El cardenal Scola cree que el Papa no adoptará las tesis de Kasper sobre los divorciados vueltos a casar

Discutió «intensamente» con otros cardenales

El cardenal Scola cree que el Papa no adoptará las tesis de Kasper sobre los divorciados vueltos a casar

S.E.R Angelo Scola, cardenal y arzobispo de Milán, concedió una entrevista al diario italiano Corriere della Sera que ha sido reproducida en español por Religión en Libertad. El prelado relata cuál es su impresión sobre el reciente Sínodo extraordinario celebrado en Roma, asegurando que «la palabra división está fuera de lugar». En relación a la comunión de los divorciados vueltos a casar, el purpurado italiano, afirma que «la posición del magisterio», contraria a dicha medida «me ha parecido, decididamente, la más seguida en las relaciones de los `círculos menores´»

(Corriere/RenL) Por la importancia de su contenido en relación a las polémicas del pasado sínodo de la familia, y por la relevancia del entrevistado, reproducimos en su integridad la entrevista concedida por el cardenal Angelo Scola, arzobispo de Milán, al diario italiano Corriere della Sera.

Cardenal Scola, en el Sínodo la Iglesia se ha dividido. Han surgido una mayoría y una minoría. ¿Es normal? ¿O es preocupante?

La palabra división está fuera de lugar. Han surgido posiciones distintas. Ha habido una confrontación, a veces impelente, pero que ha tendido siempre a la comunión. Dejemos de pensar ya en los Concilios.

¿Cuál es su postura?

Personalmente he sugerido que se piense sobre esta cuestión desde la raíz, a la luz de una reflexión antropológica sobre la diferencia sexual y, en el plano teológico, profundizando la relación matrimonio-eucaristía. Y he presentado una propuesta que va en la dirección indicada varias veces también por el Papa de permanecer fieles a la doctrina, pero de acercarse al corazón de la gente y de agilizar las verificaciones de nulidad del matrimonio. He lanzado la idea de implicar de una manera más directa al obispo en los procedimientos.

¿Sin que los fieles tengan que pagar?

Sobre esto circulan varias leyendas urbanas. La Conferencia Episcopal Italiana garantiza desde hace tiempo la financiación de los tribunales y ha introducido abogados de oficio gratuitos. Hoy, en Italia, todo el que lo quiera puede abrir una causa de verificación de nulidad aunque no tenga dinero. Pero si hay abogados que cobran cifras abusivas, hay que actuar duramente contra ello.

Sobre la cuestión de la comunión a los divorciados que se han vuelto a casar, ¿cuál es su posición?

He discutido sobre ello intensamente, en especial con los cardenales Marx, Danneels y Schönborn, que estaban en mi «círculo menor», pero no consigo ver las razones adecuadas de una posición que por una parte afirma la indisolubilidad del matrimonio como algo que está fuera de toda discusión, pero por la otra parece negarla en los hechos, llevando a cabo casi una separación entre doctrina, pastoral y disciplina. Este modo de sostener la indisolubilidad la reduce a una especie de idea platónica, que está en el empíreo y no entra en lo concreto de la vida. Y plantea un problema educativo grave: ¿cómo les decimos a los jóvenes que se casan hoy, para los que el «para siempre» ya es muy difícil, que el matrimonio es indisoluble si saben que, de todas formas, habrá siempre una vía de salida? Es una cuestión que se plantea poco y esto me asombra mucho.

Por lo tanto, en el sínodo, ¿usted ha votado con la minoría?

En todo caso con la mayoría, si bien yo no razonaría en estos términos: sobre las propuestas que no han alcanzados los dos tercios puede haber habido un voto transversal. Ciertamente, la posición del magisterio me ha parecido, decididamente, la más seguida en las relaciones de los «círculos menores».

¿Y si el Papa, al final del sínodo, adoptara una posición que usted no comparte?

Creo realmente que no la adoptará. Pero de este debate ya ha salido, y se reforzará, una atención tanto a los divorciados vueltos a casar como a los homosexuales que no ha habido hasta ahora. Los beneficios del vivo debate sinodal ya son evidentes, sobre todo porque han hecho emerger un contenido fundamental: la familia como sujeto, y no sólo objeto, del anuncio del Evangelio. La familia está llamada a testimoniar la belleza de afrontar la vida diaria con la mirada de la fe: afectos, trabajo, descanso, dolor, mal, procreación y educación, construcción de vida buena. En resumen, a hacer de verdad una experiencia de Iglesia que sale de sí misma.

El Papa podrá dejar inmutada la doctrina, pero es indudable que ha desplazado el acento sobre otros temas, en particular sobre el social.

Tenemos que reconocerlo: el estilo -pero el estilo, decía Lacan, es el hombre- de este Papa ha representado para nosotros europeos una pro-vocación, en el sentido etimológico de la palabra. Nos ha puesto ante la urgencia de asumir nuestro deber de cristianos de manera distinta. Y esto conlleva una saludable dosis de desestabilización, porque si uno no es provocado no cambia. De todas formas, he visto en el Sínodo, pero también en las congregaciones pre-Cónclave, un espesor de comunión milenaria que nos urge a todos a reconocer en el ministerio petrino el pilar que garantiza la unidad de la Iglesia. Podrá haber un diálogo encendido y también una dialéctica y momentos de incomprensión, pero al final todos convergemos allí. El estilo del Papa nos pide a cada uno de nosotros fieles la humildad de escucharlo mucho y de entrar en su perspectiva. Partiendo de su experiencia latino-americana, que tiene detrás una cultura y una teología sobre la cual como mínimo nosotros europeos no estábamos adecuadamente informados, el Papa pone el acento sobre aspectos a los que nosotros tal vez estábamos acostumbrados a enfrentarnos con una modalidad un poco más «sentada», un poco más burguesa.

Usted ha dicho que la Iglesia ha sido lenta en abrirse a los homosexuales. Ruini le ha respondido que la oleada libertaria refluirá, como ha sucedido con la oleada marxista. ¿Esta de acuerdo?

Hace veinte años escribí que la revolución sexual habría puesto a prueba la propuesta cristiana aún más de lo que lo hizo la revolución marxista. Ahora esto se está verificando. Podrá haber un reflujo, de hecho ya se ve alguna señal: por ejemplo en los EEUU han surgido asociaciones de jóvenes que eligen llegar vírgenes al matrimonio. Hay una realidad de base, en nuestras tierras aún relevante, que ve la fidelidad a la familia en términos cada vez más conscientes y se inclina a estilos de fraternidad, a la hospitalidad, a la acogida, a la adopción. Comparto con el cardenal Ruini la idea de que la opinión pública no coincide para nada con la opinión mediática. Pero el camino justo es el camino del pagar en persona. Nosotros, en el respeto de los procedimientos de la sociedad plural, no nos podemos exonerar de tomar una posición pública y, por lo tanto, de proponer leyes que consideramos las mejores. Hoy, el riesgo más grande es destruir la filiación a través del vientre de alquiler, lo que significa traer al mundo a hijos huérfanos de padres vivos, con el enorme fardo de problemas que esto ya está produciendo.

Por lo tanto, en su opinión, ¿tiene aún sentido hablar de valores no negociables? Usted sabe que el Papa no se reconoce en esta expresión.

No quisiera parecer presuntuoso, pero no he usado nunca esta expresión. He hablado siempre de principios irrenunciables. En cualquier caso, con la expresión «no negociables» no se quería decir que no estamos dispuestos a dialogar con todos, sino que hay, de facto, unos principios que para nosotros son irrenunciables, como el oxígeno para la vida. Estoy convencido de que en una sociedad plural es necesaria la operación de la que habla Ratzinger en su diálogo con Habermas. Yo pongo integralmente mi visión dentro de una sociedad que registra la presencia de sujetos con visiones distintas y persigo con constancia la confrontación. Pero a ciertos principios no puedo renunciar: si mi posición no es acogida, recurriré a la objeción de conciencia.

¿A qué puntos se refiere?

Tenemos que decidirnos a pensar como una unidad la terna derechos, deberes, leyes. No se pueden hacer leyes sin hacer referencia a derechos y deberes considerados en conjunto. Hoy no se presenta esta terna de manera unitaria. Cada inclinación subjetiva pretende ser incluso un derecho fundamental. Precisamente mientras se invoca la máxima libertad, se construye una red cada vez más estrecha de leyes que la reducen.

Estamos en vísperas de su discurso de San Ambrosio. Milán vive hoy la degradación de las periferias y la revolución social.

Me remontaré a la tesis del Papa Francisco sobre la «mega-city» de Buenos Aires. La fuerza de Buenos Aires - dice el Papa - es su ser un poliedro: tal vez todas las caras son desiguales, pero el poliedro es uno. Milán no es una «mega-city» pero ya es una metrópolis, en la que ciertos barrios periféricos se han convertido en un concentrado de marginación muy grave. Mis párrocos y Caritas dicen que en esas situaciones ya sólo el 20-25% de la población está constituido por personas estables con una renta segura. Ya no hay un sujeto capaz de contener los fenómenos de ocupación de casas, de los sin techo, de la delincuencia, grande o pequeña. Paradójicamente, en nuestra ciudad el problema puede dominarse menos respecto a los slums, las favelas o las villas miserias, precisamente debido a que los fenómenos de marginación en Milán están difundidos como manchas de leopardo, aquí y allá. Acabo de estar en Baggio y Forlanini y he visto hileras de edificios en los que han explotado estos problemas; pero en Corveto veo otros y en Quarto Oggiaro [todos los citados son barrios de Milán, NdT] otros distintos; con la paradoja escandalosa de que hay casas sin habitantes y habitantes sin casa.

¿Qué impresión le causa Salvini [político y periodista italiano de la Liga Norte], aliado de Marine Le Pen?

Me parece que ahora tiene un proyecto nacional, pero hay que entender cuáles son las exigencias profundas de las que parte su propuesta. Entre nuestra gente hay mucho miedo y sería abstracto considerar que el fenómeno migratorio, con el rápido cruce de estilos de vida tan distintos, no aumente el miedo. Pero el miedo es mal consejero: hay que escucharlo hasta el fondo y dar las razones para superarlo. Si en cambio se cabalga sobre el miedo éste se convierte en rabia y la rabia es el terreno fértil para la ideologia. La rabia puede convertirse en violencia o resignación narcisista. Esto vale para todos, también para nosotros los cristianos.

Artículo publicado originalmente en el Corriere della Sera.

Traducción de Helena Faccia Serrano para Religión en Libertad.

25 comentarios

Una
Y también dice: "A ciertos principios no puedo renunciar. Si mi posición no es acogida, recurriré a la objeción de conciencia".
5/12/14 10:35 AM
Tito Livio
Me parece muy bien lo que dice. Y efectivamente, en el Sínodo la Iglesia no se ha dividido. La Iglesia ya estaba y está de facto dividida. El Sínodo ha sido un ámbito donde esa división se ha expresado en unos temas concretos. Pero además de esos temas hay muchos otros temas Doctrinales y Magisteriales que hay una parte de la Iglesia que no acepta y elabora y enseña teología todos los días en contra de la Doctrina y del Magisterio. Desde la bioética al pecado original, el Mal y/o mal, la Gracia, el mismo sentido de la crucifixión de Jesucristo y así podría continuar. Es penoso, muy penoso que se deje campar libremente y a sus anchas a sacerdotes, obispos y cardenales que todos los días enseñan en contra de la Doctrina y del Magisterio (desde sus cátedras, desde los púlpitos, desde los seminarios, desde las universidades, en los colegios...). Querer esconder esta realidad es querer tapar el sol con el dedo y decir que no existe.

Estimado Scola, para atajar y dar solución a un problema lo primero es reconocerlo, de lo contrario el problema acabará triunfando.
5/12/14 10:52 AM
Falstaff
Scola dice que en los puntos rupturistas del sínodo votó "con la mayoría", pero en cambio parece que la mayoría estaba por aceptar la comunión de divorciados vueltos a casar en determinadas circunstancias.

La verdad es que la jugada fue hábil y magistral por parte de los rupturistas: se ofrece un texto inicial que es demencial, se monta la de San Quintín porque provoca escándalo en la mayoría de los prelados, se llega a un consenso para aguar esos textos y que resulten potables, se aprueba por la mayoría aún contando con los votos de quienes más recelan de las motivaciones de este sínodo, y luego se exige publicar los votos. Entonces, los puntos que se pretendían innovar aparecen como mayoritariamente apoyados por los Obispos, sin considerar que lo que se apoyó fue el apaño para reducir el desastre inicial.

Una jugada de póker digna de elogio. Por su habilidad, claro, no por su moralidad.
5/12/14 11:07 AM
Lorenzo
Scola da la clave sobre los puntos no aprobados por los dos tercios pero sí votados por la mayoría. Habla de votos transversales. Es decir, que como no son tajantes en la definición, pueden haber recibido votos de quienes no tienen problema en que se debatan, sin que eso signifique que estén de acuerdo en cambiar la doctrina de los mismos.
5/12/14 11:41 AM
Alfredo De La Hoz
CIC: 86 "El Magisterio no está por encima de la palabra de Dios, sino a su servicio, para enseñar puramente lo transmitido, pues por mandato divino y con la asistencia del Espíritu Santo, lo escucha devotamente, lo custodia celosamente, lo explica fielmente; y de este único depósito de la fe saca todo lo que propone como revelado por Dios para ser creído" (DV 10).
5/12/14 11:48 AM
Alfredo De La Hoz
El Cardenal Kasper como que no lee la Docrina de la Iglesia DV10:

Relación de una y otra con toda la Iglesia y con el Magisterio

10. La Sagrada Tradición, pues, y la Sagrada Escritura constituyen un solo depósito sagrado de la palabra de Dios, confiado a la Iglesia; fiel a este depósito todo el pueblo santo, unido con sus pastores en la doctrina de los Apóstoles y en la comunión, persevera constantemente en la fracción del pan y en la oración (cf. Act., 8,42), de suerte que prelados y fieles colaboran estrechamente en la conservación, en el ejercicio y en la profesión de la fe recibida.

Pero el oficio de interpretar auténticamente la palabra de Dios escrita o transmitida ha sido confiado únicamente al Magisterio vivo de la Iglesia, cuya autoridad se ejerce en el nombre de Jesucristo. Este Magisterio, evidentemente, NO está sobre la palabra de Dios, sino que la sirve, enseñando solamente lo que le ha sido confiado, por mandato divino y con la asistencia del Espíritu Santo la oye con piedad, la guarda con exactitud y la expone con fidelidad, y de este único depósito de la fe saca todo lo que propone como verdad revelada por Dios que se ha de creer.

Es evidente, por tanto, que la Sagrada Tradición, la Sagrada Escritura y el Magisterio de la Iglesia, según el designio sapientísimo de Dios, están entrelazados y unidos de tal forma que no tiene consistencia el uno sin el otro, y que, juntos, cada uno a su modo, bajo la acción del Espíritu Santo, contribuyen eficazmente
5/12/14 11:52 AM
Rexjhs
Estoy con Falstaff, y era algo que ya tenía discernido. La estrategia de los falsarios y herejes, vamos a decirlo claro, en el Sínodo de la familia es doble y muy astuta: por una parte, decir mentirosamente que son fieles a la doctrina y que no quieren cambiarla (para, por otra, querer que la pastoral la contradiga, y así demolerla); por otra, presentar un texto (la Relatio post disceptationem) demencial (redactado, y esto es verdad, no podemos negarlo, por gente muy cercana al Papa Francisco, como Bruno Forte y Tucho Fernández), para luego, al rebajarlo, presentar un texto más potable pero igualmente escandaloso, por lo que supone de dejar la puerta abierta a la homosexualidad y a la eucaristía a los adúlteros. Es la vieja tesis hegeliana usada mil veces por la masonería y el comunismo de Tesis vs. Antítesis= síntesis, donde la síntesis ya es heterodoxa.
5/12/14 12:19 PM
Alejandro Colombia
Cuando se leen las opiniones de Ruini, Schneider, Burke o Müller, da la sensación que todo queda más claro...
5/12/14 1:09 PM
verdin
En Italia, será gratis, pero aquí desde luego no lo es. Lo diga quien lo diga.Si no hay problemas ningunos, por menos de 4000 euros no sale.
5/12/14 1:17 PM
Scout
Scola es, probáblemente el Cardenal más lúcido que tiene la Iglesia a día de hoy. Era mi candidato para el Cónclave, y creo que Dios ha hecho bien en no elegirlo como sucesor de Pedro. Ahora tiene libertad para seguir demostrando la realidad de la Iglesia viva. Milán ha sido siempre una diócesis de referencia para el mundo entero. Su seminario es el más grande de Europa (luego va Madrid), hay ciertos sacerdotes liberados para dedicarse a la Nueva Evangelización de forma exclusiva, tiene numerosos misioneros, e ingentes obras de caridad, los feligreses tienen una renta per capita muy elevada, pero la reparten bien entre los pobres, y -lo mejor- siguen siendo fieles al rito ambrosiano. El pontificado de Scola ha hecho que aumente genialmente lo que hicieron Montini y sus sucesores. La lógica de Scola lleva el peso detrás de el movimiento más sano de la Iglesia, Comunión y Liberación, que da periodistas tan extraordinarios y equilibrados como José Luis Restán. Nunca van por una vía o por otra, ni siquiera por la vía media. Interpretan la realidad desde una razón llena de fe y caridad. Son extremadamente humanos y divinos. Lo más normal que he visto en la Iglesia. Y que conste que no pertenezco a tal movimiento.
5/12/14 1:22 PM
Inés
También dijo:

"Los beneficios del vivo debate sinodal ya son evidentes, sobre todo porque han hecho emerger un contenido fundamental: la familia como sujeto, y no sólo objeto, del anuncio del Evangelio."

"El estilo del Papa nos pide a cada uno de nosotros fieles la humildad de escucharlo mucho y de entrar en su perspectiva. Partiendo de su experiencia latino-americana, que tiene detrás una cultura y una teología sobre la cual como mínimo nosotros europeos no estábamos adecuadamente informados, el Papa pone el acento sobre aspectos a los que nosotros tal vez estábamos acostumbrados a enfrentarnos con una modalidad un poco más «sentada», un poco más burguesa."

Importante perspectiva teniendo en cuenta la abundancia que hay de "paganos bautizados" usando la expresión de BXVI en su revisión del artículo de 1972.
5/12/14 1:42 PM
María de las Nieves
La acogida a todos es para un camino de conversión a Jesucristo,no basta decir: Señor, Señor, sólo de palabra,implica la conversión definitiva a ÉL y a su Iglesia, conexión con ÉL, de corazón y mente renovada, creando la Unidad-la única- el Reino de Dios en la Tierra, creando comunión de almas en un sentir, que el Señor vibre en la unidad y todos con Él, es el único Esposo, pero la Esposa somos todos nosotros,los fieles llamados por ÉL,pero sino hay conversión, no hay unidad, no es un grupo de miembros separados que forman una aglutinación .Jesucristo ha resucitado, es vivir como sanados en comunión con EL y con los demás.
"Amaos los unos a los otros como yo os he amado" como Él actúo, para hacer lo que cada uno quiera no está la Iglesia está la sociedad civil.
Que se llegue a todos con el mensaje de salvación para la conversión, pero sin conversión no hay comunión ,queda un aglutinado de problemas sin solución, ya que las personas no cambian .
Mientras se es caminante educación en la fe y acompañamiento y los ministros y educadores en la fe deben cumplir la misión de la iglesia,solucionando problemas, pero la única solución es la conversión- el Amor- sin él imposible, ya que Dios es AMOR pedir el Espiritu Santo que nos convierta y santifique y actuar en consecuencia, no hay otro mensaje en JESUCRISTO.Asi nos lo enseñó y así actúo y así vive resucitado, las personas generamos problemas pero son egocéntricos,buscar solución,o nulidad o aceptar lo que cada cual se buscó.
5/12/14 2:03 PM
Damián
Mi humilde visión es que tanto para una posición como para otra esto significará un aporte al cambio en la Iglesia. Si la Iglesia da unos pasos adelante en modificar alguna doctrina, para una posición eso implicaría un cambio en la Iglesia (negativo, positivo, lo que quieran). Y si se deja todo como está, si se insiste en que sólo unos pocos miles de verdaderos católicos son los llamados a ser fieles, entonces también lentamente se persistirá en el cambio que ya ha comenzado hace tiempo en la Iglesia, que es la de su retirada lenta pero segura de Occidente. Mujer y hombre, en las últimas décadas, se han liberado de muchísimas cosas que, a sus puntos de vista, las considerban una opresión. Equivocados o no, seguirán liberándose de opresiones.
5/12/14 2:16 PM
Falstaff
"Scola da la clave sobre los puntos no aprobados por los dos tercios pero sí votados por la mayoría. Habla de votos transversales. Es decir, que como no son tajantes en la definición, pueden haber recibido votos de quienes no tienen problema en que se debatan, sin que eso signifique que estén de acuerdo en cambiar la doctrina de los mismos" (Lorenzo).

Exacto. Y aun así, esos puntos son los que más votos tuvieron en contra. Pero como si se tratara de un juego de feria, se publican con los votos y se dice que la mayoría está por cambiar la pastoral. Eso es lo que dice Mons. Víctor Fernández, alias "Tucho" (pongo el sobrenombre porque él mismo se hace llamar así). Va ofreciendo entrevistas por el mundo mundial diciendo que esos textos son reflejo de que los "inmovilistas" son minoría.

Hay que tener cuidado con este tipo de trucos. Scola lo ha desenmascarado muy bien.
5/12/14 2:38 PM
David
Inés, gracias, pero sabemos leer.
5/12/14 4:06 PM
Enrique G. B. A.
Gran cardenal. Dios le bendiga, y lo proteja en sus servicios largos años entre los fieles.
Gracias a InfoCatólica por acercarnos traducida esta entrevista.
5/12/14 5:52 PM
Uno que sabe algo
verdin, en Italia y en todo el mundo hay abogados de oficio. Así lo contempla el Derecho Canónico. Otra cosa es que uno se vaya directamente al abogado de turno y éste le engañe. En el tribunal metropolitano de Madrid me consta que los hay... :D Dos sacerdotes que no tienen que cobrar nada. Abrir el expediente y cada capítulo tiene un precio, pero también se puede dispensar de ese pago.
5/12/14 6:14 PM
María de las Nieves
La palabra divorcio no es asunto de la Iglesia ya que no lo admite,sólo la separación,así que hablar de divorciados vueltos a casar es un problema civil,mas bien debe decir casados en primeras nupcias y separados, que se casaron civilmente con otra persona, no son divorciados para la iglesia, son bautizados con un matrimonio sacramental que tendrán que probar su nulidad ,si es que existe.

La iglesia no tiene que asumir la nomenclatura civil ¿qué es eso de divorciados vueltos a casar?
Se pueden hacer todos los análisis rigurosos desde la realidad social, pero es solo eso lo social, pero el camino propuesto como depósito de la fe de la iglesia no es ese.

En ciencia no se cambia el lenguaje, ya que entonces se expresa otra realidad y no sabemos a que atenernos y sí, se puede hacer análisis sociológico en sí mismo, y análisis sociológico analizado a la luz de la Revelación y no de nuestra respuesta a la Revelación, que es insuficiente,subjetiva y pecadora.

El que desee que pida y se convierta,no hay otra solución en la Iglesia.La Iglesia no arregla los asuntos civiles sino que les da significado desde lo sobrenatural.

ES EL ESPIRITU SANTO QUE NUNCA VA A CAMBIAR nos da la gracia para la conversión a EL,convertidos a ÉL,se verá todo muy claro,pues actúa en nosotros desde el origen de la Creación,la espiritualidad la encarnó Cristo Jesús,el Verbo eterno con su Persona eterna,lo demás ya sabemos donde lleva al camino de perdición. Que cada uno examine su conciencia
5/12/14 6:41 PM
cata
Gracias Scout. Me adhiero a tu comentario. Mientras que muchos creyentes y no creyentes esperan con ansias signos de discordia y escándalo hay personas como Scola que están dispuestas a ir al fondo y a mirar lo humano, como lo hace el Papa Francisco y lo hacía y sigue haciendo Cristo. La doctrina corresponde con un amor a lo humano y no es (como parece tantas veces) un reglamento contra las personas. Cristo nos pide hoy abrazar a los demás como abrazó a Zaqueo, a la samaritana y a Magdalena. Él no les atacó con la ley, los miró con ternura, al punto que abrazaron la ley por un amor. Defender la doctrina por la doctrina es tan obtuso como negarla. Esta crisis nos educa a todos. Por ende, bienvenida!!!!. Como dice Scola: que nos provoque y nos haga crecer.
5/12/14 9:26 PM
Juanlu - Sevilla
La obsesión de infocatólica con este asunto me empieza a parecer enfermiza. Parece que es el único problema de la Iglesia y del hombre en su relación con Dios. Basta hacer un inventario de artículos de septiembre hasta ahora.
Pero la pregunta es ¿que harán cuando sus tesis no se vean satisfechas? ¿aceptaran el magisterio papal? Rezaré porque así sea y no se aparten del camino que marca la Santa Iglesia Católica.
5/12/14 11:31 PM
Luis Fernando
Juanlu, más bien pregunta qué parte de este magisterio papal no aceptas:

La Iglesia, no obstante, fundándose en la Sagrada Escritura reafirma su práxis de no admitir a la comunión eucarística a los divorciados que se casan otra vez. Son ellos los que no pueden ser admitidos, dado que su estado y situación de vida contradicen objetivamente la unión de amor entre Cristo y la Iglesia, significada y actualizada en la Eucaristía. Hay además otro motivo pastoral: si se admitieran estas personas a la Eucaristía, los fieles serían inducidos a error y confusión acerca de la doctrina de la Iglesia sobre la indisolubilidad del matrimonio.

San Juan Pablo II, exhortación apostólica Familiaris Consortio, 84
5/12/14 11:36 PM
Luis Fernando
Es que claro, solo faltaba que tuviéramos que callarnos en base a un magisterio papal inexistente y no defender el magisterio papal vigente, que además es el magisterio bimilenario de Papas y concilios ecuménicos.

Estamos tan obsesionados como los cardenales que no paran de hablar de esto para defender la fe de la Iglesia del ataque que está sufriendo.
5/12/14 11:40 PM
Falstaff
Juanlu-Sevilla, el problema no es hoy aceptar el Magisterio, sino defenderlo. El Magisterio ya está aceptado y archi-establecido, lo que pasa es que desde altas instancias se quiere "des-aceptar". O deformarlo disfrazándolo de una falsa pastoral. Entonces, el deber del fiel, sea un medio de internet, el episcopado, la parroquia o quien sea, es denunciar tal ataque. Deber ante Dios y ante la conciencia propia.
6/12/14 4:37 AM
Víctor rafael
No me parece nada saludable que el cardenal diga que ccree que el Papa no se va a pronunciar ssobre tal tema, qué hay si trata y acepta ejecutar el tema?
6/12/14 4:58 AM
Jose2
El problema no es este de los divorciados en concreto sino si la Palabra de Dios es modificable y dispensable de acuerdo con las modas temporales.

En realidad, qué es ser católico y qué autoridad pretende tener la Iglesia sobre la Palabra y sobre qué la fundamenta.

Ni más ni menos que eso.
6/12/14 9:58 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.