Se ha aceptado una de las propuestas

UCM y Arzobispado de Madrid: hay acuerdo para reubicar la capilla

La Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha indicado que el Arzobispado de Madrid ha aceptado ya uno de los cinco espacios ofrecidos para reubicar la capilla de la Facultad de Geografía e Historia, que será reconvertida en aulas. Así lo han detallado fuentes de la universidad a Europa Press, añadiendo que se trata de una de las alternativas propuestas en su momento desde el decanato de la Facultad.

(EFE/InfoCatólica) En el transcurso de este lunes, y según las mismas fuentes, se ha dado el visto bueno a una de esas aulas propuestas en su momento.

Con ello, se da cumplimiento al acuerdo que se alcanzó por la Junta de Gobierno de la Facultad de Geografía e Historia en febrero de 2012 y que se refería al traslado de la capilla. Esperan, por tanto, que el traslado de los enseres para el culto se realice de forma «inminente». Después del traslado se acometerían las obras para la reforma en aulas.

Las mismas fuentes de la UCM apuntan a que este acuerdo de traslado «no tiene nada» que ver con el convenio que habilita oratorios en el centro, que está en revisión.

 


 

NOTA DEL ARZOBISPADO DE MADRID
SOBRE EL TRASLADO DE LA CAPILLA DE LA FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA.

1. Aunque no se ha llegado al deseado acuerdo sobre el traslado de la capilla, el Arzobispado ha aceptado una de las propuestas ofrecidas por el Decano de la Facultad de Geografía e Historia como nueva ubicación de la capilla (aula B 23B).

2. Procederá en breve a la desacralización del espacio, requiriendo del decanato un certificado por escrito de la cesión del nuevo espacio para el uso sagrado.

3. Pide se acondicione este nuevo espacio para el nuevo uso, de manera que se pueda hacer simultáneamente el traspaso de un lugar a otro de los vasos y ornamentos sagrados, así como de los demás utensilios propios de la capilla y de la sacristía.

4. Agradece el comportamiento y las oraciones de tantos universitarios directamente afectados por este asunto, especialmente alumnos, profesores y personal de administración y servicios, que en estos días han dado ejemplo de amor a la Iglesia y de buen testimonio cristiano. Agradece también a toda la comunidad de creyentes las oraciones ofrecidas para que llegásemos a un entendimiento justo.

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

11 comentarios

Yolanda
La cuenta de twitter y el perfil de facebook de Pastoral universitaria de Madrid decían así esta tarde:


Pastoral Univ Madrid @dpumadrid
3h
El Arzobispado pone fin a la guerra levantada x el decano de @fghis_ucm. El delegado informará HOY a las 18 h. en la ÚLTIMA MISA de campaña

Falta ahora enterarse de qué ha informado el delegado, si es que lo hizo a la hora advertida.
21/07/14 8:05 PM
Chimo
Dudo que el Arzobispado de Madrid haya "aceptado" ningún "espacio" de los "cinco propuestos" por la UCM. Ese sería el deseo del hijo de Carrillo para salvar su imagen.
21/07/14 9:11 PM
Yolanda
Chimo: pues dudes o no duces, es el Arzobispado el que lo dice:

NOTA DEL ARZOBISPADO DE MADRID
SOBRE EL TRASLADO DE LA CAPILLA DE LA FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA.
1. Aunque no se ha llegado al deseado acuerdo sobre el traslado de la capilla, el Arzobispado ha aceptado una de las propuestas ofrecidas por el Decano de la Facultad de Geografía e Historia como nueva ubicación de la capilla (aula B 23B).
22/07/14 12:24 AM
Pepito
Prefieren darnos una estancia para la Capilla, porque de lo contrario iban a tener que presenciar al menos una Misa diaria en el interior de la facultad o en sus aledaños. Es una manera de minimizar la visibilidad y la presencia católica y recluirnos en la Capilla.

Si los homosexuales y otros grupos anticatólicos están erre que erre con su famoso reclamo de "visibilidad", nosotros tendríamos que hacer diariamente visible nuestra Fe y no reducirla sólo a practicarla en una Capilla de manera un tanto clandestina.

!Luchemos, con la Gracia de Dios, por la visibilidad diaria y permanente de la Fe católica en la Universidad¡ !Misa en la Capilla y también fuera de la Capilla, para que vean que no se nos reduce tan facilmente a las sacristías y al interior de los templos¡
22/07/14 1:09 AM
Antonio José, desde Maracena
Hombre, digo yo que si vas a la guerra será con todas las consecuencias, ¿o no? Ir a la guerra para rendirse al poco tiempo me recuerda un poco el famoso chiste: "Si hay que ir, se va; pero ir pa´ na´ es tontería".
22/07/14 4:58 AM
Yolanda
Si los homosexuales y otros grupos anticatólicos ...
_______________

Pepito:

No conozco ningún grupo "anticatólico" al que se le pueda llamar así, "los homosexuales": Pero católicos como tú parece que busacan que eso llegue a ser cierto.
22/07/14 10:32 AM
José Carlos.
El trasfondo de todo esto, parece bastante claro. Y es, que por parte de cierta ideología de izquierda o extrema izquierda, quieren arrinconar a la Iglesia Católica.
Pues yo soy católico, y no estoy dispuesto a que sea así. He estado acompañando estos dias, junto con otras muchas personas, al Alumnado, Profesorado y Personal de Admón y Servicios, en pacífica, pero ardua lucha, para conseguir que no se cerrara la Capilla, ni se cambiara a otra ubicación, más inhóspita como así ha sido.
Espero que ni al Rector, ni a ningún otro Decano, se les ocurra, la descabellada idea de cerrar ninguna otra Capilla, o cambiarla de sitio, con excusas escasamente fundamentadas, tanto en la Complutense, como en otras Universidades o Instituciones públicas, financiadas por cierto, por los contribuyentes al fisco, que la mayoría de ellos, somos católicos, y que no deben estar sometidas a ninguna presión ideológica, porque si así lo hicieran, tendrán una respuesta más contundente, que la habida estos días. Cambiar la cerradura de la Capilla con "nocturnidad y alevosía" es un hecho censurable y deleznable, y demuestra la catadura moral de estos dirigentes universitarios, se mire por donde se mire. La Sociedad, ya está harta de tanta ideología y demagogia barata. ¡Ya está bien¡.
Y sepan, Sres. Carrillo y Otero, que la Iglesia Católica, no es solo la Jerarquía, sino también los que somos católicos de a pie, seglares comprometidos con nuestra fe, y que no estamos dispuestos a que se cometa
22/07/14 10:15 PM
Felix.
La decisión de Carrillo, de cerrar la antigua Capilla de la Facultad de Geografía e Historia, ha sido arbitraria y de mala fe, pues lo han hecho en vacaciones y con nocturnidad.
Menos mal que la respuesta de alumnos, profesores y la Sociedad Civil, ha sido ejemplar. El nuevo local que nos han impuesto, es a todas luces insuficiente.
Deberia darles vergüenza a estos empleados públicos,(Rector y Decano) comportarse con este sectarismo contra la Religión Católica, mayoritaria por otra parte en España, mal que les pese.
No merecen cobrar un solo euro de nuestros impuestos, que pagamos los Católicos, para que luego hagan estas tropelías.
Desde este instante pido su DIMISION IRREVOCABLE, por esta falta de respeto y seriedad a las creencias del personal que trabaja y estudia en la Facultad y que estos dos Sres. se salten a la torera la Libertad Religiosa, recogida en la Constitución y en la Carta de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas.
23/07/14 12:52 AM
Sara.
Es innegable que su ideología, la quieren aplicar a sus alumnos o profesores, dicho lo cual, resulta vergonzoso y criticable, como han actuado en el cierre de la Capilla, construida al mismo tiempo que la facultad. Lo han hecho en periodo vacacional y por la noche, o sea de tapadillo.
Quieren que todos piensen como ellos y no aceptan discrepancias en lo que se refiere a creencias o sentimientos de las demás personas.
Ante tales circunstancias, estas personas, Rector y Decano, si tuvieran un mínimo de dignidad, que por supuesto no la tienen, deberían abandonar el cargo, hoy mejor que mañana, pues han ofendido los sentimientos más íntimos de muchas personas y no encajan en una sociedad democrática como es la española. Las excusas que han expuesto, para el cambio de lugar de la Capilla, son banales y sin ningún fundamento, en definitiva, no son creibles. Simplemente, han querido ofender y ultrajar a los creyentes católicos y eso es incompatible con la Libertad Religiosa. Así de claro.
23/07/14 9:44 AM
Pepi
José Carlos, ¡enhorabuena!, con cristianos como tú y cuantos estuvisteis allí "dando la cara" va la Iglesia adelante en medio de las asechanzas del Maligno. Gracias, en nombre de todos los que formamos la Iglesia (la jerárquica y la de a pie). Es verdad que no debemos responder con la violencia, pero sí con la firmeza de quienes saben que la Buena Nueva y la felicidad de las personas vienen de Jesucristo Dios y Hombre verdadero que con su muerte y resurrección nos ha salvado. En su Nombre hemos estado muchos católicos sosteniéndoos con la oración. ¡Ánimo! porque el Malo nunca prevalecerá contra Dios; es verdad que el enemigo siembra la cizaña, pero es la Palabra quien da vida y ahoga la mala semilla.
Recemos para que algún día estos impresentables de hoy lleguen a descubrir la belleza y la plena felicidad de vivir la fe cristiana.
23/07/14 12:32 PM
Ambrosio.
La fe en la Iglesia fundada por Jesucristo, nos confirma que siempre habrá católicos, que ofrecerán su presencia viva y sus oraciones para que el mal, no se salga con la suya como así ha sido ahora. ¡Mil gracias a todos¡
25/07/14 7:25 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.