«Yo también soy cristiano de Irak», nueva campaña de Ayuda a la Iglesia Necesitada

«Ayudadnos, no podemos seguir así»

«Yo también soy cristiano de Irak», nueva campaña de Ayuda a la Iglesia Necesitada

Desde Irak llega un grito unánime: «Ayudadnos, no podemos seguir así. Los cristianos de Irak somos náufragos que extienden la mano para que alguien los salve de la muerte». Es por ello que Ayuda a la Iglesia Necesitada ha lanzado una campaña de emergencia de 1,5 millones de euros como respuesta a este clamor, una de las mayores campañas que han hecho nunca. Aún hay esperanza, podemos ser parte de la ayuda: salvemos a la Iglesia en Irak.

(AIN/InfoCatólica) Miles de personas han tenido que huir con lo puesto ante el avance de los yihadistas del autoproclamado Estado Islámico. Les han dado un ultimátum: «Convertíos o morid». Hasta 120.000 cristianos abarrotan las calles, colegios, iglesias y descampados del Kurdistán iraquí, una zona de momento segura. Es la última encrucijada antes de marcharse para siempre de su país.

La Iglesia está presente en Irak desde los primerísimos tiempos del Cristianismo. Pero la comunidad cristiana es cada vez más pequeña. Tras la campaña militar contra Saddam Husein en el año 2003, el número de bautizados ha pasado de ser 1,6 millones a apenas unos 300.000.Muchos han abandonado el país por la violencia de los radicales musulmanes. No hay familia cristiana que no cuente con algún mártir o asesinado por los extremistas. Los pocos que se quedaron habían emigrado al norte, a la ciudad de Mosul, donde la convivencia era más estable. Ahora han tenido que huir de nuevo. Ya no se oyen las campanas en pueblos ancestrales de la Llanura de Nínive como Qaraqosh, o Alqosh.

Al menos cinco obispos han tenido que huir de sus diócesis, los conventos y seminarios han quedado vacíos y unos treinta sacerdotes han perdido sus parroquias. «Los cristianos en Irak tendremos un futuro si la comunidad internacional nos ayuda inmediatamente. No lo olvidéis», decía elPatriarca Católico de los Caldeos, Luis Rafael Sako I, quien nos ha pedido ayuda para sostener la atención a los refugiados, así como para seguir ayudando en la pastoral ordinaria. Ayuda a la Iglesia que Sufre envió el pasado verano varias ayudas de emergencia por un valor de 200.000 €.

Pero la necesidad sigue siendo acuciante y más ahora con la llegada del duro invierno del Kurdistán. Esta nueva campaña de emergencia va destinada a bienes de primera necesidad, alojamiento, educación, ayuda a la formación de seminaristas, sostenimiento de religiosas y sacerdotes, y regalos de Navidad para los más pequeños. Los cristianos de Irak mantienen viva la Buena Noticia del Evangelio donde ya no queda esperanza. Ellos son el rostro de Cristo en una tierra milenaria. Ahora más que nunca estamos llamados a ser una misma Iglesia, a ser uno solo en Cristo y sostener a nuestros hermanos que más sufren: todos somos cristianos de Irak.

10 comentarios

María de los Ángeles
Me conmueve esta noticia, y admiro a nuestros hermanos perseguidos, ¡cuánta valentía se necesita para ser fiel en la adversidad!. Dios les siga colmando de fortaleza.
3/12/14 4:36 PM
Maga
Todos somos Nazarenos. Hay que ayudar a nuestros Hermanos martirizados.
3/12/14 5:07 PM
antonio
Que haya donación de todos los fieles del mundo, para Irak.

Esos Santos hay que ayudarlos, gracias a sus sufrimientos unidos la la EUCARISTIA,corredimen , y sostienen a la Iglesia.

Y que hay que defenderlos como dice san Nicolas a Arrio, a las piñas, y /o a los gritos, como defiendo a la gente que atiendo.
Los buenos modales no alcanzan y con la oración tampoco,por supuesto que hay que orar, pero claramente hay que pelear, a los gritos, la atracción no sirve.

Defiendo a los que atiendo a veces así.
3/12/14 6:16 PM
Mimi
Ayudar y ayudar y ayudar, todas las semanas un poquito, Navidad mucho más. Qué sus lagrimas se conviertan en sonrisas, que sus lagrimas nos conviertan en Hermanos.
3/12/14 6:23 PM
Adriana
En Bogotá (Colombia) se celebró un acto litúrgico realizado el jueves 27 en la parroquia Cristo Rey de dicha ciudad, presidido por monseñor José Daniel Falla Robles, secretario de la Conferencia Episcopal de Colombia, y acompañado del padre Khalil Carlos Jarr, presidente de Mensajeros de la Paz en Oriente Medio. Con este acto se abrió sede de AIS, una fundación para ayudar a la Iglesia que sufre. Fue sorprendente escuchar los testimonios de padre Khalil, que en Jordania ha recibido a los cristianos desplazado de Irak. Fue conmovedor y uno se da cuenta que esos cristianos son ahora carne de cañon y son testimonio para nosotros que aún no pasamos por esas circunstancias. Nos hicieron reflexionar sobre nuestro compromiso cristiano que debe ser hasta dar la sangre por Cristo. Como colombiana lo que mas se asemeja a esa situación son los católicos que estan en zonas de conflicto armado y no pueden asistir a actos litúrgicos ni hacer pastoral, y la guerrilla ha perseguido sacerdotes, religiosas y laicos que se opongan en su camino. Que Dios nos de la gracia de la perseverancia diaria y fina.
3/12/14 8:25 PM
Catalán
La manera en la que la letra famosa ha sustituido a la cruz empieza a ser perturbadora. Espero que se pase pronto esa moda.
3/12/14 9:12 PM
AntonioFM
Habrá que ayudarles, pero debía ser EEUU el que pagara todo, pues ha sido la intervención de Bush y Obama los que han destruido Irak, Siria, Libia y está afectando ahora al Líbano. Durante 1.400 años, los cristianos han convivido con los musulmanes, aunque discriminados.Incluso el Ministro de Asuntos Exteriores de Sadam Hussein era cristiano.
Hoy a los cristianos en el mundo árabe se les achaca no sólo su religión sino que se les tiene por la"quinta columna de EEUU".
4/12/14 8:57 AM
RockyMarciano
El enlace que falta en el artículo:

www.ain-es.org

Admiten tarjeta bancaria, Paypal, cargo en cuenta.
5/12/14 7:49 PM
Angela
Cómo se puede colaborar, hay alguna cuenta abierta ?
30/12/14 10:16 PM
ADELA
Yo quiero colaborar aparar la masacre que están haciendo con los cristianos en Irak. Pero por Internet no. Tengo la información de donde puedo dirigirme.
ESTAMOS CON ELLOS Y LES APOYAMOS.
11/12/16 7:35 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.