Hay dificultades económicas y políticas, pero el problema más serio es el moral

Obispo venezolano denuncia el alquiler de niñas y adolescentes por parte de sus padres a la prostitución

Monseñor Mario del Valle Moronta Rodríguez, obispo de la Diócesis de San Cristóbal, Venezuela, realizó una nueva denuncia durante la festividad de la Virgen de la Consolación, este 15 de agosto, en la ciudad de Táriba. Se trata del «alquiler de niñas y adolescentes por parte de sus padres en algunos lugares de nuestro Estado Táchira y que se ofrecen al mejor postor para que los clientes puedan disfrutar de ellas».

(Aleteia/InfoCatólica) La misa solemne por los 414 años de la renovación de la Virgen de la Consolación de Táriba, patrona del estado Táchira, fue el momento especial para que los devotos de «la madre de los Andes», escucharan las denuncias del Obispo acerca del contrabando y manipulación de la gente que se da en la frontera de Venezuela y Colombia, «y frente a la cual no se dice nada», según aseguró durante la homilía.

Mencionó «el tráfico de mujeres destinadas a la prostitución que diariamente pasan por nuestras fronteras y se llevan a los así llamados centros de distribución»; las «redes que buscan jóvenes universitarios y universitarias para que sean ‘personas de compañía’ y con ello puedan adquirir un beneficio monetario que les pudiera permitir sufragar sus estudios»; y las «rumbas (juergas, francachelas) de cada fin de semana que van debilitando la conciencia de tantos jóvenes que fácilmente caen en las redes del alcoholismo y del sexo fácil, con sus consecuencias de embarazos precoces y de enfermos de sida».

En criterio del Prelado, los venezolanos han centrado más su atención en los problemas económicos y políticos. «Y hay que hacerlo si de verdad se considera justa la protesta. Pero nos estamos olvidando que el problema más serio de nuestro país es el moral», agregando que este causa mucha desolación en la gente.

«El contrabando, el aborto y el comercio que se ha ido creando en torno al narcotráfico que no quiere ser denunciado de manera pública y que está promoviendo un comercio de muerte. A esto se suma la desilusión de muchas personas que ven disminuir su capacidad adquisitiva y de desarrollo personal y familiar», denunció.

También emitió duras palabras dirigidas a «los sicarios, los delincuentes y quienes trafican con la ilusión de tantos jóvenes», porque «valiéndose de la violencia y de finas maneras de delincuencia van creando desasosiego en amplios sectores de nuestra sociedad». Alertó acerca de dirigentes políticos, sociales, económicos y religiosos que, en su criterio, «se coloquen en la acera de enfrente y no caminen con el pueblo».

Los medios de comunicación también recibieron un llamado de atención por parte del Obispo de San Cristóbal. «El irrespeto por la familia y la dignidad de las personas humanas promovido desde muchos programas de TV y de radio, así como por las redes sociales, donde el chisme, la calumnia y la mentira se proponen como una verdad absoluta. Eso va originando un desconcierto fuerte en medio de todos nosotros», dijo.

Monseñor Moronta, enseñó que los cristianos están llamados a asumir la consolación, para lo cual propone tres cosas importantes. «Primero tomar conciencia de lo que de verdad estamos viviendo, con sus cosas positivas y sus sombras. En segundo lugar, reconocer que el Señor nos ha puesto para ser protagonistas en la edificación de su Reino, por tanto agentes de la Consolación. Tercero, saber que de verdad, no hay tiempo que esperar. Por eso, la invitación que nos hace la Iglesia para asumir decididamente la Nueva Evangelización».

Dijo que al venerar a María de la Consolación, no se hace por un mero capricho o falsa concepción de la tradición. «Lo hacemos porque desde los mismos inicios de la Nueva Creación fuimos asociados a ella, como hijos, pero para hacer realidad lo que Jesús nos ha pedido: anunciar su evangelio, edificar su Reino y hacer que todos los hermanos, en libertad, justicia y esperanza, consigan la plenitud de la liberación».

10 comentarios

Ricardo de Argentina
Mientras las naciones eran cristianas, jamás se vieron semejantes casos de degradación moral y familiar. Los pobres eran dignos, no miserables como éstos.

He aquí una de las tantas consecuencias del autodenominado "chavismo bolivariano", una avanzada ideológica pensada para secularizar a fondo a países católicos.
Es la misma onda ideológica que en España intenta entrar de la mano de "Podemos".
Vayan preparándose, pues.
17/08/14 7:04 PM
Horacio Castro
Para comenzar, debemos rogar a Dios que se evidencie su Espíritu en toda la jerarquía de la Iglesia. Es insoportable que también muchos religiosos y religiosas promuevan “el irrespeto por la familia y la dignidad de las personas humanas”.
17/08/14 8:08 PM
Alf_3
El artículo versa sobre la 'trata de personas', una de tantos caminos encontrados por el crimen organizado para rendirle muchas utilidades. Hecho muy grave en nuestras sociedades.
Lo que no aprecio que se mencione, es el más grave pecado de los padres de utilizar a sus hijas en la prostitución.
Oí hace años a un señor mencionar que estaba teniendo amplio número de hijos, porque quería lo mantuvieran en su vejez. Esto es tener a los hijos en la esclavitud, para el propio beneficio (si es que se dejan los hijos). Y es mucho más grave pecado.
17/08/14 9:02 PM
Luis López
Pues "Podemos" quiere trasplantar a España el modelo bolivariano. Espero que sus votantes tomen nota de noticias como ésta.
17/08/14 9:22 PM
Sebastián
Ricardo, el "chavismo bolivariano" es aliado fundamental de tu amada Rusia. Recientemente Rusia ha inaugurado en Venezuela una plaza en honor a Chávez.
17/08/14 10:02 PM
jesusa perez
Se han perdido los valores morales por culpa de los mismos padres que no cuidan a sus hijos. No saben donde amanecen ni con quien andan.no se preocupan en preguntar de donde saco ese dinero ni ese celular. Se conforman con la vercion que les dan los hijod mas si hay beneficios económicos.
17/08/14 10:18 PM
omar noria
Mi admiración por Monseñor Mario Moronta, denuncia que asume con valentía y sentido de decoro y vocación pastoral. Es el Mario íntegro que conocimos desde los Escolapios con el Padre Jesús Suazúa. Mi enhorabuena y ojalá su denuncia sea una alerta a las familias y autoridades.
18/08/14 12:06 AM
deneisy
Le pido ha dios mi se#or q acave con la prostitucion y con las malas personas soy mujer y tengo hijas cada vez q lee q hay violacionesme duele en almajesus mi se#or ayudanos ha tocarles el corazon ha todas esas peraonas q te necesitaro n te buscan ermanos. Cristo es el unico camino. Dios dijo yo soy el camino la verdad y la vida roguemos x nuestros hijos familiares amigos yo soy deneisy soy madre cada dia le pido ha dionos proteja y nos aleje todua cosa mala yo soy imcapaz hacerle dano ha mi hija ella es mi vida madres padres cuiden ha sus hijos n los dejen solos recuerden q es su sangre carne d su carne !!!!!!!!!! Cristo vive para ayudarmos ha todos. Vvvv. El jamas nos deja solos busquemos d el d su ayuda solo el puedo cambiarnos ayudarnos !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Yo t ruego x todos mi familia. Zkk. Ven ha nosotros senor padre santo entra en todos esos corazones q te necesitan vvvv vv.ha nuestroos ogares vvv. Ha nuestra vidaa xq. Queremos d ti para. Q nuestra ciudad cambie para q ti
18/08/14 1:15 AM
Ricardo de Argentina
Así es Sebastián, tienes razón.
No en lo de "mi amada", una tontería, pero en lo demás sí, es cierto.

Rusia tiene por aliados a aquéllos países que considera útiles para oponerse a los EEUU.
Aunque ella puertas adentro se maneje con políticas que pueden llegar a ser opuestas a las de sus circunstanciales "compañeros de ruta".
18/08/14 4:33 AM
Menka
La descristianización de la sociedad ha llegado tan lejos...
Si esto hacen los propios padres, muy mal está el asunto. Ni muriéndose de hambre esto se justifica; esto es un problema moral, causado por la pérdida de fe.
18/08/14 5:40 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.