado contra Dios.
30/12/14 1:13 PM
SIMON- D.U.E. (JUBILADO)
No puedo menos que compartir, las enseñanzas de Monseñor Catalá, no podemos ajustarnos a esta sociedad Relativista, y Atea, que los poderes mundanos nos quieren imponer, todo ser que viene a este mundo, tiene derecho a tener un padre y una madre conocida, y a saber quienes les ha engendrado, y concebido, y a no llamar relaciones estable a las que no lo son, como las parejas de hecho, donde no existe la esposa, ni el esposo, como es el caso único, que procede del Sacramento Matrimonial, algo que no se da ni en el matrimonio civil, ni en las parejas de hechos, los cristianos, no podemos de ninguna forma ajustarnos a las modas que nos quieran imponer basándose en los tiempos, en lo que se lleva o no se lleva en diferentes tiempos, y en diferentes situaciones, no podemos llamar bien al mal, ni mal, a lo que es bien, por desgracia existen programas televisivos, que llevan a la g ente a la deformación, en lugar de la información, y de la formación, ya que sus contenidos son intrínsecamente malos, por el contenido de sus mensajes, lo que lleva a la sociedad, a dar por bueno, lo que es malo, lo que está permitido por lo que no está permitido, por estar en contra de la sana doctrina, y de las forma de la recta conciencia. Los Cristianos, tenemos que levantar nuestra denuncia profética, en función de nuestro Bautismo, que nos convirtió en Sacerdote, Profeta y Rey, en consonancia con Jesucristo, que es verdadero Sacerdote, profeta y Rey.A Él,la gloria por siempre.
30/12/14 2:02 PM
Francisco
Pues a ver si acaban de evangelizar a los sacerdotes ya sexagenarios de la Diócesis. Qué se van a condenar...

Todas esas secuelas de una Diócesis que vivió unas décadas terroríficas y que no sé que tal anda ahora.
30/12/14 10:24 PM
Margarita
hornero (Argentina) ANTE ESTE COMENTARIO:MÁS HERMANADOS QUE NUNCA....porque también GRACIAS A ELLA, ONMIPOTENCIA SUPLICANTE, tenemos al GRAN PAPA PARA ESTOS TIEMPOS: FRANCISCO.
¡¡¡ DIOS BENDIGA Y GUARDE A SUS BUENOS HIJOS SACERDOTES QUE LA INVOCAN, ESCUCHAN Y SIGUEN !!!
31/12/14 2:08 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.