Segundo religioso de la orden de San Juan de Dios

Fallece el P. Manuel García Viejo, infectado por el virus del ébola

El religioso Manuel García Viejo, infectado por el virus del ébola, ha fallecido hoy en el Hospital Carlos III de Madrid, donde se encontraba ingresado desde la madrugada del lunes. El sacerdote, de 69 años, es el segundo español que fallece por ébola después de la muerte el pasado 12 de agosto del hermano Miguel Pajares, quien pertenecía a la misma orden y que se infectó en Liberia. El P. García Viejo era el director médico en un hospital de la orden de San Juan de Dios en la ciudad de Lunsar (Sierra Leona) y dio positivo en un test de detección del virus la pasada semana.

(Cope/InfoCatólicaDesde su repatriación, el equipo médico del Carlos III ha estado buscando alternativas al suero experimental Zmapp, cuyas existencias están agotadas y con el que fue tratado Miguel Pajares.

El hermano García Viejo llegó a Madrid en estado «grave», con un importante cuadro de deshidratación y una afectación hepatorrenal marcada.

Se intentó todo

Desde un primer momento fue tratado «con medidas de soporte vital para intentar mantener adelante sus órganos», lo que se hace con cualquier paciente con una enfermedad grave, según explicó el doctor Fernando de la Calle, del servicio de medicina interna del Carlos III y miembro del equipo que ha asistido a los dos religiosos.

Aunque se estudió la posibilidad de aplicarle -con la autorización previa del propio religioso- el suero de un paciente que se recuperaba en un hospital de Alemania pero que tenía hepatitis B, finalmente no se llevó a cabo.

El suero extraído a pacientes convalecientes tras superar el virus es uno de los tratamientos experimentales que existen frente al ébola, además del suero Zmapp y otro denominado TKM.

Durante los casi cuatro días que ha permanecido ingresado, el equipo médico ha trabajado «al minuto y a contrarreloj» en la búsqueda de alternativas con las que tratar al paciente, pero siempre con «cautela», ya que «todos los tratamientos son experimentales y se encuentran en fases iniciales de ensayo», según dijo el doctor De la Calle.

Por expreso deseo del paciente no se han facilitado partes médicos y ha sido la ONG Juan Ciudad de la orden de San Juan de Dios la encargada de informar sobre su estado de salud.

España pendiente

Todo el país ha vivido con interés la evolución del religioso y, muy especialmente, los vecinos de Folgoso de la Ribera (León), su localidad natal.

Con García Viejo se ha seguido el mismo protocolo que se adoptó con Miguel Pajares, aunque en el primer caso se pusieron en marcha medidas de precaución extrema, como evacuar todo el hospital Carlos III.

En aquel momento «se tomó la determinación de que cualquier precaución iba a ser poca», ya que España era el primer país europeo en enfrentarse a un paciente con ébola, según el doctor De la Calle.

En esta ocasión y con la experiencia del caso de Pajares, no se consideró necesaria la evacuación, sino que el acceso a la sexta planta, donde estaba ingresado, se restringió a personal autorizado.

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

9 comentarios

Pacote
Una oración y una misa por su eterno descanso. Estos son los testigos del amor de Dios. Que Dios premie sus trabajos en favor de los pobres.
25/09/14 8:32 PM
JuanM
Una oración dedico por su eterno descanso.
25/09/14 9:55 PM
Hilda C. E.
UN HEROE DE LA HUMANIDAD. HOMBRES COMO EL HAY POCOS: MISIONEROS, SACERDOTES Y AQUELLA GENTE BUENA CUYA VIDA ESTA LLENA DE ENTREGA Y AMOR (sl lado opuesto de la mayoría, sobre todo de casi todos los politicos).
En este mundo tan materialista, tan lleno de odio, envidia, venganza y donde acecha en forma de terrorismo "religioso" el demonio, es raro y a la vez admirable encontrar gente tan buena, tan entregada, tan generosa, tan tolerante y tan llena de amor.
Gracias a Dios, yo sí conocí alguna de estas persona, la mayoría fueron sacerdotes y monjitas españoles que dejando la comodidad de su familia y patria se refundieron en áreas frías e inóspitas (y a veces perseguidos o molestados por los gobiernos) para educarnos, ayudarnos, incentivarnos, darnos alegría y protejernos. Nunca lo olvidaré y estaré eternamente agradecida. Y lo peor es que nunca les agradecí. Todos ellos ya Deben estar en el cielo y les digo: MUCHAS GRACIAS POR LA FELICIDAD Y CONOCIMIENTO QUE ME DIERON (A CAMBIO DE NADA). QUE DIOS LOS TENGA EN SU GLORIA Y QUE SEAN MUY FELICES POR TODA LA ETERNIDAD PORQUE YO LOS LLEVO EN MI CORAZON.
25/09/14 10:07 PM
Sacerdote madrileño
Hermano Manuel, descansa en la paz de Dios de tanto bien como has hecho... Pasaste sin hacer ruido, haciendo bien. GRACIAS por tu vida entregada.
Hermanos de San Juan de Dios, gracias por vuestro testimonio hasta el final entre los más pequeños, los preferidos de Dios.
25/09/14 10:12 PM
José Luis.
Que gran amor por los más desfavorecidos, ejemplo de vida, frente a los avaros y egoistas, que solo piensan en el dinero y en coger y no soltar. Descansa en paz, Padre Manuel, el Señor te dará su recompensa.
26/09/14 8:35 AM
Luis
Gracias, mil gracias. Descansa en paz.
26/09/14 10:37 AM
Charo
Ya han ido tres hermanos de la Orden a Liberia a montar de nuevo el hospital, que se había quedado vacío. Que Dios les bendiga y no les deje de su mano, son unos valientes.
26/09/14 10:48 AM
Juan Mariner
Descanse en Paz, que la Luz Eterna brille sobre él.
26/09/14 12:40 PM
jose luis Martin Sanchez
Este hombre sabia mirar muy alto para dar ejemplo.....Seguro que esta ahora disfrutando de DIOS
26/09/14 5:05 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.