Usando la Ley de Memoria Histórica para derribar una cruz

La negativa del PP a derogar leyes del PSOE lleva a un juez a dictar el derribo de una cruz

El empeño de la extrema izquierda por derribar una cruz en Vigo se ha topado, finalmente, con el apoyo de un juez. Según informó un medio local, un magistrado del Juzgado de la Contencioso-Administrativo ha dictado una sentencia exigiendo al Ayuntamiento de Vigo el derribo de la Cruz del Castro, símbolo religioso cuya permanencia ya fue refrendada por el pleno municipal en 1981 y en 2013, en ambos casos gobernando el PSOE en Vigo.

(Elentir/InfoCatólica) Contra la cruz, erigida en 1961, se dirigió un primer intento de derribo a comienzos de 1980 a petición del Partido Comunista de Galicia (PCG). Al año siguiente, el pleno municipal rechazó el derribo y reconvirtió el monumento en un símbolo de homenaje a todos los caídos en la Guerra Civil, tanto los de un bando como los del otro. Los partidos de ultraizquierda, llevados por el ánimo de revancha en un momento en que España consolidaba la democracia por la vía de la reconciliación, votaron en contra. Durante más de 20 años la citada cruz dejó de ser motivo de polémica, hasta que el gobierno de Zapatero decidió reabrir viejas heridas ya cerradas imponiendo la llamada Ley de Memoria Histórica de 2007, una norma dirigida a dividir a los españoles de la Guerra Civil entre buenos y malos, ignorando los crímenes cometidos por el llamado bando republicano y sometiendo obligatoriamente al olvido a sus víctimas y a quienes eligieron bando, en muchos casos, para frenar la atroz persecución anticatólica llevada a cabo por las izquierdas, una persecución que se saldó con el asesinato por razón de su fe de 13 obispos, 4.184 sacerdotes, 2.365 religiosos y 283 religiosas, muchas de éstas, además, violadas por los milicianos rojos. Y eso sin contar miles de laicos católicos masacrados.

A raíz de la citada ley volvieron los intentos de derribar la Cruz del Castro, un símbolo, repito, convertido en monumento a todos los caídos de la guerra. Esta vez fueron los ultras del BNG y la extrema izquierda local los que llevaron la voz cantante, aprovechándose de una ley cuyo Artículo 15 obligaba a «la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura». Obsérvese que, por una parte, la ley excluía de su afán censurador a los símbolos de exaltación de uno de los bandos. Pero además, abría la puerta a que las víctimas del bando republicano fuesen olvidadas por decreto. ¿Es aplicable esa ley a la Cruz del Castro? Está claro que no. El pleno municipal vigués había convertido esa cruz en monumento a todos los caídos 26 años antes, pero esto poco le importó a la izquierda más rencoroso y guerracivilista.

En 2010 la misma asociación denunció la cruz por «contaminante»

Los argumentos para pedir el derribo de la cruz empezaron ya a rozar el disparate. En 2010 una asociación izquierdista pidió su demolición por ser «franquista» y «contaminante». Me pregunto, en primer lugar, ¿qué tiene de contaminante una cruz? Pero es que además, como hemos visto, un pleno municipal democrático había dado un significado reconciliador al monumento. Ya no era, así pues, una cruz «franquista». Lo contrario anima a preguntar: ¿esa asociación considera «franquistas» TVE, la Seguridad Social, la agencia Efe y la Renfe, y va a pedir su desaparición? Todas fueron creadas durante el franquismo… Pues bien: con esos curiosos argumentos, la citada asociación llevó al ayuntamiento vigués a los tribunales para obligarle a pronunciarse sobre una cruz sobre la que, insisto, ya se había pronunciado el pleno municipal casi 20 años antes. El juzgado obligó al ayuntamiento a responder y el año pasado el pleno municipal volvió a apoyar el mantenimiento del monumento. Pero poco le importa a cierta izquierda que dos plenos municipales democráticos, representando a los vigueses, hayan apoyado que se mantenga esa cruz. Lo que quieren es que los vigueses hagamos lo que ellos exigen, tengan razón o no.

Piden que a la cruz se le impongan normas propias de escudos municipales

En octubre la citada asociación presentó una nueva demanda, esta vez para pedir el derribo de la cruz. Los argumentos de la demanda son surrealistas. Para empezar, los demandantes alegan que el pleno municipal «no podía, por sí mismo, cambiar la significación del símbolo». ¿Y por qué no? Respaldando esta curiosa negación al pleno municipal para definir el sentido de los monumentos de la ciudad, afirman que «los símbolos de los poderes públicos, por su importancia, están sometidos al Derecho». Obvia decir que no estamos hablando de un símbolo de un poder público, como pueda ser el escudo o la bandera de Vigo, sino de un monumento, pero ¿se imagina alguien a estos tipos negando al pleno municipal todo derecho a definir, por ejemplo, la bandera y el escudo de la ciudad de Vigo? A continuación, la demanda abunda en su empeño en identificar el citado monumento como un símbolo municipal, metiéndose en una perorata sobre las leyes que regulan los escudos y banderas municipales. Y apela a esto para negar legitimidad al pleno municipal para cambiar de significado a un monumento. Es de risa, vamos.

Para la demanda los escudos de los tres Ejércitos son «simbología fascista»

Pero si no bastase con eso, la demanda aborda la «simbología facista» y señala que en el arranque de las escaleras aún están los «emblemas en bronce de los tres ejércitos». Es decir, que identifican a nuestras Fuerzas Armadas como organizaciones fascistas. Esto ya es el colmo. Me pasma que un juez haya cedido ante tal catarata de disparates como los contenidos en esa demanda, pero es de sobra sabido cómo está el sistema judicial. Por otra parte, la citada Ley de Memoria Histórica dio pie a disparates como éstos. A modo de ejemplo, se han retirado escudos de los Reyes Católicos por considerarlos «franquistas», y se ha llegado a pedir la retirada del aspa de Borgoña con el mismo argumento. Por lo visto, España era franquista desde hace cinco siglos y no nos habíamos enterado.

El Ayuntamiento debe honrar a los muertos recurriendo este disparate judicial

Espero que el Ayuntamiento de Vigo recurra esta sentencia, que no es firme, por respeto a los muertos de ambos bandos, y por respeto al sentido reconciliador que el pleno municipal ha insistido en darle a ese monumento. Pero sobre todo, espero que ese derribo no llegue a producirse porque sería el triunfo de una minoría radical y guerracivilista sobre la voluntad de reconciliación de la amplia mayoría de los españoles. Por otra parte, obvia decir que no estaríamos asistiendo a situaciones tan esperpénticas como ésta si el PP hubiese llevado a la práctica la promesa de «cambio» que hizo en 2011 y hubiese derogado la citada ley, pero como en otras cosas, Rajoy ha preferido ceder ante los dictados revanchistas de la izquierda y no tiene voluntad de reparar los disparates impuestos por Zapatero. La ley, seguramente, seguirá estando en vigor y con ella las decenas de miles de asesinados por la izquierda se han convertido en españoles sometidos a una ley que, para ellos, es de amnesia histórica obligatoria, que tiene como resultado que incluso monumentos a todos los caídos como el de Vigo estén amenazados por el afán de algunos de seguir diviendo a los españoles, a nivel oficial, entre buenos y malos en función del bando que eligieron o en el que les tocó luchar durante la Guerra Civil.

12 comentarios

ramosov
¿Qué voluntad va a tener el pobre Rajoy de reparar los disparates impuestos por Zapatero en este tema? Si a él lo único que le interesa es seguir gobernando como sea...¿cómo va a reparar en esas "pequeñeces" que le importan un bledo porque él no es ningún franquista y lo tiene que demostrar como sea?. ¿Cómo va a dedicarse él a eso, que decía que cuando se tocaba eso"se hurgaba en heridas"?
Que él y su asqueroso partido sean una pandilla de cobardes que han inclinado la cerviz mansa y humildemente ante la colonización cultural de la izquierda por miedo a que los machaquen, no quiere decir que esos pobres diablos sean tontos. Ellos saben muy bien lo que tienen que hacer para intentar mantenerse en el poder como sea, cambiando leyes electorales municipales, o diciendo a todos que ellos son el mal menor ante la hecatombe marxista que se avecinaría si no están ellos. Gentuza.
7/09/14 3:39 PM
Fran
y si fuera una gran hoz y martillo de seguro seria bienvenida por ese juez.
7/09/14 4:35 PM
Antonio José, desde Maracena
En mi pueblo, Maracena, muy cerca de Granada capital, había una Cruz de los Caídos que ya se encargaron los comunistas -gobernaron mi pueblo entre 1979 y 1991- de hacer desaparecer durante los años ochenta. Estaba junto a la iglesia, en una plaza que los maraceneros conocemos popularmente como "la placeta misa".
7/09/14 6:08 PM
Carlos
El disparate fundamental es considerar una cruz un símbolo franquista.
7/09/14 7:06 PM
Hernando
Seria bueno intentar la estrategia de los polacos con la cruz Nowa Huta
7/09/14 11:02 PM
Catalán
Lo que haría la izquierda si fuese algo de ellos:

- Reunión masiva de gente para defender el lugar, escándalo social hasta que el gobierno se echara para atrás. Véase el caso de Can Vies.

Lo que harán los católicos:

- Quejarse, en casa, del PP. Otros, decir que es culpa del juez, o de ZP o de la URSS.
- Votar el PP en las próximas elecciones.
7/09/14 11:39 PM
maria
pobres comunistas, estan absolutamente locos,OLÉ
8/09/14 1:47 AM
Josep Antoni
La Cruz, es la señal del cristiano. No es ningún símbolo de ningún partido político, ni de ninguna formación política de la clase que sea. A mi juicio, creo que no ha enfocado bien Info Católica el reportaje, puesto que está clara la finalidad del mismo; la izquierda, tan democrática ella, impone su ideología de rencor y odio contra la Iglesia Católica. Una vez me preguntaron ¿porque se realiza el mal si hace daño a las personas?, porque el mal se presenta con visos de bien para que las personas lo hagan. Pues bien así ha ocurrido ahora; basándose en la "ley de memoria histórica" impuesta por el gobierno del funesto Zapatero esperan derribar la Cruz que es señal del cristiano, y la que nos ha dado la liberación y la redención para poder entrar en el cielo.

Los enemigos de la Iglesia, saben muy bien lo que hacen, y los cristianos por falta de formación de doctrina católica, callamos, puesto que nadie habla de lo que no sabe. La solución es espabilarnos y saber muy bien a los que votemos en las próximas elecciones. Debe terminar el susodicho "mal menor", repetido como un estribillo por los defensores del PP, y votar los católicos EN CONCIENCIA, de acuerdo con las leyes divinas, y no las humanas, que estas últimas ya vemos donde nos han llevado, aunque aleguemos que lo hicimos llevados por nuestra buena fe. Por favor razonemos y actuemos en consecuencia.
8/09/14 10:54 AM
Fran
invito a reevangelizar a España para asi llenarla de monumentos cristianos y que ningun comunista, progresista, mason se salga con la suya de destruir el cristianismo.
8/09/14 2:59 PM
José Luis Piñeiro Vidal
José Luis Piñeiro Vidal. Abogado. Vigo. Retirada de la Cruz del Castro.

Un Juez de Vigo considera que con la Cruz de el Castro “subsisten "elementos de enfrentamiento, ofensa y agravio" en la carga simbólica del principal vestigio del franquismo en Vigo. Creo que somos muchos más los que nos consideramos humillados por la sentencia y por los promotores en nombre del asesinato de 13 obispos, 4.187 sacerdotes, 2.364 religiosos, 283 monjas y un número indeterminado de laicos sólo por ser católicos. Creo que el Alcalde anunció el recurso contra la sentencia. Espero que lo gane porque los ofendidos y molestos somos muchos más.

Los ahora herederos del Frente Popular, aquellos procomunistas que decretaron la supresión del culto católico, confiscaron los bienes y destruyeron buena parte de las iglesias, salvo las que podían ser utilizadas como cuarteles o como cárceles, habían sumido a España en el caos, arrastrándola hacia el comunismo. Afortunadamente perdieron. Y la Cruz les molesta. Gramsi, que pasó media vida en prisión, decía que para implantar el comunismo era necesaria acabar con la iglesia católica. El Frente Popular no era inocente. Y los de ahora no pasan de unos perdedores revanchista.
8/09/14 7:14 PM
Anónimo
Seguramente ese juez es del cuarto turno. Así va la Justicia...
10/09/14 5:07 PM
José Carlos
Pobre juez: Esta sentencia le remorderá la conciencia mientras viva. Y la fe de los católicos será más fuerte que antes. Porque el sectarismo, es propio de la izquierda, que es antidemocrática, no toda la izquierda lo es. Pero no conseguirán sus propósitos. La fe en Dios es más fuerte que el demonio. Si derriban esa cruz, surgirán muchas más, eso seguro.
11/09/14 6:57 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.