En 6 años da un vuelco

Las bodas religiosas en Cádiz se desploman mientras aumentan las civiles

El número de bodas en la provincia de Cádiz ha bajado un 30% respecto a 2008, contrayendo matrimonio 3.890 parejas el año pasado, 1.697 menos que hace seis años. Pero lo que más llama la atención es el aumento de los enlaces civiles. Si en 2008 las bodas católicas eran prácticamente el doble que las civiles, en 2013 se produjo un vuelco, de tal manera que las segundas superan ya a las religiosas en nada más y nada menos que un 20%.

(Andalucía Información) Que los matrimonios por el rito católico han bajando no sólo es algo que se pueda constatar a través de la estadística. Basta con hacer un sondeo por las parroquias más demandadas para darse cuenta de ello.

Pascual Saturio, prior del Convento de Nuestra Señora del Rosario, uno de los templos más reclamados por las parejas gaditanas, asegura que desde 1994 su parroquia se ha movido en una cifra anual de enlaces que nunca bajaba de los 90 citas. En cambio, este año apenas llegan a 50.

Mientras el «sí quiero» se aleja de la Iglesia, cada vez son más las parejas que deciden casarse en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. En lo que va de año la casa de los gaditanos ha sido testigo de 54 enlaces y quedan por delante otras 59.

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

19 comentarios

Luis Fernando
La noticia puede parecer mala pero no lo es. Indica la realidad. Y es mejor que casen por lo civil a que celebren parodias de matrimonios religiosos que en realidad son nulos.
28/07/14 4:19 PM
Yolanda
Mejor, mejor. Cada vez habrá menos excusas para que Kasper et al. reclamen que los adúlteros,además de adulterio, cometan sacrilegio bendecidos por la Iglesia. El que no crea en la indisolubilidad del matrimonio, al ayuntamiento.
28/07/14 4:34 PM
Juan Mariner
Yo estoy con Yolanda, el que no crea en la indisolubilidad del matrimonio, entre hombre y mujer, para siempre en la salud y en la enfermedad hasta que la muerte los separe, a otra cosa, mariposa.
28/07/14 5:16 PM
Hermenegildo
No creo que en esto la provincia de Cádiz sea muy diferente del resto.
28/07/14 6:30 PM
Agustín Zamora
Si ya de por sí es penosa la utilización de TODOS los Sacramentos (poca diferencia de honestidad veo yo en la fila de comulgar con respecto a los que se casan teatralmente en una iglesia monumental; no digamos con las primeras comuniones), me produce casi más sonrojo escuchar y leer una y otra vez a "los elegidos" enorgullecerse de quedarse solos: "estupendo, hala hala, al ayuntamiento, aquí sólo nosotros, pocos pero buenos". Nauseabundo.
28/07/14 6:31 PM
Luis Fernando
Agustín, orgullo ninguno. Sensatez. Quien no sea católico, que no haga el paripé de casarse por la Iglesia.
Eso es todo.
28/07/14 7:00 PM
Isabel. Granada.
Estoy con el comentario de Luis Fernándo y con el comentario de Agustín Zamora.

Al estar separada, y por tanto no estar con mi marido en la salud y en la enfermedad, en la riqueza y en la pobreza, no formo parte de los elegidos.
28/07/14 7:19 PM
Juan Mariner
Agustín: ni elegidos ni gaitas, somos pecadores como cualquier hijo de vecino, pero somos al menos conscientes de que la iglesia no es el lugar para hacer el paripé. En el Ayuntamiento se puede hacer el paripé social-familiar sin problema alguno.
28/07/14 7:48 PM
Yolanda
O sea, Agustín, que te parece nauseabundo que para participar en en un sacramento se requiera creer en él. Porque el resto de tu retórica de los "elegidos", " los buenos" etc. no impresiona lo más mínimo. Nadie salvo tú habla de buenos ni de elegidos. Y, en efecto, las primeras comuniones son otro espectáculo indigno cuando se sabe positivamente qué niños y niñas no van a aparecer nunca más después de ese día. Y, cuando hay ocasión (que no es ésta) digo lo mismo: los papás que no tengan fe ni se la transmitan a sus hijos que no los lleven a hacer la primera comunión; que les hagan una fiesta y los disfracen de princesitas y almirantes de la mar océana y que monten el sarao que les pida el cuerpo y su mal gusto, pero fuera de la iglesia.

¿Y?

Elegidos, buenos y perfectos nadie.

Isabel: ya sabe todo el mundo que eres separada. Que no eres la culpable de esa situación. Y nadie habla de buenos y elegidos salvo Agustín Zamora. Se ha hablado de creer en el sacramento, en la indisolubilidad ndel matrimonio. No es tu caso el que hablamos. Está clarísimo.
28/07/14 8:21 PM
Agustín Zamora
Que cada uno haga el paripé que le dé la gana, ¿a mí qué me importa? Ya digo que a mí me duele más el de la fila de comulgar. Muy confesados. Muy arrepentidos. ¡MIAU!
Si os ponéis así, el único no-paripé es vivir sin papeles (los justitos para enfrentarse a las trampas de la sociedad, o incluso por los 15 días de permiso).

LA IGLESIA NO ES VUESTRA. No quiero ni al que hace el paripé con los anillos ni al que va "muy buenecito y virgen". No me fío de ninguno. Son ya muchos años y muchas misas.
28/07/14 8:24 PM
Isabel. Granada.
Yo cuando me casé a los diecinueve años, me casé porque soy cristiana, católica, apostólica y romana. Aparte de que aunque no lo hubiera sido, no había otra clase de casamiento.

Desde luego no me casé para hacer ningún paripé. A ver si miramos más la viga del ojo propio, antes de mirar la mota en el del prójimo.

Y que nadie en su soberbia, diga "De este agua no beberé, por muy turbia que la vea", porque luego viene la vida poniendo las cosas en su sitio. Y si ellos no lo han sufrido, puede ser que lo sufran sus hijos. La vida da muchas vueltas. Y por lo mismo nadie tiene el derecho de juzgar a nadie, y menos si ése alguien actúa en conciencia y con mucha paz, gracias a Dios.
28/07/14 8:55 PM
David
Agustín, aparte de ladrar, ¿tienes algún argumento decente que aportar?

Porque ladrar también sé hacerlo yo. Mira: ¡ GAUU ! Hipócritas ¡ GUAU ! Elegidos orgullosos.
28/07/14 9:02 PM
Juan Argento
Va una sugerencia, a partir del caracter panhispánico de este sitio, para que la noticia se entienda bien al oeste del Atlántico. Porque a diferencia de los casos de España y USA, en que el matrimono ante un ministro religioso sirve TAMBIEN para que quede registrado ante el Estado, en muchos paises de América hispana es necesario casarse de las dos maneras, religiosa y civil, porque sólo la segunda hace que el Estado registre el enlace.

Por lo tanto, vendria bien aclarar en el artículo que en España el casamiento por civil es una alternativa al casamiento por iglesia, y no un complemento de éste a fines legales. O sea, que el que se casa por civil no lo hace por Iglesia.
28/07/14 10:32 PM
Isabel. Granada.
No debería haber entrado en éste post. Estoy muy sensibilizada por el tema, y me he equivocado entrando.

Perdón.
28/07/14 10:41 PM
Yolanda
Pues harías mejor, Agustín, en no juzgar a los de la fila de comulgar. Ahí estás jugando el fuero interno y eso no es legítimo. Ni a la Iglesia le es legítimo juzgarlo.

En cambio el matrimonio es algo público.

La Iglesia NO ES TUYA. Nada te legitima pata juzgar al prójimo y encima ir de puro y auténtico. Es que es un discurso tan añejo...
28/07/14 10:58 PM
Pater Abraham
Isabel. Granada:

Estando separada puedes comulgar perfectamente, siempre que te acerques al sacramento de la Eucaristía dignamente.
No podrías (o no deberías) acercarte estando en pecado mortal, como cualquiera. Separarse no es pecado, el pecado estaría en vivir maritalmente con otro que no es tu marido. ¡Así que no abandones al Señor, que te está esperando!
28/07/14 11:00 PM
Isabel. Granada.
Pater Abraham.

Ya sé que separarse no es pecado y que la Iglesia nos admite a las mujeres separadas, aunque estemos mal vistas en algunos movimientos de la Iglesia, aun llevando nuestra separación en castidad. Pero Gracias a Dios no he dejado nunca de acercarme a la Eucaristía. Mi conciencia tiene más valor para mí que nada en éste mundo, y gracias a Dios estoy muy tranquila en cuanto a la decisión de separarme. Lo único que siento es no haberlo hecho veinte años antes. Pero no pude por diversos motivos.

A Dios le pido siempre que me ampare y que me guíe para ir siempre por el Camino que Él quiera para mí.

Muchas gracias y que Dios lo bendiga.
29/07/14 12:52 AM
Mia
Con esta actitud no me extraña que las iglesias cada vez estén más vacías.
Es curioso que esta religión que se fundó por alguien que abrías puertas y aceptaba a los pecadores, a los pobres, a los enfermos, a las prostitutas etc. se esté haciendo tan pura y elitista... ¿no será que algo no se piensa bien?
¿De verdad el magisterio de la Iglesia ha sabido desarrollar los dos únicos mandamientos en los que Jesus resumió todo el saber, es decir, el amor?
Sólo pregunto... ¿eh? tampoco hace falta me comais cruda
29/07/14 11:02 AM
Juan Mariner
Mia: nada más lejos de quere comerte cruda, pero a la prostituta, Jesús le dijo que no pecara más, a los pecadores que se arrepintieran e hiciesen propósito de emmienda, y a los pobres y enfermos (no mezclemos las cosas) los acogió sin reparo
29/07/14 1:14 PM

Esta noticia no admite comentarios.