Sobre la comunión de divorciados vueltos a casar

El cardenal De Paolis recuerda que el punto 52 de la Relatio final sinodal ya fue definido por la autoridad papal

Sandro Magister ha hecho pública la ponencia «La propuesta 52 del Sínodo Extraordinario sobre la Familia», en la que el cardenal Velasio de Paolis aborda el texto de ese punto de la Relatio final del pasado sínodo, que no recibió los dos tercios necesarios para su aprobación. El prelado italiano indica que en el texto existen «elementos significativos de la propuesta del cardenal Kasper», recuerda que «esa propuesta ya era conocida por la autoridad competente, la cual la había estudiado y rechazado» y pregunta: «¿quién es competente para modificar el magisterio de otros Papas?»

(InfoCatólica) El cardenal De Paolis explica que «la hipótesis configurada en la propuesta sinodal ha sido examinada y valorada explícitamente» por parte del Magisterio, «y se consideró que no merecía principios excepcionales porque entraba en la categoría de los principios generales, ya que, desde el punto de vista de la gravedad moral y en orden al acceso a la Eucaristía, la hipótesis planteada en la propuesta constituye en todos los casos una violación grave de la moral conyugal y de la disciplina de la Iglesia, que no puede permitir el acceso a la Eucaristía».

El cardenal hace referencia, entre otros, al magisterio pontificio de San Juan Pablo II, que en su exhortación apostólica Familiaris consortio, decreta:

La Iglesia, no obstante, fundándose en la Sagrada Escritura reafirma su práxis de no admitir a la comunión eucarística a los divorciados que se casan otra vez. Son ellos los que no pueden ser admitidos, dado que su estado y situación de vida contradicen objetivamente la unión de amor entre Cristo y la Iglesia, significada y actualizada en la Eucaristía. Hay además otro motivo pastoral: si se admitieran estas personas a la Eucaristía, los fieles serían inducidos a error y confusión acerca de la doctrina de la Iglesia sobre la indisolubilidad del matrimonio.

El pupurado asegura que «la redacción del texto de la propuesta genera equívocos. Se habla de `disciplina actual´ y de una posible modificación de la misma, pero esto suscita alguna duda, que exige una profundización». Y advierte que en dicho punto de la Relatio:

No se subraya lo suficiente que los documentos de la Iglesia en esta materia no imponen obligaciones por parte de la autoridad, sino que afirman que la autoridad eclesiástica no puede obrar de otra manera, porque esta disciplina no puede ser modificada en sus elementos esenciales. La Iglesia no puede actuar de otra manera. No puede modificar la ley natural ni el respeto de la naturaleza de la Eucaristía, porque está en cuestión la voluntad divina.

El cardenal De Paolis añade que «nos podemos preguntar también si es competencia de un Sínodo de Obispos tratar una cuestión como ésta: el valor de la doctrina y de la disciplina vigente de la Iglesia, que se han formado a lo largo de los siglos y están sancionadas con intervenciones del magisterio supremo de la Iglesia. Además, ¿quién es competente para modificar el magisterio de otros Papas?» Y añade:

.. las novedades que se introducirían si fuese aprobado el texto de la propuesta serían de una gravedad inaudita:

a) la posibilidad de admitir a la comunión eucarística con aprobación explícita de la Iglesia a una persona en estado de pecado mortal, con peligro de sacrilegio y de profanación de la Eucaristía;

b) se pone así en discusión el principio general de la necesidad del estado de gracia santificante para poder acceder a la comunión eucarística, especialmente cuando en nuestro tiempo se ha introducido o se está introduciendo en la Iglesia una praxis generalizada de acceder a la Eucaristía sin previa confesión sacramental, a pesar de tener conciencia de hallarse en pecado grave, con todas las consecuencias nefastas que esta praxis comporta;

c) la admisión a la comunión eucarística de un fiel que convive more uxorio significaría poner en discusión también la moral sexual, fundada particularmente en el sexto mandamiento;

d) además, de este modo se daría relevancia a la convivencia o a otros vínculos, debilitando de hecho el principio de la indisolubilidad del matrimonio.

Texto completo 

La propuesta 52 del Sínodo Extraordinario sobre la Familia, por el cardenal Velasio De Paolis

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

29 comentarios

Falstaff
Parece que da igual cuántos cardenales sigan saliendo para defender la sana Doctrina y la única pastoral posible. La nueva encuesta vuelve a la carga con lo mismo y con métodos que dejan mucho que desear desde el punto de vista moral.

Como fiel doy gracias a De Paolis y todos los que como él recuerdan que no hay autoridad en este mundo que pueda cambiar la Ley de Dios. Al final la verdad prevalecerá, se quiera o no.
10/12/14 4:19 PM
Falstaff
Aquí de lo que algunos se han propuesto discutir es de que la propia Iglesia institucionalice el sacrilegio. Es un aberración tal que no debería entrar en la cabeza de cualquier cristiano medianamente consciente.

Pero no olvidemos quienes están detrás de todo esto: el clero alemán y su "necesidad" de contentar a unos fieles que ya no tienen fe, y así seguir recaudando impuestos del Estado. De la simonía al sacrilegio.

No sé dónde vamos a llegar, pero es un descomunal insulto a Dios que a este asunto se le dé siquiera una vuelta. Y llevamos dos y las que quedan.
10/12/14 4:26 PM
María de los Ángeles
Gracias a este cardenal por sus palabras.
Sigamos orando, hermanos.
10/12/14 4:44 PM
antonio
Leer reitero, que han pasado por arriba a Dios Nuestro Señor, la Enciclica Veritatis Splendor, sobre algunas cuestiones morales de la Iglesia.Su Desarrollo, los diez mandamientos, sin la Verdad es imposible el amor al prójimo, y que por esas verdades morales un católico debe dar la vida.
Aqui Luis Fernando, recordó a San Juan Bautista,a Santo Tomás Moro, pero hay enemigos de la Cruz de Cristo que la hipótesis de Martirio entre otras temas no está en sus planes, no existén.San Juan Pablo II, contundente hay que dar la vida.
A Kaspers y a muchos, no le gusta ni medio, dar la vida por la verdad.Sería bueno que Bruno la desarrolle.
10/12/14 5:39 PM
antonio
Queridas personas, que tienen inquietudes espirituales, yo al principio, ni loco daba la vida, pero con Dios todo, la vida sobrenatural, que comienzá de a poco, uno va entendiendo, lo que manifiesta, la GRACIA.
10/12/14 5:43 PM
Rexjhs
LF, veo en una facción de los participantes en el Sínodo una oscura motivación: con perverso conocimiento de causa, apuntan al centro de la doctrina católica, cual es la Eucaristía. Y caída ésta, caen todos los dogmas de nuestra fe. Bajo no declarados influjos protestantes, la facción hereje (bueno es ya decirlo sin ambages), pretende dar la comunión a personas en pecado mortal. Con esto se consigue varias cosas, a mi juicio, todas tremendas: negar la existencia del pecado mortal; negar la presencia real de Cristo en la eucaristía (pues no se daría el cuerpo del Señor a un pecador); negar que la gracia es suficiente para ser santos, y, por tanto, que la santidad es para todos, no sólo para unos pocos; bendecir otros modelos de familia, como uniones libres o entre homosexuales, o las de divorciados de matrimonio canónico vueltos a casar. No sé si me explico. Los herejes saben que atacando la eucaristía cae todo el edificio hermoso y perfecto de nuestra Iglesia, que es la verdadera. Con razón, la Virgen santísima le dijo a las niñas en Garabandal que "A la eucaristía se le da cada vez menos importancia". Y animó a rezar por el papa Pablo VI, quien, por cierto, semanas más tarde, aprobaba la Encíclica Mysterium Fidei, donde ratificaba solemnemente la presencia real de Cristo en la eucaristía y la adoración de la misma como centro de la Iglesia y de nuestra fe. La Virgen, como no, sabía lo que se venía, claramente, y nos advertía de lo ya entonces se estaba intentando.
10/12/14 6:20 PM
TERESA abigail
La iglesia no es democratica.
El cuestionario dirigido a las parroquias rompe los paradigmas de una Iglesia Vertical, respetuosa de la Voluntad Divina,

Si el vertice ya tiene claro lo que quiere y evita expresarlo para no caer en herjia o cisma, y pretende ocultarlo meditante un proceso democratico, como Catolicos debemos estar concientes que ni aunque quede uno solo sobre la Tierra , la Iglesia de Dios podria permanecer en aquella Igelsia que acepte y promueva que la Comunion se reciba en estado indigno, y que se haga una abominacion y que esta Iglesia Catolica actualice los postulados de decadencia de las agendas de las iglesias anglicanas , protestantes como es el adulterio o la inclusion de la actividad homosexualidad como una conducta que no requiere de la conversion.
O con las agendas de la unidad con la Iglesia Ortodoxa , donde nosotros daremos un paso en contra de la Doctrina y de la Moral , aceptando el divorcio, el re-casamiento y la comunion como una institucion.
Dios esta con nosotros y nos acompaña, los catolicos no sentimos el silencio de Dios . Vive entre nosotros, si queremos hechar a Dios con estos pasos, entonces no sera suficiente el dolor y el caliz que pesara sobre nosotros.
Preguntenle al Pueblo Judio que es el Silencio de Dios y parece que esto es lo que se quiere con estos cuestionarios..
10/12/14 7:01 PM
carmen
Por favor, lean lo que dijo hoy el Santo Padre en la audiencia de los miercoles.
10/12/14 8:48 PM
Falstaff
"Por favor, lean lo que dijo hoy el Santo Padre en la audiencia de los miércoles" (Carmen).

No sé qué dijo, pero obras son amores y no buenas razones. En la Iglesia sobran buenas palabras y declaraciones impecables. Al final lo que cuenta es lo que se hace, y por la famosa encuesta que recoge los puntos no aprobados en el sínodo, los hechos claman por sí solos. Claman al Cielo.
10/12/14 8:58 PM
TH
¿Por qué Kasper propone lo que propone? ¿Quién lo nombró para dar la famosa ponencia a los cardenales en febrero y lo alabó después? ¿Quién ha dicho hace menos de una semana que los divorciados y vueltos a casar son considerados como excomulgados? La respuesta es obvia. El Papa Francisco. ¿Por qué no sale de una vez a poner fin a todas estas discusiones? No sabemos, pero lo que sí es claro que a la Iglesia no le conviene esta confusión ni se puede entender cómo un papa puede propiciar la confusión sobre temas fundamentales de doctrina en el sena de la Iglesia.
10/12/14 9:02 PM
Francisco Javier
Carmen,


La he leído. Y el Santo Padre dice que "No hubo censura" y que por "Transparencia" se publicó de primera hora el contenido de los Círculos Menores.

Cualquiera que haya seguido la prensa aquellos días, tendría opinión contraria.

La Historia es Historia. Y no se puede cambiar. Y cuando se quiere cambiar, es que aquí pasa algo raro.
10/12/14 9:30 PM
Escalofriante
¿Los divorciados vueltos a casar son considerados excomulgados? No lo sabía, pero en todo caso eso sólo es un problema de actitud personal, no justifica cambiar la pastoral para enfrentarla a la Doctrina.
10/12/14 9:32 PM
José Carlos
En todo este tema hay una gran confusión y oscuridad empezando por la expresión “divorciados vueltos a casar”.

Un matrimonio sacramental válido es siempre indisoluble. Eso significa que ni el divorcio civil y mucho menos la segunda unión tienen ningún tipo de validez o licitud en la Iglesia.
10/12/14 10:21 PM
Ricardo de Argentina
Suscribo totalmente el lúcido cometario de "TH".
¡Muy bien dicho!
10/12/14 11:48 PM
pacomio
GRACIAS, UN MILLÓN de gracias a este EMINENTÍSIMO CARDENAL, por confirmarnos en la Fe y recordar la doctrina perenne enunciada para siempre por el sto. Pontífice Juan PabloII.
11/12/14 1:26 AM
antonio
La iglesia no es DEMOCRATICA, es vertical al Señor, una encuesta como los partidos políticos.Las Emociones, las conveniencias personales!!!!Es francamente de locos.
El cuestionario dirigido a las parroquias rompe los paradigmas de una Iglesia Vertical, respetuosa de la Voluntad Divina,

Si el vertice ya tiene claro lo que quiere y evita expresarlo para no caer en herjia o cisma, y pretende ocultarlo meditante un proceso democratico, como Catolicos debemos estar concientes que ni aunque quede uno solo sobre la Tierra , la Iglesia de Dios podria permanecer en aquella Igelsia que acepte y promueva que la Comunion se reciba en estado indigno, y que se haga una abominacion y que esta Iglesia Catolica actualice los postulados de decadencia de las agendas de las iglesias anglicanas , protestantes como es el adulterio o la inclusion de la actividad homosexualidad como una conducta que no requiere de la conversion.Insisto en Roma no reina el esplendor de la Verdad,Veritatis Splendor, ni se la tenido en cuenta!!!!!!
A Dios no se lo tiene en Cuenta!!!!!!!, esto no es el caos postconciliar, Benedicto VI, ES CAOTICO.
11/12/14 2:10 AM
Maria Auristela
Mil gracias, Cardenal De Paolis!
Ponerse a consultar de nuevo es un peligro, pero es una estrategia para ver si en la consulta caen algunos ingenuos, y luego, salir diciendo que ganó la tesis del acceso a la la comunión a los re-casados. El diablo anda como rugiente león buscando a quién devorar (a la Iglesia de Jesucristo). Pedimos sindéresis al Papa Francisco!
11/12/14 2:45 AM
eva
Yo pienso que este Papa dice cien verdades que todos aplaudimos y entre medio abre la discusión sobre estos temas que no pueden cambiar doctrinalmente

Es la forma de que nos traguemos los errores sin darnos cuenta, pues serán democráticamente discutidos y votados por otros que no son él. Pero él en realidad ya se define claramente desde el momento que somete a votación la Palabra de Cristo, como si ésta pudiera variar
11/12/14 3:17 AM
Enrique Alberto
Claras son las palabras del Cardenal De Paolis. Muchas gracias por ello.

Pero también fueron claros otros cardenales, MÜller, Scola entre otros.

El Cardenal Scola a dicho: (lo copio textual)
"Tenemos que reconocerlo: el estilo -pero el estilo, decía Lacan, es el hombre- de este Papa ha representado para nosotros europeos una pro-vocación, en el sentido etimológico de la palabra.
Nos ha puesto ante la urgencia de asumir nuestro deber de cristianos de manera distinta. Y esto conlleva una saludable dosis de desestabilización, porque si uno no es provocado no cambia. De todas formas, he visto en el Sínodo, pero también en las congregaciones pre-Cónclave, un espesor de comunión milenaria que nos urge a todos a reconocer en el ministerio petrino el pilar que garantiza la unidad de la Iglesia. Podrá haber un diálogo encendido y también una dialéctica y momentos de incomprensión, pero al final todos convergemos allí.
El estilo del Papa nos pide a cada uno de nosotros fieles la humildad de escucharlo mucho y de entrar en su perspectiva. Partiendo de su experiencia latino-americana, que tiene detrás una cultura y una teología sobre la cual como mínimo nosotros europeos no estábamos adecuadamente informados, el Papa pone el acento sobre aspectos a los que nosotros tal vez estábamos acostumbrados a enfrentarnos con una modalidad un poco más «sentada», un poco más burguesa."

(Continua)
11/12/14 5:17 AM
Enrique Alberto
También es muy importante ver las aportaciones hechas por Papa Benedicto sobre estos temas, que están muy bien explicadas por el Padre Santiago Martin FM en sus comentarios de la Pagina de Los Franciscanos de Maria sobre "BENEDICTO RECTIFICA A RATZINGER"

Lo he dicho en otro comentario, si Papa Francisco Aceptó siendo Arzobispo de Bs. As. el Magisterio de San JP II, y por supuesto de el Cardenal y luego Papa Benedicto XVI, porque piensan que va a cambiar ahora? Para los que lo deseen pueden leer entre otras cosas su Homilia ofrecida en ocasión del fallecimiento de San JP II (aica.org....año 2005) y muchas cosas mas se pueden leer.

Se declaró hijo de la Iglesia, de la de los todos los Papas antecesores, la de Siempre. Y nos confirmará en su FE

Tendrá un estilo distinto, como todo Papa que ha existido, pero no por ello deja de ser COHERENTE CON LA DOCTRINA Y LA RESPECTIVA PASTORAL.

Por favor leamos bien como nos dice el Cardenal Scola y entendamos su intención de querer movilizarnos hacia la VERDAD de SIEMPRE.
Son estilos y formas distintas, pero creo que es lo que necesitamos hoy, no creo que frente a las confusiones que existen y problemas en general que existen en la Iglesia ( que no surgieron solo por un sínodo), sino que ESTAN AHÏ aunque no nos guste, la solución SEA Bajar desde LA CUPULA Definiciones que si bien pueden ser las correspondientes al Magisterio y su consecuente Pastoral, no creo que muchos lo entiendan y menos lo sigan.

( continuo)
11/12/14 5:56 AM
Enrique Alberto
Creo que es preferible ponernos a pensar,estudiar, conocer, escuchar, es decir ir creciendo paso a paso, pero eso si paso firme hacia la Verdad; los que poseen mayores conocimientos de la Doctrina y Pastoral, por favor pueden ayudarnos a los que tratamos humildemente de aprender sobre estos temas y estamos rezagados, como hace esta página INFOCATOLICA, que si bien se reconocen Imperfectos siempre nos tratan con respecto a todos, como dice el Padre Jorge sin mirarnos por encima del hombro.

Por otra parte quienes ya estan muchísimo mas avanzados en el aprendizaje y en su Camino hacia la Verdad , no creo que puedan ser confundidos, así que no hay porque tener miedo en lo personal y tampoco con respecto a el resto de los fieles y la IGESIA en su
conjunto, Cristo siempre cumple SUS Promesas.

Y por aquellos que no se quieran "despabilar"con las correcciones fraternas , pues recemos por ellos y a ponerlos en las manos de Maria para que interceda ante Dios.
Si son Necios o actúan según el señor de este mundo, pues allá ellos y su condenación, avisados estan.

Sobre lo de la DEMOCRACIA en la Iglesia, yo creo que no existe ni debe existir, lo mismo piensa Papa Francisco por lo que he leido, lo que no significa no escuchar a los demás.
11/12/14 6:26 AM
Roberto
Os lanzo unas preguntas a todos, aunque aparentemente no tenga que ver con el tema este;(aunque yo creo que sí que tiene que ver bastante); y es la siguiente:
¿Se puede admitir a la comunión eucarística a una persona muy muy rica que no comparte sus bienes con los demás ni de casualidad?
¿o de un gran empresario que ni por asomo pone en practica los planteamientos de la doctrina social de la Iglesia?
Y esto lo digo porque de estas cosas apenas se habla ni creo que muchos se hagan un gran problema, ahora bien, cuando tocamos cuestiones sexuales (que no digo que no tengan su importancia, cuidado) parece que se hila muy fino en todo como si ese tipo de cuestiones morales fueran en importancia muy superiores a otras.
A mí me parece que hay un gran desfase valorativo en estas cosas, no se si estaréis de acuerdo, pero bueno, lanzo las dos preguntas anteriores, a ver que decís.
11/12/14 9:59 AM
Luis Fernando
Roberto, cualquiera que esté en pecado mortal no puede comulgar. Sea adúltero, corrupto, ladrón o asesino. Si la condición pecadora es pública, la negación debe de ser pública. Punto final.
11/12/14 1:07 PM
Falstaff
Roberto, por su puesto que en los casos que dices no se puede comulgar. Pero es que el sínodo no se ha puesto a discutir si hay que dar la Comunión a los empresarios que explotan a sus trabajadores si tienen circunstancias atenuantes. Lo ha hecho sólo con los divorciados vueltos a "casar", lo que sospechosamente enlaza con las exigencias del clero alemán, que ya ni tiene fe, ni tiene nada. Están siendo masacrados los cristianos de Oriente medio y nosotros jugando peligrosamente con las exigencias heréticas de un clero aburguesado que ha dado la espalda a Dios. Es una vergüenza.

Desde luego, es cierto que en la predicación actual falta que se haga hincapié en ese tipo de pecados que mencionas. Aunque en realidad es que falta que se incida en todo tipo de pecados. El único pecado que hoy se recuerda con frecuencia en las homilías es la falta de Esperanza, eso sí, con cierta contaminación de optimismo meramente terrenal.
11/12/14 1:27 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Roberto:

Aquí no se trata de analizar el estado de gracia o no en el que cada uno comulga. Sabemos que si comulgamos en estado de pecado mortal se comete un sacrilegio y que debemos examinarnos con total responsabilidad antes de acercarnos a recibir el Cuerpo de Cristo ("Por tanto, quien coma el pan o beba la copa del Señor indignamente, será reo del Cuerpo y de la Sangre del Señor. Examínese, pues, cada cual, y coma así el pan y beba de la copa. Pues quien come y bebe sin discernir el Cuerpo, come y bebe su propio castigo" - 1Cor 11,27-29).

El tema es que si yo estoy en pecado mortal no puedo comulgar sin confesarme previamente, y para que la confesión sea válida debe cumplir ciertos requisitos entre los que se encuentra el ARREPENTIMIENTO y el PROPÓSITO DE ENMIENDA que no se da en las personas que no renuncian al pecado mortal.
11/12/14 1:37 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
La auténtica CARIDAD y MISERICORDIA con el prójimo es querer el bien para él, esto es, SU SALVACIÓN; que es la voluntad de Dios, ya que Él quiere que todos los hombres se salven (1Tim 2,4).

Creo que HAY QUE ENTENDER BIEN LO QUE ES LA MISERICORDIA. No es precisamente propiciando el sacrilegio que estamos siendo misericordiosos con el prójimo ("Por tanto, quien coma el pan o beba la copa del Señor indignamente, será reo del Cuerpo y de la Sangre del Señor. Examínese, pues, cada cual, y coma así el pan y beba de la copa. Pues quien come y bebe sin discernir el Cuerpo, come y bebe su propio castigo" - 1Cor 11,27-29).
11/12/14 1:38 PM
hornero (Argentina)
Falstaff: "quienes están detrás de todo esto: el clero alemán" Creo que el progresismo masónico es el verdadero agente del demonio que intenta destruir a la Iglesia, quizás esté más afianzado en Alemania. Pero, es bueno ver la verdadera dimensión del asunto, pues, el propio Vaticano mostró que hay sectores comprometidos en una turbia realidad no aclarada hasta el presente, que se puso de manifiesto con los escándalos del vatileak. El "nuevo orden mundial", poco comprendido aún por la mayoría, está haciendo estragos en el mundo y en la Iglesia. Es un intento perverso de instaurar una "Autoridad política mundial" que sojuzgue a las naciones y a sus pueblos a fin de someterlos al imperio del demonio, con todas sus consecuencias, Pero, sobre este asunto hay un llamativo y sospechoso silencio. Se elude el tema, Pero, a María no hay astucia que pueda confundirla. Por esto, insisto, que se nombre a María con frecuencia cada vez mayor, y veremos todos, cómo las furias del infierno, los liberales-marxistas-masones-progresistas-mundialistas, etc. se retorcerán de odio y espanto.
11/12/14 3:58 PM
hornero (Argentina)
Falstaff: "quienes están detrás de todo esto: el clero alemán" Creo que el progresismo masónico es el verdadero agente del demonio que intenta destruir a la Iglesia, quizás esté más afianzado en Alemania. Pero, es bueno ver la verdadera dimensión del asunto, pues, el propio Vaticano mostró que hay sectores comprometidos en una turbia realidad no aclarada hasta el presente, que se puso de manifiesto con los escándalos del vatileak. El "nuevo orden mundial", poco comprendido aún por la mayoría, está haciendo estragos en el mundo y en la Iglesia. Es un intento perverso de instaurar una "Autoridad política mundial" que sojuzgue a las naciones y a sus pueblos a fin de someterlos al imperio del demonio, con todas sus consecuencias, Pero, sobre este asunto hay un llamativo y sospechoso silencio. Se elude el tema, Pero, a María no hay astucia que pueda confundirla. Por esto, insisto, que se nombre a María con frecuencia cada vez mayor, y veremos todos, cómo las furias del infierno, los liberales-marxistas-masones-progresistas-mundialistas, etc. se retorcerán de odio y espanto.
11/12/14 4:44 PM
Falstaff
Hornero, desde luego hay más miga que las exigencias del clero alemán. No pretendía reducir la culpa a los Obispos germanos, si bien han tensado tanto la cuerda que ahora parece una prioridad no provocar un cisma contentando a dichos Obispos.

Sobre el Nuevo Orden Mundial, hace años se rumorea que se pretende construir un organismo de religiones, una especie de ONU supra religiosa. En una visita a Francisco, Simon Peres se lo propuso específicamente (se puede encontrar en google con una búsqueda rápida). Esperemos que Dios impida ese invento porque sería demoniaco.
11/12/14 6:28 PM

Esta noticia no admite comentarios.