Aumento en comportamientos sexuales de riesgo

Anticonceptivos para adolescentes: fomentando la cultura de la irresponsabilidad

El pasado 13 de julio el Ministerio de Salud de Argentina presentó un anticonceptivo hormonal para adolescentes que se aplica como un implante subdérmico en el brazo de la mujer y que durante 3 años va eliminando del cuerpo humano las hormonas. La distribución masiva de anticonceptivos a adolescentes no apunta a resolver las causas que llevan al embarazo adolescente y llevará a un aumento de las infecciones de transmisión sexual.

(Argentinos Alerta/InfoCatólica) La presentación fue realizada por por el subsecretario de Medicina Comunitaria, Maternidad e Infancia de la cartera sanitaria nacional, Nicolás Kreplak; y la coordinadora del Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable, Adriana Álvarez.

La implementación está a cargo del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable y está dirigida a de entre 15 años y 19 años que «hayan tenido al menos un evento obstétrico en los últimos 12 meses, y que no tengan obra social o prepaga.» El objetivo es «disminuir el indicador de fecundidad y la tasa de natalidad en mujeres adolescentes».

María Inés Franck, investigadora del Centro de Bioética, advierte que el plan no apunta a resolver ninguna de las causas que llevan al embarazo adolescente que se estima en unos 114.000 nacimientos de madres menores de 20 años por año según la misma información de prensa del Ministerio de Salud. Así, los adultos se desligan de los problemas de los jóvenes y en particular el varón no se hace cargo de sus actos. Se promueve una cultura de la irresponsabilidad.

El obispo auxiliar de Santiago del Estero, monseñor Ariel Torrado Mosconi, expresó que el embarazo adoslescente «es un mal muy grave y extendido en nuestra sociedad, con los perjuicios que esto implica en el riesgo de la salud de las jóvenes, los problemas sociales que trae aparejado y las frecuentes condiciones de precariedad e irresponsabilidad ante la vida que conlleva». Pero al mismo tiempo, consideró que «es ilusorio buscar la solución más fácil a través del uso de anticonceptivos».

«Es preocupante que no se diga nada de un tema muy delicado. Me refiero a la necesidad de una autorización de los padres para que adolescentes puedan ser sometidas a esta intervención. De esta manera el Estado está interfiriendo en una responsabilidad que le compete exclusivamente a los padres de las menores».

Anticoncepción hormonal en adolescentes y aumento de infecciones de transmisión sexual

En un artículo publicado en 2011 en la revista «Journal of Health Economics» sobre el efecto del mayor acceso a la anticoncepción de emergencia sobre las infecciones de transmisión sexual (ITS), se encontró que produce un incremento de las ITS en los adolescentes.

Los investigadores explican que el mayor acceso a la anticoncepción «induce un aumento en comportamientos sexuales de riesgo en los adolescentes» lo que se traduce en un aumento de ITS.

Este efecto en realidad es general y ha sido estudiado en detalle por el Dr. Jokin de Irala, investigador principal del proyecto Educación de la Afectividad y la Sexualidad Humana del Instituto Cultura y Sociedad de la Universidad de Navarra. Se conoce como «compensación de riesgo»: cuando una medida preventiva de tipo tecnológica reduce la percepción de riesgo en la población, se induce a que a se abandonen o relajen otros comportamientos preventivos básicos. Finalmente, el riesgo supera el efecto beneficioso que teóricamente poseía la nueva tecnología.

En declaraciones para Argentinos Alerta, el Dr. Carlos Beltramo, del Instituto Cultura y Sociedad (ICS) de la Universidad de Navarra, subrayó que «se trata al embarazo como una ITS, con lo que el efecto de compensación de riesgo es alto para el propio embarazo pero mucho mayor para las que sí son verdaderas ITS, lo que nos pone de cara a un eventual problema de salud pública mayor a mediano plazo: no es probable que se resuelva el drama de los embarazos adolescentes pero además podremos ver crecer cifras en ITS que incluso creíamos superadas, cosa que ya ha sucedido en otros países.»

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

8 comentarios

Juan Mariner
Más que fomentar la irresponsabilidad (que también), es empezar a inculturizar en los anticonceptivos y el aborto a las nuevas generaciones.
23/07/14 1:27 PM
Yolanda
Por Dios, el colmo del eufemismo ridículo y ofensivo: ¡"evento obstétrico"!. ¿Se puede saber a qué llamas "evento obstétrico"? Necesariamente a un embarazo. Y en el contexto en que se menciona, cabe suponer cómo ha acabado el "evento obstétrico".

Las niñas argentinas no se embarazan ni abortan: tienen "eventos obstétricos". Eso lo cambia todo.
23/07/14 1:34 PM
Pat de Argentina
Nuestro país está totalmente desvastado moralmente, por lo tanto humanamente.

Es una grave pandemia de inmoralidad y y deterioro de conciencias, pues lo que se busca en realidad en todo esto es que de a poco todo estas aberraciones parezcan "normales".

Ya existe una confusión inmensa a causa de este adoctrinamiento en los jóvenes y no tan jóvenes.

Lo único que parecía que preocupa a la inmensa mayoría de los argentinos es obtener el 1er pueto en el mundial.

Asi estamos....
23/07/14 6:44 PM
miriam
quieren tener a la gente enferma para que esten distraidos en sus enfermedades y no se den cuenta como estan siendo manejados y doblegados a sus antojos.
24/07/14 1:48 AM
Hernando
Pasara como ha pasado en todo el mundo, si quieren verlo, que lo han convertido en un prostíbulo, sucio y degradante. Esta contaminación moral traerá muchisimas victimas y costara limpiarla muchos mas que la contaminación ecológica. Claro que para Dios no hay nada imposible.
24/07/14 4:38 AM
elba
Coincido con los comentarios y si,nuestro país tiene una decadencia de virtudes en todo sentido,de falta de ética,de justicia,y los muchos jóvenes son adoctrinados con la mitad de la hitoria...ya la verdadera historia de todo y en todo, está cubierta por una gran niebla y solo importa el hoy....hay indiferencia y la mayoría piensa en si mismo,solamente se unen parecería cuando hay mundiales de futbol...Y con mucho dolor veo que nuestros pastores(hay ecepciones) van más por poner en el centro al hombre ,hablan más de politica,de solidaridad,que de Cristo que nos espera en el Sagrario,de caridad,de amor ,pero del verdadero,de doctrina,de liturgia y de la tradición de la iglesia,ó lo que es peor ,"es interpretada",según quien la dice...hay muchos sacerdotes confundidos y poco informados y la Nueva Era se va infiltrando muy sutilmente en nuestros templos,retiros,librerías ,y también en algunos sacerdotes.Recemos para que los católicos acompañemos y apoyemos a los religiosos que son rectos y celosos de la fé y que son muy atacados cuando así actúan en nuestro país.Que Dios les de fortaleza a ellos y valor a nosotros para defender nuestra fe,ya que estamos muy anestesiados.
24/07/14 4:46 AM
pablo velasco
Ahora se dan cuenta?¿? El estado del bienestar se fundamenta en esto, en la irresponsabilidad, y su pilar más importante es la contracepción.
24/07/14 11:59 AM
Monse
Por. Mucho. Que. Lo. Utilicen, siempre. Hay. Algún. Fallo, y por. Eso. Hay. Embarazos. Mo. Deseados
25/07/14 5:05 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.