Pide detenerles sin bombardearles

El cardenal Parolin pide que al Ejército Islámico se le pare con diplomacia y no con acciones militares

«Se necesitan soluciones políticas, no militares violentas». Así lo aseguró el cardenal Parolin, Secretario de Estado vaticano, al intervenir el pasado miércoles en el XXXVIII congreso nacional de los consejeros eclesiásticos Coldiretti, celebrado en Roma, sobre el tema «La fraternidad: recorrido profético para una economía del rostro humano». El cardenal también ha tenido palabras para la crisis en Ucrania, en la que asegura que la diplomacia vaticana está jugando un papel importante.

(Zenit/InfoCatólica) Muchos periodistas, con ocasión del encuentro, han interrogado al purpurado especialmente sobre la crisis en Irak y en Medio Oriente, la cual está sembrando muerte y destrucción casi como una «guerra mundial».

La situación de los cristianos en Irak «está realmente en el corazón del Papa y de la Santa Sede», ha indicado Parolin, tildando de «dramática» la emergencia humanitaria que ha surgido en la región. El Vaticano –ha asegurado– está comprometido para que los cristianos «primero reciban ayuda y asistencia humanitaria» y después «puedan volver con seguridad a sus pueblos y a sus casas».

En cualquier caso, ha remarcado el purpurado, las situaciones de crisis no se paran añadiendo violencia a la violencia, sino «con la voluntad política de todas las partes implicadas en el conflicto y con la ayuda de la comunidad internacional». Y ha reiterado que «este es el único camino», la única forma de evitar que «estos conflictos prosigan y sean olvidados», como ha sucedido en el caso de Siria.

Diplomacia vaticana en la crisis ucraniana

El Secretario de Estado ha analizado también a la situación en Ucrania. Precisamente ayer parece que la región había pronunciado la palabra 'final' a la trágica crisis que la ha golpeado desde marzo. Todo gracias a una llamada entre el presidente ruso Vladimir Putin y el ucraniano Petro Poroshenko, con la que se ha establecido de común acuerdo un «cese al fuego total».

Una solución, esta, deseada desde hace meses, detrás de la que está también la 'mano' de la Santa Sede, según ha afirmado el cardenal Parolin. «La diplomacia vaticana se ha movido al inicio de la crisis», ha dicho, «ha habido una intervención del Papa que ha hecho coincidir tanto al presidente ruso Putin, como al de Ucrania, que después ha podido contarlo». «Hay una presencia de la diplomacia vaticana en toda esta situación», ha añadido, explicando también que «se está pensando en cómo ayudar en una composición pacífica de la situación».

Tierra Santa

El mismo modus operandi también para establecer la paz en Tierra Santa. También allí parece que los negociadores hayan llevado hasta una tregua semipermanente entre Gaza e Israel. Se ha recordado también las oraciones del Pontífice, a partir de la gran «Invocación por la paz», celebrada el 8 de junio, día de Pentecostés, en los Jardines Vaticanos con los presidentes Mahmud Abbas de Palestina, el israelí Shimon Peres, y el patriarca Bartolomeo.

Sobre el encuentro muchos han dudado de su eficacia, sin embargo, «para el Santo Padre la oración tiene siempre un efecto, aunque si nos es inmediatamente visible», ha dicho el cardenal. En su opinión, «todo lo que es necesario para reforzar la voluntad de paz» es útil; «por tanto también la oración», porque «nos pone en las manos de Dios, y nosotros sabemos que solo Él puede darnos la inspiración y la fuerza justa».

 

20 comentarios

jd
JO JO JO JO
4/09/14 5:23 PM
David
Buenismo...
4/09/14 5:40 PM
Charo
Me temo que a éstos salvajes no existe diplomacia que los pare. Por Dios, pero si viven aún en la Edad Media.
4/09/14 5:51 PM
Adrián Ferreira
¿Y la batalla de Lepanto? El título de María "Auxilio de los Cristianos"? ¿Qué está pasando en la Iglesia?

Ven Señor Jesús.
4/09/14 6:37 PM
Horacio Castro
Con coherencia cristiana el cardenal Parolín representará personalmente a S. S. Francisco ante las autoridades del Estado Islámico, hasta lograr que permitan la ayuda y asistencia humanitaria a los cristianos y otros desplazados y que regresen con seguridad a sus pueblos y casas.
4/09/14 6:55 PM
Daniel
...«con la voluntad política de todas las partes implicadas en el conflicto y con la ayuda de la comunidad internacional»

Qué ingénuo este Cura!!, claro... él no puso el cuello como los periodistas decapitados
4/09/14 7:13 PM
César Fuentes
Si el primer punto del decálogo para ser feliz es "vive y deja vivir" pues....... los subalternos obedecen.
4/09/14 7:44 PM
Luis I. Amorós
¿Perdón?

Como se nota que monseñor Parolín vive en Roma, y no en Mosul...
4/09/14 8:16 PM
ALFONSO GERONA LÉRIDA
Estas bestias satánicas islamistas son peores que Hitler, que ya es decir, y a Hitler sólo se le paró con bombardeos y con desembarcos de Normandía.
Lo malo de los islamistas es que son peor que la peste, pues están por TODO el planeta, incluso en el mismo vecindario de muchos de nosotros.
4/09/14 8:18 PM
Russell
Alucinante. ¿Con Hitler habría hecho lo mismo?
4/09/14 8:47 PM
Valerportal
Lo de poner la otra mejilla es la actitud suprema del cristiano, como lo es amar al prójimo como a ti mismo. Pero esto es en el plano personal, pero cuando se trata de todo un pueblo o colectivo este tiene el derecho a defenderse si quiere sobrevivir como tal. Si los cristianos no hubieran detenido a los musulmanes en la batalla de Tolosa, toda España sería hoy musulmana. Con estos fanáticos islámicos no cabe diálogo alguno por la sencilla razón de que en su vocabulario sólo entra la conversión forzosa o el degollamiento inmisericorde. En España sabemos mucho de esto, pues además del atentado islamista del 11M costó 800 años eliminar la presencia musulmana. Deberíamos aprender de la Historia para que ésta no se repita.
4/09/14 8:48 PM
María
Parolín se le olvida que estos islámicos a parte de su fanatismo intentan sobre todo hacerse con los pozos de petróleo, no hay otroa solución o tienen los pozos unos o los tienen otros. Ante una mina como esa no hay razonamiento posible.
4/09/14 9:10 PM
Rexjhs
Con este discurso los cristianos no hubieran reconquistado España; los musulmanes no habrían sido parados por Carlos Martel en Francia y Europa entera sería islámica; o los otomanos hubieran arrasado Europa en los ss. XVI y XVII... A ver cuando se entera la jerarquía de que Islam significa "sumisión", y que a lo largo de la historia, desde que Mahoma decidió someter el Mundo por la espada, sólo han entendido que se les pare con las armas. Pues nada, seguid así, sentaos a hablar con los que nos quieren cortar el cuello. ¿O es que Dios no interfería a favor del pueblo de Israel en sus batallas con los vecinos? ¿Dónde estaría ahora el pueblo escogido sin esa protección, y, ¿dónde estaríamos los cristianos si la especialísima protección de la Virgen no nos hubiera ayudado en Lepanto o en Viena o en Francia contra los musulmanes ¡Por favor!
4/09/14 9:46 PM
Juan Mariner
No va tan descabellado Mons. Parolin, sabe de lo que habla. Con estos sujetos del ISIL, los yanquis han hablado en Siria, pues que hablen en Irak también...
4/09/14 9:50 PM
Jaime Fernández de Córdoba
Propongo que vaya él en persona a iniciar las gestiones diplomáticas.
4/09/14 9:58 PM
Alejandro Holzmann
Es falso que el Santo Padre haya expresado el mismo pensamiento del Cardenal Parolin. De hecho, se citan mal las palabras del Santo Padre en su viaje de vuelta de Corea, y se las mal interpreta. El Santo Padre no dice: "detener al agresor injusto, no bombardearlo". Cito textualmente sus palabras, ante el periodista que preguntaba si aprobaba los bombardeos norteamericanos.

«En estos casos en los que hay una agresión injusta, sólo puedo decir que es lícito detener al agresor injusto [hasta aquí no ha negado la posibilidad de utilizar la fuerza]. Subrayo el verbo ‘detener’. No estoy diciendo bombardear o hacer la guerra [pues no lo puede decir, pero tampoco niega la posibilidad]; detenerla. Los medios con los cuales puede ser detenida deberían ser evaluados [deja la decisión en manos de las autoridades competentes]. Detener al agresor injusto es lícito. Una sola nación no puede juzgar cómo se para esto; cómo se para a un agresor injusto.»

Es el mismo pensamiento que expresa en su carta al Secretario General de la ONU antes de partir a Corea y en la que hace un "llamado urgente a la comunidad internacional a intervenir para poner fin a la tragedia humanitaria en curso". Pide, en otras palabras, que se haga lo que sea necesario para poner fin al problema, lo cual ciertamente incluye la posibilidad de la acción armada, de ser necesaria. Sin embargo, la decisión la deja en manos de la comunidad internacional.

Citar mal al Santo Padre o mal interpretarlo puede ser fuente de
4/09/14 10:06 PM
Alf_3
Si acaso se llegara a una tregua, yo dudaría de la 'buena voluntad' del ISIS. Pensaría que la asumen para mejorar posiciones y posteriormente, romperla en mejor situación para los islámicos.
Aun así se ve difícil que accedieran a la paz.
Todo parece que la única manera de detenerlos, es con guerra franca.
4/09/14 10:13 PM
Manuel
Yo no intentaría juzgar tan rápidamente. Desde mi punto de vista, él habla de la violencia en el mundo, y en el caso que habla del diálogo diplomático hace referencia a esos países con conflictos concretos, políticos, con una posible solución pacífica (Ucrania e Israel), pero hay otros que hay que detener al invasor como en Irak.
4/09/14 11:28 PM
Antonio1
"Llegamos, a veces, por la religión a contradicciones muy serias, muy graves. El fundamentalismo, por ejemplo. Las tres religiones tenemos nuestros grupos fundamentalistas, pequeños en relación a todo el resto...
Un grupo fundamentalista, aunque no mate a nadie, aunque no le pegue a nadie, es violento. La estructura mental del fundamentalismo es violencia en nombre de Dios."

Papa Francisco.
4/09/14 11:33 PM
Luis Fernando
Cerramos temporalmente los comentarios porque no van a poder ser moderados en horas.
5/09/14 12:01 AM

Esta noticia no admite comentarios.