Presidida por Mons. Pio Vito Pinto

Nombramiento de los miembros de la Comisión especial para la reforma del proceso matrimonial canónico

La Oficina de Prensa de la Santa Sede dio a conocer hoy al presidente y los miembros de la Comisión especial de estudio para la reforma del proceso matrimonial canónico, un organismo instituido por el Papa Francisco del pasado 27 de agosto.

(ACI/InfoCatólica) El comunicado señala que «los trabajos de la Comisión especial comenzarán cuanto antes y tendrán como marco preparar una propuesta de reforma del proceso matrimonial, buscando simplificar sus procedimientos, haciéndolo más sencillo y salvaguardando el principio de indisolubilidad del matrimonio».

La Comisión será presidida por Mons. Pio Vito Pinto, Decano del Tribunal de la Rota Romana, y estará compuesta por los siguientes miembros: Cardenal Francesco Coccopalmerio, Presidente del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos; Mons. Luis Francisco Ladaria Ferrer, Secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe; y Mons. Dimitrios Salachas, Exarca Apostólico para los greco católicos de rito bizantino.

Serán también miembros de esta Comisión los monseñores Maurice Monier, Leo Xavier Michael Arokiaraj y Alejandro W. Bunge, Prelados auditores de la Rota Romana; P. Nikolaus Schöch, Promotor de Justicia Sustituto del Supremo Tribunal de la Signatura Apostólica; P. Konštanc Miroslav Adam, Rector Magnífico de la Pontificia Universidad Santo Tomás de Aquino (Angelicum); P. Jorge Horta Espinoza, Decano de la Facultad de Derecho Canónico de la Pontificia Universidad Antonianum; y el profesor Paolo Moneta, docente de Derecho Canónico en la Universidad de Pisa

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

6 comentarios

abc
Así, no sé de qué va la cosa.
20/09/14 4:10 PM
Mariano (Argentina)
"salvaguardando el principio de indisolubilidad del matrimonio",
Menos mal!!! Hacía falta aclarar esto? A qué niveles hemos llegado...
20/09/14 7:42 PM
rastri
Y así como tan fácil y cual irresponsablemente a menudo se contrae el vínculo del matrimonio eclesiástico;

Que tan fácil, así, e irresponsablemente simplificados sean los procedimientos para declarar nulos los matrimonios. Así, de esta forma canónicamente, será guardado el principio evangélico de la indisolubilidad del mismo.

-Podría valer; Pero a mi no me convence.

Los subtergios de mal pagador, si a mi que soy tan poca cosa no me convencen; ¿cómo van a convencer a Dios?
21/09/14 3:16 AM
virginia
Me parece una buena idea, lo digo, con conocimiento, soy abogada y tramito causas de nulidad matrimonial, y el proceso tiene algunas cosas desde lo estrictamente procedimental, que entorpecen o alargan inecesariamente. La triste realidad es que , desgraciadamente, muchas de las bodas realizadas, son matrimonios nulos, noy hay conciencia de sacramento, hay inmadurez, se niegan los fines del mismo, no hy amor, enamoramiento si, pero no amor. Tambien seria util, que se confeccione diferente el expediente matrimonial, asi, hasta la secrwtaria de la parroquia -se que no es lo recomendado- se de cuenta que quienes no estan encondiciones de celebrar este sacramento.
21/09/14 9:26 AM
Eugenia Rodríguez
Me complace escuchar que se velará por la indisolubilidad del matrimonio, si no, esto ya sería el caos que no queremos.
Me atrevo a comentar que es urgente velar más para que los que quieren contraer matrimonio sean probados en sus principios e instruidos en su conciencia, de forma que no se dé ninguna unión matrimonial INVÁLIDA, en la medida de nuestras pobilidades.
Hay que probar grandemente a las parejas aspirantes a ser ministros llamados a ser santos, de este importante, vital y fundamental SACRAMENTO para la SOCIEDAD en general.
En vista de que al parecer en muchos lugares del mundo, se han descuidado estas medidas, sería urgente que se den condiciones más expeditas para verificar la invalidez de ciertas uniones y así los afectados por sus determinaciones equivocadas de su juventud y que ahora han conformado nuevos hogares, puedan recibir la bendición matrimonial, al comprobarse que no hubo matrimonio, que Dios no bendijo aquella unión.
Es URGENTE para la salvación de las nuevas parejas y para la gracia que necesitan para conducir a sus hijos hacia la Vida Eterna.
PERO ES MÁS URGENTE AÚN VELAR POR LAS CONDICIONES INMUTABLES DEL SACRAMENTO - OTRA COSA ES ABOMINABLE a los ojos de los hombres rectos, cuanto más a los ojos del DIOS AMOR pero JUSTO E INMUTABLE EN SUS DESIGNIOS, PORQUE ES IMPERFECTIBLE EN SÍ MISMO, POR SER YA LA PERFECCIÓN ABSOLUTA.
DIOS QUIERA QUE NUNCA NOS SALGAMOS DE ESTOS PARÁMETROS INEQUÍVOCOS.
21/09/14 12:17 PM
Clara Laverde
DIOS NO PERMITA QUE SE QUIERAN ALTERAR LOS DESIGNIOS DIVINOS.
EL MATRIMONIO TIENE QUE SER INDISOLUBLE.
ES EMERGENTE VELAR POR LO QUE DIOS HA INSTITUIDO TAL COMO ÉL LO HA INSTITUIDO A TRAVÉS DEL MAGISTERIO DE LA IGLESIA.
"Lo que Dios ha unido, no lo separe el hombre".
No obstante, se verifica un descuido general en la prueba e instrucción de las parejas que desean contraer nupcias.
Por ello debería permitirse que los Juzgados Eclesiales se dignen acelerar ciertos procesos para que se verifique con más prontitud la nulidad matrimonial en algunos casos irreversibles. Es decir acelerar la comprobación de que en muchos casos no ha sido válido el Sacramento.
Esto por la salud tanto individual, como de los nuevos hogares formados, como de los hijos, como de la sociedad en general. Por la salvación de esas almitas.
21/09/14 12:32 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.