Cuatro actuaciones desde el Barroco hasta la actualdiad

El Ciclo Internacional de Órgano de Torreciudad alcanza este año la XX edición

La conjunción de instrumentos melódicos con el órgano es uno de los rasgos más característicos de la XX edición del Ciclo Internacional de Órgano de Torreciudad que se celebrará durante el mes de agosto. Unido al festival «Clásicos en la Frontera», está organizado por el Departamento de Música del santuario, y con el tiempo se ha constituido en un referente de los ciclos musicales de Aragón durante el periodo estival, con reconocida calidad artística, larga tradición y arraigo popular.

(Torreciudad/InfoCatólica) El repertorio elegido para las cuatro actuaciones abarca desde el Barroco hasta la actualidad, y aunque el protagonismo corresponde siempre al órgano, la experiencia de estos veinte años ha demostrado que el público agradece cada vez más actuaciones en las que se combine con otros instrumentos. En esta edición el programa ofrece entre sus propuestas un quinteto compuesto por flautas de pico, violines, violonchello y continuo, y dos dúos formados por órgano y viola, el primero, y arpa y órgano, el segundo.

El ciclo se inaugura el viernes 8 de agosto con el organista titular de la iglesia arciprestal de San Esteve del Principado de Andorra, Ignacio Ribas. Natural de Valencia, ejerce su actividad pedagógica en este país y desde 1999 es director artístico de su Festival Internacional de Órgano. El programa que interpretará está basado principalmente en autores contemporáneos del siglo XX como Vasks, Usandizaga, Bossi o Mulet, aunque también habrá lugar para el español Soler (s. XVIII) y su brillante Concierto nº 6, obra escrita para dos órganos ya interpretada en Torreciudad con los dos instrumentos de que dispone el santuario; Ribas afrontará el reto de tocarla en solitario.

La apuesta por los valores del territorio vendrá de la mano del quinteto «El Trovar», de Zaragoza, que ofrecerá el segundo concierto el sábado 16 de agosto con un repertorio centrado en los siglos XVI y XVII y dividido según la dinámica de las obras. En él destacan compositores poco habituales en este tipo de programas como es el caso de los italianos Cima, Bassano, Monteverdi o Rognoni. Esta actuación se vincula tradicionalmente a la cercana festividad de la Virgen de Torreciudad y forma parte de la exitosa serie que el grupo está llevando a cabo por la provincia de Huesca.

Daniel Ibáñez, violista, y Maite Aranzabal, organista titular de Torreciudad, actuarán el viernes 22 de agosto. Ibáñez nació en Larraga (Navarra), es sobrino del prolífico compositor Jesús María Muneta y actualmente es viola de la orquesta del Teatro de Darmstadt (Alemania). Aranzabal es natural de San Sebastián, y su formación está vinculada a grandes maestros del órgano como Montserrat Torrent (España), Michel Bouvard (Francia), Martin Strohhacker (Alemania) y Guido Iotti (Italia). El repertorio preparado recorre los siglos XIX y XX con una especial atención al compositor navarro Iturralde (n. 1929), cuya música de estilo moderno constituye una mezcla de estilos con pasajes bellísimos, mucho ritmo, un toque de jazz y el potente colorido que la variedad de registros del órgano permite aportar.

Finalmente, la clausura correrá a cargo del dúo formado por los músicos franceses Isabelle Lagors (arpa) y Christian Ott (órgano), matrimonio que ha grabado ya siete CDs con música para ambos instrumentos. Lagors es profesora de arpa en el Conservatorio Nacional de Cergy Pontoise (Francia), y simultanea la docencia con su actividad concertística como solista, en música de cámara y orquesta. Ott, por su parte, es profesor de órgano en dos conservatorios de París, actividad que hace compatible con la de concertista a nivel internacional y la de ser organista de la catedral San Luis de Versalles. El programa elaborado para el ciclo se titula «Música Romántica e Impresionista», y los intérpretes declaran sentirse como en casa porque pasan sus vacaciones estivales desde hace muchos años en Boltaña (Huesca), atraídos por la belleza del Pirineo aragonés.

Programa de actuaciones

Los conciertos están programados durante el mes de agosto a las 19’00 h., y la entrada a estas actuaciones es libre mientras lo permita el aforo de la iglesia.

• 8 de agosto: IGNACIO RIBAS, órgano

• 16 de agosto: EL TROVAR

- Carolina V. Pimpinela, flautas de pico

- Sergio Franco, violín

- Juan Bernués, violín

- Laura Lafuente, violoncello

- Saskia Roures, continuo

• 29 de agosto: MAITE ARANZABAL, órgano

DANIEL IBÁÑEZ, viola

• 29 de agosto: ISABELLE LAGORS, arpa

CHRISTIAN OTT, órgano

 

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

1 comentario

Eduardo Martínez
Quiero agradecer a Infocatólica que se haga eco de esta noticia. El órgano es un instrumento que da gran realce a las misas y a otros actos litúrgicos. Pero además de su importancia en la Liturgia, es muy bueno que se pueda usar en conciertos. Cierto es que el que asiste a esos conciertos debe recordar que está en un templo y debe de comportarse en consonancia al lugar en el que está.

Estos conciertos pueden ser un punto de encuentro de creyentes y no creyentes, pues constituyen para los aficionados a la música, una ocasión para re-encontrarse con una música grande, interpretada en un gran instrumento. E imagino que para los profesionales, será ocasión de conocer lo que hacen sus colegas de otros países.

No he estado nunca en Torreciudad, pero espero que los que tengan ocasión disfruten de esos conciertos.

Por último, no está de más que recordemos, que el órgano no fue anatemizado en el Concilio Vaticano II, sino que fue declarado como instrumento tenido en la más alta estima. Y que siendo cierto que muchos templos carecen de recursos para tener y mantener uno de ellos, no es menos cierto que otros muchos más, que podrían disfrutar de un órgano, prescinden de él.
30/07/14 3:13 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.