Uno de los Pontificados más breves de la historia, sólo 33 días

El Cardenal Bertone afirma que en septiembre se puede dar un paso importante para beatificación de Juan Pablo I

El exsecretario de Estado del Vaticano, Cardenal Tarcisio Bertone, ha afirmado que la causa de beatificación del Papa Juan Pablo I podría dar un paso importante en septiembre, durante una Misa celebrada en la catedral de Belluno, cerca de la ciudad natal del Papa Luciani.

(ACI/InfoCatólica) «Papa Luciani está bien encaminado hacia la beatificación. He sabido que la ‘positio’ (el documento que analiza a la persona y sus virtudes para declararlo venerable) está preparada para ser entregada en el mes de setiembre», ha afirmado el Cardenal Bertone.

De esta forma, el cardenal italiano ha asegurado que el documento completo que examina los datos recogidos en la fase probatoria será entregado junto a todas las actas a la Congregación para las Causas de los Santos en septiembre.

Sin embargo, Mons. Enrico Dal Covolo, rector de la Pontificia Universidad Lateranense y postulador de la causa para la beatificación del Papa Luciani, anunció el 2 de julio del año pasado, que entregaría oficialmente al Cardenal Angelo Amato, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, la positio relativa a Juan Pablo I el 17 de octubre. Durante la homilía que pronunció por la fiesta de los santos Pedro y Pablo, padrones de Agordo, su pueblo natal, comentó que elegía esa fecha por el centenario del nacimiento de Albino Luciani.

En cualquier caso, de confirmarse el anuncio del Cardenal Bertone, faltaría solamente el milagro que podría llevar a los altares a Juan Pablo I, quien ha tenido uno de los Pontificados más breves de la historia, sólo 33 días.

En la primera fase de autentificación, el Papa autorizará, en su caso, la atribución del título de «venerable». El proceso proseguirá después en la verificación completa del milagro. Para la santificación hacen falta dos milagros.

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

5 comentarios

Francisco Javier
Este es uno de los Papas que más se lo merecían.

Lo único que no me gusta mucho es que después del CVII resulta que todos los Papas se proclaman santos.

Sobre todo si se deja de lado causas como la de Pio XII.
23/07/14 9:12 PM
Isabel. Granada.
¡Que gran Papa hubiera sido, si hubiera vivido para ello!

Cuando fue nombrado Papa, recogí de la entrada de la iglesia unas hojitas en las que se daba la primera alocución del Papa Juan Pablo I. Nunca he leído ningún escrito de un Papa que me haya conmovido tanto, y al mismo tiempo estuviera tan lleno de claridad en el Mensaje de Cristo y expresado de una forma que enamoraba. Eran las palabras de un hombre santo.

Me sería por tanto muy grato y me parecería muy justo, su proceso de beatificación.
23/07/14 9:38 PM
Maga
En mi opinión, desde Pío VI, todos los Papas merecen ser Venerables. Ya lo son Pío VII y Pío XII, y Pío IX es Beato, pero merecerían serlo el gran Gregorio XVI, el enorme León XIII, sucedido por San Pío X, y también Benedicto XV y Pío XI. Espero que todos estos Papas acaben en los Altares fueron grandisimos Santos y heroicos y valientes defensores de la Fe.
24/07/14 3:46 AM
Gelasio
Juan Pablo I nació el 17 de octubre de 1912. El centenario de su nacimiento se celebró hace dos años. Para la canonización, que no es lo mismo que la santificación, hacen falta dos milagros.
A Maga: Pío VII no es venerable. Su proceso de beatificación se abrió el 15-VIII-2007. En todo caso es siervo de Dios, como Juan Pablo I. El proceso de Pío XII, abierto el 18-XI-1965, está frenado por la oposición del estado de Israel y algunos rabinos a su beatificación, mientras no se abran los archivos vaticanos referidos a su pontificado. Estoy convencido de que todo se aclarará y seguirá adelante.
A Isabel. Granada: El Papa es elegido, no nombrado.
A Francisco Javier: A Pío XII se le podría llamar padre del Concilio Vaticano II: es el autor más citado en los textos conciliares después de las Sagradas Escrituras. Pío X, primer papa elegido en el siglo XX, fue canonizado ocho años antes de la apertura del Concilio.
24/07/14 5:41 PM
Gelasio
El último papa con pontificado más breve que Juan Pablo I fue Marcelo II (1555): 22 días. Antes hubo alguno aún más breve. Fue también el último papa que conservó su nombre de pila, aunque otros antes ya se lo habían cambiado. Se llamaba Marcelo Cervini. El primer papa que eligió otro nombre fue Juan II (533-535). Se llamaba Mercurio y no quiso gobernar la Iglesia con el nombre de una divinidad pagana.
24/07/14 8:27 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.