«No aparecían en las cuentas oficiales»

El cardenal Pell asegura que se han encontrado cientos de millones de euros en cuentas de departamentos de la Santa Sede

En un artículo para la revista británica Catholic Herald Magazine que será publicado el viernes, el cardenal australiano George Pell, Prefecto del Secretariado para la Economía, asegura que se han encontrado cientos de millones de euros «guardados» en cuentas de varios departamentos de la Santa Sede que no aparecían en las hojas de balance de la ciudad Estado. El descubrimiento significa que la situación económica del Vaticano es mejor de lo que se creía.

(Agencias/InfoCatólica) El cardenal Pell no insinua ningún delito pero asegura que los departamentos del Vaticano por mucho tiempo tuvieron «casi carta blanca» con sus finanzas y siguieron «patrones establecidos tiempo atrás» para manejar sus asuntos.

«Muy pocos estuvieron tentados de contarle al mundo exterior lo que sucedía, excepto cuando necesitaban ayuda adicional. Era imposible que alguien supiera exactamente lo que sucedía en general», dice el purpurado.

Situación económica mejor

El prelado austrliano explica que «de hecho, hemos descubierto que la situación es mucho más saludable de lo que parecía, porque unos cientos de millones de euros estaban guardados en cuentas de ciertas secciones y no aparecían en las hojas de balance».

Y añade:«Es importante señalar que el Vaticano no está en quiebra (...) la Santa Sede está pagando sus gastos, y a la vez posee importantes activos e inversiones».

22 comentarios

Gonzalo
¡Fabuloso! La transparencia da frutos.
Ya escucho a los lobos aullar: !Riiiiquezas de la Iiiiglesia!, ¡Cuuuuuras millooooonarios!

De hecho ya he leído titulares tendenciosos en la prensa secular.
4/12/14 6:27 PM
Japo
Guay! Pasa al revés que en los Bancos. Además nadie se ha llevado el dinero. Pero preparaos para la que van a montar los medios a partir de mañana
4/12/14 7:38 PM
Dahrendorf
Refleja muy bien la chapucería con que durante muchos años se ha tratado la administración económica en muchas instituciones de la Iglesia.
4/12/14 8:08 PM
TERESA
No se que decir, Pell fue valiente en el Sinodo, asi que confio en su denuncia.
4/12/14 8:22 PM
Leonardo
Millones de dólares, pero en algunos sitios no hay ni un billete para arreglar un templo, por ejemplo, y hay que hacer colectas, festivales, etc.
4/12/14 9:06 PM
Carlos Villanueva
Sorpresa agradable lo más parecido que me ha pasado es encontrarme billetes que no sabía que tenía en ropa guardada del armario jajaja siempre es una buena noticia
4/12/14 10:02 PM
Dionisio
No es una buena noticia por el dinero -que también-, sino porque prueba que el clero, aunque tenga defectos y administre mal, no se aprovecha, y de paso la voluntad de aggiornare como es debido la administración. Cosa que creo le hace buena falta a la Iglesia en general, no sólo al Vaticano.
4/12/14 10:13 PM
Juan Mariner
El dinero no es lo más importante en la Iglesia, pero debemos ser diligentesen todo.
4/12/14 10:20 PM
Santiago Asturies
Siento ser el aguafiestas del grupo, pero no le encuentro nada de positivo a la noticia, salvo la inyeccion de activos en los balances de la Santa Sede. Por muy poca economia que se sepa esto es una evidencia mas del descontrol endemico de las cuentas vaticanas, causa primera de multiples males y escandalos sucesivos desde que la Santa Sede alcanzo la independencia de la Ciudad del Vaticano. Gracias a la ingrata labor desarrollada por Su Santidad el hoy Papa emerito Benedicto XVI y el felizmente reinante Francisco (quien por cierto en materia economica sigue estrictamente lo indicado en las reuniones anteriores al Conclave que lo elevo al Pontificado) se esta encauzando (y solo encauzando) el problema, pero me temo que estamos todavia muy lejos de unos resultados economicos satisfactorios.
4/12/14 11:06 PM
Raúl
¿Y el patrimonio difuso del Vaticano? P/ej.:Acciones en la Fiat,con varias fábricas en la ex URSS,y en la fábrica de armas Beretta(No solamente pistolas y fusiles).Siempre fue un misterio la economía de la Iglesia .Y creo que lo seguirá siendo .Hasta que Nuestro Señor diga lo contrario.
4/12/14 11:24 PM
Horacio Castro
Respecto a un comentario sobre que “la Santa Sede alcanzo la independencia de la Ciudad del Vaticano”. La Ciudad Estado del Vaticano es el territorio de la Santa Sede que es sede episcopal preeminente de la Iglesia católica.
5/12/14 12:59 AM
Sergi
La verdad no le veo gran carga de novedad a la noticia. Es, más bien, el efecto saludable de comenzar a manejar las finanzas de manera profesional y centralizada.

Lo sucedido es lo que se llama en presupuesto acolchonamiento, es decir, cuando una unidad administrativa para no quedarse sin fondos, esconde dinero o infla gastos o subvalora ingresos. El fin es tener unas reservas para en caso de quedarse sin fondos y la autoridad superior le niegue fondos adicionales tener con qué responder. Eso lo hacen todos. Una de las funciones de supervisión de una unidad administrativa es evitarlo. El tema de la Santa Sede es que como se manejaban como una diócesis, donde todos tenían independencia financiera, pues todos tenían plata, por si acaso...

Además, sin unas finanzas centralizadas, eso es súper opaco, todo dependerá de la buena voluntad de las personas a cargo, algo que no se puede dar por descontado.

En el mejor de los casos, es súper ineficiente: puedes tener grandes sumas de dinero inmovilizados que bien podría darsele mejor uso con igual resultados.
5/12/14 4:28 AM
Gonzalo
Raúl:
Lamentablemente estas mal informado: todos esos "activos" pertenecen a la leyenda negra contemporánea. La Santa Sede no tiene acciones en ninguna de esas compañías por que no es un ente financiero per se. Para eso tiene instituciones como el OIR el cual puede invertir. Tu podrías tener acciones en empresas de Bin Laden si manejas tu plan de retiro con bancos o casas de bolsa y eso no te convierte en terrorista, ¿no?
Que Dios te bendiga.
5/12/14 5:17 AM
Chimo de Valencia
Santiago Asturies, cuando el poder civil y político lleva desde prácticamente la época apostólica intentando intervenir, irrumpir o directamente expoliar el patrimonio de la Iglesia, cualquier medida de sigilo, secreto o prevención respecto al exterior en la gestión de las finanzas de la Santa Sede es perfectamente comprensible. En este sentido, la Iglesia, más que ninguna entidad tiene derecho al secreto y a la confidencialidad en sus actuaciones. Cuando alguien pide "transparencia" desde fuera, a lo mejor lo que quiere decir es que quisiera meter las narices donde no le importa, hablando claro.
5/12/14 9:36 AM
Tito Livio
Me parece bien que se limpie y se organice, pero no que este asunto concreto se haga público. Es dar carnaza a los lobos. Además, Vamos a ver, todos los estados del mundo guardan en el más absoluto secreto estos asuntos, incluso en USA donde el control sobre el dinero es puntilloso. Por ejemplo. Aquí en España todavía no sabemos el presupuesto concreto de los miembros de la familia real y en que se lo gastan. Ni dan cuentas a nadie ni las darán, y eso que el dinero es de cada uno de los españoles.
5/12/14 10:59 AM
Santiago Asturies
Un par de aclaraciones:
Horacio Castro: El Estado de la Ciudad del Vaticano alcanza la independencia el 11 de febrero de 1929, tras los Pactos de Letran entre la Santa Sede y el Reino de Italia, resolviendo asi la Cuestion Romana. Es la Santa Sede el organismo de derecho internacional, como dice usted, preeminente y consustancial a la Iglesia Catolica que primero asume la temporalidad de los Estados Pontificios y tras su desaparicion y el Pacto el SCV. (Me parece que decimos lo mismo pero no comprendio lo mio). Ademas solo lo mencione (de forma colateral) para referirme que solo me referia a los escandalos financieros tras la asuncion del SCV y no ya a los de los Estados Pontificios.
Saludos en Cristo y espero que ahora este mas claro, me doy cuenta que si en vez de decir "alcanzo" dijera "logro" quizas quedaria mas claro.
5/12/14 11:03 AM
hornero (Argentina)
Corrijo errores de tipografía. ¡Quiera Dios que los millones no vinculen al Vaticano con el Nuevo Orden Mundial más de los vínculos ya establecidos desde hace tiempo.
¿Qué quiero decir? Que Dios libre a la Iglesia de sus componendas con los promotores y artífices del aborto (asesinato) de varias decenas de millones anuales de no-nacidos (aprox. entre cincuenta y cien mil por día), con los promotores de la homosexualidad, pedofilia, divorcio y destrucción de la familia. Ante esta realidad satánica organizada perfectamente por el infierno con sus miles de colaboradores bajo la conducción directa del demonio, palidecen estas minucias de noticias. Creo, que la Iglesia, si toma conciencia de esta ofensiva del demonio, no está para festejos, sino para clamar de rodillas a Dios y a María que nos salven a los cristianos y a la humanidad la infamia del Nuevo Orden Mundial, en plena ejecución con su poder enorme.
5/12/14 11:17 AM
Santiago Asturies
Chimo de Valencia:
Tiene usted la razon en el hecho de que en el pasado (y quizas no tan en el pasado) diversas potencias han querido interferir en la Santa Sede.
Pero lo que no es de recibo (en mi opinion) es que ello sea obice para justificar la falta de transparencia y mucho menos el descontrol e ineficiencia total en que se encontraban las finanzas vaticanas.
Si la Santa Sede desea poseer un Estado moderno en Europa el minimo exigible es que lo haga ajustandose a los parametros internacionales y tambien seia deseable que manejara en su administracion conceptos de economia moderna y no metodos administrativos mas propios de la Ciudad Prohibida en tiempos del emperador Puyi.
Desgraciadamente la gestion economica y financiera de la Santa Sede y la Ciudad del Vaticano desde 1929, (por no remontarme mas atras) mereceria entrar en el programa de estudios de economia publica en las Facultades de Economia, como lo que NO se debe hacer.
Este comentario no va en detrimento de la capacidad y buenhacer de muchos buenos gestores vaticanos, sino que pretende señalar la evidencia de unas estructuras economicas, caducas, inoperantes y atrofiadas, que junto a la falta de transparencia ha dado lugar a una corrupcion endemica de algunos (Dios quiera que pocos).
Asi mismo como hijo docil de la Iglesia no pretendo difamarla en cuanto Santa, pero si reconocer la evidencia de lo que he expuesto.
Le saludo en Cristo el Señor
5/12/14 11:28 AM
Santiago Asturies
Por cierto Gonzalo, Raul no esta tan mal encaminado, ya que como usted bien señala la Santa Sede no operaba directamente y menos de forma coordinada en materia economica, sino a traves de varios organismos como Secretaria de Estado, IOR, Congregacion....y me temo que de leyenda negra muy poco la verdad (casos comprobados existen a pares). Ademas todo es un poco mas complejo que eso ya que existen infinidad de productos financieros (complejos para explicar aqui de forma sucinta) en los que algun organismo de la Santa Sede (como algunas Diocesis) tienen en cantidad, como algun toxico, intermediacion con pantallas, consejos de administracion, holdings dudosillos y algun monseñor de malas compañias sacando el dinero a paladas o haciendo operaciones financieras de lavado de las de ordago.
Solucion: el rediseño de las estructuras economicas, con una centralizacion y coordinacion, ademas de una auditoria plenipotenciaria (todo esto se esta haciendo). Tambien seria de recibo la articulacion de un Codigo de buenas practicas y una redimension de la cartera de valores con reciclaje y venta de activos toxicos y por ultimo un acomodo a las practicas economicas del s. XXI llevadas por gestores eficientes y probados y no tanto religioso sin el conocimiento minimo necesario
Dios les asista en esta ardua tarea a los encargados de llevarla a cabo.
Saludos en el Señor Jesucristo.
5/12/14 11:55 AM
Chimo de Valencia
Santiago, no hablo simplemente de interferir, sino directamente de expoliar a la Iglesia, y no sólo a la Santa Sede, algo que se está haciendo desde la era apostólica, con el consiguiente empobrecimiento primero espiritual y después material de las naciones, y no he hablado de potencias, sino por parte del poder civil y político, en general. Por otra parte, lo que me expone Vd. no es más que una diatriba de insultos y descalificaciones contra los hijos de la Iglesia sin concretar ni argumentar nada. Prefiero la confidencialidad, a la "transparencia". No me interesa ese discurso
5/12/14 2:12 PM
Horacio Castro
Está claro Santiago Asturies. Sólo puntualicé ligeramente lo que usted ahora explica con abundancia. Lo saludo.
5/12/14 3:53 PM
Raúl
Gonzalo: no me convertiría en terrorista ,pero creo que me haría un cosquilleo en la conciencia.Aunque creo que existen buenos fármacos para éstos molestos pruritos.
La oración profunda es el camino, a la Única Economía Celeste.
5/12/14 10:50 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.