(HO/InfoCatólica) Las 25 asociaciones civiles que formaron la Federación Europea 'One of Us', entre ellas como socios fundadores Derecho a Vivir y CitizenGO, han presentado hoy viernes en Madrid su presentación oficial, en el marco del I Encuentro Europeo para la Defensa de la Vida, donde también han dado a conocer su Plan de Acción 2005 en defensa de la vida humana y su dignidad.
Como copresidentes de la Federación One of Us, Jaime Mayor Oreja-eurodiputado y también presidente Fundación Valores y Sociedad- y Carlo Casini -exeurodiputado y también presidente del Movimiento Italiano por la Vida-, han comparecido en rueda de prensa. Ambos han dado a conocer el citado Plan de Acción 2015 de la Federación, con el que se pretende «defender la vida humana y su dignidad en Europa». Mayor Oreja ha argumentado que «es necesario construir una Europa real y ejemplar», que se fundamente no sólo en el euro, sino también en realidades sociales, como es el «derecho a vivir».
«No vivimos tiempos cualquiera sino tiempos nuevos que implican grandes debates de carácter cultural. Entre esos debates en que nos vamos a ver, el tema de la defensa de la vida es una cuestión esencial», ha asegurado Mayor Oreja. Añadiendo que «van a pasar muchas cosas en los próximos dos años», por ha expresado la importancia de defender la «cultura de la vida» para que «esté presente en la base de la Europa» cuando se produzcan los cambios. Aún así, ha indicado que todavía «no se sabe lo que va a pasar».
Por su parte el eurodiputado italiano Carlo Casini ha subrayado que el respeto a la vida humana y la defensa de su dignidad «van primero» que los problemas económicos que sufre la UE. En esta línea, los representantes de las organizaciones que forman parte de la coalición han asegurado que «solo se puede construir una sociedad con fundamentos sólidos cuando parte del reconocimiento del valor inestimable de la vida humana» y ha insistido que esta comprensión se extiende «también a lo económico y a los social».
Asimismo, han lamentado el «maltrato» sufrido por la iniciativa popular que, según han indicado, «ha sido la que mayor apoyo por parte de los ciudadanos ha recibido de todas las presentadas este año». A su juicio, la no proliferación de la ILP se debió a un «acuerdo» en el seno de la CE para rechazar la propuesta pese a que la iniciativa popular está reconocida por la UE como la forma de participación de los ciudadanos en las instituciones europeas, según han indicado.
Mayor Oreja ha explicado que la federación de organizaciones no plantea volver a poner en marcha un procedimiento similar, en parte porque «no se puede realizar una proposición de estas características cada año» y en parte porque el colectivo tiene ya interpuesta una demanda ante el Tribunal de Luxemburgo por la actuación de la CE.
'One of Us' tiene como principales objetivos conseguir el compromiso de la UE para que «no se consienta ni financien acciones que presupongan o favorezcan la destrucción de embriones humanos», así como de establecer los instrumentos «adecuados» de control sobre la utilización de los fondos concedidos con la finalidad de «garantizar» que éstos no se empleen para «atentar contra la vida humana».
Según datos de la Comisión, entre 2007 y 2013, la UE destinó más de 156 millones de euros a financiar investigaciones con células madre embrionarias y, entre 2008 y 2012, dedicó 104 millones de euros a financiar servicios de «planificación familiar y salud reproductiva» fuera de la UE, incluyendo el aborto.
Por este motivo, los representantes de 'One of Us' instan a las instituciones europeas «a realizar los cambios necesarios en la legislación europea, para que no se financien investigaciones ni programas que supongan la destrucción de embriones humanos», ni que con la ayuda comunitaria al desarrollo «no se financie la práctica o la promoción del aborto».
Dos millones de firmas
En esta línea, Mayor Oreja ha señalado que «estamos dando un paso más en la estructura y organización europea» en defensa del derecho a la vida, que «es fundamental».
Entre otras iniciativas, el exeurodiputado aseguró que la organización va a hacer una recogida de firmas a juristas, científicos y políticos, que defendiendo esta premisa, pueden dar «más fundamento» en el orden jurídico, político y moral.
Asimismo, indicó que «no hay ninguna organización que nazca de una iniciativa popular» como 'One of Us', que ya haya realizado una recogida de dos millones de firmas.
Plan de Acción 2015
Las 29 organizaciones que forman parte de la nueva coalición han celebrado en Madrid su primera asamblea con el objetivo de definir las actuaciones que llevará a cabo el colectivo en 2015. Entre ellas, han destacado la organización de un congreso que celebrarán «a finales de 2015» para reunir la información «de primera mano» acerca de la situación del «derecho a la vida» en todos los países europeos y elaborar una «radiografía» que permita abordar la situación.
Además, han indicado que llevarán a cabo otras iniciativas y campañas pero que «todas ellas irán destinadas a reforzar la actividad más importante» que es, según Mayor Oreja, el congreso de final de año.
De forma paralela, a propuesta de Casini, llevarán a cabo una recogida de apoyos de juristas, políticos, filósofos y científicos para reforzar la base social y cultural de la iniciativa.