El Papa acepta la renuncia por edad de Mons. Ángel Rubio

Mons. César Augusto Franco, nuevo obispo de Segovia

La Nunciatura Apostólica en España comunica a la Conferencia Episcopal Española (CEE) que a las 12,00 horas de hoy, miércoles 12 de noviembre, la Santa Sede ha hecho público que el papa Francisco ha aceptado la renuncia por edad al gobierno pastoral de la Diócesis de Segovia presentada por Mons. D. Ángel Rubio Castro. A la vez que se hace pública la aceptación de la renuncia, se comunica que el Papa Francisco ha designado como Obispo de Segovia a Mons. D. César Augusto Franco Martínez, en la actualidad Obispo Auxiliar de Madrid.

(CEE/InfoCatólica) Perfil biográfico del nuevo obispo de Segovia

Mons. César Agusto Franco

Mons. D. César Augusto Franco nació el 16 de diciembre de 1948 en Piñuecar (Madrid). Fue ordenado sacerdote el 20 de mayo de 1973. Es Licenciado (1978) y Doctor (1983) en Teología por la Universidad Pontificia de Comillas. Además, es Diplomado en Estudios Bíblicos por la Escuela Bíblica y Arqueológica de Jerusalén (1978-1980).

Comenzó su ministerio sacerdotal en Madrid, como Vicario Parroquial de las parroquias San Casimiro (1973), Santa Rosalía (1973-1975) y Ntra. Sra. de los Dolores (1975-1978). Tras tres años de estudio fuera de la diócesis, en 1980 regresó a Madrid como Capellán de las Hijas de la Caridad en el Colegio San Fernando, donde permaneció un año. Después fue nombrado de nuevo Vicario parroquial de la parroquia Ntra. Sra. de los Dolores (1981-1986).

Desde 1986 y hasta 1995 fue Consiliario diocesano de Acción Católica General y Capellán de la Escuela de Caminos y de la Facultad de Derecho. Además, desde 1986 hasta 1994 fue el Secretario del Consejo Presbiteral de Madrid. También fue Rector del Oratorio Santo Niño del Remedio de 1993 a 1995 y Vicario Episcopal de la Vicaría VII (antigua VIII) de Madrid entre los años 1995 y 1996.

El 14 de mayo de 1996 fue nombrado Obispo Auxiliar de Madrid y Titular de Ursona, recibiendo la ordenación episcopal el 29 de junio del mismo año.

Desde 1997 a 2011 fue Consiliario Nacional de la Asociación Católica de Propagandistas y ha sido el Coordinador general de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) de Madrid 2011. Desde noviembre de 2012 es Deán de la Catedral de Santa María la Real de la Almudena de Madrid. En su actividad docente, ha impartido cursos sobre Biblia en la Universidad Complutense de Madrid y en la Universidad Eclesiástica “San Dámaso”.

En la CEE ha sido miembro de las Comisiones Episcopales de Liturgia (1996-1999), de Enseñanza y Catequesis (1996-2008), de Apostolado Seglar (1999-2002) y de Relaciones Interconfesionales (2008-2014). Actualmente, y desde el pasado mes de marzo, es el Presidente de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis.

9 comentarios

Joaquín
Ha sido un buen obispo auxiliar y de excelente doctrina, que se va a una diócesis sin clero apenas (y mucho del que hay es malo "gracias" al nefasto Palenzuela) y cada vez más envejecida. Dios ayude a D.César.
12/11/14 1:14 PM
Charo
Qué suerte tienen los segovianos.
12/11/14 3:43 PM
Maga
No sé cómo será como Obispo, pero es uno de los mejores biblistas y conocedores del substrato arameo del Nuevo Testamento que hay en España. Recomiendo su obra publicada en Ediciones Encuentro en Studia Semitica Novi Testamenti, "Jesucristo, su Persona y su Obra en la Carta a los Hebreos". Es extraordinaria.
12/11/14 5:03 PM
kairós
Le recibiremos con los brazos abiertos.

Dios le bendiga y nos conceda un buen pastor.
12/11/14 9:33 PM
Tony de New York
DIOS lo bendiga.
12/11/14 9:38 PM
Eusebio García González
Bienvenido un obispo de amplia cultura y variada y extensa experiencia, sacerdotal y didáctica. La Iglesia está muy necesitada de personas de estas condiciones por lo que está cayendo. Este tipo de eclesiásticos se imponen por su valor propio, ante el bagaje de su cultura, su personalidad y sus profundas creencias asentadas en su Fe y en su preparación. Se ve que el nuevo Obispo es una persona que no ha dejado de prepararse en estudios desde su juventud. Los segovianos tenemos que felicitarnos por ello.
13/11/14 6:18 AM
Eusebio García
Se me olvidaba. Es un buen enlace con el que fue Obispo de Segovia, ya fallecido D. Antonio Palenzuela que dejó una ingente obra de cartas, sermones y doctrinas. Además hablaba con la misma sencillez y profundidad que los Apóstoles. Espero que D. César Augusto tendrá parecida significación. Unas razón más para felicitarnos
13/11/14 6:24 AM
Luis Sánchez Gutiérrez
Más bien, que Dios le pille confesado.

Estoy totalmente de acuerdo con Joaquin, y es más, ratifico lo dicho, es penosa la situación (por lo general) del clero Segoviano, agrios en las formas, aunque se prodiguen de ser "libertarios y buenismos", con sus constantes ataques personales como cual fariseo, y con una dirección pastoral de laicos y jóvenes, que brilla por su ausencia, bueno si, para tocar la guitarra si, pero para asistir a misa diaria, dominical, ya es pedirles mucho.

Espero que muestre personalidad, coja el mando, y que se despegue de los tábanos, que le van a marcar por donde caminar...aunque supongo, que son doctos en fingir, ya que es curioso ver como usan su "uniforme" (como ellos lo denominan) cuando tienen que hacer la pelota al Excmo. y luego a obrear...podría dar nombres, pero ellos saben quienes son.

VCR por siempre.

Un cordial saludo (espero que no pase como otras veces, y lo impriman, aviso a navegantes laicos, aburridos)
13/11/14 11:10 AM
SIMON- D.U.E. (JUBILADO)
Que Dios ayude a Monseñor Franco, y le reconforte en el nuevo servicio al que se manda por parte de la Santa Sede Apostólica.
13/11/14 8:00 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.