Se enviarán a las conferencias episcopales

Se publican los «lineamenta» para preparar el Instrumentum Laboris del próximo sínodo general

La Santa Sede ha publicado en la web del Vaticano las preguntas que planteará a las conferencias episcopales de todo el mundo con vistas a la celebración del próximo Sínodo de los Obispos, que se celebrará entre los días 4 y 25 de octubre de 2015, bajo el título «La vocación y la misión de la familia en la Iglesia y en el mundo contemporáneo».

(InfoCatólica) Las respuestas a las preguntas tendrán que ser comunicadas a la secretaría del Sínodo antes del próximo 15 de abril para proceder a la preparación del Instrumentum Laboris, el documento que servirá para los debates de la reunión de los obispos.

Estas preguntas han surgido después del Sínodo extraordinario sobre la familia y sus desafíos, que se celebró el pasado octubre, en el que muchas cuestiones quedaron abiertas.

Texto de las preguntas, en italiano.

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

8 comentarios

Fran
Y en realidad cual es el objetivo de este sinodo?
9/12/14 2:23 PM
TH
El Papa Francisco ha expresado el deseo de introducir lo que llama la "sinodalidad" bajo el modelo de los Otrodoxos en la Iglesia Católica. Si analizamos la confusión, las peleas y desencuentros entre las Iglesias Otrodoxos que son nacionales y nacionalistas, pues la conclusión debería de ser: "Dios nos libre de ese desaguisado".
¿Qué pretende ese Sínodo? El que se celebró en octubre provocó confusión. ¿La Iglesia Católica necesita otro baño de confusión?
9/12/14 3:13 PM
Tenan
Sorprende, y mucho, el silencio en la parte primera sobre el aborto, que aparece, sólo, hacia el final, como una pregunta. ¿Se puede pensar seriamente en la situación de la familia en el mundo de hoy sin mirar de frente el fenómeno del aborto?
9/12/14 6:44 PM
Juanlu - Sevilla
¿Que para que sirve el sínodo? ¿Que ha generado confusión?
Desde luego a mi no. De hecho yo estaba confundido antes. Mucho. Ahora cada vez lo veo más claro y me gusta más.
9/12/14 9:44 PM
Winston Smith
¿Y qué es lo que ves cada vez más claro y te gusta más, Juanlu?
10/12/14 12:10 AM
Juanlu - Sevilla
Winston: probablemente lo que a ti te confunde, si es que no ves clara la motivación del sínodo
10/12/14 11:49 AM
Luis Fernando
Juanlu, lo mismo si nos dices cuál era tu confusión previa y lo que ahora ves claro, nos enteramos a qué te refieres y lo podemos comentar.
10/12/14 12:09 PM
Juanjo
Me parece que algún buen teólogo, o mejor un buen equipo de teólogos debería "por su cuenta" contestar el cuestionario y publicar sus conclusiones. En realidad el Sínodo solo tiene por "objetivo" asesorar al Papa y todo bautizado tiene derecho a manifestar sus preocupaciones al Papa y al resto de la Iglesia.
·
Por otra parte me llama mucho la atención que la pregunta número 37 (que se corresponde con el nº 48 de la "Relatio" del Sínodo) se plantee cómo lograr un procedimiento de nulidad matrimonial más accesible, ágil y gratuito, y en cambio no haya ninguna pregunta sobre cómo lograr que se produzcan menos matrimonios nulos (¡deberían evitarse! en lo posible); la cuestión debería figurar en el capítulo "Guiar a los novios en el camino de preparación al matrimonio" (preguntas 28 y 29), pero allí nada se dice.
·
Si la Iglesia constatase un significativo porcentaje de de ordenaciones sacerdotales nulas, de consagraciones eucarísticas nulas o de absoluciones penitenciales nulas, estoy seguro de que se preocuparía mucho de cómo evitar que se produjeran tales nulidades y no solo por abreviar el procedimiento para su constatación.
·
En realidad para muchos el procedimiento de nulidad, convenientemente "ampliado" es un cómo sucedáneo del divorcio.
10/12/14 2:53 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.