El Papa da vía libre a las monjas de Vergara para seguir adelante con su vida religiosa

El 25 de julio, solemnidad del apóstol Santiago, ha sido la fecha elegida para la constitución de las «Hermanas de María Stella Matutina» como Asociación Pública de Fieles en vista a ser erigida como Instituto de Vida Consagrada (constituida según el can. 312, §1,3º del Código de Derecho Canónico). La sede principal de esta asociación está en el Monasterio de la Trinidad de Vergara (Bergara en euskera), y en su nacimiento cuenta con 225 miembros de cerca de veinte nacionalidades.

(InfoCatólica) Comunicado de la diócesis de San Sebastián:

«María, Stella Matutina» nace con aprobación canónica en la Diócesis de San Sebastián, teniendo al mismo tiempo abiertas secciones en otras diócesis adheridas.

El 17 de junio el Cardenal Prefecto de la Congregación para los Institutos de la Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, acompañado del Secretario de dicha Congregación, visitó Bergara, donde se habían reunido un nutrido grupo de estas jóvenes. En el citado encuentro, el Cardenal Prefecto comunicó la autorización del Santo Padre para que estas jóvenes iniciaran su camino hacia la vida religiosa. Una vez completada la elaboración de los estatutos de «María, Stella Matutina», el 25 de julio el obispo de San Sebastian ha procedido a su erección oficial. La foto que encabeza la noticia corresponde a la eucaristía de acción de gracias celebrada en el Monasterio de la Trinidad de Bergara en la Solemnidad de Santiago Apóstol.

El carisma de las «Hermanas de María, Stella Matutina» es contemplativo, pero vivido en medio del mundo, es decir, sin clausura monástica; de ahí que permite una participación en diversos encuentros de evangelización. Paralelamente, su carisma subraya de una forma especial la formación intelectual, a la que dedican una parte importante de su tiempo, inspiradas de forma especial en la encíclica «Fides et Ratio» de San Juan Pablo II.

El modelo de comunidades al que aspiran está formado por un número de entre 7 y 15 hermanas. De momento, han elegido la sede de Bergara como el lugar de formación de las jóvenes aspirantes. El sustento económico lo obtienen gracias a donativos, así como a ingresos provenientes de su trabajo manual artesanía, alfarería, cuero, cerería, carpintería, apicultura, caligrafía, encuadernación, confituras, cultivos de huerta, cria, etc…

Damos gracias a Dios por la presencia de este nuevo carisma en nuestra Diócesis, justo en un momento en el que la Iglesia Católica se dispone a celebrar en el año 2015 el Año para la Vida Consagrada, con motivo de los cincuenta años del Decreto «Perfectae Caritatis» del Concilio Vaticano II.

 

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

9 comentarios

Tony de New York
DIOS las bendiga.
28/07/14 3:34 PM
Luis F. Ramos
"Vida monástica sin clausura y con formación intelectual a la que dedican una parte importante de su tiempo", mientras no sea un semillero de nuevas monjas Caram y Forcades sean bienvenidas y que Dios las bendiga.
28/07/14 5:38 PM
Lez
Es importante el respeto a los idiomas. Está bien que en vasco se escriba Bergara, pero en castellano es Vergara. Y suena feo y lastima los ojos si lo empleamos escribiendo en castellano.
28/07/14 5:42 PM
Maria Auristela
Felicidades! Tienen un perfil ideal: contemplativas sin clausura papal y atendiendo el desarrollo intelectual. Esto último muy importante. Muchas contemplativas se le niega el acceso a la formación intelectual. Se conforman con leer las reglas, algo de la vida del fundador (a)... y así se van embruteciendo, aisladas de la realidad social y hasta eclesial.
Tienen alguna página web?
29/07/14 2:55 AM
José Ronaldo
Siempre es de especial alegría el saber del nacimiento de una nueva congregación religiosa, sobre todo, sabiendo que inicia su vida con ¡225 elementos!
No obstante:
¿Qué se supone que deba hacer un intelectual, que lleva una existencia contemplativa, que vive en un monasterio pero sin vida de clausura?
Obviamente, será interesante ver que tipo de fruto da este nuevo instituto de vida consagrada.
29/07/14 5:35 AM
Jose Antonio
¿El papa da vía libre? ¿Alguien ha visto o leído con sus propios ojos el documento papal que lo acredite? Todos pudimos ver y leer el rescripto del papa Benedicto XVI ordenando la desaparición esta orden pero nadie ha visto este otro documento, lo tendrá guardado el sr. obispo
29/07/14 10:15 AM
Joaquín
La clerigalla nazionalista vasca se ha enfadado muchísimo y acaba de firmar una carta colectiva llamando de todo a don José Ignacio Munilla.
29/07/14 3:19 PM
Juaco
José Antonio: ¿Qué sospecha quiere levantar? ¿Le parece poco la presencia física del prefecto de la Congregación de religiosos celebrando Misa pública en la iglesia de la comunidad? ¿Nos toma usted por lerdos??? ¿O es que todo vale para cargarse al obispo que no me gusta?
29/07/14 3:43 PM
Luis Fernando
José Antonio, le cuento que el Papa en persona se ha tomado el asunto de estas religiosas muy en serio. Ha rehecho lo que en su día deshizo el cardenal Bertone. Así que los que busquen tres pies al gato, se van a encontrar a un lince ibérico con las cuatro patas bien plantadas.
29/07/14 3:45 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.