Reconoce su fidelidad al evangelio

El cardenal Dolan considera profetas a los obispos africanos ante una Iglesia aletargada en Occidente

En unas declaraciones recogidas por el Catholic News Service, el cardenal y arzobispo de Nueva York, S.E.R Timothy Dolan, ha asegurado que «nosotros, la Iglesia en Europa y América del Norte, estamos a veces aletargados, ¿verdad? ¡África No! Los obispos de África son proféticos porque nos recuerdan que el papel de la Iglesia es el de transformar la cultura, no ser transformada por la cultura». El cardenal recuerda que la Iglesia no está para ser popular sino para predicar la verdad.

(InfoCatólica) El cardenal estadounidense se reafirma en su opinión:

«Me temo que a veces nosotros, los occidentales decimos: "Oh, supongo que deberíamos diluir las cosas, supongo que debemos capitular, es obvio que se rechazó esta enseñanza, ¡oh mi Señor!, no estamos siendo polurares."  Y los africanos dicen: "Bueno, ¿sabéis qué? No estamos llamados a ser populares. Se supone que lo que debemos hacer es proponer la verdad e invitar a la gente a abrazarla por el amor y la alegría presentes en nuestras vidas. Y aprended de nosotros, hermanos, ¡Funciona!»

 

 

26 comentarios

José María (de Málaga)
Debo reconocer que no me gustaba Dolan, pero visto lo visto hasta ahora, cada vez me gusta más.
Ya me gustaría que algún Cardenal o algún obispo español saliese a defender a los hermanos obispos africanos que están siendo sometidos a la persecución del ingrato y heterodoxo Cardenal Kasper.
16/10/14 4:50 PM
Luis Fernando
Estas declaraciones son ANTERIORES a las de Kasper. Os podéis hacer una idea de lo que pensará Dolan de lo dicho por el cardenal alemán.
16/10/14 4:51 PM
Joaquín
Dolan no es perfecto. Pero a diferencia de Kasper, es consciente de que no lo es, y tiene bien claro que en África está el futuro de la Iglesia, y que el camino correcto es el de los obispos africanos y no el de los lamentables obispos alemanes. Me da que el motivo de las tesis kasperianas es este: que temen que las iglesias se les vacíen y como consecuencia disminuyan las jugosas cantidades que reciben por medio del IRPF (o como se llame en Alemania) y tengan que vivir austeramente y desmantelar las monstruosas burocracias de las diócesis alemanas (el cardenal Ratzinger comentaba que en la CDF tenía menos personal que en Múnich).
De momento, a juzgar por lo que he podido ver de las conclusiones de los Circoli minores del sínodo, ni siquiera es cierto que las opiniones de Kasper sean mayoritarias.
16/10/14 5:10 PM
Fran de El Salvador
Me confunde el cardenal Dolan. A veces pareciera estar a favor de unos y en otra de los otros.
16/10/14 5:21 PM
Catalán
Pues por su historial, mi impresión es que Dolan estará esperando a ver quién "gana" el sínodo para decidir qué es lo que piensa él.

Compárese el Dolan bajo Benedicto XVI y el Dolan bajo Francisco para entender lo que digo.
16/10/14 5:24 PM
Jesús
Ja... Ja... Ja..., lo dice el mismo Dolan que bendice la bandera LGBT en el desfile de San Patricio y que considera que eso de negar la comunión a los políticos proaborto "es cosa del pasado".
16/10/14 5:38 PM
jb
Wow! Me pregunto, ya que esto es de antes de la ¨Kasperada" (con perdón), si él mismo hablaba esta vez como profeta ya que fue (que sepamos) antes de la charlatanada racista que tanto nos ha incomodado.
16/10/14 5:41 PM
Almudena
Mirar, perdonarme todos, pero esto ya me supera. Tengo un cacao mental de cardenales que ya no se nada. Me voy ha hacer una lista, los de la derecha y los de la izquierda, como los corderos y los cabritos, porque, ¿no fue Doland el que hace poco metió la gamba en no se que arenas? LF, me estoy perdiendooo.
16/10/14 5:48 PM
Argento
Dolan no es santo de mi devoción... pero debo reconocer que aquí estuvo bien!
16/10/14 6:25 PM
Hermenegildo
Parece que el Cardenal Dolan va dando bandazos, pues hace unos días declaró que negar la comunión a los políticos pro-aborto, “es cosa del pasado”.
16/10/14 6:39 PM
Alejandro Jara
Yo simpatizaba con las tesis de Kasper pero después de la entrevista que dio a Zenit, expresándose con desprecio sobre los obispos africanos, llegué a la conclusión de que sus planteamientos no están inspirados por el buen Espíritu.
16/10/14 6:57 PM
Palas Atenea
Los africanos, aunque no sea el tema, ya nos están dando ejemplo con el ébola. Si nos queda un poco de admiración-que ya apenas existe-tendríamos que cambiar nuestros esquemas y reconocer humildemente que la soberbia nos está matando.
La soberbia es el pecado de Küng y rezo para que no sea también el de Kasper
16/10/14 7:12 PM
Ikari
Bien por lo obispos africanos, san Agustín debe estar orgulloso
16/10/14 7:15 PM
antonio
San Juan Pablo II, manifestaba que Europa iba a ser reevangilizada, por Africa,esté Kasper sabra ,habra leido la Veritatis Splendor, exepcional documento Magisterial,sobre temas morales de la Iglesia, en la misma alertaba sobre personajes, que se movián en la Iglesia en contra de la moral,debía conocer a esté personaje nefasto, de Kasper.
Quirén que desaparezca, el Espiritu Santo que, guió a la Igesia.
Al Señor hay que obedecerlo, dice el que me hace caso, me ama, no dice el que no me hace caso me ama, este personaje.El clima de apertura quieren que desaparezca Dios Nuestro Señor, que guia a la Iglesia, como comenta San Pablo II, es su deber escribir ese documento para la defensa del pueblo de Dios.
Son grandes destructores de la Fe.Y amarlo y obedecerlo en todo en para nuestro bién y el de la humanidad.
16/10/14 7:26 PM
JCA
Más que persecución a los obispos africanos por parte de Kasper, lo que ha hecho es «ningunearlos».
16/10/14 7:45 PM
Armando Guerra
Pido a Dios por Kasper, he de decir que mi primera reacción ante las tristes declaraciones dadas por el sobre nuestros queridos obispos africanos fue de indignación --imagino que no sólo a mi me ha sucedido-- pero ahora pido por el, porque aleje de el --Kasper-- la soberbia, rectifique su posición y sea congruente con la sagrada Doctrina, que Dios le pedirá cuentas y dada su edad esto no esta lejos. Dios ilumine y de fuerzas a aquellos obispos que son fieles y no buscan la popularidad como lo hacen los políticos
16/10/14 8:13 PM
Luiscar73
San Agustin estara,en tal caso,agradecido a Dios por esos Obispos que defienden la Verdad de la Fe, independientemente de que les haya tocado en providencia nacer en su mismo continente.
El orgullo es la pasion mas baja de todas,no solo por ser el padre de todos los demas pecados capitales,sino por que por ser raiz y principio,es la que mas se enlatece a si misma,disociandose de Dios.
Pura egolatria que se disfraza magistralmente de Amor,cual ministro del diablo se disfraza de Luz.
16/10/14 8:39 PM
Gregory
Hermanos el Cardenal Dolan es ante todo un hombre que esta sujeto a los aciertos como a los desaciertos con estas palabras acierta de forma contundente.
16/10/14 8:57 PM
Juan de los Palotes
Me da la impresión de que Dolan cambió su apuesta a la mitad de la carrera cuando vio mancarse su caballo.
16/10/14 10:14 PM
Maga
Gracias, , Eminencia, ha despertado de su letargo de este último año. Que Dios se lo pague y siga denunciando lo que tratan de hacer algunos en la Iglesia de Cristo.
16/10/14 11:05 PM
Fernando
Me alegro de la declaraciones de Monseñor Dolan, ¿Acaso Kasper menosprecia a los obispos africanos, por su raza? Me pregunto.
Si Monseñor Kasper, viviera en Africa desde hace muchos años, como los obispos nativos, opinaría de otra manera. Sus desafortunadas palabras, merecen una reprobación, por lo menos moralmente.
Los obispos de Africa, además de obispos son misioneros, pues no podemos comparar las condiciones de vida y ambientales de Africa, que son mucho peores que en el primer mundo
La problemática de los paises en vías de desarrollo, es su propia supervivencia y son los misioneros, empezando por los obispos y acabando por los laicos, son los que más hacen, por estos hermanos nuestros que sufren tanta pobreza y enfermedad.
Nosotros atravesamos una crisis, pero ellos tienen una crisis permanente, que debemos erradicar los paises que estamos mucho mejor que ellos, y ayudarles a salir de ella.
17/10/14 12:01 AM
Antoni
Se necesita ser muy valiente para plantar cara al NWO y no sé si se puede exigir a todo el mundo tanta valentía o ser un ignorante que no sabe quienes están detrás. Los divorciados ya están comulgando todos los días y son buenas personas. San Pablo ser refería a los que conciliaban la idolatría con la fe cristiana, a los que participaban en orgías y en rituales paganos o en la prostitución sagrada y cosas por el estilo. Es todo muy complejo, aunque está claro que la homosexualidad practicada ya es harina de otro costal y es como querer que pase un camello por el agujero de un alfiler. La homosexualidad se promueve para disminuir la población mundial, pero nadie se atreve a decirlo. O no?
17/10/14 12:11 AM
Pepito
Sería un grave error que por tener a más gente dentro de la Iglesia dejásemos de reprender y de castigar o penitenciar justamente sus pecados. El que entra en la Iglesia debe ser consciente de que no puede seguir tranquilamente pecando dentro de ella como si tal cosa.

La Iglesia debe de acoger a los pecadores pero no aceptar los pecados de los pecadores ni de tratar por igual al que se arrepiente de sus pecados que al que no se arrepiente y permanece en ellos con todo descaro, e incluso presume de ellos, como los homosexuales del orgullo gay, las feministas del derecho a decidir abortar y los divorciados recasados que no quieren dejar el adulterio. Vara paulina a quien la merece por su persistencia en el pecado.
17/10/14 12:13 AM
Pepito
Lo que es claro es que los hermanos Obispos Africanos están tan capacitados como el hermano Cardenal Kasper para dilucidar el tema doctrinal de fondo, que subyace en la propuesta pastoral buenista kasperiana, de admitir a la comunión eucarística a los divorciados vueltos a casar que no vivan en castidad y a los homosexuales practicantes.

Es ofensivo para los hermanos Obispos Africanos que el Cardenal Kasper haya osado decirles que no tienen mucho que decir o aportar en esa problemática que se trata en el Sínodo.

Si ello no es racismo, cuando menos es menospreciar la capacidad teológica doctrinal y de discernimiento pastoral de los Obispos que son africanos por el hecho de ser obispos que ejercen su sagrado ministerio en Africa en vez de en Europa.

Hay en todo caso una discriminación y menosprecio de la capacidad doctrinal y de la prudencia pastoral de ciertos obispos por serlo de determinadas Iglesias particulares como las africanas. Si no es racismo es localismo africanista.

Parece ser que para Kasper los Obispos africanos son una especie episcopal exótica, cuya competencia doctrinal, intimamente ligada al problema pastoral que se discute en el Sínodo, termina en los mismos límites de las remotas y atrasadas diócesis africanas.
17/10/14 4:48 AM
Don Raks
Wooow!
Hoy si me ha sorprendido, para bien, el Cardenal Dolan.
Continue así Eminencia.
17/10/14 7:52 AM
Juan Mariner
Pues, venga, a espabilar, a aprendery a imitar la jerarquía en el mundo occidental...
17/10/14 10:00 AM

Esta noticia no admite comentarios.