«No debemos fallarles»

Mons. Tartaglia pide mostrar compasión por los «atrapados en la separación, la traición y el divorcio»

El arzobispo de Glasgow, Mons. Philip Tartaglia, fue el encargado hoy de pronunciar la homilía durante la oración al comienzo de la reunión sinodal de la mañana. El prelado pidió a los obispos que no «fallen» a quienes fracasan en su matrimonio y se quieren acercar a la Iglesia católica. «La Iglesia tiene que encontrar una manera de hablar con las palabras de amor de San Pablo y obrar con compasión y perdonar, pero también sanar, renovar y ayudar a levantarse», aseveró.

(Agencias/InfoCatólica) Mons.Tartaglia aseguró que la Iglesia tiene que tener «compasión por el dolor y por la laceración de los corazones humanos atrapados en la separación, la traición y el divorcio».

«En momentos de angustia y de desgracia, la gente regresa instintivamente a la Iglesia para recibir esperanza, consuelo e inspiración. No debemos fallarles», indicó.

Y añadió que «en la cruz, Jesús sufrió con paciencia, perdonó a sus verdugos y abrió los brazos para abrazar y dar la bienvenida a todos los pecadores y a todos los que sufrían dolor y angustia».

El amor ayuda a conciliar las diferencias

El prelado ha hecho referencia precisamente al referéndum que acaba de celebrarse en Escocia, tras el cual surgió una pregunta: «¿las comunidades, familias y amigos escoceses podrán conciliar sus diferencias?»

El arzobispo explicó que la respuesta es «el amor», que «puede siempre llegar a la realidad, a los aspectos prácticos, y a todas las circunstancias de la vida real, de la familia, de la amistad, del trabajo y de la política».

15 comentarios

Arturo
Sale un obispo y se muestra (más o menos) partidario de una renovación importante. Sale otro e insiste en la imposibilidad de reformas doctrinales. Me temo que esta va a ser la dinámica hasta que termine el Sínodo. Para que al final no pase nada de nada. Por una razón: porque no puede pasar. Si realmente hubiera un cambio importante sería doctrinal y eso conlleva, en mi opinión un cisma. Así que preparémonos para escuchar cosas intrascendentes, palabrería florero y muchas muchas buenas intenciones. De esto último no me cabe la menor duda, pero sin sustancia.
8/10/14 6:14 PM
rastri
Mal andaríamos si nuestra salvación dependiera única y exclusivamente en ser feliz en el matrimonio.
8/10/14 6:35 PM
Isabel
Falta nos hace ésa comprensión, compasión y ayuda. A ver si es verdad y se nos hace ver y sentir, porque a veces nos sentimos rechazados por los demás cristianos, a pesar de sentirnos atrapados en una situación que no hemos buscado, y de vivir en la más tremenda soledad afectiva.

Hay un refrán que cómo casi todos, por no decir todos, llevan toda la razón y es el siguiente: "El que yerra en el casar, no le "quea ná" que penar.
8/10/14 8:23 PM
Fran
Por favor no tolerar ni fomentar barbaridades en nombre de una supuesta compasion, misericordia o amor, no le ayudamos en nada al projimo diciendole que el pecado esta bien.
8/10/14 9:15 PM
Alejandro Colombia
Otra situación preocupante, , en razón de la unidad que nos pide nuestro Señor, es el de un cisma a la inversa. Todos nos planteamos la conjetura según la cual un cambio doctrinal dividiría en dos, como en otrora, a la Iglesia Católica. Sin embargo, lo que más me preocupa personalmente es el hecho que una vez se ratifique que la doctrina no es susceptible de ser modificada, se promueva un cisma de los progresistas desilusionados con el Papa, porque los hay muchos, tontos que piensan que la Iglesia es una burla y que debe ser reinterpretada a la luz de sus antojos, en vez de analizar con mínima sensatez que si las cosas no han cambiado en 2000 años es porque son verdaderas.

Muchos podrían decir: que se larguen esos herejes de la Iglesia!; pero eso no es muy a la Juan 17 y en todo caso hay que tomar esto con delicadeza, de manera que no se diga que dejó de hacerse lo posible por salir adelante juntos. Si finalmente se largan, ni Dios lo impedirá.
8/10/14 10:09 PM
Ricardo de Argentina
Los adúlteros le han fallado a Dios y a su cónyuge. Incluso si éste les ha traicionado antes también le han fallado, porque no debemos traicionar nunca: ni a un santo, ni a un traidor, ni a nadie.

No se entiende pues, tanto interés en "no fallarles" a quienes vienen fallando un día sí y otro también, pudiendo evitarlo.
8/10/14 11:59 PM
Néstor
La forma de perdonar la Iglesia no tiene que encontrarla: ya la tiene porque se la dio Dios Nuestro Señor, y pasa por el arrepentimiento, el propósito sincero de enmienda, y la confesión. Y no hay propósito de enmienda si se piensa seguir en la situación de pecado. Desengáñense Monseñores, no se puede cuadrar el círculo, ni puede salir nada bueno de estar indefinidamente buscando la forma de evadir la Palabra de Dios.

Saludos cordiales.
9/10/14 2:38 AM
Enrique G. B. A.
"Hijo mío, no te burles de la vida del afligido, no deprimas al que sufre amargamente; no le gruñas al necesitado ni te cierres al ánimo abatido; no exasperes al que se siente abatido ni aflijas al pobre que acude a ti, ni niegues limosna al indigente; no rechaces la súplica del pobre, no le des ocasión de maldecirte: si en la amargura de su dolor clama contra ti, su Hacedor escuchará su clamor"
Del libro de Ben Sirá citado en el Oficio de hoy del Salterio.
En los matrimonios deshechos hay frivolos, egoistas, inconstantes, lujuriosos, abusadores o maltratadores.
También hay afligidos, sufrientes, necesitados, abatidos, pobres o indigentes de amor y de respeto.
9/10/14 2:38 AM
Isabel. Granada.
Enrique G.B.A.

Dios te bendiga. Gracias por el precioso texto que nos has compartido y que me ha gustado tanto, que voy a compartir en mi Facebook.

Aquí veo que hay muchos inquisidores de vidas ajenas. A ellos les ha ido muy bien en el matrimonio y piensan que al que no le ha ido tan bien, es porque no tiene sus méritos, y no sabe estar a su altura.

"Gracias Señor, por no haberme hecho pecador cómo a aquel publicano."

Pues que bien. Que estupendos, buenos y sabios que son.
Felicidades.
9/10/14 10:13 AM
Alvaro
Ya se ha comentado, muchos matromonios católicos no ven en sus párrocos, no confundir con la Iglesia, un apoyo en caso de problemas en el matrimonio.
Falta una implicación de matrimonios seglares, n
una formación a los párrocos, en esos momentos de gran tensión, ahí está el acompañamiento, asesoramiento, soporte, que algunos encuentran a faltar y se ven inmerso en la solución fácil que es separarse en función de criterios de código civil, no religiosos.
9/10/14 10:33 AM
Yolanda
¿Compasión hacia el inocente afligido? TODA.
¿Complacencia en sus pecados, siquiera en los cometidos por debilidad? NUNCA.

Y menos aún acomodar la doctrina a la complacencia con la debilidad.
9/10/14 1:22 PM
Fredy
Sabemos que los divorciados que no vuelven a unirse a otra mujer u hombre, según corresponda, pueden comulgar. Y los que decidieron formar una nueva relación conyugal, tiene otros medios que la Iglesia ya tiene, y además, si bien el sacramento es el camino ordinario para alcanzar la salvación, Dios no se limita a estos caminos creados por él, su misericordia es inagotable, habrá que enseñarles que hagan uso de esos caminos extraordinarios que también son salvíficos.
9/10/14 1:52 PM
Juan Mariner
Llegar al matrimonio católico debe ser una acción de mucha responsabilidad (casi equiparable a una ordenación sacerdotal): se va a compartir la vida con una persona de modo vitalicio y abierto a la vida. El noviazgo debe servir para el mutuo conocimiento personal. Quien no esté preparado, que tome otras determinaciones...

Yo distingo dos tipos de personas que han fracasado en su matrimonio (la "separación" no la considero fracaso, porque la reconciliación es posible): los que se han visto arrastrados por la decisión unilateral del otro cónyuge de querer acabar definitivamente con el matrimonio pro vía legal de divorcio y los que, dada una crisis convivencial, han tomado la determinación de divorciarse mutuamente con desprecio a la institución sacramental sin posibilidad de reconciliaciones futuras.
9/10/14 1:55 PM
Francisco
San Pablo nos dice que el amor está en cumplir los mandamientos, por eso creo que la respuesta sí está en el amor, pero en el amor ordenado por el evangelio.
9/10/14 4:16 PM
Luis Fernando
Lo siento, pero en las próximas horas no podremos moderar comentarios. Quedan cerrados.
9/10/14 6:11 PM

Esta noticia no admite comentarios.