Colegio Carme Vedruna

Un colegio católico de Manlleu incluye un villancico con mensaje político nacionalista

Algunos de los padres del Colegio Carme Vedruna de Manlleu, en la provincia de Barcelona, no salen de su asombro ante el último caso de adoctrinamiento político perpetrado en el centro. El marco, la representación de Navidad, los tradicionales «pastorets», que incluyen una canción en la que se pide la independencia porque «estamos hartos de pagar impuestos para dárselos a Madrid» y se alude a Rajoy con una frase obscena. Los niños que tienen que cantar eso son los alumnos de quinto de primaria, entre 10 y 11 años, según desvela El Periódico de Cataluña.

(Pablo Planas/LD) El colegio, que se define como centro religioso, privado y concertado, ya fue noticia el curso pasado a colación de un vídeo grabado por los alumnos de sexto de primaria a favor de la independencia. En el citado vídeo, del que informó en primer lugar Libertad Digital, los niños aparecían cantando un texto en inglés y portando banderas independentistas. Se trataba de un «trabajo» para la asignatura de inglés que provocó duras críticas por parte de algunos padres entre la indiferencia de las autoridades escolares.

Ahora la polémica entre ellos es mayor si cabe, de modo que se han visto obligados a intervenir el presidente del AMPA, Benjamí Nieto, y el concejal de educación de Manlleu, Àlex Garrido (ERC). Según El Periódico, adujeron que el asunto «se ha sacado de contexto», que la letra es cosa de los niños y que la canción es una «conrrada», tema corto de carácter satírico. «Esos versos son un reflejo de la situación política actual, de lo que los niños ven cada día en la calle, y si ahora les damos importancia es por lo que estamos viviendo», afirmó Nieto a El Periódico.

Ejemplo de adoctrinamiento secesionista a los niños del colegio

 

16 comentarios

Luis López
Hombre, si añadiesen "estamos hartos de pagar impuestos para dárselos a los Puyol-Ferrusola y para financiar ilegalmente a CiU", tendría un pase...
9/12/14 10:02 AM
Mirna
Esto es dolorosos, nosotros nos fuimos de Cataluña y de Espana cuando vimos el adoctrinmaiento en la escuela Catolica, donde se celebraban mejor los actos de la tradicion del pueblo, que la venida a Barcelona de Benedicto XVi, cuando acudi a la directora religiosa a preguntar porque no hablaban a los niños de la venida del Papa o porque sus libros tenian ideologia de genero me trono lo dedos y me dijo qu me fuera de España
9/12/14 10:58 AM
Mª del Pilar
¡Pero como pueden ser tan viles!
Como ellos no creen en la Navidad, les cambian las letras a los villancicos para que los niños canten lo que a ellos les conviene. ¡Panda de descerebrados!
Decididamente el sentido común está perdido. Esta gente lo del bien común, que antes se tenía en cuenta..vamos ni flores.
Como personas, cero, como personas idoneas para dirigir la sociedad: - O.
9/12/14 1:43 PM
pedro de madrid
Es que el nacionalismo o antiespañolismo está por encima de todo. Educados en colegios católicos al hacerse adultos van a militar en la extrema izquierda, Llamazares, Rovira y un larguísimo etc.
9/12/14 2:59 PM
JuanM
Bueno, nada nuevo para quienes vivimos en Cataluña y nos dedicamos a la enseñanza o, simplemente, con el ojo avizor. Cataluña es un tumor y la metástasis se ha extendido por toda España. Es realmente vergonzoso que mucha gente del resto de España siga pensando que todo lo que sale de Cataluña es lo moderno, el progreso y lo "europeo" (como sinónimo de aquéllo). Y, la realidad es todo lo contrario: desde hace muchos años de Cataluña sólo sale... miseria, digámoslo así. Pero bueno, esta "gente" (los nacionalistas y buena parte del clero) goza de un plus de respeto y admiración de muchas gentes e instituciones que poco se podrá hacer, salvo la denuncia hasta que alguien con poder y autoridad cambie esta anarquía.
9/12/14 4:26 PM
juan manuel ramilo costas
Todos tranquilos: las carmelitas de la caridad, más conocidas como vedrunas, se extinguirán en unos diez años aproximadamente y, la verdad, a la vista de lo que enseñan, es lo mejor que puede pasar.
9/12/14 4:49 PM
Juan Mariner
No creemos un problema donde no lo hay, esto no es así del todo: la mayoría de Pastorets tienen una parte profana y cómica, hay personajes cómicos y unas concioncillas con rima satíricas que se entonan tradicionalmente, cada año con diferentes letras según la actualidad del momento; no es nada raro meterse con el alcalde de la localidad, con el presidente del gobierno autonómico o estatal o con algún lugareño o famoso. Está de moda lo de la independencia, pues los pareados cantados hacen referencia a ello...
9/12/14 5:42 PM
alma
El nacionalismo catalán como los de cualquier otro origen siempre plantean el asunto de la Independencia (su único asunto)con argumentos falaces y simples; a saber:
1.- "es un proceso democrático"; simbolizado en una "urna"; como si el uso de instrumentos democráticos diese validez democrática a sus métodos (adoctrinamiento; uniformidad; exclusión del divergente...etc)
2.- "es la opción de la mayoría" intentando justificar con ello la legalidad del proceso; evitando el análisis de si esta opcion es justa o no lo es (por ese mismo principio cualquier linchamiento como expresión de la voluntad mayoritaria tendría que ser "justo" de por sí además de democrático).
3.- Su mayoría es ficticia; cuando se habla de España, algo tendrán que decir el resto de españoles, pero ellos los excluyen; solo su mayoría vale, y está por encima de la Ley (igual ocurre; para seguir con el ejemplo, en los linchamientos donde el pueblo pasa de la autoridad y de la Ley por el representada).

Perdonen por el simil como si de una "peli" del Oeste se tratase; pero en la realidad va como anillo al dedo.

El PENSAR cuesta y mas en una sociedad adoctrinada con mensajes simplistas y falsos; pero una mentira no se convierte en verdad por muchas veces que sea enunciada (la Historia de la humanidad esta llena de ejemplos validos).

Un catalán-español-catalán
9/12/14 6:01 PM
Maria
Colegios Católicos que amen a Cristo hay pocos.. el resto.. pura ideología política y comercio.
9/12/14 6:33 PM
Juan Mariner
Por cierto, si algunos interesados antinacionalistas catalanes se dedicaran tanto a combatir el aborto, la anticoncepción o el gaymonio institucionalizados, otro gallo nos cantaría. Aquí está el problema real para todos los católicos, y se lo dice alguien que no es nacionalista de nada y está hasta el gorro de oír hablar de patrias por estas tierras del Sur de Cataluña.
9/12/14 8:15 PM
Tibidabo
Ahora nos escandalizamos, quién desconoce el adoctrinamiento de la escuela privada o pública, los colegios religiosos, jesuitas, salesianos, escolapios y suma y sigue, son la vanguardia del servilismo al ídolo nacionalista-separatista, son rehenes de los conciertos y siempre han apoyado la falta de libertad en las escuelas, han apoyado la inmersión salvaje, sin respetar la lengua materna de los alumnos y burlado las leyes y sentencias que fallaban contra la inmersión salvaje. Mariner no te extraña que la sátira vayan siempre en la misma dirección, acaso estos niños no perciben el desempleo, los desahucios, los fraudes fiscales, el derroche de Massoulini, parece unas sátiras muy selectivas.
9/12/14 9:25 PM
Xavi
Si eso fueseo más grave de los colegios católicos...

Si eso os escandaliza, tendríais que saber que hace en otros. No en lo referente a políica, más bien referente a moral sexual, apología de la irreligión... Algo mucho más común que adoctrinamiento nacionalista o patriota (porque también los hay).
10/12/14 8:56 AM
alma
Nacionalismo-Religión-Moral apartado-2: es curioso; pero una de las características de los nacionalismos excluyentes;como el de la Catalunya nord; es que comparten, desde su "establishment", todas o la mayoría de las teorías contrarías a la moral cristiana. De nada sirve rasgarse las vestiduras intentando distraer la atención de las gentes. Todo está relacionado; para bien o para mal. Sólo se trata de dejar razonar sin descalificar ni el razonamiento ni al razonador; por que no se trata de una camisa de "once varas". Se trata de una sola camisa para todos; no se ha de intentar relegar a los cristianos a temas filosóficos; que se quiera o no están íntimamente unidos a los social y a lo político.
10/12/14 9:47 AM
Juan Mariner
Tibidabo: Estoy de acuerdo contigo y no niego el adoctrinamiento, pero "al otro lado" no son mejores, ni mucho menos: el adoctrinamiento sexual oficial tan pernicioso y el adoctrinamiento político prosistema borbónico (anticoncepción, gaymonio, divorcismo, aborto como derecho, homosexualismo...) es una muestra. En cuanto al tema que se trata, en los colegios religiosos concertados, la mayoría de alumnos (y profesores) son de clase media y aún les pillan lejos los desahucios, el desempleo, las consecuencias del fraude fiscal y del derroche (todo se andará, tal como está el patio); en efecto, son sátiras "selectivas", porque el movimiento independentista es "de clase media" catalanista y ésta sólo ve (de momento) funcionariado o similar, enchufes futuros, prebendas y ansia de dinero a manta como antes y MUCHO MIEDO AL FUTURO para sus hijos (por el momento aún no pasa apuros de los considerados serios, pero poco a poco se acerca al precipio y quiere hacérselo notar a los que gobiernan y no son de los suyos).
10/12/14 9:47 AM
Anton
No siento simpatía alguna por Rajoy, pero considero que es una vergüenza lo de este Colegio. Politizar estos acontecimientos y "manipular" a los niños es una aunténtica vergüenza e ignominia que sólo cabe en mentes depradas y ciegas.
10/12/14 10:44 AM
Charo
Adoctrinamiento aparte, pensar que hace poco los teníamos por la gente más educada y civilizada de España (o se tenían ellos, que no es lo mismo)... En ningún colegio de Castilla harían decir éstas palabrotas a los niños. Van de mal en peor, a todos los niveles.
10/12/14 1:23 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.