Discurso al concluir el Sínodo Extraordinario

El Papa recuerda que «la Iglesia es de Cristo y todos los Obispos tienen la tarea y el deber de custodiarla y servirla»

Con un corazón lleno de reconocimiento y de gratitud, finalizados los trabajos del Sínodo, el Papa se dirigió a todos los participantes: «Puedo decir serenamente que, con un espíritu de colegialidad y de sinodalidad, hemos vivido verdaderamente una experiencia de sínodo, un recorrido solidario, un camino juntos». Y agradeció haber visto y escuchado discursos llenos de fe, de celo pastoral y doctrinal, sabiduría y parresía, poniendo por delante el bien de la Iglesia, de las familias y de las almas.

(RV) Con un corazón lleno de reconocimiento y de gratitud, finalizados los trabajos del Sínodo, el Papa se dirigió a todos los participantes: «Puedo decir serenamente que, con un espíritu de colegialidad y de sinodalidad, hemos vivido verdaderamente una experiencia de «sínodo», un recorrido solidario, un «camino juntos» –expresó. Y siendo un «camino» –como todo camino– hubo momentos de profunda consolación, escuchando el testimonio de pastores verdaderos y los testimonios de las familias que han participado del Sínodo. Y también hubo momentos de desolación, de tensión y de tentación.

Seguidamente Francisco dibujó un mapa de posibles tentaciones: La tentación del endurecimiento hostil; del «buenismo destructivo». La tentación de transformar la piedra en pan y el pan en piedra; la tentación de descender de la cruz; de descuidar el «depositum fidei», considerándose no custodios, sino propietarios y patrones, o, por otra parte, ¡la tentación de descuidar la realidad utilizando una lengua minuciosa y un lenguaje inflado para decir tantas cosas y no decir nada!».

El Sucesor de Pedro afirmó que las tentaciones no nos deben ni asustar ni desconcertar, ni mucho menos desanimar. Si Jesús fue tentado, sus discípulos no deben esperarse un tratamiento mejor. Esta es la Iglesia –dijo el Papa–, que no tiene miedo de arremangarse las manos para derramar el olio y el vino sobre las heridas de los hombres, necesitados de Su misericordia. Esta es la Iglesia que busca ser fiel a su Esposo y a su doctrina; que tiene las puertas abiertas para recibir a los necesitados, los arrepentidos y ¡no sólo los justos o aquellos que creen ser perfectos!

Y concluyó sosteniendo que el Papa «no es el señor supremo sino más bien el supremo servidor; el garante de la obediencia, de la conformidad de la Iglesia a la voluntad de Dios, al Evangelio de Cristo y al Tradición de la Iglesia poniendo aparte todo arbitrio personal, aunque –por voluntad de Cristo mismo– sea «el pastor y doctor supremo de todos los fieles» (Can. 749) y además goce «de la potestad ordinaria que es suprema, plena, inmediata y universal de la iglesia» (Cf. Cann. 331-334)».

El Vicario de Cristo explicó que «todavía tenemos un año para madurar con verdadero discernimiento espiritual, las ideas propuestas y encontrar soluciones concretas a las tantas dificultades e innumerables desafíos que las familias deben afrontar; para dar respuesta a tantos desánimos que circundan y sofocan a las familias, un año para trabajar sobre la «Relatio Synodi» que es el resumen fiel y claro de todo lo que fue dicho y discutido en esta aula y en los círculos menores».

25 comentarios

Antonio1
Maravilloso, magistral discurso. Gracias, Santo Padre.
19/10/14 9:40 AM
Ado
La apariencia es buena pero al leerlo me ha producido una inmensa inquietud. Como cuando lees un texto de Pagola, por ejemplo, de los comedidos, pero te saltan las alarmas y una segunda lectura muestra el porqué.
(Y el año que viene seguramente no estén Burke ni otros a los que se van a quitar del medio.)
19/10/14 10:12 AM
Horacio Castro
Pienso que será un año muy colegiado.
19/10/14 10:49 AM
Catholicus
No pararon con la Familiaris Consortio, no pararon con las clarificaciones de la CDF de Ratzinger.

No van a parar ahora que lo ven más posible.

Da igual que hayan vaciado las Iglesias, la teología progre es para ellos existencialmente superior al Magisterio de 2000 años de la Iglesia a la que deben -ellos- iluminar.
19/10/14 1:11 PM
Tomás Bertrán
Catholicus, este ha sido y será siempre el peregrinaje de la Iglesia militante. Debemos perseverar a pesar de las tormentas, y llegar a la Iglesia triunfante, aunque sea través de la Iglesia purgante. Somos reyes, sacerdotes y profetas, y como profetas tenemos la santísima obligación de denunciar y desenmascarar todo lo que provenga del Maligno, para así devolver a Dios los talentos que nos prestó para trabajarlos. Y en el Cielo nos veremos. Amén.
19/10/14 1:54 PM
Fran de El Salvador
" ¡la tentación de descuidar la realidad utilizando una lengua minuciosa y un lenguaje inflado para decir tantas cosas y no decir nada!"
Le tomo la palabra al Santo Padre.
19/10/14 3:22 PM
Miguel
Excelente comentario Tomás. Adhiero.
19/10/14 3:24 PM
Icaro
Podríamos decir que llegó la calma después de la tormenta.
Yo rescato de las palabras del Papa (que siempre tiene que retar o criticar actitudes, si no es de tradicionalistas es ahora de progresistas), que hizo una larga referencia, más larga de lo habitual, a una cita del Papa Benedicto XVI, como para explicar su postura, digamos.
Son palabras unívocas y claras que hablan por si mismas y hablan de quién las pronunció. Si había algunas personas que pedían que Benedicto hablara ante la tormenta del sínodo, creo que Francisco, sin querer, le dio lugar.
19/10/14 3:42 PM
antonio
Solo uno es perfecto, Dios Nuestro Señor, yo por lo menos doy pena, aparte de todas la burradas que he escrito.
19/10/14 7:37 PM
antonio
Y agrego que ojalá le tengan el mismo temor que yo,no harán burradas.
19/10/14 7:39 PM
Adrián Ferreira
Realmente solo hay dos posturas en los que se dicen servidores de Cristo, los que siembran y los que desparraman. No creo en eso de progresistas y conservadores que ha intentado el Papa mostrar como tentaciones, cuando en realidad se refería a obispos concretos, como si existiera una línea media, es la falasia del equilibrio, como si 2x2 puede ser algo intermedio entre quienes piensan que es 6 y los que dicen que es 4, como si pudiera ser 5, esa es la falasia del punto medio.

Hay que estar alegres, seguir orando y ser santos. Santidad consiste en amar a Dios sobre todas las cosas, escuchar su voluntad a través de las Escrituras, Tradición, Magisterio de la Iglesia, también en oración, adoración, etc... y luego cumplir su voluntad con el auxilio insustituible de su gracia santificante.

Sin amar a Dios, sin saber su voluntad y sin cumplirla con su gracia santificante, no se puede ir al cielo, no se puede ser santo.
19/10/14 11:24 PM
antonio
o estén Burke ni otros a los que se van a quitar del medio.,
Pero estará El Santo Padre, que no podra como dice dejar de defender el deposito de la Fe.
Ahora entiendo lo que un distinguido miembro de está página, habla de la sobrenaturalidad de la Iglesia.

Una persona designada papa, y no hablo del actual, pero claro que tiene que ver,de acuerdo al padre Philipon recibe la Plenitud del Espiritú Santo.
19/10/14 11:25 PM
Ale
Si se convocó a éste Sínodo, no fué precisamente para dejar todo igual...
Pero tiene todo este año para dejarse iluminar por el Espíritu Santo, y defender la Fé católica.
20/10/14 3:01 AM
d elvira rojo
hay q darle tiempo a este Papa es un grande!!! creo q el peor gremio somos los q formamos la Iglesia.. el quiere unir.. nos los fieles necesitamos criticas q construyan.. también tolerancia con los q piensan diferente.. si leemos historia los fundamentalismos son nefastos
20/10/14 6:28 AM
David
elvira, cada vez que algunos defendéis al Papa, vuestros argumentos son una losa para él.
20/10/14 9:07 AM
Fran de El Salvador
Alguien me puede explicar que quiere decir el Papa con "dejarse sorprender por Dios", ¿que es lo que seria una "sorpresa de Dios"?; y tambien que nos quiere decir el Papa al decir "vendar heridas sin primero curarlas y medicarlas" por parte de los buenistas, liberalistas y progresistas? Veo mucha metafora en su discurso.
20/10/14 12:41 PM
stephanus
Querido Fran: "dejarse sorprender por DIos": La Caridad, sin descuidar la Verdad, es "creativa hasta el infinito" (S. Vicente de Paul). Vendar heridas.... Tapar el problema con soluciones fundadas en falsa misericordia, como lo dice el mismo Papa, sin curarlo con el antidoto eficiente de la Palabra de Cristo, del deposito de fe de Iglesia y del MAgisterio (autentico interprete de la Palabra de Dios)... Discurso profético, en donde cada uno refleja sus propias posturas. Incomodó a Todos... y eso es bueno!!!
20/10/14 5:10 PM
albert
Mucho lenguaje inflado y poca sustancia. El Papa Francisco está en la encrucijada. O se pone a favor de Cristo y de Su Iglesia... o abrirá la puerta a "sorpresas"... Pero no es que la sorpresa es "Cristo"... el mismo ayer, hoy y siempre... ¿Hay otra sorpresa o novedad fuera de Él?
¿Cómo se come eso? ¿O está preparando el terreno para herir de muerte a la Iglesia y a su Magisterio?
Recemos y mucho. Y hagamos... Porque viene tiempos malos!
20/10/14 5:43 PM
Sergi
Este Papa es un don del Cielo: deja hablar y después "sienta cátedra".No hay lenguaje ambiguo por ninguna parte ... es bien clásico. Pero para quien quiere "buscar tres pies al gato" nunca será suficiente.
¡Ánimo, Santo Padre, a seguir ganando almas para la causa de Cristo, siendo "manso como paloma y astuto como serpiente"!
Otro gran "dulce Cristo en la Tierra", otra "sorpresa de Dios Espíritu Santo"!
20/10/14 6:01 PM
Sergi
Y ¡por el Amor de Dios! ¡No me comparen a Pagola con el Santo Padre! Hay que estar muy ciegos para hacer estas comparaciones! O no ha leído todos los textos del Papa Francisco o no tiene "muy buena intención" en el comentario -perdón por mi pobre juicio pero así lo ve este pobre pecador-
20/10/14 6:05 PM
albert
Sergi: comuniquese con su proveedor de televisión por cable... está sintonizando mal el canal.
¿No se enteró que los Cardenales elegidos por Papa Francisco intentan enseñar en contra de lo que durante 2000 años la Iglesia enseñó?
¿No se da cuenta de que si esto sucede, se liquida el Magisterio de la Iglesia?
Si hoy la Iglesia enseña uno cosa y mañana otra, esa no es una columna de verdad. Las columnas, para cumplir su función, no se mueven. Permanecen inconmovibles para sostener el edificio. Si se mueven, todo se viene abajo.
El relativismo junto con el buenismo, son una fórmula pésima...
Abrid los ojos, porque veréis cosas inconcebibles en este año hasta el Sínodo 2015.
Sólo les ruego, con el corazón en la mano, a los buenos pastores: no nos abandonen... permanezcan dando la batalla hasta el final.
Se los pide un cristiano de a pie.
20/10/14 6:22 PM
Sergi
"Y el que está sentado en el trono dijo: He aquí, yo hago nuevas todas las cosas. Y añadió: Escribe, porque estas palabras son fieles y verdaderas." (Apocalipsis 21, 5)
Palabra de Dios

¡¡ No nos asustemos de las palabras del Santo Padre que son "palabras de Dios Espíritu Santo "!
20/10/14 6:26 PM
David
Sergi, que Dios haga nuevas todas las cosas no significa que Dios tenga intención de permitir el adulterio, la fornicación y las uniones homosexuales. La Revelación finalizó en la era apostólica.

Si no entiendes eso, no entiendes nada.
20/10/14 7:22 PM
Sergi
¿En qué documento ha dicho o siquiera insinuado el Papa, que autoriza la fornicación, el adulterio y las uniones homosexuales? Si encuentran este documento ... me lo hacen saber, por favor.
Y no me vale eso de "aquí podemos interpretar que nos quiere decir o nos va a sorprender con ..." no me vale, eso no me vale.
A ver si el "humo de Satanás" se ha metido en esas mentes que "suponen" lo que el Papa nos va a decir PERO NO ESCUCHAN Y NO INTENTAN VIVIR LO QUE EL PAPA NOS ESTÁ DICIENDO CADA DÍA.
Pidió que rezáramos por él pues sabía "los lobos vestidos de cardenales" que YA ESTABAN con San Juan Pablo II y y con "san" Benedicto XVI.
Recemos pues "portas inferi non praevalebunt" ¿o tampoco creemos en la Palabra de Dios ... ¡ que hasta ahora, tras 2000 años, siempre se ha cumplido!? Un abrazo para todos y la bendición +
21/10/14 6:04 AM
Alicia
Sergi, ¿usted se ha leído la relatio del lunes de la semana pasada? ¿usted sabe si el Papa dijo que las barbaridades que aparecían en ese documento eran inaceptables? ¿por qué tuvieron que decirlo otros obispos si a él le corresponde ser el primer custodio de la fe?
21/10/14 11:05 AM

Esta noticia no admite comentarios.