«Es un hecho de gran importancia histórica»

Mons. Aziz Mina alaba la conferencia contra el fundamentalismo islámico celebrada en una universidad sunita

«La conferencia organizada por la Universidad de al-Azhar para condenar el terrorismo y el extremismo islámico es un hecho de gran importancia histórica. Y no sé si en Occidente alguien se ha dado cuenta». Así lo asegura Mons. Anba Antonios Aziz Mina, obispo copto católico de Guizeh, al explicar a la agencia Fidels la importancia de la conferencia en la Universidad islámica de El Cairo, considerada el centro teológico más importante del Islam sunita , para reflexionar sobre la controvertida cuestión de la relación entre el mundo islámico y el fundamentalismo.

(FIdes) La conferencia, que terminó ayer, ha contado con la participación de 700 académicos y representantes de la vida política, social y religiosa - incluyendo algunos líderes de las comunidades cristianas de Oriente - de 120 países.

Primera condena clara del fundamentalismo

«Es la primera vez - subraya Mons. Anba Antonios Aziz – que una institución islámica tan influyente dice claramente que las teorías utilizadas por los terroristas y extremistas para justificar sus acciones violentas con el Corán representan una perversión del verdadero Islam. Hasta ahora, las instituciones y academias islámicas eran casi siempre muy tímidas en la condena de estas derivas. La condena además llegaba solo ante hechos atroces concretos de terrorismo, y se refería generalmente un acto violento concreto. Ahora se dirige a toda la ideología enferma que está detrás de las estrategias de l extremismo de marca islamista. Es un paso importante, y esperamos que produzca resultados concretos».

El obispo copto católico de Guizeh informa a la Agencia Fides de la gran resonancia entre los presentes en el congreso de la intervención de Mons. Paul Youssef Matar, Arzobispo de Beirut de los Maronitas: «El arzobispo Matar - dice Anba Antonios – ha hablando espontáneamente, centrándose en unos pocos conceptos de vital importancia. Ha hecho un llamamiento a todos los musulmanes a tener con los cristianos al menos el mismo respeto mostrado hacia ellos por el profeta Mahoma. Ha recordado que para un musulmán sincero, los cristianos, junto con los Judios, son el «pueblo del Libro», y no se puede considerar como miembros de una minoría a la que someter o maltratar, y menos aún como enemigos. También ha hecho un llamamiento a todos los musulmanes a unirse, y a aportar toda su indispensable contribución a la coexistencia pacífica».

9 comentarios

Javier L.
Me parece una noticia estupenda. Todos los musulmanes no son violentos y el concepto de "Guerra Santa" está pervertido, hasta el punto de que en "occidente" hay gente que cree que el Islam obliga a matar a los que "no creyentes".
5/12/14 11:13 AM
TH
En realidad no hay más islam que la versión fundamentalista, y si van a rechazar eso van a tener que reformar totalmente el islam y ninguna escuela teológica islámica está por tal labor.
Lo que probablemente hay es otra versión de "takiya", o santa decepción, que es la doctrina islámica que les permite mentir y engañar a los "kafur", o no musulmanes, si eso sirve para los intereses del islam.

Todo en el islam es dualista y tienen una moral para ellos y otra que se aplica al resto de los mortales, de manera que dudo muchísimo que se dé lo que espera ese buen obispo.
5/12/14 2:44 PM
Ignasi Garrido i Vallhonrat
Estimado Javier, oviamente que los musulmanes no son violentos per se, pero el Islam tiene un problema gordo cuando más del 20% de sus creyentes considera bien la pena de muerte a aquel que abandone el Islam.
Que no son mayoría, okay, pero son una gran minoria.
5/12/14 4:02 PM
Sancho
Es patético que un obispo católico, en este caso arzobispo, haga un llamamiento a todos los musulmanes a unirse en busca de una coexistencia pacífica con los cristianos, y no a convertirse a la verdad. La paz se está convirtiendo para muchos cristianos en un nuevo dios al que sacrifican la verdad. Dijo Jesucristo: "¿Piensan ustedes que he venido a traer la paz a la tierra? No, les digo que he venido a traer la división" (Lc 12,51).
6/12/14 9:37 AM
Martina
Es necesaria la coexistencia pacífica entre unos y otros mientras unos y otros vamos convirtiéndonos a la Verdad.
Dios hizo la misma promesa a los descendientes de Ismael y a los de Isaac, hijos ambos del patriarca Abraham.
Hay que orar y pedir entender correctamente lo que dijo el Señor, sin sacarlo de contexto y sin utilizarlo a conveniencia para apoyar las propias ideas.
Alabanza y gloria a Dios en los cielos y en la tierra paz a los hombres de buena voluntad.
7/12/14 2:33 AM
Sancho
Martina: La coexistencia pacífica es deseable, pero no a costa de sacrificar la verdad. Jesucristo dijo: "Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida. Nadie va al Padre, sino por mí" (Jn 14,6). Aparte de esto, debo decirle que está usted contradiciendo al mismo Dios diciendo que "hizo la misma promesa a los descendientes de Ismael y a los de Isaac". Esto fue lo que Dios le respondió a Abraham cuando este se conformaba con su hijo Ismael: "No, tu esposa Sara te dará un hijo, a quien pondrás el nombre de Isaac. Yo estableceré mi alianza con él y con su descendencia como una alianza eterna. Sin embargo, también te escucharé en lo que respecta a Ismael: lo bendeciré, lo haré fecundo y le daré una descendencia muy numerosa; será padre de doce príncipes y haré de él una gran nación. Pero mi alianza la estableceré con Isaac, el hijo que Sara te dará el año próximo, para esta misma época" (Gen 17,19-21). También el Ángel del Señor profetizó esto de Ismael: "Más que un hombre,será un asno salvaje: alzará su mano contra todos y todos la alzarán contra él; y vivirá enfrentado a todos sus hermanos" (Gen 16,12).
7/12/14 11:17 PM
JUAN NADIE
Con todo respeto, hacia este prelado copto, tengo que decir que no es exacto lo que dice. Incluso dudo de que se haya leido el Coran o Quran. No es la primera vez que se produce una condena clara contra la violencia en el Islam. El problema de este señor es que debe desconocer profundamente el Islám a pesar de ser Egipcio.

El tema es algo largo y no tan sencillo como plantea el prelado. Después del año 2000 se publicaron varias fatwas del Consejo Supremo de Eruditos Islámicos de Arabia (o Ulemas) en las que se condena la violencia, contra los no combatientes, es decir el terrorismo, así como los atentados suicidas, basandose en teología musulmana.

Para centrar el tema vamos a ceñirnos a la parte Sunnita del Islam, (80% aprox) la que profesan en Egipto y en Arabia mayormente. Segun algunos etendidos los dos focos principales de la doctrina Sunnita son la Universidad de El Azahar de El cairo y Arabia Saudi, con discusión sobre que es mas importante si Meca o Riad. Meca para los puristas.

En el año 1999 la universidad, mejor dicho un ulema importante de esa universidad promulgo una fatwa en la que posicionaba claramente en contra de la violencia. Afirmaba que los musulmanes no tenían que promover la expansión del Islám por la violencia sino por la demografía, y que no había que asustar a Europa, sino llenarla de hijos y que cuando fueran mayoría en sus comunidades, entonces promoverían la Sharia "democráticamente".
8/12/14 11:14 AM
JUAN NADIE
Continúo:

Esta muy bien que los musulmanes de cualquier tipo se posiciones en contra de la violencia, y especiamente un importante faro de doctrina islámica como es la Universidad de El Azahar, sin embargo por desgracia en el mundo Sunnita eso no es tan relevante como podría serlo en la Iglesia o en el Chiismo (o la Shia), porque los Sunnitas no tienen Jerarquia, aunque esos centros El cairo y Arabia son muy influyentes, pero tanto por el dinero como por la doctirna. Si no tuviesen dinero no podrían expandir su doctrina.

En los dificiles momentos que estan viviendo en Egipto, con amenazas a los cristianos por parte de los mas radicales, el Obispo copto puede verlo como un oasis, en medio del desierto. Bueno no esta mal, pero el problema es que no es tan relevante, porque al no haber jerarquía los emires radicales salafistas se posicionan en contra de todo y de todos incluso del resto de musulmanes que no piensan como ellos.

Sin embargo es que el problema es el Coran. En el Coran se habla de "las gentes del libro" pero también se dice, hablo de memoria: " en el día del juicio las piedras diran, venid que debajo de mi hay un judio escondido venid a matarlo". Si uno se lee el corán como se escribió cronológicamente y se compara con la vida de Muhamad (Mahoma)el resultado es preocupante. Es cierto que no todos los islámicos son violentos, pero con que una minoría de ellos interprete el Coran de manera radical, tenemos un grave problema.
8/12/14 9:52 PM
JUAN NADIE
En teoría el Coran, para los musulmanes es ininterpretable, puesto que es: "La palabra perfecta de Alah (Dios)puesta por el arcangel Gabriel (Jibrill) en el oido del Profeta (Rasul Allah)"(que no puso ni una coma).

Sin embargo ni siquiera con la mejor intención es imposible no interpretar un texto, sobre todo cuando trata tantos asuntos como el Coran, de tipo religioso y social.

Es imposible no interpretarlo, pero una de las interpretaciónes que aparece recurrentemente en la historia entre diversos grupos de musulmanes es la de la Yihad. Hay dos Yijad (Esfuezro) la Mayor que es la lucha interna de todo buen musulman por ser virtuoso, y la Yijad menor o "Guerra santa". Es divertido si no fuese trágico, cuando en google españa, pones Yihad mayor y menor, te aparece Wikipedia y trata de hacer encaje de bolillos para no decir que la Yihad menor es la guerra Santa. Inclsuo citan a Tarik Ramadan que es un individuo salafista aunque se codea con progresistas europeos. Sin embargo justo al lado del enlace de la Wikipedia aparece otro de una comunidad islámica española que habla muy clarito y que dice sin tonterías que la yihad menor es guerra santa.
Hay un esfuerzo por parte de algunos supuestos estudiosos y catedráticos españoles por presentar el islám como una religión mas, y por evitar hablar de cualquier aspecto conflictivo como la jihad o los derechos humanos, que los musulmanes no aceptan, porque contravienenen el derecho islámico.
8/12/14 10:01 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.