Consejero del Pontificio Consejo de la Cultura

El sacerdote y promotor del zen Pablo d’Ors se declara a favor del sacerdocio femenino

El sacerdote madrileño Pablo D’Ors, recientemente nombrado consejero del Pontificio Consejo de la Cultura (PCC) y promotor del budismo zen, ha mostrado su apoyo a la ordenación de mujeres como presbíteras en el diario italiano La Reppublica. Se da la circunstancia de que el próximo encuentro que organiza el PPC, y que tendrá lugar en Roma el próximo mes de febrero, tratara precisamente sobre el papel de la mujer en la Iglesia. El sacerdote español enviará un informe sobre la cuestión.

(The Irish Times/InfoCatólica) El sacerdote trata el asunto en La Reppublica: «¿Que si estoy a favor (de la ordenación de mujeres? Absolutamente, y no soy el único. El argumento de que las mujeres no pueden convertirse en sacerdotes poruqe Jesús era un hombre y porque solo eligió hombres (como apóstoles) es muy débil. Eso es una cuestión cultural, no metafísica»

Don Pablo asegura que «ha llegado el momento de recorrer otros caminos... es necesario un cambio», porque negar a las mujeres el acceso al sacerdocio representa «una discriminación inaceptable».

El presbítero explica que para preparar su informe para el PCC, ha hablado con muchas mujeres, cristianos y no cristianos por igual, de diferentes estratos sociales, y «todos, salvo uno» estaban a favor de la ordenación de mujeres.

Al mismo tiempo reconoce que hay muchos en la iglesia, sacerdotes y laicos, que se oponen a esta medida, porque, según su opinión, las «cosas nuevas» siempre asustan a la gente. Sin embargo, argumentó que sería un «pecado» resistirse a este cambio porque «la vida es una continua evolución».

Preguntado por las declaraciones del P. Pablo d`Ors, el portavoz de la Santa Sede, P. Federico Lombardi, sj, ha declarado a The Irish Times que no tiene nada que comentar.

D. Pablo d`Ors ha sido «profesor y crítico de teatro y de estética y, desde hace años, dirige el proyecto de `Buscadores de la Montaña´, para profundizar en la dimensión contemplativa de la vida cristiana e iniciar y acompañar a otros en la aventura de la interioridad. Es sacerdote católico, discípulo zen y escritor».

Magisterio de la Iglesia

La Iglesia Católica ha zanjado definitivamente cualquier posibilidad de ordenar mujeres como presbíteras. Así lo hizo San Juan Pablo II, Papa, en su Carta Apostólica Ordinatio Sacerdotalis, que concluyó de la siguiente manera:

Por tanto, con el fin de alejar toda duda sobre una cuestión de gran importancia, que atañe a la misma constitución divina de la Iglesia, en virtud de mi ministerio de confirmar en la fe a los hermanos (cf. Lc 22,32), declaro que la Iglesia no tiene en modo alguno la facultad de conferir la ordenación sacerdotal a las mujeres, y que este dictamen debe ser considerado como definitivo por todos los fieles de la Iglesia.

El papa Francisco se ha manifestado en algunas ocasiones en el mismo sentido, asegurando que la cuestión está cerrada.

83 comentarios

Jorge
¡Cómo arrecia el modernismo!
6/11/14 7:56 PM
María de los Ángeles
Ya está dicho, lo que vale es el magisterio de la iglesia. Y punto.
6/11/14 7:59 PM
Almudena
Pues a mi lo que realmente me parece muy débil es el argumento de que Cristo no nombró "apóstolas" porque era víctima presa de la cultura de su tiempo. Se saltó todo lo que quiso saltarse, hasta el insaltable Sábado de los judios. Y más mucho más.
6/11/14 8:01 PM
Tikhon
Pues nada. Da igual lo que el Papa San Juan Pablo II haya concluido, o lo que el Papa Francisco diga.

Da igual lo que diga la Tradición de la Iglesia o el Magisterio.

Estos listos saben mas que nadie y les importa un rábano la tradición, el magisterio, las declaraciones dogmáticas, los dogmas y todo lo que se les ponga por delante en su agenda progre-iluminada.

Para más contundencia ha hablado con "muchas" personas (como si eso fuera garantía de verdad) y solo una ha dicho que no. Pues vaya... conmigo no ha hablado... Así es que de momento ya somos dos que decimos que no.

Y además hace alusión a la "metafísica"... ¡huyyyy, este debe saber mucho!. ¿Podría explicarnos a los ignorantes cuales son esas razones "metafísicas"?

Claro con su "kenso" zen la mente se le ha iluminado más que a todos los místicos, santos, teologos y filósofos de dos mil años de Tradición. Gracias al kenso (o quizás al satori... quien sabe...) este personaje por fin nos va a descubrir la verdad ignorada.

Y nosotros aquí, pobrecillos, rezando el rosario, confesandonos, participando de la eucaristía y comulgando sabiendonos indignos de que entre en nuestra casa...

Y a aguantar...

Yo creo que quién corresponda debería tener misericordia con él y además de quitarle de su cargo, mandarle a un convento cartujo unos años para que se calme y vea la diferencia entre la mística natural (zen) y la mística sobrenatural de Cristo y Su Iglesia. Le vendría bien.
6/11/14 8:02 PM
Antonio Rivero
con todo respeto: se ve que algunos por ahí se creen más que el Papa y se creen con el carisma de la infalibilidad. Dios mío, las cosas que uno tiene que leer y escuchar de un tiempo para aquí. Como dice Cristo en el evangelio: "cuando venga el Hijo del Hombre, ¿encontrará fe en la tierra?". Señor, creo, pero aumenta mi fe.
6/11/14 8:04 PM
Isabel
Siempre que surge esta cuestión pienso en qué poco quieren y entienden la condición femenina como el sacerdocio. Tan duro ministerio yo se lo regalo a los varones con mucho gusto, que bastante tenemos nosotras con ser mujeres, aunque tan contentas...
6/11/14 8:05 PM
Lobo feroz
Cria cuervos que te sacaran los ojos.
6/11/14 8:07 PM
JCA
No, si al final, cuando las condiciones les parecen favorables, acaban asomando la patita peluda. Lo bueno del «lío» actual es que están cayendo ya las caretas.
6/11/14 8:11 PM
Victor
Que necio! Sea obediente al Santo Padre o mejor muevase a una iglesia que se acomode a usted. La iglesia Catolica se acomoda y se somete a las enseñanzas de Cristo y no a un razonamiente debil y humano. Este pobre señor no esta bien de la cabeza.
6/11/14 8:22 PM
TH
Debe ser destituido de inmediato de ese consejo. ¿Acaso un gobierno no haría eso con uno que se manifestara en contra de los principios fundamentales de la constitución, por ejemplo?
6/11/14 8:43 PM
pacomio
San josé es Patrono de la santa madre Iglesia, como lo declaró el Beato Pio IX. Sería bueno multiplicar nuestra oración al Dulce Esposo de la Madre de Dios por la Iglesia.
León XIII escribió una oracion muy hermosa que sería bueno difundir. " A Vos Bienaventurado José..." Gracias.
6/11/14 8:46 PM
M. A. Labeo
Tikhon:
Yo creo que quién corresponda debería tener misericordia con él y además de quitarle de su cargo, mandarle a un convento cartujo unos años para que se calme y vea la diferencia entre la mística natural (zen) y la mística sobrenatural de Cristo y Su Iglesia. Le vendría bien.

-----

Salvo que Don Pablo se haga Franciscano de la Inmaculada, y no parece que esté por la labor, dudo que goce de la bendición que le desea.
6/11/14 8:49 PM
Lector
Eugenio D'Ors, antes de la guerra, era un vanguardista catalanista y provocador, pero hay que ver cómo se adaptó de mil amores al franquismo más muelle sin atusarse un solo pelo. Su hijo Álvaro D'Ors, tradicional y del Opus, como tocaba entonces. Y don Pablo D'Ors, pues en la vanguardia otra vez de todas las modas. Nuestros profes marxistas nos contaban en el instituto que la mayor habilidad de la burguesía consiste en perpetuarse en las sucesivas élites mandantes sean éstas del color que sean. Y eso que no tenían ante los ojos la panoplia completa de la familia D'Ors...
6/11/14 8:51 PM
Carlos
Que me explique alguien que sentido tiene que un sacerdote de Cristo sea promotor de practicas de nueva era totalmente satanizadas. Hemos tocado fondo o todavia no??.
6/11/14 9:05 PM
Eagleheart
Pero si eso "ya se hace":

www.telegraph.co.uk/news/religion/11207449/Meet-the-female-priest-defying-Catholicism-for-her-faith.html

Lo que no se hace es algo al respecto.

Salu2. Paz y Bien.
6/11/14 9:12 PM
Gustavo Lino
Abiertas las puertas del Sínodo para que la luz del Mundo penetrara en la Iglesia, se puede ver la infestación diabólica que ha anidado en al Iglesia tras el posconcilio, que vuelve con más fuerza que nunca.

LLevamos ya tres semanas con noticias cada vez más rocambolescas sin saber la respuesta de Roma, entretenida fustigando a presuntos semipelagianos.

Un poco de misericordina.
6/11/14 9:12 PM
ALFONSO GERONA LÉRIDA
Conozco algún caso parecido al de este señor que ha acabado cambiándose el sexo. Y no hablo en broma.
6/11/14 9:25 PM
Javier
Y al sr. Lombardi lo único que se le ocurre es decir que no tiene nada que decir.
6/11/14 9:30 PM
Marcelo
Lea esto y entérese, Rvdo. Don Pablo: Respuesta de la Congregación para la Doctrina de la Fe a una pregunta sobre el alcance doctrinal de la carta apostólica ordinatio sacerdotalis (22 mayo 1994):

Pregunta:
Si la doctrina que debe mantenerse de manera definitiva, según la cual la Iglesia no tiene facultad de conferir la ordenación sacerdotal a las mujeres propuesta en la Carta Apostólica Ordinatio sacerdotalis, se ha de entender como perteneciente al depósito de la fe.

Respuesta: Sí.
Esta doctrina exige un asentimiento definitivo, puesto que, basada en la Palabra de Dios escrita y constantemente conservada y aplicada en la Tradición de la Iglesia desde el principio, ha sido propuesta infaliblemente por el Magisterio ordinario y universal (cf. Lumen gentium, 25,2).

Por consiguiente, en las presentes circunstancias, el Sumo Pontífice, al ejercer su ministerio de confirmar en la fe a sus hermanos (cf. Lc 22,32), ha propuesto la misma doctrina con una declaración formal, afirmando explícitamente lo que siempre, en todas partes y por todos los fieles se debe mantener, en cuanto perteneciente al depósito de la fe.

Juan Pablo II, ha aprobado la presente Respuesta, decidida en la Reunión ordinaria de esta Congregación, y ha ordenado su publicación. Congregación para la Doctrina de la Fe, 28 de octubre de 1995. Joseph Card. Ratzinger, Prefecto. Tarcisio Bertone, Secretario
6/11/14 9:41 PM
Rexjhs
LF, por favor, acláranos cómo Monseñor Gianfranco Ravasi nombra a este sacerdote apóstatas y a otros muchos heterodoxos para el PCC. ¿Por qué se promueve a los rompedores con tanto descaro? ¿Pero qué está pasando? ¿Nos toman a los católicos fieles por tontos, o es que se quiere cambiar la doctrina sobre el sacerdocio? No soy ingenuo en esto, como sabes, pero me escandaliza que se haga ya abiertamente, con "diurnidad" y alevosía.
6/11/14 10:21 PM
Néstor
Es perfectamente coherente después de adoptar el budismo "zen". Lo único intrigante es qué hace como consultor del PPC.
6/11/14 10:22 PM
jacobo
Habrá sido nombrado consejero a propuesta de alguien. No miremos el dedo y veamos adónde apunta.
6/11/14 10:34 PM
clara
Como muchos, ve el sacerdocio como cota de poder. Espero q no lo viva tb así.
6/11/14 10:35 PM
clara
MA LaBeo: Este cura aguanta en una Cartuja dos días. Entre el frío q pasan, la disciplina en las oraciones y las noches de duerme vela...
6/11/14 10:40 PM
ult
Evidentemente, no está preparada la sociedad para ese cambio. No parece que vaya a estarlo nunca, así que...son ganas de comprobarlo con este tipo de declaraciones.
6/11/14 10:46 PM
Alejandro Holzmann
Preocupan los criterios de selección del Consejo Pontificio para la Cultura. El Cardenal Ravasi lo apuntó; ahora debe removerlo.
6/11/14 10:53 PM
Pedro
Hace ahora algunos meses pregunte a algún bloguero de infocatolica, creo que al director, por su opinión acerca de Pablo D'ors, no lo conocía. Pues bien, ya lo vamos conociendo,

Saludos,
6/11/14 11:29 PM
Pedro
Hace ahora algunos meses pregunte a algún bloguero de infocatolica, creo que al director, por su opinión acerca de Pablo D'ors, no lo conocía. Pues bien, ya lo vamos conociendo,

Saludos,
6/11/14 11:40 PM
Luis Fernando
Rexjhs, no tengo la capacidad de aclarar nada.

Ya escribí sobre el nombramiento. Hay enlace en la noticia a mi post.
7/11/14 12:08 AM
Rexjhs
Gracias LF. Acabo de leer el post que escribiste en su día. Me quedo de piedra al leer lo que cuentas en postdata: "Les aseguro que esto no es una brorma. Cito del documento “Jesucristo, portavoz del Agua de la Vida” del Consejo Pontificio de la Cultura y del Consejo Pontifico para el Diálogo Interreligioso:

Entre las tradiciones que confluyen en la Nueva Era pueden contarse: las antiguas prácticas ocultas de Egipto, la cábala, el gnosticismo cristiano primitivo, el sufismo, las tradiciones de los druidas, el cristianismo celta, la alquimia medieval, el hermetismo renacentista, el budismo zen, el yoga, etc.".

El agua es la era de Acuario, la Nueva Era, la que, supuestamente, según los gnósticos, acaba con la era de piscis (cristianismo). Y, recuerda bien esto porque es importante, esa agua es el agua que, según el Apocalipsis, 12, forma el río de agua que el Dragón Rojo tira sobre la mujer, pero no la ahogó porque la tierra salió en su ayuda y la secó. Es decir, ese río de agua es la Nueva Era, la religión del Anticristo, que no contagió a la Iglesia fiel (representada por la mujer del cap. 12 del Apocalipsis), porque la religión verdadera (la tierra) se la tragó. La Iglesia fiel permaneció en el desierto 3,5 años (los años de la gran tribulación). Un abrazo LF.
7/11/14 12:18 AM
d elvira rojo
la mujer vale igual que el varón para Dios !!! solo que en aquellos tiempos de Jesús hubiese sido imposible.. se puede de poco darle mas protagonismo a la mujer.. en Argentina hay pocas vocaciones de varones...
7/11/14 12:27 AM
Carlos A Torruella
Vaya! Jesucristo respetuoso de la cultura judía, por eso no curaba en sábado, celebraba la luna nueva, comía sólo alimentos puros y evitaba los impuros, no se reunía con publicanos y pecadores y no se dejó tocar por una mujer impura (la hemorroísa)Metafísica Ja Ja.
7/11/14 12:40 AM
JUAN NADIE
Luis Fernando, creo que en su día criticaste este nombramiento, por las aficiones budistas del sacerdote. Yo creo que el budismo no es es problema, porque en realidad no es una religión, sino que este hombre es heterodoxo.
Si miramos a los colaboradores y nombramientos y destituciones del Papa, es para echarse a rezar.
Yo me pregunto ¿cual será la siguiente? porque de un tiempo a esta parte, no veo mas que noticias de este tipo, con curas y obispos haciendo lo que les da la gana, como ahora el suizo bendiciendo lesbianas, y sin que la autoridad haga nada. Y yo pregunto ¿que es lo que hizo Livieres? bendijo la unión de una familia cristiana poligámica?
7/11/14 1:11 AM
Luis Fernando
A veces la diferencia entre la heterodoxia y la apostasía es más bien escasa.
7/11/14 1:14 AM
Susana Ewert
¿Como puede se Consejero del Pontificio Consejo de la Cultura un promotor del budismo zen y que además le importe un bledo lo que dicen todos los Papas?
7/11/14 1:15 AM
JUAN NADIE
ELVIRA ROJO, ¿estas diciendo que hubiese sido imposible para Cristo si le hubiera dado la gana escoger mujeres apostoles? ¿imposible para el hijo de Dios, que se zafaba dialecticamente cuando quería de los mas ilustrados fariseos y rabis? ¿imposible para Cristo que cuando iban a apedrearlo se iba caminando? ¿Imposible para la segunda persona de la Trinidad que resucitaba muertos, expulsaba demonios y que alimentaba multitudes? ¿Pero es que nos hemos vuelto tontos o que?
Por favor este tipo de comentarios quitan nivel al blog.

ELVIRA, ya se que puedes argumentar que mucho peor es lo que dice el cura de la noticia, bien, tienes razón, pero eso no te hace a ti mas inteligente.
7/11/14 1:16 AM
Susana Ewert
¿Como puede se Consejero del Pontificio Consejo de la Cultura un promotor del budismo zen y que además le importe un bledo lo que dicen todos los Papas?
7/11/14 1:21 AM
JUAN NADIE
Luis Fernando, yo no conozco a ese sacerdote en persona. Igual tienes razón y vive el budismo de una manera que le afecta deformando su fe. Si fuese así entonces tiene un problema grave.
Yo he leido unos cuantos textos budistas y zen, un par de metros.Y me gustan mucho, pero tengo claro que eso no es una religión. Es una explicación bienintencionada del mundo y del hombre por parte de hombres que no han tenido revelación. Estan como cegados, porque no pueden ni imaginar la complejidad de un Dios uno y trino, que nos envía a su hijo, despues de la alianza de Abraham.
Yo creo que se puede apreciar la belleza y la moral natural de muchos textos zen, sin que por eso nos tenga que afectar a nuestra fe, si es que la tenemos mínimamente anclada, o clara. Yo creo que en un sacerdote eso debería presuponersele.

Yo creo que esta salida de pata de banco es por otra cosa. Por ideología o algo así y por supuesto por falta de rigor. Este hombre seguro que aprobó filosofía en la última recuperación del seminario.
7/11/14 1:24 AM
JUAN NADIE
Por cierto Luis Fernando te voy a contar una anecdota a propósito del budismo. Tengo a un amigo budista que conocía hace unos venticinco años. Es un hombre conocido en su ámbito. Supongo que esta bautizado porque es español, aunque no lo se.
El me dijo, yo no os entiendo a los católicos, si yo fuese católico iría a misa todos los días y trataría de oir la misa en latín y cantada que es muy hermosa. A mi me llamó la atención que un budista me diera lecciones de cristianismo.

Con esto no pretendo justificar a este sacerdote. Son dos cosas separadas. Estoy completamente en contra de lo que dice porque me parece contrario a la Doctrina, y lo que es peor, al sentido común.
7/11/14 1:31 AM
Sancho
Un sacerdote que declara en una entrevista que si no fuera cristiano sería budista, como hizo este, demuestra que no sabe ni siquiera lo que es ser cristiano. Debería prohibírsele ejercer su ministerio para evitar el escándalo.

En cuanto a eso que dice de la ordenación de mujeres es incompatible con lo que dice san Pablo: "Como en todas las Iglesias de los santos, que las mujeres permanezcan calladas durante las
asambleas: a ellas no les está permitido hablar. Que se sometan, como lo manda la Ley" (1 Cor 14,33-34). "Que las mujeres escuchen la instrucción en silencio, con todo respeto. No permito que ellas enseñen, ni que pretendan imponer su autoridad sobre el marido: al contrario, que permanezcan calladas. Porque primero fue creado Adán, y después Eva. Y no fue Adán el que se dejó seducir, sino que Eva fue engañada y cayó en el pecado" (1 Tim 2,11-14).
7/11/14 1:32 AM
Alejandro Holzmann
Preocupan los criterios de selección del Consejo Pontificio para la Cultura. El Cardenal Ravasi lo apuntó; ahora debe removerlo.
7/11/14 1:33 AM
AURUS
Falso pastor. Hereje y apóstata. "Preguntado por las declaraciones del P. Pablo d`Ors, el portavoz de la Santa Sede, P. Federico Lombardi, sj, ha declarado a The Irish Times que no tiene nada que comentar." Si él no tiene nada que comentar...
7/11/14 1:49 AM
Antonio A. Badilla
Es que este hombre no entiede la posición en la que se encuentra, y 2. No sabe que el Papa, por la misma ofensa excomulgó a un sacerdote australiano, y no entiende lo que San Juan Pablo II dijo sobre el asunto, Y dicho sea de paso, se debeía vestir como un sacerdote. Esta sacando las uñas bajo este pontificado.
7/11/14 2:44 AM
Maga
Bueno, a este hereje añadir otro atentado contra el Magisterio ya no le es nada
7/11/14 3:42 AM
Angel Luis Rivera
Este Señor habla de buscar por diferentes caminos cuando empieza su argumento,primero ,esta mas enredao que una bola de hilo,las corrientes orientales no son compatibles con la Fe Catolica,y segundo ,solo hay un solo camino,Jesucristo,no varios como dice el,y por ultimo le veo un pie fuera de la Iglesia catolica,por que sus pensamientos van contra la corriente de la doctrina sana de la Iglesia.
7/11/14 3:44 AM
vania
Excelente y con mucha sabiduría fue la repuesta del Papa Fransisco.
Es un tema descartado. Felicitaciones por nuestro Santo y Sabio Papa Fransico.
7/11/14 3:59 AM
eomora
El que no nace de lo alto no podrá ver las cosas espirituales, este sacerdote tiene que leer el evangelio de San Juan y el pasaje de porque María no puede tocar a Nuestro Señor recién resucitado y sin embargo Él Señor antes de ascender al cielo le permite a Santo Tomás meter el dedo en las llagas, la respuesta, Santo Tomás ya era sacerdote y María NO, queda en evidencia que el Señor Ordenó solo a los apóstoles en su ministerio, de donde viene Pablo d Ors a sugerir estas cosas, si no está de acuerdo con la Revelación y la Doctrina de la Iglesia con mucho gusto le damos la dirección para que valla a una congregación de la Iglesia Anglicana. Paz y bien.
7/11/14 5:09 AM
Francisco Marcos Martín
Dice que ha hablado con muchos cristianos. Pues que hable conmigo, aquí le dejo mi correo [email protected], me llamo Francisco Marcos. Si me dejan su dirección le escribo y le digo lo que pienso.

Yo creo que la opinión de Pablo D`Ors es la suya y la de sus amigas y amigos, y poco más. No sé si él tiene más amigos que yo. Podemos buscar firmas, y ver quien encuentra más. Es muy sencillo, si es demóctrata que acepte la democracia. Lo que no puede es decir que es domóctrata y que se haga lo que él quiera, pues eso es ... que él le ponga la palabra.

AMGD
7/11/14 6:43 AM
Francisco Marcos Martín
Suscribo la opinión de Dña. Susana Ewert (a la que no conozco, por cierto):
"¿Como puede se Consejero del Pontificio Consejo de la Cultura un promotor del budismo zen y que además le importe un bledo lo que dicen todos los Papas?"
7/11/14 6:48 AM
Francisco Marcos Martín
Me considero un amante de la contemplación y me encanta la frase acuñada por un sacerdote jesuita español: "Contemplativo en la acción". Aún más, soy feliz contemplando la belleza de la creación, tanto que dedico todo el tiempo que puedo a un programa de Radio que se llama "custodios de la creación" donde hablamos continuamente de la belleza, el asombro y la contemplación.

Santa Teresa de Jesús, contemplativa, fundadora de 17 conventos de contemplativas, jamás se metio en estos berengenales. Si contemplas a Dios de cerca, como ella, ni te planteas ser sacerdotisa... San Francisco de Asís, hombre, tenía como en tan alta estima el sacerdocio que se consideraba indigno de él. Y dicen que ha sido la persona que se ha parecido más a Jesús.

Por lo que tengo entendido el bautizado, por su bautizo, es sacerdote y rey. Yo soy laico, casado y estoy muy feliz en mi estado. Y admiro, rezo y conozco maravillosos sacerdotes y santas mujeres que para nada necesitan ser sacerdotes para hacer su excelente labor que han hecho, hacen y harán por el bien de la humanidad.

Me encantaría un debate con D. Pablo D´Ors, donde él quiera, cuando él quiera... pero por favor que alguien le diga a quien le ha elegido para el PCC que lo repiense. Yo se lo digo desde aquí. Muchas gracias.

AMGD
7/11/14 6:57 AM
Fernando
Para Javier: "Y al sr. Lombardi lo único que se le ocurre es decir que no tiene nada que decir."
------------------------------------------
Pues sí, Lombardi no tiene nada que decir, porque Lombardi es PORTAVOZ, y por tanto tiene que decir lo que le mandan decir aquellos a los que portavocea.

En este caso, quienes tienen que corregir a D'Ors son el cardenal Ravasi (presidente del PCC) y monseñor Osoro (arzobispo de Madrid), que son sus superiores, y en última instancia Francisco ("patriarca" de la Iglesia Latina, papa de la IC y Vicario de Cristo encargado de confirmar en la Fe).

Lombardi no tiene NADA que decir. Y no tendría sentido que Lombardi corrigiera o desautorizada a nadie cuando quienes tienen que hacerlo no lo hacen.

Saludos.
7/11/14 8:20 AM
eleazar
Estoy convencido que este sacerdote está convencido de lo que dice pero entiendo que quiere manipularme cuando argumenta que sería un «pecado» resistirse a este cambio porque «la vida es una continua evolución». Él es el que está en posesión de la verdad, lo demás pueden decir pero pecan.
7/11/14 9:36 AM
Roberto E. Duque
Este nombramiento es esperpéntico. Yo habría puesto en su lugar a Sánchez Dragó, por lo menos este último sabe lo que dice.
7/11/14 10:41 AM
juan manuel ramilo costas
Está incapacitado para ejercer como sacerdote, pues no se ha leído la "Ordinatio Sacerdotalis" y, si la leyó y dice lo que dice, entonces debería ser secularizado por necio.
7/11/14 10:54 AM
Quico
Es posible que la vida sea "continua evolución" (aunque habría que matizar qué se entiende por eso porque puede significar muchas cosas) pero decir que oponerse a un cambio determinado es pecado "porque la vida es continua evolución" es una necedad. Según eso cualquier cambio debe ser aceptado sea cual sea su naturaleza... por ejemplo deberiamos aceptar el ordenamiento sacerdotal de las hormigas porque también sería un cambio. ¿Debo aceptar que me roben o me asesinen en mi casa porque supone un cambio en la distribución del dinero o en mi estado de vivo? Eso no es un argumento serio, si acaso es un presupuesto ideológico para justificar lo que se quiere hacer.
7/11/14 11:14 AM
Néstor
El "zen" es una filosofía destructiva que apunta a convencernos de que nada existe, tampoco nosotros. No es de extrañar que después de desarbolarse la mente con los "koanes" este Padre esté diciendo las cosas que dice. Lo que sí es de extrañar, repito, es que ocupe el cargo que ocupa.
7/11/14 11:17 AM
SIMON- D.U.E. (JUBILADO)
No estoy de acuerdo con los planteamientos de este sacerdote, estoy de acuerdo con la Enseñanza de San Juan Pablo II, que lo dejó claramente definido. Según la Doctrina de La Iglesia: "Roma Locuta Causa finita"
7/11/14 11:58 AM
Beatriz
Los sexos, como tales, manifiestan una relación ontológica, luego una lógica existencial que el espíritu puede superar en el interior, pero no abolir en el exterior. Las diferencias psicológicas entre los sexos existen realmente, tanto en sentido vertical o cualitativo como en sentido horizontal o neutro. Según el Génesis, la mujer fue, en la intención de Dios, «una ayuda semejante al hombre», pero la Palabra de Dios en la Biblia asigna con claridad la función de sacerdocio al polo masculino, si es palabra revelada o inspirada, yo no cambiaría en la Tierra lo que en el cielo se ha decretado según principios metafísicos, que se nos pueden escapar en una reivindicación de igualdad sin fundamentos ontológicos, verticales, y no simplemente sociales y/o culturales.
7/11/14 12:27 PM
Miguel Antonio Barriola
Hay muchos argumentos valederos, para comprender por qué el magisterio de la Iglesia ve que sería contra la volutad de Cristo la ordenación sacerdotal de mujeres.
Pero los hay que no convencen. Por ejemplo que, Jesús le haya prohibido a María Magdalena tocarlo y permitido a Tomás hacerlo.
De hecho está mal la traducción latina: "Noli me tangere"
(= no me toques) de Jn 20, 17.
¿Por qué no podría tocarlo? ¿Acaso no está hablando el mismo Señor, que no sólo admitió el que lo tocara la mujer penitente, sino que lo alabó (Lc 7, 38), el que anunció que el gesto de María, hermana de Lázaro, que lo ungía y por tanto tocaba, sería recordado por todo el orbe (Mc 14, 9)? ¿Por qué razón, entonces, no podrá tocarlo el amor de la muy fiel María Magdalena? Y, para más, acto seguido se da una razón más oscura todavía, si la prohibición absoluta de tocarlo fuera el sentido de este pasaje: "Porque todavía no he subido a mi Padre".
Si se tiene en cuenta el griego original, se perciben dos clases de prohibiciones, porque no se lee: "mé moú apse" (en aoristo, que indica una acción instantánea),sino en presente: "mé moù áptou", con lo cual sólo impide la continuación de la acción ya comenzada y que, por lo tanto se ha de traducir: "No me retengas". Casi como si Jesús le dijera a María Magdalena: "Ya es suficiente, déjame, me volverás a ver, me volverás a tener, porque todavía no he subido a mi Padre". (Ver: M. Zerwick , S. J. , "Graecitas Biblica exemplis illustrata", Romae - 1955 - p. 71).
7/11/14 12:27 PM
Hortensia
Mi pregunta es:¿cómo nombran a este Señor en esta comisión?
7/11/14 12:38 PM
Jhony Huanca Rojas
Es decir, antes no era el momento y ahora sí?, acaso la Iglesia se basa en que AHORA ES EL MOMENTO DE CAMBIAR ESTO O AQUELLO.
La Iglesia se basa en la Vida de Cristo, y en Tradiciones según los Hechos. Lamentablemente, para este señor, no es dueño de la Iglesia, sólo Cristo lo es y gracias a Dios los Papas han sido elegidos bajo inspiración del Espíritu Santo. Los hombres y las mujeres no somos iguales, somos complementarios. No existirán mujeres como sacerdotes ordenadas, así como no existirá ser humano más Santo que la Virgen María. Somos complementos, no tenemos las mismas funciones, miren en su vida cotidiana y verán que Dios hizo al hombre y a la mujer como complementos.
7/11/14 2:30 PM
Javivi
Su padre y profesor mío de Derecho Romano, D. Álvaro DOrs ¿qué pensará de su hijo desde el cielo?
7/11/14 2:49 PM
Javivi
Que triste, con el enorme ejemplo que siempre fue su padre, D. Álvaro DOrs.
7/11/14 2:51 PM
Pablo de Argentina
El sacerdocio no es un derecho, !Es una vocación¡
7/11/14 2:56 PM
Pilar
Soy una laica, profesional y soltera, que tuve la dicha de trabajar durante 18 años dentro de la curia de mi diócesis, cercana en mi labor a tres obispos, uno de ellos ahora Cardenal, gozando de la confianza, el respeto y el afecto de ellos y de la mayoría de los sacerdotes diocesanos. Tuve el privilegio de ser Ministro Extraordinario de la Eucaristía y de esa manera prestar un servicio más cercano al pueblo.

JAMAS, JAMAS, me hizo falta (ni quiero) ocupar otro espacio jerárquico dentro de mi Iglesia. Si Dios me permite, en unos años cuando me jubile de mi otro trabajo, deseo volver a trabajar dentro de la diócesis, ya sea en mi profesión o en el lugar donde me necesiten.

Los laicos, hombres y mujeres, podemos servir muy bien a nuestra Iglesia sin sentirnos relegados o despreciados por no ostentar títulos jerárquicos. El que quiere servir a Dios y a los demás lo puede hacer desde cualquier trinchera y no necesita títulos.
7/11/14 5:19 PM
stavka
Francisco Marcos Martin, sobre esa frase de que el cristiano es "sacerdote, profeta y rey" publicó un opusculo Ratzinger cuando era Prefecto de la Sagrada Congregación para la Doctrina de la fe, al respecto señalo que esa frase es en sentido potencial, no es en sentido lato o literal, usando las frases del tomismo, es potencia no acto.
8/11/14 2:14 AM
Javier
eli, eli, lamá sabactaní
8/11/14 4:38 AM
julio cesar vargas
no vemos las razones del querer que las mujeres sean ordenada sacerdote, en la historia de la iglesia y sobre todo en los ultimos siglo la mujer ha tenido un rol prepopnderande en la iglesia y reconocida por su gran papel dentro de la misma, muchas de ella desde la familia, en su vida secular y otras tanta en sus vidas y testimonios como religiosa consagrada en todo al senor, (lugar donde pueden ejercer a plenitud su vocacion de servicio a los demas) transmitiendo el mensaje de salvacion, una muy buena y prudente forma de hacerlo.
8/11/14 4:49 AM
Carmen
Saben todos los que critican al sacerdote D'Ors ,que su principal "cargo"es acompañar a enfermos terminales en los tres grandes hospitales de Madrid ? Capellán en activo ,,,y a esa tarea No Renuncia ,,,a pesar de su nuevo cargo en el Vaticano .
Sin comentarios ,,solo acuérdense del Evangelio,,y no juzguen ,
8/11/14 9:17 AM
Luis Fernando
Carmen, y como ese sacerdote acompaña a enfermos terminales, ¿vamos a tener que soportar que arremeta contra la doctrina de la Iglesia?

¿Qué tiene que ver una cosa con la otra?
8/11/14 10:59 AM
Marga
Este cura es un infiltrado en la Iglesia, un infiltrado de la nueva corriente q lo pudre todo,"la New Age". Lo q no entiendo es como es nombrado Consejero del Consejo Pontificio d la Cultura, esto lo único q hace es q los creyentes tengan cada vez más dudas y se desvíen de las enseñanzas y mandamientos de Cristo. La verdadera iglesia y no este tipo de sacerdotes debería de prevenir a los creyentes sobre los peligros de la New Age.
9/11/14 2:34 AM
Marga
Este "sacerdote", debería de ser destituido de su cargo, pues precisamente EL CONSEJO PONTIFICIO DE LA CULTURA/CONSEJO PONTIFICIO PARA EL DIÁLOGO INTERRELIGIOSO, tiene publicado un documento JESUCRISTO PORTADOR DE AGUA VIVA (una reflexión cristiana sobre la nueva era), también el papa Juan Pablo II, en una omitía en Ávila crítica esta forma de meditación (Zen) y dice q el cristiano no necesita de eso, sino seguir los pasos de Santa Teresa Doctora de la Iglesia.
En dicho documento se previene a los católicos sobre el movimiento a nivel mundial llamado New Age o también era de acuario. Hay una prevención y crítica expresa sobre la meditación Zen que promueve este señor. Es sorprendente q pertenezca al Consejo Pontificio de la Cultura y este promoviendo actitudes q no son cristianas y q censura el propio estamento al q pertenece. Por lo q considero q este señor no debería ocupar dicho cargo.
Creo q la Iglesia debería poner orden, y todos aquellos sacerdotes q se apartan de las directrices de la Iglesia Católica y con esto partan tanbien a los creyentes de la verdaderas enseñanzas de Jesucristo, deberían mandarlos a un convento Cartujo.
9/11/14 11:46 AM
hornero (Argentina)
Creo que siendo objetivos lo menos que se puede decir es que la Iglesia padece hoy en sus miembros de una extrema y grave confusión. Esto explica porqué se toleran aquí y allá pensamientos heréticos, desafueros contra las autoridades, burlas y ofensas hacia las doctrinas ortodoxas; en fin, una Iglesia en estado de anarquía, porque no hay quien conduzca el timón con la sabiduría, entereza y fortaleza necesarias. Va a la deriva, como ya lo afirmó Benedicto XVI, “hace agua por todas partes, y pareciera estar a punto de naufragar”. Dios no lo va a permitir, así lo prometió Cristo, y así lo afirma reiteradas veces María en sus actuales Mensajes en San Nicolás. Pero es innegable que la Iglesia está atravesando una gravísima crisis como no la conoció nunca. Debemos estar alerta, no ingenuos. No conocemos los designios de Dios; se manosea su Misericordia, se la emplea a gusto de cada cual, se habla cínicamente, se trabaja activamente por demoler la Iglesia, introduciendo todo tipo de dobles discursos, aprovechándose de la buena fe de muchos; pareciera, a veces, se jactan de acomodar las cartas como en una baraja, o de asistir a la frívola variedad de platos de una feria. Sírvase usted como quiera. Iglesia de la sociedad de consumo, no la Iglesia de Cristo. Y para completar el despropósito, son muchos los que pretenden hacer callar a la Sma. Virgen en sus diarios Mensajes actuales, aquí y en otras partes del mundo. Pero, con la Virgen no podrán. Con Cristo, tampoco.
9/11/14 7:17 PM
Beatriz
Los sexos, como tales, manifiestan una relación ontológica, luego una lógica existencial que el espíritu puede superar en el interior, pero no abolir en el exterior. Las diferencias psicológicas entre los sexos existen realmente, tanto en sentido vertical o cualitativo como en sentido horizontal o neutro. Según el Génesis, la mujer fue, en la intención de Dios, «una ayuda semejante al hombre», pero la Palabra de Dios en la Biblia asigna con claridad la función de sacerdocio al polo masculino, si es palabra revelada o inspirada, yo no cambiaría en la Tierra lo que en el cielo se ha decretado según principios metafísicos, que se nos pueden escapar en una reivindicación de igualdad sin fundamentos ontológicos, verticales, y no simplemente sociales y/o culturales.
11/11/14 9:23 AM
voy
No entiendo nada de nada. Me refiero a cómo han ensalzado a este cura.
11/11/14 4:23 PM
Un lector de Álvaro d'Ors
Hay mucho indocumentado "opinando" por aquí. Ni Pablo d'Ors es hijo de Álvaro d'Ors, ni Álvaro d'Ors fue "tradicional y del Opus" porque era lo que tocaba en su tiempo, ya que fue requeté desde 1936 hasta su muerte en plena Democracia, y del Opus desde los años 40 hasta su muerte en plena moda anti-Opus, un pensador siempre contra corriente, ni Eugenio d'Ors fue "vanguardista" catalán hasta la guerra, ya que, después de su etapa "noucentista", a principios de los años 20 rompió con Puig i Cadafalch y se trasladó a Madrid, y desde su juventud mantuvo sus inquietudes sindicalistas, que en la guerra le llevaron a acercarse a la Falange. Pablo d'Ors dirá los disparates que diga, pero no es sensato achacárselos a toda su familia, y menos con tanta ignorancia de los hechos.
8/01/15 9:17 AM
jose luis
Este es el nivel de la iglesia católica? -
7/02/15 2:01 PM
Jorge Oria
El "catolicismo" relativista y sincretista budo-zen-Nueva Era es el mayor factor de demolición de la Iglesia católica desde dentro. Sus resultados están a la vista: abandono de todos, todos, todos los jovenes que pasan por sus "catequesis".
18/03/15 2:10 PM
josefina
Verdaderamente este Sr.que se une a varios maestros de zen y organiza sesiones de conocimiento espiritual diciendo los disparates que ha dicho sobre la Eucaristía..no se entiende que le den ese cargo. Si encima los libros que escribe los alaban y ensalzan como si hubiese descubierto el Mediterráneo ...menos lo entiendo .como puede decir que las misas son y resultan aburridas...el no celebra misa? Donde deja la grandeza de la consagración y la adoración al santismo .esta creando adeptos y jamás habla de la virgen María .medianera de todas las gracias.en fin haber si el papá abre los ojos en este sentido.
25/07/16 7:59 PM
Antonio
Este señor deberia ser mas responsable considerando su puesto y autoridad clerical. Sus afirmaciones son casi siempre hereticas y preocupantes. Dios le ilumine y retorne al camino de la Santa tradicion y doctrina Catolica.
18/08/16 10:25 PM
Juan Manuel Marín Sánchez
Señor,haz de mí un instrumento de tu PAZ.
Que donde haya odio,siembre amor.
Que donde haya daño,perdone.
Que donde haya duda,ponga fé.
Que donde haya desesperación,ponga esperanza.
Que donde haya oscuridad,ponga luz.
Que donde haya tristeza,ponga alegría...

Oh,Divino Maestro,concédeme el no buscar ser consolado sino consolar.
Ser comprendido sino compreder.
Ser amado sino amar,
pues al dar recibimos,
perdonando somos perdonados,
muriendo nacemos a la Vida eterna...

San Francisco de Asís
He aquí en pocas palabras el Espíritu,la verdadera Esencia del auténtico cristiano y del cristianismo,dichas y vividas como pocos por San Francisco de Asís,el problema está en nosotros,que unas veces por ignorancia,otras por temor o simple pereza,e incluso por pura mala voluntad,que de todo hay en la viña del Señor,con frecuencia,y no poca,por cierto,solemos hacer caso omiso de ellas.
Un saludo,y bendiciones a todos y todas,sean creyentes o no,incluidos también aquellos que practican y profesan otras religiones distintas a la cristiana,a la de Cristo.J.M.
19/02/17 1:48 PM
Angie
Ahora a los marxista les llaman sacerdotes?
20/03/17 6:24 AM
Pilar González
Si en la Iglesia hubiese mas sacerdotes como Pablo otro gallo nos cantaría. Es una persona muy preparada cultural y religiosamente, pero a mi que no le llego ni a la suela del zapato lo que más me llena de él es: su profundidad, su cercanía, su humanidad, su amor a Jesucristo y al Evangelio, su corazón lleno de Misericordia.... Siento mucho que tantas personas que se llaman cristianas sean tan inmisericordes en sus juicios. Pido a Dios que cambie sus corazones de piedra por unos de carne
8/08/17 10:36 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.