Piden al Papa que se ocupe de su situación

Los obispos de Oriente Medio piden al mundo que proteja a los cristianos iraquíes

Los obispos de Oriente Medio instaron hoy a la comunidad internacional a proteger a los cristianos iraquíes, y pidieron a las autoridades musulmanas emitir fatuas o decretos para prohibir los ataques contra las minorías. Reunidos en el patriarcado maronita, en el norte del Líbano, los obispos analizaron la situación de los cristianos en Irak, después de que el grupo yihadista Estado Islámico los haya expulsado de muchas poblaciones y amenazado de muerte.

(Agencias) Una de esas localidades es Qaraqosh, la ciudad con el mayor número de cristianos en Irak y ubicada en la provincia septentrional de Nínive, de cuya capital, Mosul, también han huido los miembros de esa minoría.

«Pedimos al mundo y al papa Francisco que se ocupe de la situación de los cristianos de Irak» , afirmó un representante de la Iglesia caldea que leyó un comunicado conjunto al término de la reunión.

Por su parte, el obispo maronita de Beirut, monseñor Bulos Matar, exhortó al Consejo de Seguridad de la ONU que vote «una resolución firme que exija el retorno de los propietarios a sus tierras lo antes posible».

Petición a las autoridades religiosas islámicas

Dirigiéndose a los musulmanes, Matar les pidió que condenen los actos contra los cristianos y a las autoridades religiosas suníes y chiíes que «publiquen fatuas (decretos religiosos) que prohíban las agresiones contra los cristianos, los inocentes y sus bienes».

«La situación han alcanzado un nivel en que los cristianos son expulsados de modo injusto de la tierra de sus antepasados de Mosul y de la provincia de Nínive. No se trata de un accidente o una emigración forzada por el miedo, sino una decisión del EI, que está en contradicción con los tratados internacionales», agregó.

Asimismo, expresó su apoyo total al Ejército libanés, que hace frente desde el sábado pasado a yihadistas del Frente al Nusra (vinculado a Al Qaeda) y del EI en Arsal, en el noreste del Líbano, e instó a la comunidad internacional a que ponga fin a la guerra en Siria.

El religioso criticó también la «indiferencia del mundo» respecto al destino de los obispos secuestrados en Siria, Yuhanna Ibrahim y Bulos Yazigi, en abril del 2013 y exigió su liberación inmediata.

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

1 comentario

Giacomo Valenza
Si los musulmanes no condenan estas y otras atrocidades es inútil orar juntos, hacer ecumenismo, falta sinceridad.Estas eran las condicioneS que originaron las cruzadas, por los que todavía se escandalizan.
9/08/14 5:57 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.