Solo es infiel el que niega la shahada

La universidad sunita más importante asegura que los terroristas islámicos no pueden ser calificados como infieles

Terroristas sí, infieles no. La Universidad de Al Azhar - universalmente reconocida como el centro teológico de mayor autoridad del Islam sunita - en los últimos días ha emitido una declaración para reafirmar explícitamente que la definición de «infiel» o «apóstata» legítimamente se puede aplicar sólo a los no musulmanes, y no puede ser atribuida a ningún fiel islámico, sean cuales sean sus crímenes. El obispo católico de Guiza. Mon. Aziz Mina, cree que basta con que se les condene como terroristas.

(Fides/InfoCatólica) «Es uno de los datos adquiridos del Islam» se puede leer en la declaración, «que alguien puede definirse infiel sólo cuando niega la shahada» (la definición de fe con la que se proclama que no hay más Dios que Allah, y Mahoma es su profeta, ed).

Sin embargo los primeros que tratan de infieles, ateos y apóstatas a otros musulmanes, son precisamente los grupos y facciones del mundo yihadista, como la milicia del Estado Islámico (IS). Por eso estos grupos se convierten en artífices de una manipulación del islam que en el mundo árabe se llama «takfirismo»: una desviación sectaria que considera incrédula a toda la sociedad musulmana, y define como herejes a todos los musulmanes que no comparten su punto de vista, legitimando incluso el exterminio de lso mismos.

No caer en su mismo error

Precisamente para no caer en el error practicado por el «takfirismo», lo argumentan así los teólogos de al-Azhar, es necesario abstenerse de definir infieles o apóstatas a los milicianos yihadistas, incluso cuando siembran el terror en la población en nombre de su ideología islamista y citan los versos del Corán.

A principios de diciembre, la Universidad de Al Azhar había organizado una gran conferencia internacional sobre el extremismo y el terrorismo. La declaración final de la Conferencia se leyó como una señal importante de condena del terrorismo y el extremismo de tendencia islámica, expresada por la institución teológica de mayor autoridad del Islam sunita. «Todos los religiosos que participaron en la conferencia contra el terrorismo - enfatiza el comunicado publicado por la Universidad - son muy conscientes de que no se pueden emitir sentencias de apostasía contra un creyente, independientemente de sus pecados».

Anba Antonios Aziz Mina, Obispo copto católico de Guiza, no ve ninguna contradicción entre la condena del terrorismo expresada por Al Azhar y el abstenerse de marcar como ateos e infieles a los grupos yihadistas. «Aquellos que cometen actos de terrorismo - refiere Anba Antonios a la Agencia Fides - son terroristas y deben ser condenados como terroristas, también cuando dicen que actúan en nombre de Dios y del Corán. Marcarlos como ateos o infieles podría convertirse en una estratagema para ocultar el verdadero problema. Es decir la perpetuación del fanatismo dentro de corrientes que basan su violencia en una interpretación distorsionada del Islam. Volviendo a actualizar una 'teología de la sangre' que pertenece a tiempos pasados de la civilización islámica».

 

12 comentarios

Luis López
Creo que lo único que nos puede "tranquilizar" de esos bárbaros es que su odio a los musulmanes chiitas es tan poderoso como su odio al occidente pagano y a la cruz de Cristo.

Acabarán matándose entre ellos. Ya lo dijo el Señor: "Un reino dividido no puede subsistir" (Mc. 3,24)
16/12/14 9:49 AM
Menka
Correcto, no les vamos a dar lecciones a ellos mismos de lo que son sus fieles. Son verdaderos musulmanes.
16/12/14 10:11 AM
Néstor
El hecho es que no son herejes para el Islam. Importante tomar nota frente a tanto discurso ilustrado-despistado europeo.
16/12/14 11:09 AM
Rexjhs
Los yihadistas son musulmanes ortodoxos, que siguen el Corán. Los musulmanes pacifistas que no matan a los infieles son heterodoxos, por no seguirlo. ¿Más claro?
16/12/14 12:08 PM
Fran
o sea que el terrorismo es fidelidad al islam la "religion de paz" segun sus propagandistas y la progresia "tolerante"
16/12/14 2:24 PM
Percival
Rexjhs: tienes toda la razón.
Y no sirve para nada tal pronunciamiento de los sunnitas, que es una voz que se llevará el viento del desierto.
Haciendo comparaciones: tiene el mismo valor que tendría para los testigos de Jehová la exhortación Evangelii gaudium del Papa.
16/12/14 3:46 PM
Horacio Castro
Entonces habrá que sospechar de terroristas a todos los fieles musulmanes.
16/12/14 4:11 PM
Menka
Horacio, el hecho es que de los que menos te esperabas surgieron terroristas, pero ni cristianos, ni laicistas siquiera van a Siria a combatir al lado de Al Nusra y otros.
Y el hecho es de que la policía nacional española mostró su preocupación por la salida de los occidentales (adivina de qué credo) hacia Siria.
Ahora si hay que ser feliz, uno es feliz y ya está. O ser como Willy Toledo que se molestó por la intervención de la policía en el bar de Sidney. Y si en Pakistán matan a más de 130, 80 niños, otra mala noticia para "encajar".
Yo solamente les puedo decir a los musulmanes que no lean el Corán, que les sentará mejor; pero no cómo leerlo. Ellos lo leen, y ellos lo interpretan.
16/12/14 4:52 PM
Horacio Castro
Y cualquier interpretación que hagan fielmente siempre será desgraciada.
16/12/14 6:30 PM
JUAN NADIE
No podemos escandalizarnos por este titular. Es como si un asesino del IRA (bautizado y formalmente católico) dejase de ser católico por matar. Aunque se aleje de Dios, sigue siendo católico por ser bautizado. En este caso es una explicación teológica musulmana parecida. No necesariamente implica ningún apoyo a los terroristas. La Universidad del Azahar no es un centro que promueva el terrorismo, especialmente, comparada con otros, aunque eso no quita para que de ella hayan salido algunos imames violentos. Sin embargo el que la Universidad no promeva especialmente la violencia, no la hace menos inquietante. En 1999, o incluso un poco antes, se elaboró en ella una fatwa, decreto religioso, en la que se afirmaba que había que conquistar Europa sin violencia, por la demografía y los votos, y que no había que asustar, y que si habia que beber y vestir a la occidental, se hacía, eso si, encuanto en una ciudad o país europeo, dominasen demográficamente, entonces promoverían un partido islámico que instaurase la Sharia. En Dinamarca en algunos ayuntamientos se gastaron una buena cantidad de fondos públicos para subvencionar la fiesta del cordero, y sin embargo poco despues cuando llegó la navidad negaron toda subvención para poner un arbol porque eran mayoría en el cosistorio. Todavía no han podido instarurar la Sharia al completo porque choca con la constitución danesa, pero cuando tengan mayoría suficiente para gobernar y cambiar la constitución se acabó el buen rollito.
16/12/14 11:53 PM
JUAN NADIE
PERCIVAL, lo que dices no es exacto, no puedes hacer esa comparación. El problema no es sunnitas, chiitas, sino entre los propios sunnitas, porque no tienen clero. Es decir tu mismo si te convietes al islam y estudias y agrupas en torno de ti una comunidad de digamos 3o personas, entonces ya eres un imam, aunque tu influencia es pequeña. En la medida en la que muchos pequeños imames acepten doctrina de la universidad de El azahar contra la violencia, se podría decir que hace efecto. Sin embargo hace años se produjeron otras fatwas bastante claras y duras, contra el suicidio de los terroristas, y contra el hecho de matar a civiles indefensos, que no se encuentran como soldados en medio de una guerra, emitidas por un organo bastante influyente como es el Consejo Supremo de Eruditos islámicos de Arabia, y ha servido de poco, porque los emires de Al Qaeda, y del IS, no les hacen ni caso ni les reconocen, al contrario, los consideran vendidos a la familia Saud, los que gobiernan Arabia y el coste de nuestra gasolina en gran parte.
16/12/14 11:59 PM
JUAN NADIE
PERCIVAL, lo que dices no es exacto, no puedes hacer esa comparación. El problema no es sunnitas, chiitas, sino entre los propios sunnitas, porque no tienen clero. Es decir tu mismo si te convietes al islam y estudias y agrupas en torno de ti una comunidad de digamos 3o personas, entonces ya eres un imam, aunque tu influencia es pequeña. En la medida en la que muchos pequeños imames acepten doctrina de la universidad de El azahar contra la violencia, se podría decir que hace efecto. Sin embargo hace años se produjeron otras fatwas bastante claras y duras, contra el suicidio de los terroristas, y contra el hecho de matar a civiles indefensos, que no se encuentran como soldados en medio de una guerra, emitidas por un organo bastante influyente como es el Consejo Supremo de Eruditos islámicos de Arabia, y ha servido de poco, porque los emires de Al Qaeda, y del IS, no les hacen ni caso ni les reconocen, al contrario, los consideran vendidos a la familia Saud, los que gobiernan Arabia y el coste de nuestra gasolina en gran parte.
17/12/14 9:02 AM

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